Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 8 de julio de 2013

Las Tablas (el conacastal) y el Cerro de la Gloria, 1981



El deber del revolucxionario Salvadoreño es transmitir nuestra propia historia a las nuevas generaciones....... VIVA EL FMLN

Haciendo la unidad en el terreno
El Indio de Cara Sucia: El FAL dos

Escrito por José Rivera

Frente Occidental Feliciano Ama
Las Tablas (el conacastal) y el Cerro de la Gloria, 1981

López y Estrada

El partido (pc) concentro a un grupo de compañeros de las FAL en la zona de las Tablas y del Río Lempa. Estrada y López, fuerón los primeros dos que llegarón al Conacastal. Ese era un lugar bastante cerca del Río Lempa y de las Tablas el Cerro de la Gloria. Se estuvó en los límites entre los departamentos de Santa Ana y de Chalatenango. Era un grupo de los primeros compañeros que hicierón vida practica guerrillera y de unidad, lo que se llama unidad de la izquierda.

Era un grupo de gente armada. Todos tenían un fusil. Compañeros de la RN y de las FAL conviviendo en un solo grupo. Las FAL no mando a muchos compañeros a esa zona. Lo más probable era porque quizas se estaban formando los otros frentes de guerra. Guazapa, el para central en los cerros de san Pedro en san Vicente y en la zona de Jucuarán en Usulután. Es por eso que en el Conacastal, no habían muchos compas de las FAL.

Los compas de la FAL querían hacer un buen trabajo de unidad con la RN. En verdad se comenzo bien y se termino muy bien. Las dos organizaciones contaban con compañeros muy buenos. La mayoría de compañeros eran campesinos.

Que se quiere decir con eso de compañeros muy buenos?

La gente de las bases de todas las organizaciones se portaban muy bien entre las bases, el problema eran los dirigentes ya a partir de los mandos intermedios hacia arriba se podía ver el chovinismo. Eso hacia que se viera una diferencia del pensamiento de cada grupo y la manera de ver a los otros compañeros. Por ejemplo los compañeros de la RN decian que con los compas del FAL se entendían mejor que con los otros de las FPL.

Comentario!!

Los compañeros de las FPL son más, esa es una organización más grande, es por eso de que ellos se sienten más autoritarios frente de las organizaciones más pequeñas. Las FAL y la RN numericamente casí son iguales eso hace de que se vean casí de tú a tú. Los compañeros de la R N siempre le llamarón a los compañeros de las FAL: “los compas del FAL”.

Las FAL comenzo ha mandar compañeros a las Tablas ha partir de Febrero del 1981. Después de la ofensiva del 10 de Enero del 1981 hubo una pequeña pausa. Se dió el caso de que a unos compañeros de Cara sucia, los dejarón en casas de seguridad o inseguridad. A López lo dejarón en una casa de una familia, que la dueña de la casa era la mamá de dos muchachos de las FPL que el escuadrón de la muerte ya había asesinado.

López también estuvo en casa de una familia de pequeños burgueses, que estaban divididos en dos organizaciones unos tres hermanos eran de las FPL y los otros eran del PCS. Supuestamente un medico y una medica eran de las FPL y un sastre y un zapatero eran del PCS. Lo que se súpo es que al sastre lo asesino el escuadrón de la muerte. El sastre asesinado se llamaba Raúl. Bueno estas familias de las que se habla vivían en Chalchuapa.

La gente de Cara sucia fue dividida en esos primeros meses del 1981 en las diferentes zonas, ahí en donde las FAL estaba comenzando ha concentrar los primeros combatientes para formar los frentes de guerra, a Araceli, a Tomas (Roque), Gollo (el manita panda), y a Julio Rosales los mandarón a Jucuarán.

La Chacalina o Araceli, supuestamente salio embarazada de Dieguito un compa de San Juan Chiquito. Por último solo quedó Roque, en Jucuarán. Jorge Quinteros, (Vicente) y Jeremías, (Salvador Rosales) fuerón a parar a Guazapa.

Vicente (Jorge Quinteros) en seguida murio en el para-central, en una emboscada en la panamericana. Una operación conjunta con el PRTC, segun se dijo, a Vicente lo alcanzarón las balas del peloton de un compa del PRTC. Las buenas tácticas de hacerle fuego cruzado o encontrado al enemigo, una unidad a un lado de la cale y la otra del otro lado.

No es de extrañar que en el PRTC decian que había un compa que le gustaba matar a los mismos compas cuando este miraba de que un compañero iba adelante de el y que estaba ha punto de recuperar un fusil. Esas tácticas de querer aniquilar al enemigo, haciendo un dispositivo cerrado o avanzar por debajo de las mismas balas de los compañeros, pues eso dió como uno de los buenos resultados.

Se tuvó que lamentar la caída en combate de compañeros muy buenos como el caso de el compañero Jorge Quinteros, que fue alcanzado por una bala de un fusil disparado por un mismo compañero.

Las FAL en las Tablas tenía al compañero Abel y a Emiliano de responsables. Luego estaba el choco Mariano, Gabino, el chato Horacio, Vides, López, Sandoval o sea Mario chenca, Estrada y unos tres hijos, Arturo, el Oso, Javier y otros compas.

La RN tenía a un jefe que le llamaban Pedro Colocho. A un segundo jefe que le llamaban Valentín. A un jefe de peloton que le llamaban David.

El ERP tenía un compa que le llamaban Jaime y Hernán. A Valentín le llamaban el jefe de tropa.

La primer vez que López hizo gimnasia con los compas, David, dirigió la gimnasia. Luego dijó: hoy vamos ir ha Bañarnos, porque después de hacer la gimnasia hemos sudado mucho.los medicos dicen que el sudor es veneno, segun los medicos, si a uno le inyectan dos centimetros de sudor es suficiente para que una persona se muera.

