Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 24 de diciembre de 2012

Carta para el Niño Dios


Dagoberto Gutiérrez

Hola Niño,

Qué bueno que naciste de nuevo y qué bueno que seguís haciéndolo, porque sos el único niño que naces todos los años, y pese a la frecuencia, siempre hay alguien que espera tu nacimiento, aunque muy pocos se percatarán de tu envejecimiento, porque si naces todos los años, es porque los seres humanos necesitamos, año con año, resucitar las esperanzas y las confianzas en el presente y en el futuro.

Me imagino que ya te diste cuenta que siempre venís a un mundo diferente, y que esto es así desde que empezaste a venir, o más bien, desde que alguien dispuso que empezaras a venir. Los mismos niños y niñas que te esperan no tienen los mismos ojos ni miran las mismas cosas. Fíjate que esos niños están actualmente siendo convertidos en consumidores porque, como has de saber, a partir de tu larga experiencia, el mercado, ese viejo enemigo tuyo, ha hecho de los niños unas víctimas del consumismo, a tal grado que la esperanza y la confianza que vos podés traer y hasta representar, resulta sustituida por la participación de la mercancía que llega a sustituirte a vos; aunque no pareces darte cuenta, y como casi nunca hablas, no se conoce tu punto de vista al respecto.

Aprovecho para decirte algo sobre el contexto en el que naces porque todo parece lleno de quietud, y esto, como te darás cuenta, oculta la verdad, porque naciste en medio del conflicto, y en verdad lo expresas, y no hay dada de quietud ni concordia y mucho menos paz en las circunstancias históricas reales en las que naciste. Basta saber las condiciones del censo romano que era impulsado en ese momento, las noticias perturbadoras sobre el nacimiento de un libertador y la decisión política de impedir que eso ocurriera. Además, el movimiento de tus padres, lejos de Nazaret, fue parte de un escape organizado.

 El pueblo oprimido por los romanos esperaba que llegara aquel que los iba a guiar en la lucha y que les iba a ayudar a construir el camino de su liberación. A estas alturas, ya estás enterado que los acontecimientos que coronaron tu vida y tu muerte son parte de la intensa lucha política en contra del imperio romano.
Nada de esto aparece en la representación de tu nacimiento y, es más, a todo el escenario se le llama nacimiento, cuando en realidad el escenario histórico es el que determina que tu nacimiento sea también un hecho histórico. La tranquilidad sirve para ocultar el conflicto, y vos fuiste siempre, precisamente eso, un conflicto, y aprendiste a encararlo, a enfrentarlo y a resolverlo.

 Es espectacular tu choque contundente con los grandes sacerdotes que controlaban el comercio del templo de Jerusalén, lo es también cuando expusiste la parábola del buen samaritano, según la cual la proximidad con tu Dios depende de la proximidad al prójimo y no la frecuencia en el templo ni el dominio de las oraciones, ni del conocimiento de la ley, sino de cuan justo sos en las relaciones con tu prójimo. Esto resulta ser un conflicto total con la predica de los fariseos, y sobre todo aquel conflicto que armaste cuando dijiste que todos erramos hijos de Dios, chocando de frente con las posiciones que establecían que solo los que conocían la ley podían ser hijos de semejante padre. En fin, por todos lados, vos tenés un olor, un color y un sabor de conflicto.

Actualmente te seguís moviendo en aguas turbulentas que parecen superarte. Al nacer todos los años, sos asimilado al calendario establecido por los romanos; estos determinaron, en tiempos del emperador Constantino, que nacieras en las llamadas fiestas saturnales, cuando se celebraban las cosechas y se prolongaban porque se trataba de fiestas paganas, es decir, de campesinos vinculados a la naturaleza, conocedores de sus misterios y poderes. El catolicismo establecido por los romanos necesitaba que los seres humanos dejaran de considerar divina la relación con la naturaleza y pasaran a descubrir la divinidad de sus Dioses cristianos, por eso, aunque las fiestas en que vos fuiste situado eran paganas, vos fuiste parte de una lucha mortal contra los paganos.

Lentamente se fue perdiendo la relación armoniosa de los seres humanos con la naturaleza vital y el conocimiento empezó a ser sustituido por la fe, y cada año, esta fe resulta favorecida por tu reiterado ir y venir, por tu aparecer y desaparecer, como una especie de fenómeno celestial que aparece de manera fugaz en el horizonte hasta desaparecer y aparecer de nuevo, y siempre fugaz, el próximo año.

Te das cuenta, Niño Dios, que esa brevedad se corresponde con tu naturaleza porque en tu caso no se establece ninguna relación con el hombre que fuiste en la historia y pareciera que solamente fuiste niño y que nunca fuiste adolescente, que con los ojos abiertos descubriste tu mundo histórico real y aprendiste a tomar bando, y luego enseñaste que es necesario tomar bando y ser parte de un conflicto. El sujeto histórico desaparece y es convertido, como en tu caso, en un adorno que expresa la pureza y la ingenuidad de todo recién nacido y cercena, al mismo tiempo, tu significado real, como sujeto de la historia.

Ocurre, Niño Dios, que el mundo actual necesita que sigas naciendo, pero necesita que sigas creciendo, y que tu advenimiento exprese el nacimiento al conflicto y a la lucha. Resulta inevitable que el conflicto se represente en la vida social y que tu papel sea anunciado y presentado desde el pesebre de Belén, y en ese pesebre, porque de otro modo, te conviertes en un instrumento de la apariencia engañosa y ocultadora, y entonces vos dejas de ser el Cristo que fue niño y el niño que fue Cristo.

El nacimiento es el anuncio de que la esperanza de los pueblos oprimidos no debe agotarse jamás y que esa esperanza nace todos los días y todo el año y no parará de hacerlo. Eso debes ser vos, y creo que estamos de acuerdo.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...