Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 20 de abril de 2012

cuba feliz documental,musica cubana,2000

Obras Maestras de la Literatura Universal - XI


XI

LA DIVINA COMEDIA

El siglo trece es la época en que se prepara el nacimiento de las literaturas nacionales. La prosa se forma en todas las naciones latinas y sus lenguas toman fuerza y consistencia. En España se traduce la Biblia y se redacta el Código del Mar.
Se inician, tambié, las ciencias positivas, diferenciándose de las supersticiones. Roger Bacón concibe el sistema experimental de observación y las Escuelas de Montpellier, de Salerno y de Toledo, herederas en Francia, en Italia y en España de la ciencia helénico-arábiga, continúan los estudios de la medicina para conservar y prolongar la vida partiendo ya de que las enfermedades no son un castigo divino sino una contingencia previsible y evitable.
La Teologia decrece o se vuelve racionalista. Se comparan el Cristianismo, el Judaismo y el Islamismo, y todos ellos salen mal parados.
En Paris se consolida la Universidad, es decir, la escuela práctica universal del intelecto humano.
La poesia popular surge brillantemente en todas partes --en Alemania como en Provenza y en Cataluña-- y el plebeyo que sabe rimar y cantar es armado caballero.
Italia se prepara a ver florecer a la vez a tres grandes poetas, Dante,Petrarca y Bocaccio, y ve al dulce Francisco de Asis cantar sus himnos extraordinarios con música de amor inmenso.
Es ya, en toda Europa, el alba del Renacimiento.
Y Dante Alighieri es uno de los hombres más extraordinarios de ese siglo y aún de la historia humana.
Observador atentisimo, estudia la coloración de las flores,el sueño de las plantas, la maduración de los frutos, el magnetismo, el centelleo de las estrellas; hay quien dice que conoce muchas de las constelaciones australes; hay quien ha dicho que a veces en algunos versos de la obra que él llamó simplemente "Comedia" y que el mundo llamó, después "divina" se encuentra un tratado de catóptrica en indicios de que Dante barruntó ya la ley de la gravitación universal y aún que cuando se llega al canto 26 del poema alli está Ulises mostrándole con el dedo a Cristóbal Colón el camino de América.
Lo cierto es que Dante Alighieri fué un gran enciclopédico ya que edificó el gran monumento del saber de su tiempo, la enciclopedia del siglo, una catedral de poesia y de ciencia que sube desde la tierra a las estrellas y tiene en el más alto pináculo la figura divina y fantástico de Beatriz.
¿Quién fué --en medio de esa época extraordinaria-- ese hombre extraordinario?
Nacido en Florencia, el 30 de mayo de 1265, y muerto en Rávena, el 14 de septiembre de 1321, fué un gran politico además de un exelso poeta y --sobre todo-- un universalista. "Yo, cuya patria es el mundo..." decia en una carta escrita durante uno de sus destierros.
Perteneció al Consejo de Ciento y fué prior de la ciudad y embajador catorce veces. Sabia lo que valia. Una vez, cuando quisieron enviarle de nuevo a Roma, en misión de Florencia, dijo aquello de

