Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 15 de septiembre de 2011

De la guerra a la tregua


Manrique ¿DE LA GUERRA A LA TREGUA? from CanalTeleantioquia on Vimeo.

Guazapa y sus hijos (homenaje a Jorge y Dennis)




Santa bárbara, es uno de muchos cantones que rodean el Cerro Guazapa, cantones que constituyeron la primera linea de fuego, la primera vigia, la primera trinchera, de aquella "espina clavada en el corazón del enemigo" que fué como se denominó al cerro durante todo el proceso de guerra
.
Como todos sabemos, el movimiento insurgente FMLN, distribuyó sus fuerzas en 4 Frentes de guerra, al occidente el Frente Occidental Feliciano Ama, el Frente Central Modesto Ramirez, Paracentral Anastacio Aquino y Oriental Francisco Sanchez.
Cada uno de estos frentes, tubo sus propias caracteristicas y particularidades, el que quiero destacar aqui y porque es el tema que nos ocupa es el de Guazapa, como parte del Frente Central Modesto Ramirez.
Este Cerro y base guerrillera, desde el inicio se constituyó en el principal dolor de cabeza de El Gobierno de El Salvador y las Fuerzas Armadas titeres, tanto como para el Pentágono y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por cuanto se encontraba a escasos 30 kilómetros de distancia de la ciudad capital (San Salvador).
Cualquier operación o campaña militar contrainsurgente que se lanzara a cualquiera de los otros frentes de guerra, que en definitiva constituyeron la retaguardia profunda de las fuerzas rebeldes, necesariamente comenzaba por el Cerro Guazapa, para los bombardeos aereos, las primeras bombas siempre eran lanzadas al bendito cerro, mortereos, desembarcos helitransportados, etc.



Con Mao, reconociendo el sitio de entierro días antes de la exhumación.


Nos cuenta Patricia Santacruz (hermana de José Luis):


Estas fotos fueron tomadas el dia 24 de Septiembre de 1993 durante el proceso de identificación de sito y exhumación de los restos de mi hermano Jose Luis Santacruz, quien cayera en combate el 27 de Abril de 1987 durante una emboscada en el Canton Santa Barbara, Jurisdicción de Guazapa. Este mismo dia, tambien se exhumaron los restos del compañero Mauricio Martinez (Dennis), quien cayera en cambate en 1984 a unos 100 metros de donde cayo mi hermano.
El Sr. Rafael Castillo Gariera, conocido por Lito y su familia, quienes participaron en la exhumación, fueron los que dieron sepultura a Jose Luis y a Mauricio la mañana de sus respectivas muertes y se enfrentaron a los soldados demandando respeto por sus cuerpos--de lo contrario hubieran sido rociados con gasolina y quemados. 
Jose Luis se incorporo al movimiento de solidaridad por la paz cuando aun vivía en los Estados Unidos, y a finales de1983 retorna a El Salvador para incorporarse a las FAL-PCS en 1984, a la tierna edad de los 16 años. Lucho la dictadura militar por tres años junto a otros compañeros y compañeras valientes y determinados.
scan0006
Medico forense da inicio a toma de acta de exhumación.
scan0016
Exhumación de los restos de Jose Luis Santacruz (Jorge).
scan0027
scan0029
Se recupera la camisa que presenta múltiples impactos de bala al lado izquierdo. Jose Luis Santacruz era zurdo y continuo combatiendo hasta terminarse la munición...finalmente fue acribillado por la multitud de explosiones lanzadas en su dirección.
scan0032
En el Cerro de Guazapa, se basificó un contingente de las Fuerzas Armadas de Liberación(FAL), muchas generaciones de combatientes se sucedieron, llegué a incorporarme a mediados de 1984, alli tube la oportunidad de conocer y compartir con jovencitos recién llegados tanto de las ciudades del pais, como algunos que procedian del exterior, entre ellos José Luis(Jorge), también volvi a encontrar a Antonio y que antes le habia conocido como Rómulo, otro joven que igualmente habia pasado una temporada forzada en Los Angeles(USA).
Santa Barbara, fué un cantón que le dió hijos valiosos a la revolución, en la Columna Jacobo Campos Valle(nombre del dirigente obrero y Comandante guerrillero, caido en Zaragoza). Neftali, se cuenta entre estos vivaces y audaces combatientes, que supieron ponerse a la altura de las exijencias de aquél énclave.
Loor y gloria a estos héroes de la revolución, tanto como a todos aquellos que en el anonimáto y la modestia aún siguen dando la batalla, Marvin,Renecito, Rosalba,Silvia, Umanzur,Roger, entre muchos otros...


scan0040

scan0084

scan0087

Posted by Picasa
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...