Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 22 de abril de 2013

Mujeres torturadas en El Salvador




Tendencia Revolucionaria

El  Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, y otros Tratamientos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes",  presentó  ante el 22º período de sesiones del  Comité de Derechos Humanos (DDHH) de ese organismo,  un informe sobre la situación de la tortura en el mundo, en donde denuncia diferentes formas de tratos crueles que las mujeres reciben en los entornos de salud en diversos países (A/HRC/22/53).

Este informe concluye que,   cuando un sistema de salud niega el  aborto terapéutico a una mujer que lo necesita para salvar su vida,  este sistema de salud comete un acto de crueldad contra esa mujer. Asimismo se señala que cuando un Estado  prohíbe legalmente todas las formas de interrupción de embarazo o  cuando manda a la cárcel  a mujeres que acuden a los hospitales a recibir servicios de salud para no morir por las consecuencias de un aborto inseguro, ese Estado  está quebrantando la obligación legal o  moral que han adquirido frente a la  comunidad internacional, de prohibir la tortura.
Como es sabido, El Salvador desde 1998 es parte de los países que prohíben todas las formas de interrupción del embarazo (incluyendo el aborto terapéutico) y encarcelan a mujeres hasta por 30 años por practicarse un aborto, sin importar los motivos que les llevan a practicárselo. En consecuencia, y de acuerdo al Informe del Relator Especial sobre la Tortura, en  El Salvador no solo se cometen tratos crueles contra las mujeres sino que se les  tortura por este motivo.

Estos nuevos señalamientos del Relator Especial sobre la Tortura se añaden a las conclusiones del Comité de DDHH de la ONU en octubre de 2010 sobre la grave violación a los DDHH que se comete en El Salvador al penalizar todas las formas de interrupción del embarazo. En esa misma oportunidad, el mismo comité hizo una solicitud  a El Salvador de  tomar medidas para impedir que las mujeres que acuden a los hospitales públicos sean denunciadas por el personal médico o administrativo por el delito de aborto, y para gestionar la suspensión temporal de las  incriminaciones  por el delito de aborto contra mujeres y contra personal médico, mientras no se revise la legislación vigente.

Frente a estos informes y recomendaciones se ha optado por la estrategia de  guardar  silencio, negándose a asumir la responsabilidad que tienen con los derechos de las mujeres, en especial con  el  derecho de no morir por un embarazo.  En su lugar han tomado el camino fácil de trasladar la responsabilidad a otras instancias y/o de desviar la atención  hacia  aquellos  otros  “temas de mujeres”  que sí  gozan de la aceptación general en la agenda mediática (violencia intrafamiliar, programas sociales, microcréditos, emprendedurismo)  y que no ponen en riesgo sus  alianza con las Iglesias conservadoras ni representan  amenazas a  su  popularidad en las encuestas de opinión.

Sin embargo, más tarde o más temprano, la realidad termina por mostrarle al mundo el trato cruel y la tortura a la que son sometidas las mujeres en El Salvador: Beatriz, una joven mujer de 22 años,  un embarazo de 18 semanas, que sufre un cuadro de Lupus Eritematosos Discoidea agravado con, nefritis, que se encuentra en el Hospital de Maternidad en riesgo de muerte si continua con su embarazo, que ha sido detectado como anencefálico.  El personal médico de este hospital se niega a practicarle este procedimiento por miedo a ser inculpados por complicidad en el delito de aborto.

Todo esto sucede frente al ya tradicional silencio de la Presidencia de la República, la Ministra de Salud, el ISDEMU, el Grupo Parlamentario de Mujeres,  la Procuradora  General de la República  y de los honorables magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Pero también transcurre   ante la indiferencia y la pasividad de  cientos de miles de buenas personas, hombres y mujeres,  que desde diferentes espacios y organizaciones  luchan por la causa de los DDHH, la justicia y la paz en nuestro país.

El Mahatma Gandhi decía que no le asustaban las malas acciones de la gente mala sino la indiferencia de la gente buena. ¿Qué esperan gentes buenas para salir de su indiferencia y salvar esta vida? ¿Es qué creen que la muerte de Beatriz no terminará por inculparnos a todos y a todas  por nuestra pasividad y por nuestro silencio en estos momentos cruciales?

¡A detener el golpismo en América Latina!




Los acontecimientos de los últimos días en Venezuela constituyen un momento decisivo en la lucha de clases en la región latinoamericana. La negativa de la oposición derechista de aceptar su derrota electoral –a diferencia de gobiernos regionales de derecha como el de Colombia o el de Chile que ya reconocieron al gobierno- dio el puntapié inicial para la violencia golpista, con el asesinato de militantes chavistas y miembros de sus familias en distintas partes del país. Además, se ha quemado buses, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Centros de Salud y se atacó sedes de los canales de televisión Telesur y Venezolana de Televisión.

Esta situación nos obliga a la acción y reflexión profunda, que como izquierda libertaria y revolucionaria se debe condecir con el desarrollo político e histórico de nuestro pueblo en su lucha constante por su liberación. La clase dominante, comprendiendo que las formas democráticas ya no le son útiles para la defensa de sus intereses, pretende frenar el proceso venezolano que durante 14 años ha desarrollado el pueblo de nuestro país hermano, y que sin duda le ha devuelto la dignidad y ha desarrollado en él un enorme potencial revolucionario.

En nuestro país, y en todo el continente, los mismos que no han tenido asco en el pasado en echar por tierra la democracia liberal para hacer valer su poder, cierran filas con el “Caprilismo” intentando legitimarlo, dándoles su apoyo para derrocar al gobierno bolivariano y desatar el terror y la represión. Todo esto con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que guardan silencio ante la violencia y presionan para un reconteo de votos que la oposición ni siquiera ha solicitado oficialmente al Consejo Nacional Electoral.

Pero esta situación es también un llamado de atención para el campo popular, ya que en las estadísticas no fue poca la gente que sólo algunos meses después del último triunfo electoral, se decantó por la oposición esta vez. Ya surgen voces dentro de las filas bolivarianas que llaman a profundizar el proceso, a darle más protagonismo a las masas organizadas y a combatir la incipiente burocracia que surge en algunos sectores del aparato estatal. Este esfuerzo creemos que es el que le devolverá la vitalidad y el empuje a las filas revolucionarias, en momentos en los que el imperialismo y la reacción buscan sacar cuentas alegres luego de la muerte de Chávez y el retroceso electoral.

Para nosotros es indispensable defender el proceso político del pueblo venezolano frente a la amenaza de la reacción imperialista, pero este apoyo será levantando en alto las banderas propias de nuestra tradición política y que le dan la potencia de convertirse en una alternativa revolucionaria, sobrepasando el dogmatismo y analizando cada proceso desde una perspectiva crítica.

Hoy más que nunca nuestra solidaridad y apoyo recae en la confianza en que el pueblo venezolano es capaz de defender su proceso tal como lo ha hecho desde que repletó las calles de la capital en 1989 en el caracazo, tal como en abril del 2002 enfrentó el primer intento de golpe de Estado en contra del proceso. Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos.

¡Viva el pueblo venezolano y su revolución!
¡Por el comunismo y la Libertad!
¡Arriba los y las que luchan!


Frente de Estudiantes Libertarios de Chile
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...