En esos días la RN tenía a tres compañeras. Gloria, Cristina y Rosa. La cultura de la gente no es igual en todas partes. La guerrilla era una cultura nueva llena de machismos. Por una parte se quería o esperaba de que todo aquel y aquella que llegaba a la guerrilla, pues se esperaba que llegarán liberados de prejuicios, propios de la educación de la gente. creencias de tipo moral o de la indecencia. Es claro que no toda la gente puede romper de un solo golpe con las costumbres y creencias. En la guerrilla, en general la mujer tenía que ser un soldado o un hombre más o mejor dicho un combatiente de plan y ladera. Mucho antes de que la guerra comenzara se hía decir que las guerrilleras eran muy buenas para el combate.

La fuerza militar se fue a Bañar a una quebradita que apenas se miraba brillar el agua entre las piedras, en un lugar se hacia una pocita, como para que tomaran agua los garrobos y los pajaritos. Ahí se tenían que bañar más de treinta hombres y lavar la ropa. Un grupo de unos cinco metidos en la poza haciendo el primer turno que se bañaban y que a la vez dejaban el agua sucia para el resto que esperaba su turno. Bueno eso en realidad fue una regla en todas partes que no había mucha agua, se tenía que bañar al estilo del chanchito.

Los otros esperando en ropa interior incluídas las tres compas, en blumer. López era primer vez que participaba con los compas. Pues no sabía cual era la actitúd de aquellas gentes desconocidas. Valentín!! Este se bañaba, y decia: mirenla!! Mirenla!! Solo es verguenzas!! Que mujercita la verguenza la mata!!!

La compa Rosa! Estaba sentada en una piedra con un blumer blanco y igual que ellá!! Las piernas juntas o cerradas con las manos sobre las rodillas. La cara muy rosada o roja con un gesto de querer soltarse en llanto. Cristina- de unos quince años, con un blumer morado. A ellá! Le da verguenza que la miren desduda!! Pero cuando le hace así!! Entonces si que no le da verguenza!! Ja ja ja!! Cristina, movía las nalgas para los lados de izquierda a derecha y hacia adelante y atras.

Se miraba salir un humito como una pequeña nieblina entre las piernas de Cristina. López- lastima, el pan esta caliente. Pero la fregada es que no hay café!! Pues comer pan sin café!! Es igual como si el cura diera una misa, sin sotana.

En ese lugar, todavía no se miraba una estructura muy organizada. Todos los combatientes se mantenían en un solo grupo. Aunque existían las estructuras de escuadra de peloton y de compañia, cada una de las unidades con su jefe.

El jefe de tropa era más o menos un jefe de compañía. El jefe de frente era el jefe militar. Toda la gente tenía una convivencia colectiva. Jefes y combatientes estaban en un solo grupo.
Las dos organizaciones tenían una convivencia de unidad muy intensiva. Entre combatientes de las dos organizaciones no existió ningun problema. Se tenían problemas. Pero entre los combatientes de las FAL y los responsables de la misma FAL. No eran grandes problemas, pero si que poco a poco se hubieran ido convirtiendo en graves. Se comienza al estilo abuelo exigente con sus nietos. Que a la larga el abuelo, puede llegar hasta el punto de pegarle al nieto.

En el caso del jefe exigente se puede ir dando un circulo vicioso de conspiración en contra de los responsables. Aquí se esta hablando de pequeñas cosas que poco a poco se van haciendo grandes eso es en cuanto crecen los descontentos en contra de los responsables, pero en las FAL no paso a más de pequeñas bromas a espaldas de los responsables.

Al escribir estas cosas alguien puede llegar ha comentar acerca del tema. Pues eso es lo que sintío. Una cosa es sentir, como aquello de sentir frío, hambre o calor. Pero hay cosas que se tienen que ver, oír, decir y observar. En ese tipo de concentraciones de gente, se aprenden cosas nuevas. Pues de todas maneras se debe de ser muy receptivo, saber escuchar, saber observar.

Pues en el caso de los Guerrilleros Salvadoreños, estos luchaban para construír otro sistema. Eso exige que cada revolucionario se convierta en un investigador, que se tenga capacidad de observación y de análizar. La investigación y análisis no debe de ser tarea solamente de los políticos. Pues se trata de que el trabajo de jefe no debe de ser un privilegio solo de una pequeña rosca.

Abel, era un compañero fiel al partido, decia el mismo. En ese punto se puede decir, ser fiel al partido significa, ser muy disciplinado, aceptar las reglas del partido sin ponerlas en dudas. Pues en esa época existía un culto al partido casí de una forma religiosa.
A López, eso fue lo primero que le comenzarón ha enseñar la escuela del partido. Aquella de que el partido es perfecto, que no se equivoca. Algunos militantes, decian, yo voy ahí en donde el partido me mande.

Hay indisciplinas que se deben de criticar para que el militante corrija sus errores. Lo que no estaba muy claro era el caso de que los compañeros del mando de la FAL miraban como indisciplinas con solo el hecho de reírse en grupo o un compa con otro.

Las rísas fue uno de los grandes dolores de cabeza de Abel y Emiliano. Segun las ideas de Emiliano, se tenía que ser, serío. Una vez le dijó Emiliano a López. Cuando yo te conocí, pensé que eras una persona muy sería. López, siempre hizó cherada con las gentes que les gusta contar chistes. Luego vienen las rísas.

Hay chistes de todo tipo. Pero a López siempre le gustaba reíse, con los amigos que contaban algo divertido. El puritanismo no da lugar a rísas, Emiliano se reía, pero de vez en cuando, en la gran mayoría de veces andaba, serío con la vista al frente, trompudito y con el pechito saltado, el gran revolucionario con el mal olor pequeño burgues.

