Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 13 de marzo de 2015

Guerra Social: código y clave. Parte V



Dagoberto Gutiérrez

Ha sido construida una nueva sociedad y un nuevo ser humano, entre uno y otro hay una relación intensa y tensa, porque la sociedad es de mercado total y el ser humano es un consumidor perfecto, solitario, incomunicado, aislado e incierto, se trata de una persona vulnerable y débil.

En todo este proceso hay que puntualizar que han sido destruidas la familia y la educación como proceso formador de seres humanos libres y al mismo tiempo se ha convertido al Estado en simple instrumento de mercado, esto quiere decir que la persona carece de respaldos estatales y también de apoyos sociales.

Este es un panorama desolador que expresa la instalación de un capitalismo desalmado, vinculado a las transnacionales, a quienes no les importa ni el país ni sus gentes y entiende todo como un mercado en el que hay que vender de todo, sin comprar mucho al país y sin cuidar sus bienes naturales o sociales.

La familia fue diezmada por la emigración que llegó a convertirse en política de Estado, de las oligarquías en el poder para reducir la presión social en el país, de tal manera que el padre, la madre y los hijos se distribuyeron indistintamente entre las comunidades del país y en diferentes lugares de los Estados Unidos y de otros países.

Tenemos ya todo dispuesto para que el ser humano resuelva, por su cuenta, lo relacionado con su seguridad y su pertenencia, recordemos que se trata de un ser humano aislado y vulnerable prácticamente abandonado a su suerte.

En los Estados Unidos aparecen los primeros grupos juveniles salvadoreños que enfrentados a otras minorías como la mexicana y la puertorriqueña y que sin ser reconocidos por la sociedad estadounidense, dispusieron asegurar su identidad agrupándose de manera paralela a la sociedad que no los reconocía. Estos grupos pasaron después a tener su propio territorio en las ciudades y luego a pelear por ellos con otros grupos hasta que llegaron a chocar con la policía estadounidense.

Varios de estos jóvenes fueron regresados a El salvador que era un país que no conocían en muchos casos; pero que tampoco los reconocía como tales, se trataba de una sociedad donde no tenían ningún lugar y no pertenecían a nada y no tenían apoyo de nada ni de nadie, eran simplemente deportados y delincuentes.

Estos grupos entran en contacto bastante rápidamente con jóvenes locales también abandonados y aislados como ellos, que no reconocían ni a la sociedad con sus reglas y sus juegos, ni esta sociedad los reconocía a ellos. Estas son las reglas de una sociedad de mercado total donde solo juega el consumidor. El encuentro y el acuerdo resultaron inevitables, seguros y completos. Todo estaba listo para que las bandas empezaran a aparecer en la problemática social del país, banda fue la palabra inicialmente usada, después aparece la figura de maras mientras el gobierno identificaba este problema como delincuencia y a los jóvenes como delincuentes. Mientras esto transcurría el Estado abandonaba el tema social y abandonaba a los seres humanos, mientras en las comunidades no existía ni salud, ni educación, ni trabajo, ni dignidad, ni presente, ni futuro, ni pasado; así las cosas todo estaba preparado para que estos grupos iniciales se convirtieran en organización permanente, en crecimiento y con fuerza.

El Estado seguía y sigue pesando el fenómeno o en todo caso, manejándolo como un problema de delincuencia cuando en realidad se trata de un fenómeno cuya complejidad estamos empezando a deshilvanar.

Recordemos que cuando la guerra civil terminó, se anunció el advenimiento de la paz para todos los seres humanos que viven en este país y esta que era y es una verdad que no es verdadera (algo así como las teorías tolemaicas sobre la tierra y el sol) y solo basta recordar que si la guerra es la continuación de la política por otros medio, la política es la continuación de la guerra por otros caminos, de tal modo que cuando se habla del fin de la guerra y se anunció la paz se ocultó que en realidad la guerra continuaba, porque los acuerdos de paz resolvieron la guerra pero no abordaron el conflicto.

Entre conflicto y guerra hay una relación de continente y contenido, el conflicto es el gran continente, económico político histórico, social y cultural y la guerra es un contenido que viene del conflicto por la relación de todos estos factores antagónicos, hablamos de conflictos no resueltos ni abordados que llevan, finalmente, a una crisis más aguda que es llamada guerra. La guerra es un factor permanente en la historia humana y la paz es una excepción situada entre una y otra guerra y mucho más, cuando el conflicto no es ni abordado, ni registrado, ni resuelto.

Los acuerdos de paz del país pusieron a este en manos de una poliarquía feroz, y de las transnacionales con todo dispuesto para que el conflicto agudizado produjera, a breve plazo una guerra que siendo diferente a la guerra civil, la que se resolvió con los acuerdos de paz, es, sin embargo, una Guerra Social. Explicaremos esto más despacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...