Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 14 de julio de 2011

Los intereses de la Derecha con el Decreto 743


Manifiesto al pueblo salvadoreño, a todos los pueblos del mundo

El decreto 743, es el hecho detonante que destapa una confrontación que se venía dando entre el órgano legislativo y el órgano judicial.
Los antecedentes de esta confrontación son:
ü     Declarar inconstitucional la partida secreta
ü     Declarar inconstitucional la elección de algunos magistrados
ü     Declarar inconstitucional la existencia de los partidos políticos de PCN, PDC y ordenar la disolución de dichos partidos
ü     Reformar la ley electoral
ü     Investigación interna de en la corte suprema de justicia

A partir de estas resoluciones los diputados de derecha inician todo un proceso de conspiración para frenar a dicha sala y así impedir que se emitieran resolución sobre algunos casos que estaban pendientes, entre los cuales podemos mencionar:
ü     Declarar inconstitucional el TLC con Estados Unidos.
ü     Declarar inconstitucional la ley de amnistía y extraditar a los culpables de los asesinatos de los Jesuitas.
ü     Declarar inconstitucional los residuos de los partidos políticos.
ü     Declarar inconstitucional el bimonetarismo,

Son estos casos y principalmente la posible declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, lo que motiva a aprobar de manera apresurada el Decreto 743 que amarra de a la sala de lo constitucional y no poder tomar acuerdos sobre los temas pendientes mencionados anteriormente.
Dicho decreto menciona “La Sala de lo Constitucional en los procesos de inconstitucionalidad de leyes, decretos o reglamentos, o en las controversias y causas a que se refieren los artículos 138 y 182, atribución séptima, ambos de la constitución, para pronunciar sentencia, sea esta interlocutoria o definitiva, necesitará la conformidad de cinco votos”, de esta manera se amarra la sala de lo constitucional para tomar acuerdo en base al consenso y no a mayoría como se había venido haciendo en los casos anteriores en los que hubo resolución.
Esto riñe con la constitución y con el proceso de formación de ley, específicamente con respecto a cuales iniciativas de ley gozarán de dispensa de trámite para entrar en vigencia de carácter urgente.
Sin embargo el problema más que jurídico técnico, es político y la confrontación se da a partir de los intereses que estaban en amenaza.
Los sectores de la Derecha posteriormente logran un acuerdo con la Sala de lo Constitucional y garantizan así no emitir decreto con respecto a la Ley de Amnistía y la política de dolarización en nuestro país. Es a partir de este acuerdo que los sectores de Derecha electoral solicitan la derogación del Decreto 743 y montan toda una campaña de desgaste hacia “los partidos políticos”.
La campaña va directamente hacia el FMLN que es el único partido representativo y fuerte en este momento. Todos lo partido de Derecha están desgastados y divididos después de la derrota electoral en el 2009. El desgaste hacia “los partidos políticos” no beneficia más que a la derecha, que no teniendo un instrumento electoral partidario fuerte, motivaran las candidaturas independientes.
Todas las maniobras generadas por la Derecha, tienen como objetivo principal crear un clima de ingobernabilidad y así desplazar al FMLN.
Últimamente se han escuchado voces que motivan a la aplicación del art.87 de la Constitución que nos habla de la insurrección para restablecer el orden constitucional. Esta posición promovida por la derecha está en sintonía con la aplicación de la estrategia del imperialismo gringo en América Latina para hacer retroceder a los gobiernos progresistas, como lo hicieron con Honduras, como lo intentaron hacer con Ecuador, Venezuela y Bolivia. No dudamos que la mano del imperialismo está detrás de toda esta conspiración.
Durante el desarrollo de esta coyuntura la posición del FMLN ha sido clara, aunque no ha llegado hasta sus bases para que estén informadas y cierren filas. Esa situación ha generado que la derecha política a través de sus medios de comunicación manipulen la opinión de las grandes mayorías. Haciendo que de esta coyuntura predomine la posición y el debate de los “tanques de pensamiento” de la burguesía y las “elites”.
Pero tenemos claro que nuestro pueblo sabrá responder con sabiduría frente a esta crisis técnica jurídica propiciada por la derecha retrograda y el imperialismo, que además pretende desestabilizar al gobierno y engañar al pueblo haciendo el manejo de la “crisis de los partidos políticos”.
Nuestra posición es clara; no debemos dejarnos engañar, a pesar de que el decreto riñe con la constitución, pero el fondo de la aprobación de ese decreto y posterior propuesta de derogación tiene a su base la posibilidad de generar un golpe de Estado motivado por la derecha, esa misma derecha que aprobó el decreto y que ahora solicita su derogación, esa misma derecha que en el periodo de la guerra revolucionaria creo los escuadrones de la muerte y desapareció a miles de compañeros y compañeras luchadoras por la verdadera justicia en nuestro pueblo y que en este momento se muestran indignados por la violación de la constitución cuando en los periodos de 1989 a 2009 fueron ellos los que violaron la constitución con la firma del TLC, los que asesinaron a los Jesuitas en 1989 y los que nos dolarizaron.
Sabemos que faltan muchas cosas por hacer para impulsar un verdadero cambio estructural y que a lo mejor esta nueva gestión de Funes y el FMLN no ha sido todo lo que esperábamos; pero también sabemos que en este momento debemos de tener claridad que esta crisis tiene por objetivo principal detener el avance del pueblo, no solo en vía electoral sino en los distintos avances de organización popular que se necesitan para transformar este país.
Por esa situación hacemos el llamado a nuestro Pueblo Salvadoreño a no dejarnos engañar por los discursos disfrazados de aquellos que derrotamos electoralmente en el 2009, el problema fundamental en esta sociedad es el sistema de privilegios que sólo beneficia a un pequeño grupo, mientras los demás morimos desempleados, en hambruna, marginados y explotados. Avancemos hacia la construcción de una sociedad justa, culta y humana acompañados de los instrumentos políticos del proletariado, los campesinos y los sectores populares.