La forma de pensar

La mayoría de combatientes que se encontraban en 1981 pues no les gustaba la política. Ese fue otro problema. Que el PC resolvío a su manera. En las Tablas el unico fiel a lo político, era Abel. Abel quizas era un militante viejo del PC. Por lo que se púdo observar, este fue un campesino. Ademas era semianalfabeta. Con todo eso el defendía la política.

Con la mayoría de los compas de la RN. No se podía hablar de política. Una vez Abel quería convencer a Miguel de la RN acerca de que la política era muy importante.

Miguel- la política es sucia.

Abel- casí con un dolor en el corazón respondío, nooo!!! La política es importante.

Miguel- la política es sucia.

Ninguno de los dos tenía muy buenos argumentos para convencer al otro. Cuando Abel se atrincheraba en la política. Pues este estaba queriendo defender al PC como un instrumento político. El caso era de que no se decia nada acerca del PCS.

López estaba de alguna manera del lado de Abel. Ya que López ya había aprendido que el partido comunista, debería ser un instrumento político para luchar y tomar el poder. Ninguno de los dos podía manejar las teorías para defender, tanto la vía militar para llegar al poder como cual sería el rol de la política, ya con el poder en manos de los revolucionarios. Eso era un gran problema de falta de conocimientos. Uno en el PC con su gente disciplinada, pero las bases eran semianalfabetas. No era mucho lo que podían discutir, o debatir.

Aunque la gente se sabía muchas cosas de memoría como también se sabía la biblia de memoría. En el PC se le exigía a la gente la necesidad de aprender ha leer y luego el estudio de la política. El otro caso era, aquel que los militaristas le inyectaban a la gente. Hay que hacer y no hablar mucho.

Los políticos solamente para hablar y tomar café son buenos, ellos no sirven para combatir, solo hablar y hablar, pero a la hora de los vergazos ellos son los primeros que se corren. Pero eso si, para exigir disciplina ahí los tienen. Los militaristas o practicos tenían toda la razón. En algunos lugares les llegarón ha llamar: los viejos sopla tazas.

En el caso de los políticos era una situación muy complicada. Por un lado se creían muy importantes. Quizas los imprescindibles. Ya que eran ellos los que tenían los conocimientos teóricos, que nadie más manejaba solamente ellos. Pues es desde ese punto de vista que podían justificar las actitudes conservadoras ante el enemigo y ademas sobre aquello que tiene que ver con las cosas prácticas.

Los viejos sopla tazas!! Pues sí!! La verdad era que no podían vivir en el frente de guerra sin estar con la taza en la boca bebiendo café. Al mismo tiempo mirando al compa que no hacia nada en el campamento. Hablaban de la disciplina militar conciente. Pero eso era dirigido a los combatientes.

Que en la gran mayoría de compañeros de los años 1980 y de 1981 en esos años se puede decir que la mayoría de compañeros estaban con una disposición de hacer la lucha armada con mucha más ganas que los concientizadores toma café. Pues esos toma café no debían arriesgar la vida, ya que ellos eran el futuro de la revolución, el pueblo no debe de poner en riesgo la vida de sus mejores hombres.

El PCS o los políticos del PCS lo manejaban muy bien, el partido es el que conduce. Al enemigo se le golpea con el puño y no con la cabeza. Claro esta es para golpear al enemigo que tenemos a los analfabetas campesinos y todos aquellos que no son tan políticos o mejor dicho son los trabajadores de la clase baja los que deben de poner el lomo y los muertos en la guerra.

Es muy complejo el asunto. Segun los que nacen en buena cuna, ellos no pueden hacer trabajos con los musculos. Lo otro puede ser que las madres pobres son las unicas capaces de parir hijos con capacidad de hacer cualquier trabajo por pesado que sea.

Las capas medias y de la clase alta esas madres no son capaces de parir hijos que arriesguen el pellejo en una guerra. El problema era aquel que tiene que ver con el funcionamiento de el estado. Que era lo que los militaristas querían con eso de negar la política. Quizas pensaban que solamente aquellos que combatierón eran los llamados a ocupar cargos de administración en el nuevo estado. En ese caso no era que estuvieran en contra de los oficinistas.

Los llamados políticos, que era lo que en verdad querían, pues ellos también querían las oficinas. En esa época se hablaba de la socialización de los medios de producción.

Cuales son los medios de producción? La tierra. El agua, la tierra sin el agua no produce digamos en lo que tiene que ver con la agricultura. Las máquinas y la ciencia. Los medios de producción pasan ha ser propiedad estatal. En este caso todo el país y lo que existe en el es propiedad estatal. Hoy es todo el pueblo el dueño de las riquezas de el país.

El caso es que el estado necesita a un grupo de gentes que trabajen en las oficinas. Es ese hueso lo que genera ambiciones. Estamos hablando de un estado controlado por funcionarios. La gente de la RN hablaba de que querían una sociedad socialista. El PCS también hablaba del socialismo. Las bases del PC también querían una sociedad nueva. Cual era el problema que la gente no miraba, en esos días. Quizas era la democracia.

Si vemos la democracia desde el punto de vista de como funcionaba el partido en su democracia interna. Es claro que la militancia estaba practicando una democracia nueva. Pues los que militaban no protestaban. El caso ya el partido en el poder. Eso no se miraba ni se preguntaba.

Estamos queriendo ver como sería la democracia de un partido en el poder. Si vemos al estado como la parte superior de una piramide. Es claro que si el partido es el que va ha administrar el poder, es casí automatico que la cúpula del partido ocupe los puestos claves en el estado. Segun lo que se decia era que las cooperativas. Eran propiedad de un grupo de gentes. Era la misma gente la que elige a los dirigentes.

Ahí se tenía que hacer uso de la democracia, la participación de los trabajadores. En ese juego democratico se debe de combatir el oportunismo y la corrupción. Estamos hablando en lo que es la base de la piramide.

