Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 15 de octubre de 2012

(VIDEO) Vea la entrevista de Resumen Latinoamericano a Rodrigo Granda de las FARC-EP

Rodrigo Granda

Credito: Archivo

15/10/12.-Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, entrevista en La Habana a Ricardo Téllez (Rodrigo Granda), miembro del Secretariado de las FARC-EP.


La picadura del escorpión


Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Se le atribuye a Esopo aquella fábula del escorpión que pide a una rana le ayude a cruzar el río, con la promesa de no hacerle daño alguno. La rana accede subiéndole a sus espaldas, pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica, vierte su veneno, a la rana. ¿Cómo has podido hacer algo así?, le dice la randa, ahora moriremos los dos. Y el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza".


Para Fernando Villarán, ingeniero industrial, ex ministro de Trabajo del Perú, promotor del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en América Latina, en su reciente libro “La picadura del escorpión”, atribuye la crisis global, la peor en la Historia del planeta, a la desnaturalización del modelo de libre mercado por la exaltación de la codicia a límites inimaginables.


El desempleo creciente, la profundización de la pobreza, la desestabilización democrática, los síntomas cada vez más graves de la catástrofe ecológica y la quiebra del sueño americano de la casa propia, tienen que ver con aquel aguijón del escorpión (las grandes y más antiguas corporaciones) a la rana (las poblaciones más endebles) antes de que alcance la orilla para construir aquello que exige la primigenia filosofía liberal: el crecimiento económico con oportunidades para todos.


La incursión desmedida y delictiva de la banca privada en la actividad financiera, el apalancamiento con poco dinero, el predominio de los grandes conglomerados empresariales, la fragilidad reguladora del Estado y sobre todo la quiebra de la Ética por parte de los banqueros, deben ser revisados y sancionados para encontrar vías que superen la crisis global y vislumbrar un nuevo horizonte alejado de la embriaguez del consumismo infinito y perverso en desmedro de los más débiles.


Después de tres años y medio de trabajo, incluyendo 11 meses de redacción, Fernando Villarán presenta su obra, escrita para un público amplio, con bastante información, temas polémicos, anécdotas personales y propuestas. Intenta responder a las preguntas: ¿Cómo se produjo y cuáles fueron sus consecuencias del drama actual? Luego, con el análisis de las causas de la crisis, sus posibles correctivos y salidas, trata de responder a ¿por qué ocurrió todo esto, cómo podemos enfrentar sus efectos y cómo se puede evitar que se repita en el futuro?


En efecto el debate está abierto. El liberalismo y el neoliberalismo no plantean la superación de la desigualdad, porque la igualdad es un principio ético, que implica diversos factores y esfuerzos para poder modificar el bienestar de todos.


Las empresas corruptas y corruptibles diseñan el mercado, liberan de los intereses privados, no promueven el bien común, cuando sus obligaciones deben ser pleno empleo, respetar la Ley.


En los EEUU, la excesiva concentración de la riqueza en pocas y grandes empresas, afecta a la clase media y a los obreros que disminuyen sus ingresos. Por los menos en las últimas tres décadas no funcionaron las oportunidades liberales planteadas para disminuir las desigualdades.


En cambio, en Alemania, Japón, China la pequeña y mediana empresa son las principales empleadoras que han cumplido un rol valioso en el desarrollo de la economía. La innovación es una propuesta en la que coinciden liberales y keynesianos.


La tercera posición, la de los investigadores de izquierda democrática, considera al liberalismo con mayor Estado y regulación, para constituir el motor moderno que genera riqueza. No es aceptable para ningún ciudadano del mundo, por ejemplo, que España, uno de los países que al ingresar a la Unión Europea desarrolló y estabilizó relativamente su economía, ahora tenga desempleada al 50% de su población joven y al 25% de su población adulta y resurjan explicables posiciones como la de Cataluña, exigiendo la desmembración de la Monarquía.


Los culpables de la gran crisis son el Estado y los Bancos. En países como China, India, Brasil, el sector financiero es muy fuerte y al servicio de la promoción empresarial, de la innovación. Solo el Banco del Estado de Brasil es más grande que el Banco Interamericano de Desarrollo- BID. La Banca alemana y CORFO chilena son otros ejemplos a seguir.


Para el autor, la educación de calidad desde la primaria rural y superior. Una mayor conciencia del rol que cumplen los medios de comunicación dominados por intereses corporativos, distraen la capacidad de presión y movilización de la sociedad. Y rol promotor y regulador del Estado, podrán ayudar a quitar el velo de la ideología liberal equivocada que sigue pensando que la realidad del Siglo XXI sigue siendo la misma del XXI.


--


Nota del Editor.


"La picadura del escorpión", editorial Planeta, fue presentada en el Centro Cultural Petroperú, empresa pública que ha reiniciado su ingreso al upstream. Además de la explotación y comercialización de hidrocarburos ha emprendido una intensa alianza con las manifestaciones culturales: como el auspicio de los Premios Nacionales, incluyendo en seis lenguas nativas, la continuidad del Premio literario Copé.

Participaron en la primera presentación del libro: H. Campodónico, presidente de la empresa anfitriona, R.Abusada, J.Iguiñez y J.C.Tafur. En la foto, Villarán delante de El puente Q´eswachaka, una obra de ingeniería y tradición andina hace más de 600 años, único puente colgante hecho de fibra vegetal (ichu) que no utiliza ningún material ni técnica moderna. Esa zona está liberada de escorpiones.

Un día con la historia de Chalchuapa


Dagoberto Gutiérrez


Este domingo, 14 de octubre, fue un día de fiesta para Chalchuapa, un día de encuentro del pueblo consigo mismo. Sabemos que es la segunda ciudad del Departamento de Santa Ana, a cercana distancia de la frontera con Guatemala, con una intensa actividad comercial y con una población extendida en todos los rumbos cardinales.

