Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

domingo, 28 de agosto de 2011

EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A SU DEFENSA Y EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES



Carlos Maldonado
Colectivo “La Gotera”


Debemos estar alerta sobre los movimientos que el Imperio y sus secuaces, eufóricos por su eventual triunfo sobre Libia, llevan a cabo en esta parte del globo contra gobiernos y líderes que en pos de la independencia de “ nuestra América ” se han desmarcado de sus designios y convertido en virtuales enemigos. Por todos los medios llevan a cabo una campaña de desacreditación, vinculándolos con el terrorismo internacional que ellos mismos patrocinan, para luego, con el argumento de constituir “una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos” sean objetos de acciones militares.

Libia y Siria, son las alertas tempranas que, para las democracias de América que se han apartado de los designios de Washington, deben hacer sonar la alarma para la organización y la coordinación con el objetivo de ir puliendo las armas  políticas, comunicacionales y de defensa ante un potencial ataque del Imperio.

Con esa presunción que, para muchos puede ser un disparate, urgente es estudiar y analizar los acontecimientos, dejando de lado la petulancia intelectual de muchos pensadores “progres”, incluso de izquierda, quienes volando por encima del bien y del mal y de procesos históricos condenan más a los pueblos agredidos que a sus agresores. Lo cual no sirve más que para confundir a las masas, convirtiéndose en auténticos baluartes del imperialismo para desmovilizar y dividir a los pueblos.

Con la ayuda de esos think tanks, el Imperialismo logra multitudes desorientadas, despolitizadas y fraccionadas que, más allá de hacerse a un lado o no definirse a apoyar decididamente la lucha de su patria por su soberanía, respaldan pasiva o decididamente a sus agresores. Ya sea como informantes, torturadores y combatientes; pero más peligrosos, son los  propagandistas quienes a través de los medios propalan abierta o subliminalmente, las virtudes de la democracia imperial. De esas experiencias ha habido miles de ejemplos a favor de variantes históricas del imperialismo actual: el fascismo de Mussolini, la Alemania nazi, la España franquista, para citar unos cuantos.

Enseñanza que, a pesar de su repetición histórica, debemos interiorizarla para no correr el peligro de caer en la condena de Sísifo.

Lo que está sucediendo en Libia y Siria fue fraguado primero en el campo de la comunicación. Para los intelectuales al servicio del Imperio que ayudaron a montar la farsa pre-ataque, la opinión de las vacas sagradas progress o de izquierda light que, si bien establecen que hay una agresión imperial, es más importante señalar los defectos y “excesos” del líder, en este caso específico de Muammar Gaddafi, les cae de perlas. Con ello, establecen que la agresión, a pesar de ser mortífera, destructora y arrolladora de los más elementales derechos de los pueblos -la vida, los bienes y la tranquilidad de los libios- lleva implícita bondades en el marco de la democracia y la libertad que gozarán las nuevas generaciones de ese pueblo agredido. Ese mensaje es la cáscara del huevo que guarda la serpiente: ese pueblo será alineado y alienado hacia el consumismo aparte de convertirse en administrador de sus recursos naturales y energéticos cuando antes era propietario. De esa cuenta, entonces, se entienden las palabras del cínico primer ministro británico que expresó: “las muertes de civiles en Libia a raíz de los bombardeos de la OTAN, eran necesarias para derrocar al régimen de Gaddafi”. Entre líneas se sustituye a Gaddafi para poner un gobierno títere, administrador de nuestras posesiones. Lo demás es coser y cantar.

Claro que Gaddafi cometió errores y los más grandes que todo líder en un mar capitalista y con fuerte respaldo popular puede cometer: 1) confiar demasiado en el derecho internacional dominado por las potencias imperialistas a través de esa legalidad que le proporciona el cascarón de la ONU y, 2) desarmarse a tal punto que la agresión aérea no hubiera podido ser posible de haber contado con el armamento idóneo para hacerle frente. Hubiera sido otra la historia. 