"Si yo me voy ¿quién se queda?
Si yo me quedo ¿qién va?"
Y en su obra --de la cual es protagonista-- se hace tratar de igual a igual por Virgilio,por Homero, Horacio, Ovidio y Lucano.
En la República burguesa de Florencia, comunidad de comerciantes fastuosamente ricos que tenian bancos hasta en el extremo oriente,que hacian préstamos a los sultanes turcos y a los reyes cristianos, en la ciudad insigne a la que un Papa llamó "La fuente del oro", las gentes vivian alegremente. Todos eran escritores, artistas y héroes. Jamás un gonfaloniero se hubiera dejado quitar, vivo, su bandera. Y estas gentes valerosas, que escribian en verso sus cartas corrientes, y se acuchillaban en prosa todos los dias, dirigidas por obispos que recorrian las calles en briosos caballos, echándoles flores a las mujeres, con ocasión de la guerra del Papado y el Imperio, se dividieron en bandos --güelfos y gibelinos y blancos y negros dentro de los güelfos-- y se en tregaron a una feroz guerra civil.
Dante Alighieri fué desterrado, condenado a muerte en rebeldia y el Cardenal Bertrand du Popet quiso quemar sus huesos en 1329. Cuando, en 1519, León Décimo quiso honrarlos, encontró el ataud vacio.
Se ha dicho que esta implacable lucha politica y el deseo de poder presentar en el Infierno a sus enemigos fué una de las razones que movieron a Dante a escribir la Divina Comedia. Pero no es cierto: en el Infierno aparecen equitativamente repartidos los gibelinos y los güelfos.
Otros piensan que se hizo para glorificar a Beatriz, el amor del poeta, la signorina Folco Portinari, una mujer mediocre que se casó con un hombre rico y vulgar. Pero tampoco eso.
Cualquiera ve que la obra es un monumento didáctico además de un asombro poético y una hazaña lingüistica que eleva a la cúspide el dialecto toscano y consigue para Italia muchisimos años, siglos antes, lo que España no lograria hasta Cervantes, Portugal hasta Camoens, Inglaterra hasta Shakespeare, y Alemania hasta Klopstock.
La Divina Comedia se compone de tres partes, cada una de ellas de 33 cantos escritos en tercetos, la forma ideal que él inventó para el estilo heroico, que no tiene rival porque no tiene limite ni medida, ya que un terceto se puede encadenar con el siguiente como se unen las olas del mar unas tras otras.
Su idea tiene antecedentes muy claros. En los siglos ocho y nueve estaban en voga las leyendas de varios santos a los que se atribuia el haber ido en vida al Paraiso o haber descendido al infierno en viaje simplemente informativo.
En el siglo doce hay el viaje de San Brandán y sus monjes en busca de la isla de los Bienaventurados. El monje Alberico, de la Abadia de Montecasino, cuenta que una paloma se lo llevó por los aires, colgado de los cabellos, a visitar el infierno y el paraiso.
Dante no inventó los lagos de hielo, de sangre y de fuego, ni las serpientes ni los diablos, ni el puente de las almas, estrecho como un filo de cuchillo y resbaladizo como un nevero. Pero sacó de todo ello un partido extraordinario. Tanto que en seguida habia seiscientas copias del poema andando por Italia y luego se hicieron ediciones innumerables. A fines del siglo pasado habia más de cuatrocientas, algunas, como la de Florencia (de 1481), con comentarios del Landino y 19 grabados de Boticelli.
¿Qué es la Divina Comedia? ¿Cuál es su idea general? Trataremos de dar un sintesis de su argumento y unas muestras de su estilo maravilloso "al cuale han posto mano, cielo e terra".
"En medio del camino de la vida
errante me encontré por selva oscura
en que la recta via era perdida...
¡Cómo decir lo que era es cosa dura,
esta selva salvaje, áspera y fuerte
que en la mente renueva la pavura!
La selva oscura es --sin duda-- la vida. Y la colina que desde alli vió era la felicidad.
"Llegué al pie de un collado dominante
donde aquél valle lóbrego termina,
de temores el pecho zozobrante.
Y encontró tres animales fieros que le cortaban el paso: una pantera, un león y una loba (la lujuria, el orgullo y la avaricia).
"Venia en contra el animal hambriento,
rabioso, alta la testa y parecia
hacer temblar el aire cn su aliento....
Dante estaba temeroso y sin duda se hubiera vuelto atrás pero acudió en su auxilio Virgilio (simbólicamente, la razón):
"Mientras que al hondo valle descendia
me encontré con un ser tan silencioso
que mudo en su silencio parecia...
¡Tú eres Virgilio, la perenne fuente
que expande el gran raudal de su oratoria!
le saludé, con ruborosa frente...
Al verme tan turbado y tan lloroso
Te conviene tomar --dijo-- otra via
para salir de sitio tan fragoso..."
Y le ofrese llevarle a la linde del paraiso, a través del infierno y el purgatorio.
El poeta hace examen de conciencia. Sobrecogido, vacila, pero Virgilio dice que ha sido enviado por Beatriz para salvarlo y entonces se decide a seguirlo.
Ya están en las puertas del Infierno y leen en ella la inscripción terrible e inmortal:
"Por mi se va la ciudad doliente,
por mi se va al eterno dolor,
por mi se va entre la perdida gente...
La justicia movia a mi alto autor.
Hizome la divina potestad,
la gran sabiduria, el sumo amor...
Fuera de mi no hubo cosa creada,
si no fué eterna. Eternamente duro...
Dejad toda esperanza, aqui, a mi entrada..."
