» Las dos principales fuerzas políticas del país Ya están buscando simpatías en ese mercado
José Zometa
EDH
Martes, 23 de Noviembre de 2010
Solo en Los Estados Unidos reside el 94 por ciento del total de compatriotas en el extranjero; es decir 2.3 de los 2.5 millones a nivel global, según datos de la Dirección General de Atención a las Comunidades en el Exterior (DGACE), del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque es una buena cantidad de compatriotas que aportan al sostenimiento de la economía salvadoreña a través de las remesas familiares que se envían mensualmente, y que en 2009 ascendieron a $3.464,9 millones, es una población que nunca ha tenido ninguna incidencia en la elección de la persona que regirá el destino de su país por cinco años.
Pero para 2014 no solo las dos principales fuerzas políticas del país han decidido rescatarlo, sino que también el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo tiene como un proyecto a ejecutar para ese periodo eleccionario.
Aunque no existe un dato exacto del número de salvadoreños en el extranjero con edad para ejercer el derecho al sufragio, esa posibilidad se convierte en un atractivo para ARENA y el FMLN que ya han comenzado a explorar ese mercado transnacional.
De hecho ambos institutos políticos ya plantearon su aval a la propuesta de que el sufragio por parte de los salvadoreños que viven en otros países se haga a través de un mecanismo "seguro, confiable, transparente" y relativamente barato.
Por extraño que parezca y como no es usual, ambos institutos políticos han coincidido en llevar el voto a los salvadoreños en el extranjero e inclusive comparten el mecanismo ha utilizar para garantizar el sufragio a los connacionales en el exterior. Proponen que se haga por medio de la carta certificada vía correo, o "voto epistolar" como lo denomina el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
"Estamos proponiendo la modalidad que para ejercer el voto en el extranjero sea por correo. Hay en Estados Unidos unas 80 mil personas que van a tener la oportunidad de ejercer ese derecho al sufragio sin necesidad de movilizarse ni para un consulado ni para El Salvador, sino que lo van a poder perfectamente hacer desde el exterior", planteó la diputada Jackeline Rivera, del FMLN y miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.
"Es necesario establecer el universo de los que quieren votar, porque hay gente que se fue al exterior y probablemente no tiene mayor interés", dijo Chicas, el titular del TSE.
Los primeros en compartir, aunque en parte esa propuesta, son los areneros. "Coincidimos con el FMLN en que la modalidad sería por medio de correspondencia; allí habría que ver los mecanismos de seguridad para que la operatividad de contar los votos y de rescatar el voto, sea confiable", externó Ernesto Muyshondt, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del Coena.
En lo que no están de acuerdo es en que se haga solamente en Los Estados Unidos, como lo ha propuesto el FMLN (aparte).
ARENA ya comenzó a visitar a los salvadoreños en Estados Unidos y no fue para menos la reciente visita que realizó la cúpula a sus estructuras en Washington y New York, donde juramentó al octavo sector arenero, cuyos principales líderes residen en esa nación y allí mantienen organizadas a su militancia en esa nación.
El FMLN por su parte, tampoco quiere descuidar ese mercado de salvadoreños en el exterior y la cúpula efemelenista tiene previsto para enero del 2011 viajar y reunirse con su militancia en Estados Unidos, para organizar a sus estructuras, según dijo recientemente el coordinador general, Medardo González, en una entrevista radial (nota aparte).
El proyecto de voto en el exterior está cobrando tal fuerza en el ámbito político del país que inclusive la Secretaría de Asuntos Estratégicos tiene programado para mañana el Foro: "Voto en el Exterior: "Un derecho Ciudadano y un Compromiso Nacional".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario