Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 30 de agosto de 2011

Libia: ¡De Talibanes a Rebeldes!

Fernando Casares

Heráclito afirmaba con sabia certeza que en el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos. Sin embargo el mundo es muy curioso y en otros aspectos y otro orden de cosas hay personas que contradicen este oxímoron del pensador griego. El problema es que esta oposición resulta ser trágica y se cobra innumerables vidas.

Hace pocos días hemos sido testigos mediáticos de la operación Sirena del Amanecer sobre la ciudad libia de Trípoli, entre montajes mediáticos, masacres y limpieza étnica como lo anunciamos en nuestros dos artículos La Plaza Verde en Trípoli: ¡Fue todo un engaño! y Libia: ¡Limpieza étnica y racismo en las filas Rebeldes!

Hace pocas horas los Rebeldes de Trípoli alzaron sus voces contra Argelia por el posicionamiento claro de Argel en no reconocer al CNT, como sí lo hicieron sus vecinos del Magreb (Marruecos, Túnez y Egipto) que casualmente tienen en común que dijeron SI al AFRICOM y tienen representaciones diplomáticas israelíes en sus países (no así la Libia de Gadafi, ni la Argelia de Bouteflika).

Ahmed Omar Bani actual portavoz militar de los rebeldes dijo durante una conferencia de prensa en Benghazi, en referencia a Argelia:

"Hacemos una distinción entre el gran pueblo de Argelia y el Gobierno argelino". "Los argelinos saben que hay tumbas de libios en Argelia, que cayeron al lado de los argelinos en su lucha por la independencia"

Y esto lo dijo a pesar de que los argelinos que viven en Trípoli han sido amenazados después de la caída de la capital libia, además de casos en los que han sido maltratados y apresados como muestra este vídeo sobre un argelino que hace años trabaja en Libia y al que le dicen entre otras cosas:

"Los argelinos son todos mercenarios y tienen una posición dudosa..."



¿Quién es Abdelhakim Belhadj?

Actualmente es el comandante de las autoridades del Consejo Militar Rebelde en Trípoli, que surgió como un líder de los rebeldes durante la operación para liberar a la capital de Libia del control de Gadafi. Pero lo curioso es que Belhadj es también un antiguo emir del Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG, sus siglas en inglés), que fue prohibido internacionalmente como una organización terrorista tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001. ¿Cómo?

El Grupo Islámico Combatiente Libio fue fundado en 1990 por los muyahidines libios que volvieron de Afganistán. Previamente dirigidos por Abu Laith al-Libi, un alto líder de Al Qaeda en Afganistán, que se cree que ha sido un líder del campo de entrenamiento y enlace clave entre Al Qaeda y los talibanes.

Belhadj nació en 1966, y se graduó en la universidad con una licenciatura en Ingeniería Civil. También se cree que tiene dos mujeres: una mujer marroquí y su segunda esposa de Sudán (paso previo a su vuelta a Libia). Belhadj emigró a Afganistán en 1988 para participar en la yihad afgana contra las fuerzas de ocupación soviéticas. Se cree que ha vivido en varios países islámicos, incluyendo Pakistán, Turquía y Sudán. Belhadj fue detenido en Afganistán y en Malasia en 2004, y fue interrogado por la CIA en Tailandia antes de ser extraditado a Libia en el mismo año. Fue puesto en libertad en Libia en 2008, y anunció su renuncia a la violencia armada en 2009. Belhadj es conocido en los círculos islamistas como "Abu Abdullah Assadaq".

El Grupo Islámico Combatiente Libio se considera un componente clave en la revolución que derrocó al régimen de Gaddafi. Aproximadamente 800 miembros del Grupo Islámico Combatiente Libio se cree que han participado en la lucha junto a las fuerzas rebeldes, bajo la dirección de Abdelhakim Belhadj.
Abdelhakim Belhadj, a la izquierda.
Islamistas de Libia, especialmente en las últimas dos décadas, han sido objeto de represión por parte del gobierno. Una rebelión fue aplastada en Benghazi en 1995 y 1800 miembros de Grupo Islámico Combatiente Libio fueron encarcelados.Rompiendo Muros informó en un artículo hace meses sobre las relaciones oscuras entre el MI6 británico y este grupo extremista libio:

"Sin embargo lo que es menos difundido aún es el dossier del Scotland Yard de 2007 llamado “Libia Islámica”, compuesto por 22 páginas en las que se desmenuza con precisión la historia, su labor y la importancia del Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG). Desde su nacimiento en Trípoli en 1982 a manos de Awatha al-Zuwawi (estudiante de la ley islámica), cómo se forman en Afganistán luchando al lado del Talibán y de Bin laden contra el invasor soviético, cómo luego siguen su formación yihadista y entrenamiento en Sudán para más tarde volver a Libia, apoyar al GIA argelino y que tiene su feudo justamente en la región Cirenaica y en la gran ciudad de Benghazi". 

