Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 13 de marzo de 2015

Plan de acción del presidente Maduro para detener la invasión imperial




Pedro Julian Borges Ramirez

Quizás la principal herramienta que tuvo la fauna política venezolana en todos los gobiernos de la IV República y que en la actualidad aún persisten en los gobernantes serviles del imperialismo norteamericano en el mundo entero, es la capacidad para mimetizarse, es decir, la de aparentarle a sus pueblos que son sus aliados, que quieren […]
Maduro

Quizás la principal herramienta que tuvo la fauna política venezolana en todos los gobiernos de la IV República y que en la actualidad aún persisten en los gobernantes serviles del imperialismo norteamericano en el mundo entero, es la capacidad para mimetizarse, es decir, la de aparentarle a sus pueblos que son sus aliados, que quieren resolver sus problemas; y en realidad son vulgares traidores e instrumentos que pretenden perpetuar la dominación para beneficiar los intereses de la oligarquía imperial. Los de aquí fueron admirados y amados por los distintos presidentes norteamericanos por permitir el avance de la “democracia” venezolana.


Para revertir las amenazas del servil y títere afrodescendiente Barack Obama, le sugerimos  desarrollar un plan de ocho semanas -pudiera comenzar el próximo lunes 16 de marzo-  y luego verá los maravillosos efectos. Pero repetimos, solo con apariencia y la acción se lograrán los resultados.

Primera Semana: colóquese unos lentes de pasta, conviértase en fumador de pipa y con voz “chillona” anunciele al país que quedan suspendidas la garantías constitucionales y mande a las fuerzas del orden a”disparar primero y averiguar después” cuando la chusma chavista salga a protestar. Institucionalice la persecusión y la  tortura. A los que no delaten a sus camaradas, que los tiren desde helicopteros. Vuelva a crear el Ministerio de Fomento para que le regale dinero  del Estado a manos llenas a lburguesía parasitaria. Desmantele totalmente el sistema ferroviario para beneplácito de la ford, general motors, fiat, good year, pirelli. Invite al indigno Obama y se lo lleva para La Morita -estado Aragua- y firme junto a él la Ley Orgánica que le Restituye a los Terratenientes la Tierras que les Fueron Consfiscadas por el Tirano Chávez. Además, mande a allanarle la inmunidad parlamentaria a Fernando Soto Rojas, Diosdado Cabello y a todos aquellos parlamentarios resteados con la Revolución y métalos presos sin formula de juicio. Promueva el aislamiento de Cuba en el contexto internacional. No atienda las demandas de los más pobres.

Segunda semana: mantenga los lentes de pasta pero de otro modelo. Conviértase en moreno. Córtese el cabello y ponga la cara de “yo no fuí”.  Ordene que sigan persiguiendo a los desdentados chavistas,  que los torturen y a los que no delaten, sencillamente que los desaparezcan. Si hay algún profesor que ose ser enemigo del gobierno, mande a que se le lleven a una playa y lo hundan con una cadena colgada en el cuello. Mande a reprimir las manifestaciones, estudiantiles o no, y de ser necesario disparen sin importar si hay muertos. Eso no es importante. Lo medular es que ante el mundo tenemos un “modelo de democracia”. Ah, no se le olvide asociarse con FEDECAMARAS y la CTV. Los ricos más ricos y los pobres más pobres.

Tercera Semana: Quítese los lentes , déjese crecer el pelo y póngase “gomina”. Su discurso debe ser pronunciando con voz pausada. Siga mandando a perseguir y a torturar a los colectivos chavistas.. Mande a allanar con la ayuda de tanques de guerra ese reducto de malandros y malvivientes que son los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela , la UNEFA. Siga la “luna de miel” con FEDECAMARAS. No le preste nada de atención a los pobres, que se mueran.

Cuarta Semana: Vista con chaqueta a cuadros y déjese crecer las patillas. Gaste millones de dólares promocionándose como líder pro imperialista, salte charcos y  saque a relucir sus habilidades como perseguidor, torturador y asesino que ha sido en toda su vida. La publicidad lo hará ver como un tipo enérgico y bueno. Endeude al país para los próximos 500 años. Llene a Miraflores de amantes y conviértalo en un centro de negocios. Reprima todas las manifestaciones y si hay muertes, no importa. Siga la alianza con FEDECAMARAS y envíe abundante petróleo barato a los Estados Unidos. Mientras, la miseria crece.

Quinta Semana: engorde, déjese crecer los bigotes, lleve siempre un traje “safari” y sombrero pelo e’ guama. Pero eso sí, nunca abandone su saco de “Torontos” y de chicharrones que le serán muy útiles en las 24 horas al día que pasará en una hamaca. Mande a bombardear campamentos de jóvenes chavistas. Hágase el loco con la corrupción desmedida de sus amigos. Por supuesto siga con la política de represión, tortura y violación sistemática de los derechos humanos, acompañados de eternos refranes. Siga con la mirada y el corazón puesto en el norte. Y los cinturones de miseria, creciendo.

