Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escuadrones de la Muerte en Mexico


Militar detenido por traficar armas fue dado de baja en marzo

El ministro de la Defensa dijo que el mismo capitán de la FAES solicitó ser dado de baja en marzo pasado. Según el funcionario, ya era investigado en el país por presuntamente estar involucrado en la pérdida de unos fusiles del Comando de Fuerzas Especiales.

Escrito por Loyda Salazar con reportes de Amadeo Cabrera
Miércoles, 24 noviembre 2010 11:27 


Leer más... 

Policías de Centroamérica, México y Caribe aprobarán planes contra el crimen

San Salvador, 23 nov (EFE).- Jefes y delegados de las Policías de Centroamérica, México y República Dominicana participarán mañana en un encuentro preparatorio de la segunda reunión anual de estos organismos para analizar la lucha contra el crimen organizado y aprobar estrategias conjuntas, dijeron hoy los organizadores. 

Leer más...


Alerta Chávez sobre vientos de guerra en el planeta


23 Noviembre 2010
Hugo Chávez
Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó hoy sobre los vientos de guerra que soplan en el planeta por las políticas agresivas de Estados Unidos y algunos de sus aliados.
Chávez comentó el incidente reportado en las últimas horas en la Península de Corea, donde ocurrieron intercambios de artillería y varias víctimas.

Todavía la información no es muy clara en aquella península dividida e invadida por el imperio yanqui, dijo en esta capital durante un acto convocado por la Asamblea Nacional en rechazo a un foro de la ultraderecha internacional acogido por el Congreso norteamericano.

Al referirse a las tensiones entre la República Popular Democrática de Corea y su vecino Corea del Sur, recordó el reciente hundimiento de la fragata surcoreana Cheonan.

Luego surgieron evidencias que fue hundida esa nave por Estados Unidos, apuntó.

Chávez trajo a colación sistemáticas alertas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre los peligros bélicos, incluyendo una guerra nuclear, que amenazan al planeta por la agresividad de Washington y algunos de sus aliados en regiones tensas como Asia y Oriente Medio.

Fidel Castro lleva meses alertando sobre los riesgos de una guerra nuclear, que pudiera salir de cualquier acción bélica y acabar con la especie humana, señaló.

Para el estadista venezolano, esos son los verdaderos desafíos que enfrenta el plantea.
“Ese es el peligro y no el de los Andes”, afirmó en alusión al reciente foro en el Capitolio estadounidense, que bajo el nombre de Peligro en Los Andes: amenazas a las democracias, los derechos humanos y la seguridad interamericana, representó nuevos ataques y amenazas contra Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Chávez pide ley para que EEUU no financie a grupos venezolanos

Chávez solicitó a la Asamblea Nacional que elabore una “ley muy severa” para impedir que organizaciones y partidos políticos puedan recibir financiamientos de Estados Unidos.

“Cómo es que vamos nosotros a permitir que partidos políticos, ONG, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanqui”, dijo Chávez en su petición a la bancada oficialista.

El mandatario afirmó en cadena de radio y televisión que esa nueva legislación servirá para “responder a la agresión imperial”.

Algunas ONG locales han recibido en el pasado fondos de la National Endowment for Democracy (NED), una organización que recibe aportes del Congreso estadounidense, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Internacional Republicano y el Instituto Nacional Demócrata.

Chávez criticó un foro que se realizó la semana pasada en el congreso estadounidense donde algunos de los expositores cuestionaron al gobernante venezolano y señalaron que representaba un riesgo para la región. Entre los asistentes al evento estuvo el presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien tiene un juicio pendiente en Venezuela por un caso de almacenamiento de un lote de vehículos.

“Si el imperio yanqui con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio… decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución aquí estamos dispuestos, sépalo señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a… morir todos por esta patria”, agregó.

El gobernante llamó con dureza a la congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, a quien tildó de “forajida” y “fascista”, y sostuvo que lo que queda es “señalarla ante el mundo”.

Sin mencionar su nombre Chávez indicó que “esta señora representante fascista” podría ser pedida en “extradición” por un tribunal venezolano “por estar cometiendo delitos y conspirando y muchos otros (hechos) contra la soberanía de nuestro país”.

Poderes del Estado venezolano aprueban Manifiesto Antiimperialista

Los cinco poderes del Estado venezolano aprobaron hoy el Manifiesto Antiimperialista en Defensa de la Patria, iniciativa destinada a fijar posiciones en rechazo a la injerencia del Gobierno estadounidense y sus posturas hegemónicas en la región.

En un acto en la Asamblea Nacional, los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano refrendaron el documento que en los próximos días llegará a cada rincón del país.
De acuerdo con la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, una comisión se encargará de circular el texto.

El Manifiesto fue leído por el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, en el encuentro convocado para rechazar un reciente foro acogido por el Congreso norteamericano, en el cual la ultraderecha lanzó amenazas contra Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La iniciativa constituye un llamado a los venezolanos a la unidad y la movilización permanente para defender el país.

