Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 17 de febrero de 2016

Preguntas para su perseguido político favorito



Sergio Arauz



Funes, el perseguido por la oligarquía

La Corte Suprema ordenó enjuiciar por enriquecimiento ilícito al expresidente Mauricio Funes. Lo decidieron 9 magistrados a partir de una investigación de la Sección de Probidad que concluyó que existen indicios suficientes para que el exmandatario expliqué cómo gastó más de lo que tenía y logró ahorrar 150 mil dólares. El expresidente ha respondido que el juicio obedece a una venganza de la derecha oligárquica. Se ha declarado un perseguido político.

Independientemente de las razones y los criterios que usó la Corte para enviar a juicio al primer presidente de izquierda del país, Mauricio Funes debe -debería o deberá- responder preguntas muy concretas sobre el origen de los fondos que le permiten vivir como vive y aclarar a la ciudadanía algunas de sus actuaciones como gobernante. *

Su gobierno favoreció con pasaportes diplomáticos, nombramientos en instituciones públicas y con préstamos de un banco del Estado a la mamá -Ada Mitchell Guzmán Sigüenza- y a la abuela - Ada Sigüenza de Guzmán- de uno de sus hijos. ¿Eso no es abuso de poder?

¿Considera ético y moral que un expresidente arriende una casa de más de 700 mil dólares que compró la empresa de su amigo, financista y también millonario contratista del Estado en servicios de seguridad?

¿Por qué no hubo movimientos en ninguna de sus cuentas bancarias ni las de uno de sus hijos ni de su grupo familiar al momento de adquirir vehículos por más de 100 mil dólares?

¿Cómo pagó más de 200 mil dólares en deudas sin registrar movimientos formales en sus cuentas bancarias?

¿Los 250 mil dólares que le prestó una sociedad -casi desconocida- los recibió en efectivo? ¿Sigue pagando ese préstamo?

¿Qué influencia tuvo en su gobierno Herbert Saca**, el operador político del expresidente Antonio Saca *** y uno de los mecenas del partido Gana?

Flores, el perseguido por los comunistas****

Más allá de sus políticas de gobierno -privatización, dolarización, manodura contra las crecientes pandillas-, el expresidente Francisco Flores falleció sin responder ni dar cuentas de algunos de sus actos por los que, entre otras cosas, fue procesado en los tribunales salvadoreños. Aunque estas preguntas no las puede responder el expresidente Flores, su partido, que pretende salir limpio y actúa como si durante 20 años no hubiera instaurado prácticas corruptas, debería dar luces sobre algunas de las interrogantes.

¿Por qué destinó 10 millones de dólares a su partido político en lugar de ayudar a la comunidad más afectada por uno de los terremotos de 2001?

¿Por qué no delató a todas las personas que se beneficiaron con el dinero de Taiwán y se tragó solo la responsabilidad?

Aunque hay sobradas razones de que no actuó solo. De hecho, el 7 de enero 2014 y el 28 de enero frenó bruscamente sus palabras cuando le pidieron más detalles de cómo hizo llegar el dinero a los destinatarios. ¿Quiénes le ayudar a desviar el dinero?

¿Qué es International Consultant, una empresa panameña creada y cerrada, después de trasladarle un millón de dólares?

¿Quién es Karen Herrera, la estudiante a la que emitió casi 900 mil dólares en cheques?

¿Por qué instauró la práctica ilegal de los sobresueldos de su gabinete?

Nayib, el perseguido por los poderes fácticos

Es obvio que en este país tenemos sobradas razones de sospechas de La Prensa Gráfica. En sus páginas, promueve la imagen de un empresario que ya parece precandidato presidencial de Arena -Carlos Calleja- . Lo hace desde sus secciones informativas y confunde publicidad con noticia. Dicho esto, diría mucho del talante democrático del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que explicara su relación con las personas a las que la Fiscalía ha detenido por duplicar una página web del periódico, con la que ironiza y daña la imagen del medio y su dueño.

¿Por qué no sale de su zona de confort y solo permite preguntas controladas por usted o su equipo de comunicaciones?

¿Por qué no acepta preguntas incómodas?

¿Por qué no acepta preguntas incómodas sobre su relación con la empresa Bunker y el grupo de personas que manejan miles de cuentas de Twitter que defienden y difunden sus ideas?

