Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 9 de julio de 2013

Red de espionaje EEUU alcanza a El Salvador

VerdadDigital

Estados Unidos tiene programas de espionaje en varios países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, para recolectar información de temas como energía y petróleo, según datos publicados el martes por el diario brasileño O Globo.

Según la investigación periodística, El Salvador también fue espiado "de manera constante", como el resto de países de América Latina, "aunque con menor intensidad" que los gobiernos sudamericanos. Está práctica de la Agencias de Seguridad y de Inteligencia de Estados Unidos (NSA y CIA), de control de la información, es cotidiana y común en países como los nuestros.

La red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, según afirmó hoy el diario O Globo.

La publicación, que en los últimos días reveló la recolección de mensajes telefónicos y electrónicos en Brasil, citó documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), según los cuales lo mismo ocurre en varios otros países de la región.

Las informaciones recogidas se refieren a temas militares y de seguridad, además de asuntos de petróleo en Venezuela y energía en México. Sin embargo, al parecer los documentos no hacen referencia a empresas específicas que fueron blancos de espionaje.

Señaló que Colombia fue uno de los blancos prioritarios del espionaje de la NSA, superado por Brasil y México en el volumen de información recolectada. Los datos muestran un flujo elevado de mensajes obtenidos en Colombia entre 2008 y marzo de 2013.

La publicación no ofrece números sobre el volumen de mensajes recolectados, pero cita mapas con una escala de colores que identifican la intensidad de las acciones de espionaje. Con base en los mapas, el diario informó que Colombia fue un blanco tan relevante como México y Brasil, entre 2012 y 2013.

Asimismo, en Venezuela se produjo una intensa actividad de vigilancia norteamericana, después de la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de este año, informó O Globo.

Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002, en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).

El reportaje del martes en el diario brasileño fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por su coterráneo Edward Snowden, un técnico en informática que trabajó para la NSA.

Reveló que este año la NSA utilizó, al menos, dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero; y Boundless Informant, de enero a marzo.

Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicos y de internet.

Con él, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México, y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otro programa, conocido como X-Keyscore, fue utilizado al menos en 2008 para espiar a Colombia, Ecuador y Venezuela. El programa permite identificar la presencia de extranjeros en un país a través del idioma utilizado en sus correos electrónicos.

X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en e-mails, ha sido usado por la NSA en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008, precisamente en la época en que militares colombianos invadieran el territorio de Ecuador para asesinar a un dirigente de las FARC, lo que generó una grave crisis en política en la región.

El diario reveló que fueron espiados, de manera constante aunque con menos intensidad, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que "hemos sido claros en que Estados Unidos sí recoge información en el extranjero, del mismo tipo recogido por todas las naciones".

"Es seguro, también, que la NSA mantuvo, al menos hasta 2002, una base de cosecha de datos en Centroamérica, ubicada en Sábana Seca, en el distrito de San Juan de Puerto Rico, según los mapas de la agencia", afirma el texto, que agrega que no ha sido posible confirmar si las actividades en Puerto Rico siguen o no en curso.

Mujeres huyen de maras a Nicaragua



EL NUEVO DIARIO.Com.Ni
 

 Son personas a las que generalmente les han matado a sus maridos u otro familiar en los países del llamado “Triángulo del Norte”, afirma representante del Cepad

Todas las semanas por alguno de los “puntos ciegos” que tiene la frontera de Nicaragua con Honduras pasan mujeres solas o con sus hijos huyendo de la violencia del crimen organizado en los países del “Triángulo del Norte”, como se le llama a la región conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las mujeres que toman la decisión de buscar refugio en territorio nicaragüense lo hacen después de haber perdido a su pareja o cualquier otro miembro de su familia a manos de las terribles maras, dijo Blanca Fonseca, funcionaria del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional, Cepad.

“Son mujeres de escasos recursos económicos que antes de buscar refugio en Nicaragua se han desplazado de una ciudad a otra en sus países, después que sus maridos o cualquier otro familiar fue asesinado por no pagar el impuesto de guerra”, explicó Fonseca a El Nuevo Diario.

El impuesto de guerra es la extorsión que cobran las maras a quienes tienen un negocio por pequeño que sea y quienes se resisten son asesinados ellos o cualquier miembro de su parentela.

En la mayoría de los casos los pequeños núcleos familiares que emigran a Nicaragua lo hacen por la zona de El Guasaule, pero también hay quienes lo hacen por el sector de Las Manos, indicó la entrevistada.

Fonseca no brindó el número exacto de las refugiadas en Nicaragua por esta razón, pero dijo que ya son centenares.