“Convocamos a la defensa de la patria con la movilización popular”, refleja el documento que también insta a la responsabilidad y la organización ciudadanas.

El Manifiesto Antiimperialista representa además una alerta por las pretensiones de Washington de destruir los esfuerzos integracionistas del ALBA.

Al respecto, recuerda “El golpe de Estado en Honduras, la subversión en Bolivia, el intento golpista en Ecuador, las maniobras para desconocer la soberanía de Nicaragua, el acoso contra Cuba por más de 50 años y las amenazas contra Venezuela”.

En ese sentido, ratifica el respaldo de los venezolanos patriotas al ALBA y otros procesos de integración en Latinoamérica.

Aunque advierte principalmente sobre los peligros derivados de las políticas de Estados Unidos, no deja de llamar la atención sobre la reacción interna; y en el caso particular venezolano, denuncia la subordinación de algunos sectores a intereses extranjeros.

(Con información de Prensa Latina y AP)

Inicia carrera por 2.5 Mlls. de votantes en el exterior




» Las dos principales fuerzas políticas del país Ya están buscando simpatías en ese mercado
 
 
José Zometa 
EDH
Martes, 23 de Noviembre de 2010
 
Casi un tercio de la totalidad de salvadoreños reside en el extranjero, según datos de Cancillería, una cifra nada despreciable para los dos principales partidos políticos del país, que ya comenzaron a dirigir la mirada hacia el voto en el exterior, pues es lo que podría inclinar la balanza en las próximas elecciones presidenciales de 2014, tomando en cuenta que en 2009 el margen de diferencia entre ambos estuvo en un poco más de 50 mil votos.

Solo en Los Estados Unidos reside el 94 por ciento del total de compatriotas en el extranjero; es decir 2.3 de los 2.5 millones a nivel global, según datos de la Dirección General de Atención a las Comunidades en el Exterior (DGACE), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque es una buena cantidad de compatriotas que aportan al sostenimiento de la economía salvadoreña a través de las remesas familiares que se envían mensualmente, y que en 2009 ascendieron a $3.464,9 millones, es una población que nunca ha tenido ninguna incidencia en la elección de la persona que regirá el destino de su país por cinco años.
Pero para 2014 no solo las dos principales fuerzas políticas del país han decidido rescatarlo, sino que también el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo tiene como un proyecto a ejecutar para ese periodo eleccionario.

Aunque no existe un dato exacto del número de salvadoreños en el extranjero con edad para ejercer el derecho al sufragio, esa posibilidad se convierte en un atractivo para ARENA y el FMLN que ya han comenzado a explorar ese mercado transnacional.

De hecho ambos institutos políticos ya plantearon su aval a la propuesta de que el sufragio por parte de los salvadoreños que viven en otros países se haga a través de un mecanismo "seguro, confiable, transparente" y relativamente barato. 

Por extraño que parezca y como no es usual, ambos institutos políticos han coincidido en llevar el voto a los salvadoreños en el extranjero e inclusive comparten el mecanismo ha utilizar para garantizar el sufragio a los connacionales en el exterior. Proponen que se haga por medio de la carta certificada vía correo, o "voto epistolar" como lo denomina el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

"Estamos proponiendo la modalidad que para ejercer el voto en el extranjero sea por correo. Hay en Estados Unidos unas 80 mil personas que van a tener la oportunidad de ejercer ese derecho al sufragio sin necesidad de movilizarse ni para un consulado ni para El Salvador, sino que lo van a poder perfectamente hacer desde el exterior", planteó la diputada Jackeline Rivera, del FMLN y miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.
"Es necesario establecer el universo de los que quieren votar, porque hay gente que se fue al exterior y probablemente no tiene mayor interés", dijo Chicas, el titular del TSE. 

Los primeros en compartir, aunque en parte esa propuesta, son los areneros. "Coincidimos con el FMLN en que la modalidad sería por medio de correspondencia; allí habría que ver los mecanismos de seguridad para que la operatividad de contar los votos y de rescatar el voto, sea confiable", externó Ernesto Muyshondt, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del Coena.

En lo que no están de acuerdo es en que se haga solamente en Los Estados Unidos, como lo ha propuesto el FMLN (aparte). 

ARENA ya comenzó a visitar a los salvadoreños en Estados Unidos y no fue para menos la reciente visita que realizó la cúpula a sus estructuras en Washington y New York, donde juramentó al octavo sector arenero, cuyos principales líderes residen en esa nación y allí mantienen organizadas a su militancia en esa nación.

El FMLN por su parte, tampoco quiere descuidar ese mercado de salvadoreños en el exterior y la cúpula efemelenista tiene previsto para enero del 2011 viajar y reunirse con su militancia en Estados Unidos, para organizar a sus estructuras, según dijo recientemente el coordinador general, Medardo González, en una entrevista radial (nota aparte). 

El proyecto de voto en el exterior está cobrando tal fuerza en el ámbito político del país que inclusive la Secretaría de Asuntos Estratégicos tiene programado para mañana el Foro: "Voto en el Exterior: "Un derecho Ciudadano y un Compromiso Nacional".
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...