Sexta Semana: Construya una sorisa “enigmática” como la de la”Mona Lisa”. Deje a Cilia y dótese de una amante que ostentará el poder, y a la que tendrá que responder a todos sus requerimientos, “sí, mi amor”. Viva en una eterna borrachera. Miraflores seguirá como centro de negocios e inmenso botiquin. Sígale regalanfdo el petróleo a los gringos. La deuda o “el mono” contraido por la Nación, reestructúrelo con los acreedores internacionales pero  que sea leonino para el país -con los intereses más altos del mundo para nuestra deuda-, redactado en idioma inglés, que sean precisos en cuanto a la clusula donde Venezuela renuncia a su soberanía e incluya en ella la deuda de Lorenzo Mendoza y de todos, absolutamente todos los industriales y comerciantes hambreadores del pueblo. Y la miseria cada día se incrementa.

Septima Semana: Ya no tiene “patillas” pero es un tremendo “lider”. Aprovechando esa circunstancia, haga un nuevo acuerdo con el FMI y el BM. Como la cosa está “pelúa”, dígale al pueblo que se “abroche el cinturon” y coma conchas de platano verde en tiritas que son igualitas a la carne mechada, que cocine la concha de las parchitas y hagan un refrescante jugo similar al de pera. Pero el pueblo no tiene ni siquiera para esas exquisiteses y prefiere comer alimentos para animales. Entréguele nuevamente la CANTV, CORPOELEC, SIDOR y todas las empresas del Estado a las transnacionales. Regalele CONVIASA a los miserables españoles. Si el pueblo sale a la calle, plomo con él. Privatice la educación y la salud. Continúe con la política de Estado de represión y tortura. Regale los dineros públicos y un barco a Israel. Continúe teniendo amantes. Si los “viejitos” salen a protestar por la falta de pago de un año de las pensiones, tenga la “ballena” preparada para recibirlos. Sígale enviando petróle barato a los gringos. No importa que la inflación llegue a 103%. Y el pueblo sumiéndose en la miseria.

Octava Semana: colóquese nuevamente la “gomina” en el pelo. Nunca olvide que llegó al poder porque un enano cobarde no lo asumió y Ud es un viejo ambicioso. Dele dinero y más dinero a los banqueros. Y si le piden más, pués dele más. Haga que Venezuela  irrespete las cuotas de la OPEP para que sigamos regalándole el petróleo a los gringos a razón de 7 dólares el barril. Recuerde que lo que está en la Faja del Orinoco no es petróleo, es un bitumen que debemos dárselos a menos de 2 dólares el barril. Regrese a los gerentes de la “meritocracia” a dirigir a PDVSA. Quítele las prestaciones sociales a los trabajadores y derogue la Ley. Convoque nuevamente a la Comisión Tripartita: Gobierno-Empresarios-CTV. Siga con la persecusión, tortura y represión a los enemigos políticos. Mantenga contenta a FEDECAMARAS dándole toda la renta petrolera. Y la población sumida en la más espantosa miseria.

Mire presidente y camarada Nicolás, si Ud sigue al pie de la letra estos humildes consejos, el afrodescendiente del norte lo premiará con la máxima condecoración de la Estrella Púrpura y lo nombrarán héroe nacional de los Estados Unidos, la mal parecida Merkel lo hará pasar con honores militares por la Puerta de Brandenburgo; el Hollande lo paseará por la Torre Eiffel, le Champ Elysee y  por debajo del Arco de Triunfo de París. Otro tanto harán los  terroristas Mariano Rajoy y José María Aznar. En Madrid lo sacarán en hombros -como buen matador de los pobres en Venezuela- de la Plaza de Las Ventas para luego llevarlo a la Puerta del Sol y al Santiago Bernabeu. El traidor Juan Manuel Santos lo condecorará con la órden Francisco de Paula Santander en su máxima clase. Con seguridad los sexo-diverso Piñera, Pastrana y Calderón lo besarán.

Pero no. Tan solo es un tímido ejercicio de lo que fueron nuestros gobernantes de la IV República. Entreguistas y enemigos del pueblo. Resistiremos a las amenazas y a la posible invasión del imperio porque hoyTENEMOS PATRIA, DIGNIDAD, INDEPENDENCIA  Y SOBERANÍA. Estamos construyendo en paz una sociedad socialista, una sociedad de iguales y no vamos a entregar lo que hemos alcanzado en estos últimos 16 años. Consciente estamos que con Ud. Chávez está más vivo que nunca. ¡No volverán!