 Su historia es testimoniada por las significativas estructuras arqueológicas que han llegado a caracterizarla como el más importante centro arqueológico del país; y su población, preponderantemente joven, es dueña hoy de un alto interés por conocer y entender su pasado. Es muy cierto que la historia la hacen los pueblos, y que se trata de un viaje al pasado, procurando establecer una verdad. Esta resulta ser, casi siempre, la verdad del más poderoso, y casi nunca la verdad del débil.

En el caso de la memoria, resulta ser también un viaje al pasado, pero basado en el recuerdo de cada persona, y el compromiso con la verdad resulta filtrado por el trapiche de la plasticidad y la discrecionalidad, porque cada persona decide qué es lo más importante de su recuerdo y, también, cada persona mira un acontecimiento, un mismo acontecimiento, con sus propios ojos, es decir, su propio cerebro, de manera personal y discrecional.

Cuando hablamos de memoria histórica, nos estamos refiriendo a una memoria colectiva entendida e interpretada de la misma manera por una comunidad, y se trata de una complicada relación entre memoria e historia. Planteadas así las cosas, podemos entender por qué hablamos de una historia oficial, pero no hablamos de una memoria oficial. En Chalchuapa se trabaja con la energía, determinación y la sabiduría del pueblo para defender la memoria, a partir, como debe ser, de los recuerdos de cada quien.

Este domingo, la fiesta y el encuentro consistieron en la reconstrucción y recreación del presente, invocando al pasado, es decir, reconstruyendo el tejido histórico y acudiendo a la memoria del pueblo. Pasamos revista a la situación económica, política y militar de todo el planeta, al papel que en esta coyuntura le corresponde a nuestro país, y dentro de todo esto, lo que el pueblo chalchuapaneco ha hecho como sujeto histórico.

Se anunció la pronta publicación de un libro que se llamará: “Chalchuapa, la Memoria Heroica”. Se trata de una ardua y minuciosa investigación sobre la vida, la lucha y la muerte de decenas de combatientes revolucionarios chalchuapanecos, caídos durante la guerra de 20 años, ya sea en los frentes de guerra, a manos de sus asesinos, los escuadrones de la muerte, en las celdas de los cuerpos de seguridad, o en los hilos tenebrosos del desaparecimiento.

Uno a uno, se reconstruye el perfil y la vida de los muchachos y las muchachas que entregaron su vida preciosa en una causa llena de patria y dignidad. La narración es acompañada de una foto, y hay una descripción que presenta a cada uno como persona, como vecino, como trabajador, estudiante o profesional, de acuerdo a la clase social o a la ocupación de cada quien.

El objetivo del trabajo es el de rescatar nuestra historia como chalchuapanecos y de rendir homenaje a nuestros héroes y mártires. También buscamos que esta memoria no se pierda y que el pueblo conozca su historia, su propia historia, desde el lado del mismo pueblo, contada por él y escrita por el pueblo, y desde luego, construida con su propia sangre.

En la reunión predominó el entusiasmo, la reflexión y la alegría, y en el cruce de los fogonazos de las preguntas y  las respuestas apareció danzando la importante cabeza política que se cultiva incesantemente en Chalchuapa. En los corredores de la posada Las Flores, situada en la antigua residencia de Don Toño  Castro, un conocido agricultor ya fallecido, resonaron este día las pisadas de la historia, los pasos cautelosos de la reflexión y la audacia para encarar las tareas que la historia le encarga al pueblo y que el pueblo asume.

Durante la tarde, y en el parque José Matías Delgado, a partir de las 2 de la tarde, se realizó un acto para recordar a Michel Calderón, un querido abogado de la localidad, asesinado por los escuadrones de la muerte, en los años 80. Un hombre joven, un hombre bueno, un hombre honesto, un hombre de izquierdas, que fue sacado de su oficina de abogado por hombres armados, asesinado y lanzado como cualquier desecho, en horas de la noche, en un lugar de El Playón, en la carretera que conduce a Quezaltepeque.

Los perros se disputaban sus restos, mientras las aves de rapiña sobrevolaban expectantes, esperando su turno. Y la población horrorizada miraba el espectáculo macabro sobre como la dictadura aniquila a los patriotas.

Todos los años, en estos mismos días y en formas diferentes, las comunidades de Chalchuapa rinden homenaje a Michel. Una comunidad pobre que ocupa los terrenos de las vías férreas del antiguo ferrocarril lleva su nombre y todos los años la memoria invicta de Michel Calderón es invocada como bandera de lucha que se agita desafiante con el viento.

Este día, un sol radiante y un viento juguetón sacudían los árboles del parque, mientras la iglesia parroquial, con su rostro blanco, sus piernas de blanco antiguo y su corazón invadido por los rezos de los creyentes, acompañó al acto de homenaje. Este día, que expresó el paso del invierno al verano, también expresó el paso de la memoria a la historia, porque el pueblo afianzó su propia visión, su propia interpretación, y defendió a sus propios héroes y a sus mártires.

Chalchuapa huele a historia y a pasado. Sus ruinas de El Tazumal y las pirámides de Casa Blanca y de El Trapiche nos revelan a todos nosotros como poderosos arquitectos y constructores de ciudades, que habiendo nacido ya antiguas, son descubiertas en nuestros tiempos como dueñas del futuro. Y nosotros, hombres y mujeres, somos en definitiva, los constructores de un futuro que lo soñamos lleno de justicia, de bienestar, de buen vivir, y de pueblos con derechos respetados, con sanos gobiernos populares y con sociedades de constructores.

Así pensamos y soñamos, este día, los chalchuapanecos.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...