En detalle, ¿cuáles son todas las tareas que realiza para usted Ernesto Sanabria, exasesor de de la bancada de Gana, lobista de Herbert Saca y exempleado del gobierno del expresidente Antonio Saca?

Los militares, perseguidos por su pasado

Rafael Humberto Larios, general y ministro de Defensa en el momento del asesinato; Juan Rafael Bustillo, general y comandante de las Fuerza Aérea Salvadoreña que participó de las reuniones en el Estado Mayor; Juan Orlando Zepeda, en aquel momento coronel viceministro de Defensa; Francisco Elena Fuentes, coronel y comandante de la Primera Brigada de Infantería en San Salvador; Guillermo Alfredo Benavides, exdirector de la Escuela Militar que comandó la brigada que atacó la Universidad; Joaquín Arnoldo Cerna Flores, coronel miembro del Estado Mayor; Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, exdirector Nacional de Inteligencia que el 13 de noviembre ostentaba el rango de coronel; Óscar Alberto León Linares, teniente coronel y comandante de batallón Atlacatl; José Ricardo Espinoza Guerra, teniente y miembro del batallón Atlacalt; Gonzalo Guevara Cerritos, teniente segundo del batallón Atlacalt; Héctor Ulises Cuenca Ocampo, teniente destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia; Antonio Ramiro Ávalos García, sargento que confesó que mató a dos jesuitas; Tomáz Zárpate Castillo, sargento; Ángel Pérez Vásquez, Cabo; Óscar Mauricio Amaya Grimaldi, soldado raso que mató al padre Ellacuría; y José Alberto Sierra Ascencio, soldado que confesó haber matado a una empleada de los padres y la hija de esta.

Según la cadena de mando, ¿a quién se le ocurrió matar a los sacerdotes jesuitas? ¿Participó en la decisión el expresidente Alfredo Cristiani, como comandante general? ¿La decisión fue tomada únicamente por el alto mando militar?*****

¿Por qué los mataron? ¿Cuál era la estrategia?

¿Por qué, si hay registros de que ordenaron matar a seis sacerdotes jesuitas sin dejar testigos, ahora no asumen las consecuencias?

¿Por qué no colaboran ni colaboraron con la justicia? ¿Por qué ordenaron quemar los libros de entrada y salida del Estado Mayor de esas fechas?

¿Por qué huyen si no tienen nada que temer?

¿Cómo pueden negar toda la evidencia judicial de las violaciones, asesinatos y torturas que permitieron durante la guerra civil que otros países reconocen como válida?

¿Violar, matar y torturar gente que no era objetivo militar entra en el concepto de servicios prestados a la patria?

¿Pedirían perdón y olvido si a ustedes les hubiera hubieran matado a su familia y los autores intelectuales y materiales estuvieran libres gracias a un dudoso juicio?

*Las auditorías a los tres expresidentes -Funes, Saca y Flores- comenzaron a trabajarse a partir de la petición de acceso a información de una persona que pidió la auditoría de estos expresidentes. El caso de Funes es el primero de tres expresidentes que debían estudiarse en tres semanas seguidas. El caso de Funes, entiendo yo, por el monto, era el menos complejo. La Corte Plena -con 15 votos- creó una comisión de cinco magistrados, tres de ellos votaron en contra de enviar a juicio al expresidente, que coordina el trabajo de una Sección de Probidad que está empezando a caminar. Ayer martes 16 de febrero, con 15 votos, los magistrados acordaron auditar el patrimonio de los expresidentes Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999) y del presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz.

**Herbert Saca fue un operador político durante el gobierno de su primo, ayudó a fundar el partido Gana y también aparece como vendedor o comprador de algunos de los vehículos congelados en los juicios de enriquecimiento ilícito que enfrentan el exdirector del Seguro Social Leonel Flores Sosa y el expresidente Mauricio Funes.

***En este cuestionario no entra el expresidente Saca debido a que no se ha declarado perseguido político

****En este cuestionario se incluyó al expresidente Flores porque las interrogantes del juicio de corrupción siguen vigentes. Además, su partido y colaboradores cercanos, en lugar de rendir cuentas, decidieron acudir al recurso fácil: declararlo perseguido político.

*** Pregunta para el expresidente Cristiani: Si solo se enteró del crimen de los jesuitas hasta después de cometido, ¿por qué nunca denunció a quienes cometieron uno de los peores errores tácticos del Ejército salvadoreño?
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...