El Infierno es concebido por Dante como un gigantesco embudo en el centro de la tierra que desciende en circulos concéntricos.
Está lleno de personajes de la mitologia antigua: Minos, Gerión, Caronte, Cancerbero...
A la entrada están los cobardes, los indecisos, los que para nada sirvieron... Es el limbo... El lugar de las gentes que no tuvieron una fe: poetas, historiadores, filósofos, sabios, de todo alli se encuentra.
Dijo el maestro: "¡suerte ignominiosa
de las miseras almas que vivieron
sin aplauso ni infamia, vida ociosa...
En el coro infernal se confundieron
con los miseros ángeles mezclados
que ni fieles ni infieles a Dios fueron!"
El poeta, hombre de fe y de acción, muestra su profundo desprecio.
"No tienen ni esperanza de la suerte
y es su gris existencia tan escasa
que envidian de otros réprobos la suerte...
No hay memoria en el mundo de su raza:
caridad y justicia los desdeñe
¡no hablemos de ellos, Dante, mira y pasa...!"
Estos eran los neutrales, diriamos, quizá, en el lenguaje del dia...
Siguen su camino y llegan al rio Aqueronte, donde Caronte, el barquero infernal los pasa al otro lado y empiezan a ver los suplicios de los condenados, descritos por el autor con poderosisima imaginación sobre criterios de talión --(ojo por ojo y diente por diente)-- procedentes de la filosofia escolástica de Tomás de Aquino.
A la entrada del segundo circulo, Minos examina las culpas de los que van llegando.
Alli Minos, horrible, gruñe airado;
examina las culpas a la entrada
juzga y manda según es el pecado...
Este es el circulo de los lujuriosos, donde comienza la serie de los siete pecados capitales.
Eran los condenados a tormentos,
los pecadores de la carne presa
que a instintos abajaron pensamientos.
Esa que vés se suicidó amorosa,
infiel a las cenizas de Siquéo...
La otra es Cleopatra, reina lujuriosa...
Y Helena alli, causa y fatal trofeo
de larga lucha, y victima de amores,
el gran Aquiles, hijo de Peléo
y a Paris y a Tristán y de amadores,
las sombras mil, por el amor heridas,
que dejaron su vida en sus ardores..."
En el tercer circulo están los glotones, en un pantano infecto, azotados por una lluvia helada, custodiados por el Can Cerbero que comia tierra e inmundicias.
De negro hocico y ojo purpurino,
de vientre obeso y manos unguladas,
muerde a las almas con furor felino.
Asi era el Cancerbero endemoniado
que a los reos aturde con ladridos
qué sordo quiere ser el condenado!
Después bajan al cuarto circulo, gobernado por Plutón, en que los avaros son castigados a hacer rodar pesadas masas, y a la laguna Estigia donde yacen los iracundos y cantan el tremendo y famoso himno de los tristes.
En el séptimo circulo los violentos yacen en un lago sangriento:
A poco trecho vi, por gran castigo,
gente anegada en sangre que asomaba
su livida cabeza sin abrigo.
Y a muchos conoci, bien que turbado
que asomaban no solo la cabeza
sino también el busto ensangrentado...
El octavo circulo es más complicado. Tiene diez departamentos y cada uno diez calabozos para las diferentes clases de pecadores o delincuentes.
Los simoniacos, hundidos cabeza abajo en el suelo, arden por los pies, entre ellos Nicolás Tercero. Los adivinos andan hacia atrás con la cara vuelta del revés. Los falsarios y calumniadores se acometen a mordiscos unos a otros. Los fariseos --perseguidores de Cristo-- yacen sobre el camino, pateados por los demás en lenta y continua marcha. Entre los diseminadores de discordia Dante presenta a Mahoma y a un pariente suyo que se esconde para no verle. Y por fin el gigante Anteo los baja al noveno y último circulo, al abismo de abismos, tan sombrio que Dante pisa a los condenados que se quejan. Alli están Cain, Hugolino, Judas y todos los traidores y trás de la culminación del espanto y la aparición de Lucifer se cierra el cielo terrible con el verso inmortal:
E cuindi uscimo a riveder I'stelle...
¡¡A contemplar de nuevo las estrellas!!
En el purgatorio las descripciones de tremendos suplicios son sustituidas por diálogos y disquisiciones filosóficas. Todo tiene arreglo y los pecadores se corrigen: los envidiosos tienen algún tiempo los ojos cocidos con alambre, los orgullosos dan ejemplo de humildad cargando enormes pesos, los coléricos se ven de pronto flotantes impotentes en espesa nube de humo. Los simbolos son menos numerosos y vivos y el tono no es tan brillante.
El Paraiso, según el sistema astronómico de Ptolomeo, nos presenta el cielo de la Luna, el de Mercurio, el de Venus, el del Sol, en descripciones a veces muy complicadas y difusas que terminan con una especie de marcha o canto triunfal en que San Bernardo, parafraseando la Salve, ruega a la virgen que conceda a Dante la gracia de contemplar a Dios y de sacar lecciones saludables de sus visiones anteriores y, efectivamente, Dante siente que la potencia de su rayo visual aumenta y que su vista penetra la luz eterna...
Es el momento del milagro...
Milagro del cielo que el poeta interpretó humanamente en el último de los versos del poema maravilloso, el más dulce y franciscano de todos, en que canta el gran milagro de la vida:
I'amor, que mueve il sol e l'altre stelle...
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...