"Un grupo que ha cometido un atentado fallido contra Gadafi en 1996 y que fue acusado de estar financiado por el MI6 (servicio de inteligencia británico) justamente por un ex miembro del MI5 (servicio de seguridad británico) el señor David Shayler".

Fueron puestos en libertad sólo después de que la ideología del grupo fue revisada en 2008. En septiembre de 2009, el Grupo Islámico Combatiente Libio publicó un nuevo código yihadista, un documento de 417 páginas titulado"Estudios correctivos", que fue publicado después de más de dos años de intensas conversaciones entre los líderes encarcelados del Grupo Islámico Combatiente Libio y funcionarios libios, incluyendo Saif al-Islam Gaddafi.

El régimen de Gadafi libera a diez líderes de la LIFG (junto a 214 afiliados de otras tendencias islamistas), el 23 de marzo de 2010. Belhadj fue uno de los liberados, y ha sido descrito como el Emir del Grupo Islámico Combatiente Libio. Además de esto, otros altos miembros del Grupo Islámico Combatiente Libio fueron liberados, incluyendo el teórico del LIFG, Abu Mundir al Saadi, y el comandante militar Khalid al-Sharif.

En marzo de 2011, los miembros del Grupo Islámico Combatiente Libio anunció que se habían puesto bajo la dirección de los rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición, y que el grupo había cambiado su nombre de Grupo Islámico Combatiente Libio a Movimiento Islámico de Libia.

Hace pocos días, este mismo grupo recibía como a un héroe y con gran algarabía y tiros al cielo, al que ya podemos considerar Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, el filósofo ultra sionista Bernard Henri Levy.




Porque a esta altura de los acontecimientos, sería ingenuo creer que existe contradicción entre estos salafistas yihadistas globales, la CIA, el MI6 y la Mossad... aunque se presenten con pañuelos palestinos y nos digan que luchan por una causa árabe.

(VIDEO) El ocaso del miedo. Cortometraje sobre los enfrentamientos en Santiago




El cortometraje es dedicado a Manuel Gutiérrez, quien fue asesinado por la policia en la madrugada del 26 de Agosto, según el testimonio de quienes le acompañaban.

Productora de Comunicación Social | Para Kaos en la Red 
El Ocaso del Miedo, un cortometraje documental que presenta una secuencia viva que retrata las calles de Santiago en el contexto de las movilizaciones estudiantiles por la educación gratuita, siendo un testimonio audiovisual del enfrentamiento entre los manifestantes y el fuerte estado policial.

El estilo del video se enmarca dentro del plano secuencia sin comentario, invisibilizando el montaje y permitiendo al expectador ser parte de un viaje por las calles que fueron escenario de la protesta social.

El cortometraje es dedicado a Manuel Gutiérrez, quien fue asesinado por la policia en la madrugada del 26 de Agosto, según el testimonio de quienes le acompañaban.
Videorevista - Sinapsis
"Comunicando Acción en la Construcción del Movimiento Social"
Valparaíso - Santiago - Concepción - Antofagasta  y más
Contacto:
Productoradecomunicacionsocial@gmail.com
Red de Distribución Valparaíso.
Sinapsis.Valparaiso@gmail.com
Sinapsis la Video Revista - Página de facebook:
http://www.facebook.com/pages/Chile/SINAPSIS-la-video-revista/161436684301
Videos ON-Line:
http://www.vimeo.com/sinapsis
el ocaso del miedo from Productora Comunicación Social on Vimeo.


OTAN, SEMBRANDO MUERTE Y DESTRUCCIÓN


civilizacionsocialista


Desde hace 20 años, la tarea de la OTAN de dejar un rastro de muerte y destrucción por donde pasa su bota militar, parece no tener fin. 