Mientras más largo mejor

A diferencia de la creencia que todos preferían radicarse en Managua, una vez que salen de los centros de albergue, hay quienes optan por establecerse en la parte sur de Nicaragua, como una manera de sentirse más seguros.

“Es tanto, el daño causado por violencia vivida en sus países (de origen) que cuando oyen el ruido que producen las motocicletas o el andar de los gatos en el techo de las casas, creen que es alguien que anda buscándolas para matarlas”, relató la entrevistada.

Estas familias prefieren invisibilizarse entre la sociedad por el mismo temor a ser descubiertas por los criminales, llegando al extremo que no salen a la venta ni a comprar una libra de arroz.

“Cuando se les lleva alimentos tenemos que llamarlos al teléfono celular que tienen registrado para decirles que ya estamos en la puerta de la casa, para que nos dejen pasar”, explicó Fonseca.

Impunidad en sus países


La mayoría de estas mujeres al llegar a Nicaragua no solo resienten la violencia que viven en su país, sino también la impunidad de la que son víctimas, porque las autoridades no llevan ante la justicia a quienes les han quitado la vida a sus seres queridos.

Estando en Nicaragua, quienes les asisten también les explican que no deben tener temor de acercarse a un agente policial o cualquier otra autoridad en caso de presentársele alguna emergencia.

Pasada la etapa de adaptación, estas mujeres que en muchos casos son viudas, logran emplearse en las empresas de zona franca, pequeños negocios o ponen sus propias ventas de comida.

Mareros asedian

A pesar de que las autoridades gubernamentales y otros organismos no gubernamentales les albergan en lugares seguros y les legalizan su situación migratoria de la mejor manera posible, presuntos mareros han intentado ubicarlos.

Uno de los casos que más alarma causó se produjo cuando hasta la casa de una de estas familias un desconocido le pasó tirando un papelito con un funesto mensaje: “No olvides el pago que dejaste pendiente”.

El pago mencionado era en alusión al impuesto de guerra o extorsión no cancelada por la persona que llegó a Nicaragua huyendo de la violencia.

Otro mecanismo utilizado por los mareros para procurar localizar a sus víctimas es haciéndose pasar como parientes de ellos.

A las familias refugiadas, principalmente cuando tienen adolescentes o jóvenes entre sus miembros, se le recomienda evitar comunicaciones vía facebook, correos electrónicos o decir la dirección de su domicilio.

Iglesias, primer refugio


Las mujeres desplazadas por la violencia que se vive en el norte de Centroamérica, al ingresar a territorio nicaragüense lo primero que buscan es la protección de la iglesia, sea católica o evangélica, indicó Fonseca.

Una vez que logran establecer el primer contacto en territorio nicaragüense, se comunican a las oficinas del Cepad en Managua, que es la agencia social que en este país representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Las mujeres que emigran hacia Nicaragua junto con sus pequeños hijos, procedentes del llamado “Triángulo de la Violencia” solo cargan la ropa que andan puesta y una mochila o bolso donde llevan otra mudada, relató la funcionaria del Cepad.

Estremecedora carta de Edward Snowden a Rafael Correa, presidente del Ecuador

 

Pocas veces un presidente es digno de palabras como las escritas para Rafael Correa del Ecuador, por el ex agente de la CIA; Edward Snowden, ahora perseguido por Barack Obama al haber publicado la red de espionaje cibernético de los Estados Unidos hacia los ciudadanos del mundo.

Pocas veces palabras tan simples soportan actos tan heróicos, más allá de la literatura épica. Hoy, Snowden y Correa, le regalan a la humanidad una luz de esperanza, sin distinción de nacionalidades, si es la lucha por la justicia lo que impera.




Oficio  Rojo

CARTA ESCRITA POR SNOWDEN AL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA:


“Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo.

Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político.

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha montado el mayor sistema de vigilancia del mundo. Este sistema global afecta a toda vida humana vinculada a la tecnología; grabando, analizando y sometiendo a un juicio secreto a cada miembro del público internacional. Supone una grave violación de nuestros derechos humanos universales cuando un sistema político perpetúa el espionaje automático, generalizado y sin garantías contra personas inocentes.

De acuerdo a esta creencia, revelé este programa a mi país y al mundo. Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal.

Mientras yo enfrento esta persecución, ha habido un silencio por parte de aquellos gobiernos temerosos del Gobierno norteamericano y sus amenazas.

Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el derecho humano de buscar asilo. La acción decisiva de su Cónsul en Londres, Fidel Narváez, garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong – Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto.

Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público.

Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador.

Por favor, acepte mi gratitud a usted, como representante de su Gobierno y del pueblo de la República del Ecuador, así como mi gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto, antes que lo que genera recompensa”.

Edward Joseph Snowden.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...