En la base no es muy dificil de controlarse entre los mismos trabajadores y al mismo jefe. El problema es controlar a los jefes en la cuspide. Ese mismo problema es en el mismo partido. La cúpula, puede ver los errores en la base del partido y tomar medidas. Pero la base no puede ver hacia arriba, pues el jefe no deja espacio para que el que esta abajo lo pueda ver. Aun más cuando el partido trabaja en la clandestinidad. Entonces es más dificil de poder ver al jefe. A la base le llega solo lo que el enviado le quiere informar a la gente. Es un muñeco que solo se deja ver de los pies hasta la cintura. De la cintura hacia la cabeza es un cuerpo desconocido.

Es la misma construcción del estado que se forma con las cúpulas del partido controlando todo el aparato estatal. Estos funcionarios bajan con ordenes de arriba hacia abajo. Es de ese modo que las burocracias se pueden convertir en otra nueva dictadura en contra de los trabajadores.

El poder de la clase obrera, en el nuevo estado, formado por los mismos obreros. Segun se dice en un estado formado por la clase obrera, pues en las empresas se forman lo que algunos le llaman los consejos de obreros. Es el consejo de obreros el empresario colectivo de aquella empresa, puede ser una fábrica de tipo industrial o una cooperativa agricola. Es el consejo el que controla el tipo de producción lo que se va ha producir, cuanto se va ha producir.

Luego estaría el partido como una fuerza política de avanzada. Esto quiere decir que el partido por ser un grupo de gente que han tenido una larga lucha en contra del viejo sistema este cuenta con una acumulación de experiencias y conocimientos cientificos que serían de una enorme importancia para el nuevo poder de los obreros.

Es claro que en los consejos de obreros, no todos tendrían la misma conciencia que los viejos militantes del partido. Pero eso no quiere decir que los consejos van ha ser formados solo con militantes del partido. El partido puede seguir funcionando como lo hacia en el viejo sistema, insertado en la clase obrera, como un motor, que jala hacia el objetivo que es la construcción de la sociedad sin clases.

En el nuevo sistema, es claro que ahí el partido ya no trabajaría clandestino. Sino que es un partido formado por la clase obrera y con obreros.

Es importante decir que los gobiernos revolucionarios que tienen compromisos con la burguesía nacional hablan del patriotismo y del gobierno del pueblo. El gobierno del pueblo le quita el rol principal de conducción a la clase obrera. En el gobierno del pueblo la clase obrera, no es el factor principal de conducción. Es por eso de que esos gobiernos del pueblo se convierten en burocracias estatales. Que al final puede llegar ha nacer una nueva burguesía muy poderosa en contra de la clase obrera que le ayudó ha crecer.

Un gobierno del pueblo es justificado en algunos países en donde se han hecho revoluciones de independencia nacional. Puede ser ahí en donde el imperialismo ha tenido muy metidas las manos, ahí en donde, la burguesía nacional no se puede desarrollar por culpa del imperialismo. La explotación es tan exagerada que hasta los burgueses nacionales se vuelven anti imperalistas.

Si aparece una fuerza revolucionaria, para hacer la revolución y de independencia. Se puede dar el caso que los revolucionarios hagan una alianza con la burguesía nacional en contra de el imperio. Si la revolución se gana. Es entonces que puede aparecer el término: el gobierno del pueblo.

Una alianza estrategica de los trabajadores con la burguesía nacional. Ese es un gran problema a la hora de hacer la lucha de clases. Pues la burguesía nacional es explotadora al igual como lo es otra burguesía de otro país, que ya se han convertido en imperialistas y colonizadores, pues de ese modo también la burguesía nacional puede en algun tiempo no muy lajano convertirse en aliados de las burguesías imperialistas. Aunque siempre puede mantenerse el discurso anti imperialista.

La clase obrera con ese discurso se ve neutralizada, no puede hacer la lucha de clases. Pues se puede acusar a los luchadores de estar del lado del imperio. Un buen comunista su tarea es la de abrirle los ojos a los obreros que la clase obrera aprenda ha conocer las maniobras de los políticos burgueses. Es por eso de que los comunistas todo el tiempo deben de convivir con los obreros y discutir con ellos, estudiar con ellos. Luchar con ellos. No engañar a los obreros con discursos triunfalistas que ya se ha llegado al socialismo con un gobierno formado de una alianza con la burguesía nacional y el proletariado. no se le debe hacer creer a la gente que ya se ha ganado la gloria con un gobierno del pueblo.

Este ejemplo es en un caso que se tenga una revolución de independencia y le den el camuflaje de revolución socialista. También se puede dar en un país la otra contradicción con la democracia. Ahí en donde también se habla del gobierno del pueblo y se neutralice la lucha de clases con el cuento del gobierno de unidad nacional. Es ese el problemita. En donde estan los altos dirigentes de los partidos que se llaman revolucionarios. Pues están en las oficinas del estado, o en una oficina de las empresas del mismo partido.

Que pasa con las empresas del partido. El problema es que ahí endonde hay una empresa, que se necesita mano de obra, en el caso de la derecha no hay dudas de que son explotadores. Pero en el caso de la izquierda. Pues la izquierda lucha en contra de la explotación.

El caso es muy complejo. Si el partido es dueño de empresas en un país capitalista. Pues ahí obligadamente tiene que seguir las reglas del capitalismo. La busqueda de mano de obra barata, para poder sobre vivir, entre las empresas capitalistas.

Ademas de comprar mano de obra barata, comprar materias primas baratas. Materias primas baratas, que otros obreros han producido por un salario miserable y ademas buscar vender los productos a un precio alto para obtener las ganancias.