   Aquello que los movimientos de liberación nacional fueron duramente consiguiendo a lo largo de décadas de luchas descolonizadoras, logrando tomar el control de sus propios recursos naturales e iniciar prometedores caminos progresistas, expulsando gobiernos reaccionarios, simples correas de transmisión represivas contra sus propios pueblos al servicio de las potencias coloniales, está siendo sangrientamente desmantelado por la OTAN, brazo armado de la restauración del poder colonial para poner de nuevo a los pies de los explotadores a los pueblos y sus riquezas.
    Es un hecho evidente que éste camino de retroceso impuesto por la bota siniestra de las fuerzas armadas del imperialismo, adquirió un nuevo carácter tras la desintegración de la Unión Soviética, llevada a cabo por la estrecha colaboración de las potencias imperialistas, con EEUU a la cabeza, y sus agentes traidores en el interior del país soviético.

   La destrucción de Yugoslavia, la reconquista de Afganistán, la invasión de Irak, el cerco de Palestina y, ahora, los intentos de retomar Libia y Siria para las potencias neocoloniales, son la continuación de un proceso de reconquista que los poderes imperiales intentarán llevar hasta sus últimas consecuencias, hasta liquidar todas las victorias históricas de los países que en su día lograron con su lucha, construir su propio camino con el horizonte de avanzar hacia el Socialismo.
La ofensiva actual del imperialismo tendrá continuidad contra el resto de países que ni se han sometido ni se someterán a sus designios. Por eso se incrementa el peligro sobre Corea, Vietnam y los países del ALBA, especialmente. Llevarán adelante sus planes de conquista hasta intentar  someter a toda la humanidad.

En este camino de expoliación ya han conseguido llevar la guerra y la barbarie, cercenar el desarrollo pacífico, aniquilar millones de seres humanos en muchos países, en un holocausto que solo saben en su verdadera dimensión los pueblos que sufren en su propia carne la demente codicia de los poderosos del mundo.

Las agresiones a Libia y Siria son la aplicación de lo que los jefes del imperio llaman "guerra contra el terrorismo", eufemismo con el que los sembradores de muerte y destrucción insultan el mas elemental entendimiento.

La guerra de devastación que están imponiendo es ya mundial, pues sus ejércitos y sus mercenarios combaten o se preparan en todos los continentes y los gigantescos recursos económicos que en ella aplican, ofenden al sentido común cuando regiones enteras de África languidecen de hambre bajo el mas atroz régimen capitalista. La huella de la OTAN deja su rastro de hambre, enfermedad, destrucción y ruina en campos y ciudades.

El método utilizado por los imperialistas en sus actuales ofensivas es el de organizar y dar apoyo militar a elementos fascistas, criminales reaccionarios, sectores atrasados y bandidescos de la población que ven en el avance general del imperialismo una oportunidad de tomar parte en el botín tras el saqueo y despojo de las riquezas de los países agredidos, 

Pero también es un hecho que las agresiones imperialistas enfrentan una resistencia que no pueden doblegar. El abrumador esfuerzo tecnológico-militar y mediático de los agresores no consigue estabilizar su poder. La resistencia se mantiene y se fortalece porque emana del pueblo, porque  defiende la independencia de cada país agredido.
De esta manera, a medida que la agresión imperialista se extiende a nuevos territorios, las organizaciones de resistencia no ceden. Curtiéndose en la lucha, adquirirá crecida importancia la necesidad de estrechar la colaboración entre ellas. El necesario proceso de organización y clarificación política de las fuerzas patrióticas, para combatir la agresión, debe orientarse hacia la unidad antiimperialista, en el que las fuerzas marxistas leninistas tienen que ir avanzando su trabajo entre las masas populares, ganando su confianza y preparando el camino para dirigir la lucha.

En todos los países despedazados por la OTAN, incluso en la Yugoslavia en que no quedó resistencia armada a los gobiernos títeres impuestos por el imperialismo, se da éste proceso de reorganización y clarificación que, teniendo un necesario carácter nacional, evolucionará adquiriendo un carácter progresivamente unificado.
De las ruinas que extiende la OTAN, se levantan las barricadas que ya hoy resisten sus embestidas y que el día en que estén unidas por una firme dirección comunista, serán la tumba del imperialismo.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...