¡Unidos para luchar con el pueblo al Poder!


Partido Comunista de El Salvador
PCS

El Referéndum “es una figura de la Democracia”: Presidente Reyes



El Referéndum “es una figura de la Democracia”: Presidente Reyes
Foto: Mauricio Martínez
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, afirmó que “la figura del Referéndum, es una figura de la democracia, no es una figura de ningún presidente de Sudamérica con la que haya nacido. En las democracias donde los ciudadanos participan, adoptan este mecanismo como parte de la democracia complementaria a la llamada democracia representativa”.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a través de un comunicado señala que la figura del “Referéndum”, es “sumamente peligrosa”, y advierten que la experiencia latinoamericana indica que dichas consultas sirven para que algunos gobiernos se perpetúen en el poder, citando al “chavismo venezolano”.

El Presidente Reyes expresó su sorpresa “por lo que dice la Asociación empresarial, que por otro lado, está en todos los frentes pidiendo por candidaturas ciudadanas; entonces ya no lo entiendo, porque por un lado dicen que los ciudadanos sean candidatos, pero por otro lado dicen que los ciudadanos no voten, que no ejerzan el derecho al sufragio en temas que son sensibles e importantes.”

No obstante, el Presidente Reyes afirmó que “hay una lista extensa de países donde aplican la figura del Referéndum, como: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Hong Kong, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Rumania Suiza, Reino unido, Estados Unidos de América entre otros países”.

Además agregó, que cualquier propuesta que ayude a que la democracia en el país se amplíe debe de ser estudiada y tomada en cuenta con seriedad y no de manera táctica.

“La modernización del sistema político no puede, ni debe delimitarse al hecho de que se inscriban ciudadanos no partidarios a una elección, en este caso de diputados. Si vamos a hablar de democracia, hablemos en serio de democracia y busquemos los mecanismos para mejorarla. No puedo creer que países como Estados Unidos, Canadá, Australia sean países que se puedan considerar como lo expresa la ANEP “chavistas”. Pocas veces había visto una situación como esta y lo lamento mucho”, finalizó el Presidente Reyes.

Ivette Morales / Tania Escobar.

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez


Por: VTV / Aporrea.org 


Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...