Guerra Social: código y clave. Parte V



Dagoberto Gutiérrez

Ha sido construida una nueva sociedad y un nuevo ser humano, entre uno y otro hay una relación intensa y tensa, porque la sociedad es de mercado total y el ser humano es un consumidor perfecto, solitario, incomunicado, aislado e incierto, se trata de una persona vulnerable y débil.

En todo este proceso hay que puntualizar que han sido destruidas la familia y la educación como proceso formador de seres humanos libres y al mismo tiempo se ha convertido al Estado en simple instrumento de mercado, esto quiere decir que la persona carece de respaldos estatales y también de apoyos sociales.

Este es un panorama desolador que expresa la instalación de un capitalismo desalmado, vinculado a las transnacionales, a quienes no les importa ni el país ni sus gentes y entiende todo como un mercado en el que hay que vender de todo, sin comprar mucho al país y sin cuidar sus bienes naturales o sociales.

La familia fue diezmada por la emigración que llegó a convertirse en política de Estado, de las oligarquías en el poder para reducir la presión social en el país, de tal manera que el padre, la madre y los hijos se distribuyeron indistintamente entre las comunidades del país y en diferentes lugares de los Estados Unidos y de otros países.

Tenemos ya todo dispuesto para que el ser humano resuelva, por su cuenta, lo relacionado con su seguridad y su pertenencia, recordemos que se trata de un ser humano aislado y vulnerable prácticamente abandonado a su suerte.

En los Estados Unidos aparecen los primeros grupos juveniles salvadoreños que enfrentados a otras minorías como la mexicana y la puertorriqueña y que sin ser reconocidos por la sociedad estadounidense, dispusieron asegurar su identidad agrupándose de manera paralela a la sociedad que no los reconocía. Estos grupos pasaron después a tener su propio territorio en las ciudades y luego a pelear por ellos con otros grupos hasta que llegaron a chocar con la policía estadounidense.

Varios de estos jóvenes fueron regresados a El salvador que era un país que no conocían en muchos casos; pero que tampoco los reconocía como tales, se trataba de una sociedad donde no tenían ningún lugar y no pertenecían a nada y no tenían apoyo de nada ni de nadie, eran simplemente deportados y delincuentes.

Estos grupos entran en contacto bastante rápidamente con jóvenes locales también abandonados y aislados como ellos, que no reconocían ni a la sociedad con sus reglas y sus juegos, ni esta sociedad los reconocía a ellos. Estas son las reglas de una sociedad de mercado total donde solo juega el consumidor. El encuentro y el acuerdo resultaron inevitables, seguros y completos. Todo estaba listo para que las bandas empezaran a aparecer en la problemática social del país, banda fue la palabra inicialmente usada, después aparece la figura de maras mientras el gobierno identificaba este problema como delincuencia y a los jóvenes como delincuentes. Mientras esto transcurría el Estado abandonaba el tema social y abandonaba a los seres humanos, mientras en las comunidades no existía ni salud, ni educación, ni trabajo, ni dignidad, ni presente, ni futuro, ni pasado; así las cosas todo estaba preparado para que estos grupos iniciales se convirtieran en organización permanente, en crecimiento y con fuerza.

El Estado seguía y sigue pesando el fenómeno o en todo caso, manejándolo como un problema de delincuencia cuando en realidad se trata de un fenómeno cuya complejidad estamos empezando a deshilvanar.

Recordemos que cuando la guerra civil terminó, se anunció el advenimiento de la paz para todos los seres humanos que viven en este país y esta que era y es una verdad que no es verdadera (algo así como las teorías tolemaicas sobre la tierra y el sol) y solo basta recordar que si la guerra es la continuación de la política por otros medio, la política es la continuación de la guerra por otros caminos, de tal modo que cuando se habla del fin de la guerra y se anunció la paz se ocultó que en realidad la guerra continuaba, porque los acuerdos de paz resolvieron la guerra pero no abordaron el conflicto.

Entre conflicto y guerra hay una relación de continente y contenido, el conflicto es el gran continente, económico político histórico, social y cultural y la guerra es un contenido que viene del conflicto por la relación de todos estos factores antagónicos, hablamos de conflictos no resueltos ni abordados que llevan, finalmente, a una crisis más aguda que es llamada guerra. La guerra es un factor permanente en la historia humana y la paz es una excepción situada entre una y otra guerra y mucho más, cuando el conflicto no es ni abordado, ni registrado, ni resuelto.

Los acuerdos de paz del país pusieron a este en manos de una poliarquía feroz, y de las transnacionales con todo dispuesto para que el conflicto agudizado produjera, a breve plazo una guerra que siendo diferente a la guerra civil, la que se resolvió con los acuerdos de paz, es, sin embargo, una Guerra Social. Explicaremos esto más despacio.