En ese juego el partido de izquierda le vende el alma al diablo y se convierte en otro explotador más en el sistema capitalista.

La guerrilla en las Tablas no contaba con una estructura de cocina y de almacenar los viveres, ademas que no era mucho lo que se tenía. López a un principio miraba a Franklin y a otros compañeros que llegaban con unas cajas de cartón llenas de tortillas. Segun la fantasía de López era de que la RN tenía un buen trabajo de masas.

Esto quiere decir, que se podía tener a una red de milicianos organizados en la población que garantizaran las tortillas y que los guerrilleros solo iban ha traerlas a unn punto especifico. Pues esa fantasía de López duró hasta el día que le dierón un saquito blanco de manta. Ha traer las tortillas. Ahí va un guía. Dos compas de las FAL y el guía de la RN. Van al caserío de las Tablas.

López donde quien vamos ha recoger las tortillas? Casa por casa se van pidiendolas. Nadie quería llegar a la primera casa. Al final López se decidío y llegó a la primer casa. Una mujer joven bastante buena, estaba acostada en una hamaca en el corredor de la casa.

López- buenas tardes!!

La mujer- buenas tardes!

López- tiene tortillas que nos pueda regalar? ¡!

La mujer- aaa!!! La del chucho! Esta ahí!! Si quieren llevensela!!

Y señalo con el dedo hacia la mesa, en donde estaba solo una tortilla.

López con verguenza tomó la tortilla del chocho y la echo al saco de manta.
Muchas gracias y adios!!

Se siguío pidiendo tortillas por todo el caserío, la gente respondía de buen modo. Se llego al campamento con el saquito lleno de tortillas. López le contó la historia de la tortilla del chucho!! A Arturo! Que era de Chalchuapa.

Luego Arturo agarro de pila a López, con La del chucho!! Esta ahí!! Era un grupo de la FAL y de la RN que hacian rueda al rededor de Arturo. Pues este siempre hacia pantomimas para hacer reír. Nada malo, pero Abel miraba esa actitúd de Arturo como un mal ejemplo de los compas de las FAL ante los ojos de los compas de la RN, lo peor era López, un hombre de escuela y no da el ejemplo.

Hay que quitarle el mando de escuadra a este, pues el partido hizo un mal gasto con este López. Abel siempre decia!! Ya vamos ha tomar medidas con este. A Arturo todos los días le decia lo mismo. Vamos ha tomar medidas con vos Arturo!! Luego Arturo comenzo la jodarrea con eso de tomar medidas. Los otros compas solo se reían.

Arturo- pues yo estoy enojado con Abel!!! Tiene un mes de haberme tomado medidas y nunca me lo traé!!! Pero más enojado se púso el cuando me dijó!! Con vos vamos ha tomar medidas Arturo!! Yo le dijé!! Punta de yuca lo quiero!!! Los compas no paraban la risa.

El choco Mariano. Este compa siempre dijó!! Hay que luchar, porque es mejor vivír un día libres y no cien años de esclavos.

En el campamento le daban dos cigarros al día a cada uno. López agarraba los cigarros. Pero este no fumaba. El choco Mariano le cambiaba los cigarros por tortillas a López. López se quedaba con dos raciones de tortillas y Mariano con cuatro cigarros. López de todas maneras le devolvía una tortilla o a veces las dos al choco Mariano. Pues el cigarro de todas maneras no le quitaba el hambre.

Quien daba lastima verle era el Oso de Chalchuapa. Pues ese se iba ha buscar hojas secas de papayo y de guinello para hacer rollos de hojas secas y fumar.

Valentín el jefe de tropa!! Valentín era un hombre blanco de media altura. El cabello largo y negro. Usaba anteojos grandes y negros y un sombrero de pelo negro de ala ancha. Uniforme verde olivo y botas industriales negras. El amigo o compañero más cercano era: Jaime del ERP. Valentín siempre estaba haciendo sus churucutazos con café listo en un vaso de plastico largo de color celeste. Luego comenzo ha invitarle un café listo a López. Después de unos días López le recibía el café listo y se quedaba haciendo rueda junto con el grupito que formaba Valentín, Jaime y el medico Donaldo.

Jaime ya Había conocido a López antes de llegar al campamento. El Choco Mariano, lo llevo a la casa donde se encontraba López, en Chalchuapa. A López le parecio que Jaime no era un compañero de confianza. Pero López se confió, ya que fue el choco Mariano quien llego con el a presentarselo. Este es un compañero del ERP.

Jaime fue uno de los tres sobrevivientes de una masacre que hizo el ejército en Santa Ana después de la ofensiva del diéz de Enero. Segun dijo Jaime el ejército mató a unos 90 compañeros, quizas se durmierón y no dejarón seguridad. Lo primero que hizo Valentín fue preguntarle a López de donde era.

López- pues yo soy de Cara sucia.

Valentín- mira vé!! Sabes que yo soy de la Hachadura!! Yo soy gran amigo del Zorro. Debes de conocer al Zorro Verdad?

López- no yo no lo conozco!! Pero ya he escuchado hablar de el. Pues ahí en Cara sucia es muy famoso.

Valentín- si hombre, yo soy amigo de el.

El Zorro segun decia la gente, era un tipo malandrín, que la guardia no lo podía capturar. Tenían que echarle un operativo con el ejército para ir ha buscarle, y quizas ni así lo podían capturar.

López, no entendía cual era la idea de: Valentín, Jaime y Donaldo, de permitir a López en la rueda que los tres hacian en el campamento. López no comprendía cuales eran los problemas que se tenía la RN en esa zona.

Hablaban de todo un poco como entre cheros. Donaldo, protestaba en contra del mando de la RN que por la culpa de ellos me asesinarón a mi esposa.

Jaime- yo pienso que aquí es Valentín quien debería ser el jefe de frente. Pues es Valentín quien conoce mejor el terreno.