Los intelectuales de la izquierda light, en sus sesudos análisis, obvian que Libia era el país más avanzado del continente Africano, con el PIB más alto de esa región y con el mejor nivel de vida en sus habitantes. Que la mayor parte de la renta petrolera fue para modernizar y mantener ese nivel de vida; que el billonario proyecto de entubar y llevar el agua desde el lago subterráneo más grande de agua dulce en el mundo ubicado en su subsuelo era para lograr hacer del desierto una zona cultivable así como para su consumo en las ciudades. No, se atascan en que el líder, quien ni siquiera ostentaba cargo formal alguno más que el designado por las tribus, ya llevaba 42 años “gobernando” Libia, soslayando perversamente, el derecho de los pueblos para escoger la forma de gobierno que deseen consignado en la Carta de las Naciones Unidas. Perversidad que apuntalaba el objetivo de allanar el camino hacia la estructuración de la tiranía mundial a cuya cabeza está Estados Unidos quien, perdiendo aceleradamente la guerra económica no solo por sus falencias en su plana productiva sino con su crisis de insolvencia fruto del derroche y el desperdicio, urge a través de la guerra imponerse y recomponer a su favor el Nuevo Orden Internacional.

Eso es invisibilizado por los intelectuales orgánicos del Imperio y tímidamente tocado por los progress y losligth. Ni unos, por servilismo, ni los otros por ignorancia y creer que la democracia occidental es mejor que otras en el mundo, se atreven a cuestionar el tiempo que la dupla tiránica imperial de Estados Unidos –republicanos y demócratas- llevan de gobernar a sangre y fuego el planeta, imponiendo su particular visión del mundo desfigurando y desgajando culturas milenarias y ricas en conocimiento para trocarlas por la suya, superficial y consumista, en aras de mantener y agrandar el circulo pernicioso de la mercancía el tiempo que más puedan.

Ea pues, menester poner las barbas en remojo. Blindarse económicamente contra la crisis del Imperio a través de políticas soberanas regionales como las que se están adoptando por parte de la UNASUR y la CAN y dotarse con armamento de última generación que no sea de fabricación total o que tenga componentes provenientes de Estados Unidos o de sus secuaces para evitar sabotajes posteriores que los harían obsoletos. Los pueblos tienen derecho a su defensa y en el marco de él, no deben dar explicaciones a los imperialistas. Total los que han roto el marco del derecho internacional y el mínimo respeto a la convivencia pacífica son ellos que en su desenfreno y desesperación aumentados por su crisis endémica, se han pasado por alto, incluso las resoluciones que se adoptan en su propia madriguera –el Consejo de Seguridad de la ONU-, como lo hicieron con la Resolución 1973.

El imperialismo se ha descarrilado; en su loca carrera trastumbante de agresión y ultraje a los más elementales derechos de las naciones y los pueblos abrió la puerta de la guerra global. Por tanto, adoptar posiciones para una legítima defensa contra él y sus incondicionales internos es un derecho ineludible y obligado de todo país que se respete a sí mismo.

39 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

El documental de Raymundo, la entrevista de Paco, la canción de Andrés

PRENSA DE FRENTE

Son diversas las publicaciones que, actualmente, dan cuenta de los fusilamientos de los militantes revolucionarios del ERP, FAR y Montoneros en Trelew. Pero en aquel entonces, en condiciones de clandestinidad, fue el documental delGrupo Cine de la Base orientado por Raymundo Gleyzer, Ni olvido ni perdón, el primero en difundir el testimonio de los combatientes antes de ser fusilados, y reivindicar su lucha. Por su parte, el poeta y guerrillero Paco Urondo entrevistó en la cárcel de Devoto a los tres sobrevivientes de la Masacre, y publicó La Patria Fusilada como libro de la revista Crisis en plena efervescencia revolucionaria del ´73. Ofrecemos esos dos registros documentales de época, junto a una curiosidad: la canción "22 de agosto" en la que Andrés Calamaro refiere en particular a la acción del "ERP 22" que se propuso ajusticiar a uno de los ejecutores de la Masacre.










La Patria Fusilada.Entrevista de Francisco Urondo. Testimonios de María Antonia Berger - Alberto Miguel Camps - Ricardo Rene Haidar. Sobrevivientes de Trelew. (crédito:elortiba.org)Descargar



Fue en el Sur y algunos llegaron a la isla
pasando a saludar por Chile socialista
El 22 de agosto en un día donde
a falta de uno, cumplen años dos gomías
¡Salud Martín, Salud Andrés
brindemos por los muertos de Trelew!
¡Brindemos por los muertos de Trelew!
Un patético almirante apareció por la televisión
explicando que los malos se habían escapado
y por supuesto nadie le creyó
Y algún tiempo después, el marinero Hermes Quijada
se enteró de la muerte de aquel monto
el Gallego Fernández Palmeiro, combatiente del ERP
22 de agosto, era el piloto que los llenó de plomo
los llenó de plomo y se las tomó
¡Por el 22, el loco!
¡Por el 22!




Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...