LA IZQUIERDA SE QUEDO SIN ESTRATEGIA

  


Andrés Figari Neves

La izquierda (aquellos  que decían que querían cambiar el mundo) se quedó sin estrategia, o en todo caso su estrategia no sirve para el futuro que se avecina.
La izquierda se jugó a que el mundo evolucionaba para mejor (el mito del progreso) y resultó que no.

La gran solución, el “crecimiento de las fuerzas productivas” (el progreso) ya no es posible. Más y mejor capitalismo como etapa previa al socialismo-comunismo no es viable.

El cambio climático y el fin de los combustibles fósiles le ponen fin al crecimiento perpetuo y por consecuencia, la gran solución  -la multiplicación de los panes y de los peces como condición sine qua non para un “mundo feliz”-  no existe.
El cambio climático, el ecocidio y el fin de los combustibles fósiles en curso, le están poniendo fin a un modelo civilizatorio basado en el capitalismo y la energía barata.

El fin de los combustibles fósiles (principalmente petróleo, pero también de otros recursos naturales) significa el fin del “industrialismo” y del “urbanismo”.  No existe ninguna fuente de energía capaz de ser utilizada por el hombre en condiciones de sustituir el consumo actual de energía proveniente de los c. fósiles como así tampoco de atender el crecimiento ad infinitum que la acumulación capitalista supone.  Cualquier especulación al respecto es mera fantasía.  La utopía decimonónica de las máquinas trabajando mientras el hombre se dedicaba a las “labores del espíritu”  no tiene ninguna posibilidad real (si la tuvo ya pasó, se desperdició la oportunidad como consecuencia del despilfarro de los c. fósiles y de no ser capaces de construir en tiempo y forma una Sociedad con una lógica diferente a la capitalista- productivista).

Esto plantea una pregunta inevitable ¿Qué hacer?

Seguir insistiendo en la conquista del poder del Estado para después impulsar los cambios en las relaciones de propiedad- producción con la creencia que al fin y al cabo el capitalismo “acumula para nosotros” es un acto suicida.  La estrategia de tomar el poder del Estado para liberar las “fuerzas productivas” es inútil y forma parte del mito del progreso.  En todo caso hacerse del Estado, sin tener el poder para modificar la lógica del sistema y mantener el curso de los acontecimientos supone fogonear más de lo mismo y contribuir a postergar la toma de conciencia para un imprescindible cambio de rumbo que requiere del “hacer consciente”.
Hace 150 años el “problema” era la desigualdad social y la miseria de las masas (el ecosistema no existía);  hoy,  el problema es que somos muchos en un planeta al borde de un cambio catastrófico.  Como especie viva y como soportes de una  construcción histórica no tenemos escapatoria.  La cuestión es cómo salvamos la especie sin que el colapso de la civilización capitalista nos arrastre a un mundo mucho peor de todo punto de vista.

¿La derecha se aferra al negacionismo con su lema “bussines as usual” y la izquierda, especialmente la vernácula, se enteró de cómo viene la mano?

La gente, por diferentes circunstancias, no sabe ni quiere saber, pero además no está preparada de ningún punto de vista para el mundo que se avecina y presiona con sus demandas de más y más consumo para que se mantenga el curso de la nave.  Esto nos encamina al naufragio sin botes salvavidas.  El problema no es únicamente que la gente no lo sabe y además no lo quiere saber; el problema es que los supuestos lideres, conductores, dirigentes o como se los quiera llamar, no saben o no quieren hacerse cargo de la situación, dar la voz de alarma y tratar de organizar el curso de lo que nos espera.

Confiar ciegamente que pase lo que pase habrá un final feliz es una tontería.  Esto es una herencia del optimismo intrínseco de la Modernidad del que la doctrina Socialista es heredera directa.

Hasta hace muy poco se creía que después del capitalismo  “venía” el Socialismo (y después el comunismo), hoy sabemos que no es así.  Mañana puede ocurrir una guerra termo nuclear (y se termina todo) venir un capitalismo degradado, algo que se pueda considerar socialismo, o vaya a saber qué; todo dependerá de lo que ocurra y de la capacidad que los hombres se den de orientar conscientemente su destino.  Lo único seguro es que si el futuro queda librado al azar, estamos fritos.

El socialismo que será posible tampoco será el de la utopía de la “liberación de las fuerzas productivas” y de la industrialización; de  haber algo que merezca ese nombre será predominantemente agrario, dependerá del grado de colaboración que se ponga por los humanos y requerirá de mucha de su energía física.
Hay que tener claro que habida cuenta de los eventos futuros, el socialismo-comunismo nunca será el reino de la abundancia si por eso se entiende el “american way of life” para todos.  En todo caso la abundancia de bienes deberá guardar relación con la sobriedad del estilo de vida.  (Tengo mucho porque pido poco).
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...