Valentín- mirenlo!! Ahí va el oreja!! El oreja! Era un niño de los patas de hule. Que el mando tenía. Pues ya se encontraban tres altos jefes. Pedro colocho, el jefe militar y Misael que más parecia un jefe politico. Manolo, que la hacia de jefe militar.

El choco Mariano y su pechuguita!!


Al campamento llego una pareja de jovenes. Un muchacho y una muchacha. Pues segun se dijo ellos llegarón de Santa Ana. La muchacha estaba bien buena. Se miraba que esos jovenes tenían la carita de acomodados. Más que todo el muchacho. Los primeros días la muchacha dormía enrrollada con el joven. Luego se comenzo ha ver que la muchacha dormía junto con el choco Mariano. El choco Mariano era el jefe del pelotón de la gente de las FAL.

Desde ahí le quitarón la jefatura de pelotón y le dierón el pelotón a Gabino. Es más Gabino se había sumado a Abel y a Emiliano en la guerra contra López. Gabino decia que el partido no se fijaba bien a quien mandaba a escuela, yo no se por que no me han mandado a mí.

Abel le contó a López que a Mariano le quitarón el pelotón porque no da un buen ejemplo. Ahí le ha quitado la mujer a un compañero de la RN. Mira que ejemplo de compañero no tiene conciencia. Pues hoy el compañero de la RN. Duerme el solito sin su pechuguita.

Es el choco Mariano quien duerme muy bien apechugado. La muchacha tenía buenas piernas, muy buenas caderas y en general un buen cuerpo. En el campamento se desabotonaba el pantalón y se bajaba el ciper y un poquito se arrollaba hacia abajo un blumer blanco. Caminaba un poco bizca entre los compañeros. Luego daba una media vuelta y se iba moviendo la cintura de izquierda a derecha, como diciendo si algo te debo con esto te pago. Si algo te debo con esto te pago.

El mismo Abel estaba enamorado de Cristina. Una cipota bastante bonita. Una vez en una maniobra de toda la fuerza, Cristina le dió un susto a Abel. Se acostumbraba un santo y seña un poco complicado.

Primero. Alto ahi!!! Quien vive!!!
Si era el amigo. Respuesta. Mango!!!
La confirmación que se trataba de fuerzas amigas.
Tierno!!!
Cristina gritó!!
Alto ahi!!! Quien vivé, mango tierno!!! Y le soltó una rafaga por los pies a Abel.
Este sin pensar que era Cristina! Le dijó, vé que pendeja! Ya me vas ha matar!!! Andas comiendo mierda!!

Tipico de los profesores Cubanos cuando un compa no hacia bien las instrucciones. Óye chico andas comiendo basura!!

Basura y mierda es lo mismo. El problema de compañeras con los compañeros, fue un dolor de cabeza de los jefes. Nunca fuerón capaces de evitar el amor a primera vista.

Primer ejemplo

Una compañera de las FAL de la escopeta. Cerca de Cinquera. Pues Juana! Andaba en Morazán cumpliendo una misión. En una maniobra con las fuerzas del ERP y las FAL. El primer día de maniobras Juana se acosto enrrolladita con un compa del ERP, sin conocerlo.

Segundo ejemplo

Carolina de las FAL, en Jucuarán. En una pasada de un jefe del ERP por el campamento de las FAL. Pues si, la primer noche que el jefecito durmió en el campamento de las FAL. Durmió bien apechugadito con Carolina!! No habían compas de las FAL que Carolina púdiera apechugar.

En otro lugar llego una unidad de otro frente, pues dos horas despues María y Teresa, ya estaban una de un lado de un Arbol de ceibo y la otra del otro lado cada una con su recien llegado. Alguien las vío que se subian los calzones.

En las tablas, el mando dió la orden de combatirl el machismo. El error cuando se trata de una orden las cosas se hacen, más por evitar una sanción. No es una cosa que la gente lo haga porque en realidad ya se haya creado una conciencia a través de un estudio teórico y cuales son los defectos del machismo en en ese caso.

En las Tablas habían unas cinco compañeras. La cuestión fue que solo se da una orden de combatir el machismo, sin antes de la orden hacer asambleas de discusión con las compañeras. Escuchar la opinión de ellas. Manolo el jefe tenía una mujer. Era una muchacha bastante bonita, morenita y graciocita con los compañeros. Por el aspecto físico de la compañerita se notaba que era de las capas medias. Tal vez era una estudiante.

Casí todas las compas eran muy jovenes de unos quince años. Semianalfabetas. Ellas estaban estructuradas cada una en una escuadra por separado. Nadie las irrespetaba ni se miraba de que ellas estuvieran interesadas en la lucha de las feministas. Se puede hacer imaginaciones que la mujer de Manolo tuviera ideas feministas. Pero tampoco se miraba que tuviera discusiones con los jefes. Pues los jefes y la tropa estaban casí juntos ahí mismo.

Lo otro tal vez se puede mal entender cuando se trata de un jefe de alto rango y su mujer. Pues el jefe puede tomar la iniciativa de combatir el machismo, y como el es el jefe, se le hace muy fácil dar una orden extrema, sin tomar en cuenta aquello de que se lucha por la igualdad de genero.

Al jefe lo que más le interesa en ese caso es quedar bien con su mujer. Liberarla de tareas pesadas como esas de trabajar en la cocina. Pues se puede dar eso. La cuestión fue que dierón la orden de que los compañeros hombres tenían que cocinar. No se permiten ha las compañeras en la cocina.

Si lo vemos del punto de vista de combatir el machismo, esa orden estaba justificada. Pero ahí teníamos una falla de parte de los jefes. El extremo del machismo es que a la mujer se le rebaja al punto de que se le vé como la sirvienta. Cuando las cosas cambian de extremo entonces se produce el mismo efecto del lado contrario. Entonces la mujer pasa ha jugar el papel de patrona. El hombre sería su sirviente de día y de noche.

