Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 5 de julio de 2011

La red y los nuevos escenarios

La Jornada
La madrugada de ayer la cuenta de Fox News en Twitter fue intervenida por desconocidos y desde ella se divulgó la falsa información de que el presidente Barack Obama había sido asesinado. Horas más tarde, el grupo Anonymous logró acceso a un servidor de Apple Inc, lo inutilizó, obtuvo los nombres y las claves personales de una treintena de usuarios de uno de los sitios de esa empresa informática y los hizo públicos. A principios de mes, en protesta por las disposiciones antinmigrantes adoptadas por Arizona, Anonymous ya había divulgado medio millar de documentos almacenados en el servidor de la policía de ese estado, y a fines del año pasado atacó los servidores de Visa, MasterCard y PayPal, en lo que denominó una acción de solidaridad con WikiLeaks, una vez que esas empresas se negaron a procesar donaciones al acosado portal de las filtraciones.
El propio WikiLeaks es un ejemplo de las perspectivas de las nuevas tecnologías como instrumento de democracia, transparencia y fiscalización de los poderes públicos por las sociedades. La difusión de medio millón de cables diplomáticos secretos, reservados o confidenciales del Departamento de Estado –tres mil de los cuales fueron redactados por representaciones estadunidenses en México y han estado siendo revelados por este diario– ha causado un impacto formidable en las relaciones internacionales, ha puesto al desnudo la falta de ética con que se conducen las relaciones de Washington con el resto del mundo y, en el caso de nuestro país, ha revelado, entre otras cosas, la injerencia estadunidense, los conflictos entre distintas dependencias y niveles de gobierno y el entreguismo de la clase política en su conjunto. En Egipto, las revelaciones del sitio fundado por Assange fueron decisivas para exasperar el hartazgo popular que culminó con el derrocamiento de Hosni Mubarak y de su régimen.
En ese proceso, los opositores egipcios, sin haber sido los primeros, hicieron uso ejemplar de las redes sociales para organizar las protestas callejeras, eludir la censura oficial y lograr una mínima coordinación de las acciones antigubernamentales. En una escala menor, en nuestro país las redes sociales han resultado decisivas para articular y dar visibilidad a expresiones sociales como la marcha nacional y la caravana de la paz, encabezadas ambas por Javier Sicilia.
En sentido inverso, y más allá de las posibilidades positivas de la red para articular colectivos sociales y para transparentar, con responsabilidad social o sin ella, información que las autoridades quisieran mantener oculta, Internet es también un ámbito desde el que es posible realizar acciones de desestabilización, sabotaje y delincuencia: intervenir sistemas militares y procesos de control de servicios públicos, con resultados posiblemente catastróficos, así como perpetrar toda suerte de delitos, desde fraudes bancarios hasta tráfico de drogas y personas, o emprender sabotajes contra corporaciones y dependencias. Asimismo, la red mundial puede ser utilizada por las autoridades para espiar a las personas de manera indebida y recabar información con propósitos represivos.
El desarrollo tecnológico se acelera y todos los estamentos humanos –comercio, finanzas, gobiernos, medios informativos, movimientos sociales, expresiones culturales, iglesias, y también, por supuesto, delincuencia organizada– lo asimilan a una velocidad de vértigo, que deja muy atrás la conceptualización misma de los fenómenos internéticos, por no hablar de su regulación legal.
Las tecnologías de la información (TI) no son ni buenas ni malas en sí, sino depositarias de lo mejor, lo peor y lo neutro de las sociedades que se sirven de ellas. Es significativo que, aunque en el imaginario colectivo ya están instalados, desde hace dos o tres décadas, temas como el de la guerra nuclear desencadenada o frenada porhackers, o el hundimiento de corporativos por efecto de robos informáticos, entidades y personas siguen interactuando con las comunicaciones digitales con anacrónica candidez. Es importante, en suma, pensar y actuar con plena conciencia de la penetración de las TI en todos los aspectos de la vida; entender que la transformación, en este punto, no tiene vuelta atrás, y recordar que Internet es un ámbito en el que se puede encontrar casi todo, y en el que es posible, también, perderlo todo.

El gobierno nepalí proclama la construcción del Socialismo




Katmandú, 3 jul (PL) El gobierno de Nepal proclamó hoy su determinación de impulsar el proceso de paz y de adoptar el socialismo como política económica para impulsar el desarrollo del país con equidad.

  El primer presidente nepalí desde la conversión del antiguo reinado himalayo en República en 2008, Ram Baran Yadav, presentó ante el Parlamento las políticas y programas de su administración, enfilados a impulsar el proceso de paz y la redacción de una nueva Constitución.

Encabezado por el Partido Comunista, el gobierno se propone ejecutar una política económica socialista para eliminar los remanentes de una anquilosada estructura feudal.

Citado por la agencia india de noticias PTI, Yadav recalcó que los programas gubernamentales harán especial énfasis en el beneficio de las mujeres, los dalits (último escalón de un rígido sistema de castas aún imperante) y las comunidades marginadas.

Todavía bajo el impacto de una década de guerras intestinas, Nepal encara disímiles dificultades para redactar una nueva Constitución, entre ellas la existencia de un sinnúmero de partidos políticos.

El 29 de mayo, un acuerdo entre el Partido Comunista, otras organizaciones progresistas y el Partido del Congreso, principal de la oposición, permitió ampliar en tres meses el plazo concedido a la Asamblea Constituyente (601 miembros) para tener concluido el primer borrador de la carta Magna.

Yadav dijo a los legisladores que el gobierno concede prioridad a la aplicación de esos acuerdos y resaltó que la comunidad internacional está atenta a las peculiaridades del proceso de paz en Nepal.

"Todos los sectores deben ser responsables de cumplir desinteresadamente las aspiraciones de paz del pueblo nepalí", subrayó.
ver nota en http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=302939&Itemid=13
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...