Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 24 de noviembre de 2011

Deudas democráticas

 

El Salvador tiene todavía pesadas deudas democráticas. No pretendemos mencionarlas todas, pero sí unas cuantas. Cuando se nombra a un militar retirado como ministro de Justicia y Seguridad conviene recordar especialmente algunas de ellas. Y aunque no es la principal, podemos comenzar precisamente por lo que puede significar este nombramiento. La Fuerza Armada ha tenido en El Salvador demasiado peso en tiempos recientes. 

Escrito por José M. Tojeira / Analista político 


Todavía hoy se nota su poder cuando ha sido imposible que la Fuerza Armada asuma como crímenes institucionales, en la medida al menos en que fueron encubiertos por las diversas cúpulas militares, una serie de delitos de lesa humanidad. Que centros castrenses sigan llevando el nombre de Domingo Monterrosa, cuando es público que el batallón Atlacatl cometió varias masacres, El Mozote especialmente, mientras estaba bajo su mando, es una muestra del exceso de poder de la institución armada. Y es un claro signo de que no aceptaron algunos aspectos de los Acuerdos de Paz, especialmente los que se desprendían de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que eran obligatorios. En este sentido, que el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN sea el primero que desde el fin de la guerra tiene a dos generales en el gabinete de ministros se convierte en una deuda con el necesario predominio del poder civil y democrático sobre cualquier otra fuerza o grupo de interés.
Deuda democrática es también el emprender cambios estructurales en el país con mayor rapidez de lo que se está haciendo. Muchos ciudadanos votamos por la fórmula Funes-FMLN porque esperábamos cambios estructurales en salud, educación, pensiones, seguridad y justicia. Se han dado algunos pasos positivos pero no se pueden considerar ni siquiera como inicios de cambios estructurales. Todo lo más mejoramiento de algunos aspectos de lo existente, que no llegará a ser decente sin cambios estructurales. Un doble sistema de salud, según el estatus económico de la población, es simplemente indecente. Un sistema de pensiones como el actual no responde al derecho humano de una ancianidad digna. Y la inversión en educación imposibilita que el país alcance esa cifra de un 70% de población con bachillerato que es indispensable para que un país salga del subdesarrollo. Que a mayor educación mayor desarrollo nadie lo duda. Y que con la educación y el desarrollo disminuyen las desigualdades y la violencia es un hecho incuestionable.
Aunque la culpa no es totalmente del Gobierno, la reforma fiscal necesaria para emprender cambios estructurales no acaba de llegar. Que no tengamos un IVA diferenciado, que grave especialmente al lujo, es una vergüenza en un país con tan graves diferencias en el ingreso y con una cultura consumista tan alejada de sus propias posibilidades. En este terreno es lamentable la cerrazón de quienes deberían tener mayor responsabilidad social precisamente por tener mayores recursos económicos. Deuda grave el escaso diálogo en torno a este tema que urge si queremos elevar la calidad de la democracia.
La deuda con la seguridad ciudadana es de larga data. Como las instituciones policiales, fiscales y de justicia no han sido capaces de garantizar la pacífica convivencia, difícil de por sí en un país con graves injusticias sociales, la tendencia ha sido a tomarse la justicia por la mano. O a conseguir dinero fácil desde muy diversos tipos de violencia o corrupción. Querer pagar esa deuda tan compleja con miembros de la Fuerza Armada tampoco es una buena señal para la democracia, dada la formación orientada a la destrucción del enemigo que tiene esta institución. Civiles expertos en derecho penal y en sociología, capaces de dedicarse a la prevención y persecución del delito con inteligencia pagarían mucho mejor la deuda de la seguridad con la democracia.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...