Se cocinaba el maíz, se lavaba, se molía en un molino y luego se palmeaban las tortillas. El choco Mariano y López echaban unas grandes chengas, que hasta les quedaban un poco crudas. La cuestión fue que entonces se comenzarón las bromas. El choco Mariano decia que el era una mujer, y que ya se estaba enamorando del compañero de la ametralladora punto treinta. Pues es el más alto, fornido, blanco y guapoAhi! Si niña!! Le cuento que ya estoy tan enamorada del compañero Pilar.

El tema del machismo es muy complicado. Las mujeres le huyen al trabajo de la cocina y del hogar en genral. Es de entender que no es una tarea fácil. Lamujer dice que no le reconocen sus derechos. Es verdad si lo vemos desde el punto de vista capitalista. En el capitalismo la mujer se ha visto doble explotada. El peor enemigo de la mujer es el trabajo en el hogar. No es lo mismo en todas partes, en un país como el Salvador, la cocina es más pesada, si se va ha cocinar con leña. Si se va ha lavar la ropa a mano.

En un país, como Suecia. Ya no se cocina con leña, solo es de mover botones, pues las cocinas son electricas. Se lava en máquinas electricas. Se compra comida ya elaborada solamente de calentarla. Estas comidas son elaboradas segun el gusto de quien hace la receta. En la mayoría de veces con esas comidas basuras la gente se deja llevar o manipular por la propaganda. Con todo eso los problemas siempre existen. Pues el problema esta en el hogar, quien mete la ropa en la lavadora o quien barre la casa, quien va ha mover los botones de las cocinas.

La mujer tiene que trabajar ocho o más horas en una empresa, llega a casa cansada, el marido trabaja quizas las mismas horas. Es ahí en donde se encuentra el problema. El capitalismo no enseña la cooperación en el hogar. No se puede entender que en el hogar se debe de compartir el trabajo entre la mujer y el hombre. Los extremos no dejan que las parejas se conserven.

Si la mujer exige mucho como por ejemplo que el hombre cocine, lavé y barra, ademas que cuide a los niños, es probable que una mujer encuentre a un hombre con esas caracteristicas y diga yo tengo un buen hombre. El caso es del lado contrario, tal vez el hombre no ayuda sino que es la mujer la que lleva todo el peso. Ahí tal vez diga el hombre mi mujer es muy buena. En los dos casos hay explotación. Cuando ninguno de los dos quiere hacer nada, pues en ese caso las parejas lo más seguro es que se rompan. Muchos hombres viven solos y muchas mujeres solas. Pues el capitalismo les vende el cuento que son libres.

El trabajo de Valentín

A hay compañeros que opinan de que no se debe de hablar de las contradicciones entre los jefes, o de los jefes con los subordinados. Pues no se le debe de dar información al enemigo. Aun ya después de una guerra, que dejó a muchos muertos, desaparecidos y lisiados.

Gentes torturadas

Es de decir que en estos tiempos de las guerras imperialistas y de saqueo aun las torturas se mantienen. Segun los imperialistas y capitalistas. Humanos solamente son ellos. El resto de gente que esta fuera de el circulo de ellos, pues son los terroristas, por no decir animales. El tema de los infiltrados, pues López siempre le tuvo miedo a los infiltrados.

Segun la gente del PC en el partido no habían infiltrados. Pues el partido tenía uno de los mejores métodos para reclutar, primero se hacia un estudio del compañero ha reclutar. Eso daba mucha seguridad de que las posibilidades de un infiltrado eran nulas.

Valentín, comenzo la labor de conspirar en contra de tres compañeros. El primero era Pedro colocho. El segundo era David. El tercero era Pedro Guevara. Lo más seguro era de que Valentín no estuviera muy convencido ni el mismo en el caso de David y Pdro Guevara. David solo era un jefe de Pelotón. Pedro guevara, tal vez otro jefe de pelotón pero en ese momento solo era un combatiente. De todas maneras Valentín les hizo la guerra a los tres compas.

Les decia a los combatientes. A ustedes les engañan, por que son analfabetas. No se miraba ninguna malicia de parte de ninguno de los tres compas en contra de los combatientes. Valentín, se basaba en un hecho muy reciente. Pues le tocaba los sentimientos individuales a los compañeros. Ahí estaban unos compas, que eran familiares de unos muertos, que Valentín les recordaba todos los días. Valentín les decia que ahí no se debía de tener a esos tres hombres que matarón a los familiares de ustedes.

La gente poco a poco se fue convenciendo por lo que Valentín decia. Valentín pidio que se hiciera una asamblea de combatientes para que fuera la base la que pidiera la baja de los tres compas, y no solamente la baja, pues que se fueran del campamento. De los combatientes el más activo era Alfredo, un compa muy joven, quizas todo piojoso, pues tenía el pelo largo y charraludo. Después se raspó la cabeza y quedo pelón.

A la asamblea llego supuestamente un alto jefe de la RN de la ciudad. Llego un compa negro que le llamaban el negro Mario. Que el choco Mariano dijo enseguidas de que el negro Mario era un infiltrado, teniente de la policia!! Pues el negro Mario dirigio la reunión. Misael y Manolo esos dos no decian nada aunque segun parecia Misael, era uno de los jefes más altos en ese momento.

Quien llevó la palabra principal en todo el debate fue Alfredo. Alfredo dijo: aquí no queremos a Pedro colocho como jefe de frente, a cambio queremos a Valentín. Alfredo, seguía, como jefe de tropa, queremos al compañero Emiliano! del FAL.

Es claro que Emiliano se sentía orgulloso. Con la responsabilidad de jefe de tropa. El negro Mario dió por buena la propuesta. De dejar a Valentín como jefe de frente y a Emiliano del FAL como jefe de tropa.

Luego sigue el charraludo. Nosotros queremos de que Pedro colocho, David y Pedro Guevara, se vayan del campamento no los queremos aquí!!! El negro Mario dió por buena la propuesta. Y dijo que los compañeros iban ha salir de ahí lo más pronto posible.

Alfredo, siguío diciendo. También queremos que Misael se vaya. Ahí protesto el negro Mario.
No ahí en ese caso si que no podemos hacer nada. El compañero Misael, es el partido el que lo tiene ahí en ese puesto. Nosotros no podemos hacer nada. Tampoco la base recciono con lo que el negro Mario dijo. Pues la base se quedo conforme con los cambios que se habían hecho.
No se puede asegurar, si en verdad Valentín! Era un infiltrado. Lo que se púdo observar fue que Valentín no maltrataba a la gente. Se miraba que mantenía muy buenas relaciones. Lo que más se puede asegurar es que Valentín, quería jugar un papel de caudillo.

El caso de Jaime era otro, pues este le daba cuerda a Valentín. Jaime tenía el plante de un tipo de las capas medias, pues el siempre decia, mi mamá, me va ha mandar cosas de comida. Este tenía el aspecto físico de un hombre muy bien cuidado y desarrollado. Cuerpo solido o muy fuerte. Al verle por primera vez podía despertar sospechas. El decia que era del ERP. Ademas tenía un poco de autoridad en el campamento aunque no ejércia ningun cargo.

Valentín, funcionaba como el jefe de frente. Las cosas se miraban muy bien. Se podía creer que en realidad Jaime y Valentín estaban tranquilos y contentos con el cambio de jefes. Poco tiempo después. En el Conacastal. Se vío un movimiento de los compañeros. Ya era un poco tarde, cuando se vé que la mayoría de compas de la RN se alzaban las mochilas. Incluídos Valentín, Jaime y Hernan del ERP.

López se le acerco a Hernan y le pregunto, que era lo que pasaba. Nos vamos a formar otro campamento. Así es que si vos quieres también sos bien venido. López, le preguntó de como pensaban resolver el problema de la logistica. La mamá de Jaime nos va ha apoyar.

Al mismo tiempo que Emiliano se acerco a López, y le dijo un poco serío. Si te vas ha ir con ellos es cosa tuya. Piensalo bien. Para Emiliano no era tan fácil entender la actitúd de López. López era chero de todos los compas. Con nadie tenía problemas. Tampoco sabía en los rollos que andaba Valentín y el chero Jaime.

Abel dijo que en realidad era una lastima los compañeros combatientes de la RN. Toda esa gente que llevan son buenos compas. Gente humilde y disciplinada. Abel quizas no estaba enterado del trabajo que Valentín había hecho, con aquello de que les habían matado a los familiares acusados de orejas. La verdad era que los familiares de los muertos estaban ahí en el campamento. Valentín no se desconecto de Misael, pues funcionaban los correos de una unidad a otra.

Cuando Misael enviaba a un correo donde Valentín, pues el correo regresaba contento. Valentín les trataba bien, les daba de comer de todo. Pues de esa manera la gente no tenía nada en contra de Valentín.

En algunas ocasiones, las unidades hacian maniobras en el terreno. Se hacian dos campamentos a la par, por un lado Misael con la gente de las FAL y unos cuatro pelones de la RN que le había dejado Valentín. Por otro lado el campamento de Valentín con su gente.

Se daba una cordinación, pero Valentín no se subordinaba a nadie. Por lo que se podía ver. Después de ese problema de la RN con Valentín. Las FAL. Sacó a su gente de ahí de las Tablas y el Conacastal.

Los jefes de las FAL estaban en la ciudad, quizas en Santa Ana. Tenían a Lazaro el pastor de Atiquizaya, de correo. El compañero llegaba un poco serío ha hablar con el mando de la RN. Luego se iba de vuelta a la ciudad. El choquito Luna, una tan sola vez llego, pero este hablo con cada uno de los combatientes de las FAL. Ernesto llego también una sola vez ha platicar con el mando de la RN. El oficial, un jefe que se llamaba Ricardo, y solo le llamaban el oficial los que lo conocian. Este llego una vez.

Al choquito Luna. A Ernesto. A Ricardo el oficial. A esos tres compañeros jefes de las FAL, el escuadrón de la muerte los asesinó en Santa Ana.

La FAL estuvó en las Tablas, desde Febrero hasta más o menos el mes de Junio, de 1981. Se estuvó en verano y casí dos meses de invierno. Se comían muchas sandías que los campesinos cosechaban en las vegas del Río Lempa. El bosque no era muy espeso, pero se miraba como si la gente no se movía en la zona. Habían muchos guatales en donde los campesinos cultivaban los maizales. En algunos lugares se podía observar al enemigo desde lejos, pero en otros no. La seguridad que se hacia en la zona se hacia un poco mal. Eso pasaba en varias zonas. Que se ponía a un observador, sin ninguna o ningun angulo de observación a larga, mediana o corta distancia. Pues el enemigo se podía aproximar hasta llegarle a las narices al observador. Lo que funcionaba en algunos casos eran los colaboradores. Pues esos llegaban con el informe de algun movimiento raro de tropas del enemigo.

Frente Occidental Feliciano Ama: Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán.
El Conacastal, las Tablas, el Cerro de la Gloria, Chalatenango, el Río Lempa.
Santa Ana, Metapán, Guarnecia.
RN- Resistencia Nacional
ERP- Ejército Revolucionario del Pueblo
PRTC- Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos
PCS (PC)- Partido Comunista de El Salvador
FAL- Fuerzas Armadas de Liberación
FMLN- Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...