Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL MOVIMIENTO NUEVO PAIS Y LAS LUCHAS ACTUALES


EL MOVIMIENTO NUEVO PAIS Y LAS LUCHAS ACTUALES

El momento político del país está determinado por la creciente lucha de los sectores populares contra los efectos más perversos de la crisis. El nivel y la calidad de vida de los trabajadores han sido afectados negativamente, en la misma medida en que las ganancias de las grandes empresas, locales y extranjeras, han aumentado inmensamente.

La angustia del pueblo y las ganancias de las empresas se corresponden: los grandes bancos y empresas transnacionales obtienen sus utilidades a costa del empobrecimiento de la vida de la gente.

Por encima de la perturbación que una gris campaña electoral pudiera producir, una corriente de lucha política en defensa de la vida cruza y domina todos los ruidos, discursos y espectáculos electorales.

Las/os trabajadores del aparato del Estado se movilizan y ponen en la calle su reclamo, su malestar y sus reivindicaciones, especialmente en su justa exigencia de respeto a la ley del escalafón, aprobada y aplicada desde hace ya varios años y que el presidente Funes, violando las leyes de la república, pretendió ignorar, calificándola, como “una ley perversa”, cuando en realidad ha sido una conquista del movimiento sindical, con un costo altísimo de lucha y represión gubernamental.

El gobierno de Funes, evidenciando una vez más su carácter antitrabajador, presentó una propuesta de ley de presupuesto a la Asamblea Legislativa, que dejaba descubierto el pago de los incrementos salariales que la ley del escalafón obliga a pagar a las/os trabajadores.

Sin embargo, la respuesta de las organizaciones sindicales fue contundente saliendo a enfrentar este antipopular y malintencionado proyecto con paros, tranques de calle, movilizaciones y diversas acciones, logrando que en la Asamblea legislativa, a fuerza de presión, reorientaran fondos del presupuesto nacional para resolver la exigencia de los trabajadores en lo relativo al escalafón.

No obstante, la intención declarada por el presidente Funes de derogar o modificar esa ley, sigue pendiente y los trabajadores y trabajadoras, hoy más que nunca, deberán estar atentos y prestos a librar nuevas batallas en defensa de sus derechos y conquistas, consientes de que solo su lucha organizada e independiente de intereses partidarios y electoreros, les garantizara una vida digna.

Otros sectores populares reclaman agua, no incremento de las tarifas del trasporte público, atención médica, defensa ante las pandillas, atención de las carreteras, trabajo, pensiones y otras demandas, de tal manera que la movilización, la protesta y el reclamo, son el elemento más destacado y que caracteriza el momento actual de El Salvador.

En realidad, la economía neoliberal, la educación mercantilizada, los hospitales sin medicina ni atención, la agricultura sin campesinos/as ni producción de alimentos suficientes, el desmantelamiento de la capacidad productiva del país, la crisis ambiental, la indefensión ciudadana y el desaparecimiento del Estado a manos de los grandes mercaderes y de las bandas delincuenciales, son los factores que han llevado a nuestro país a la crisis que está moviendo al pueblo a expresarse políticamente.

Ninguno de estos aspectos, es abordado en la campaña electoral; ningún candidato habla de esto, ninguna plataforma conoce esta temática, ninguno de los partidos contendientes se muestra interesado en el pueblo, más que para conseguir los votos que les aseguren hacer del estado su botín; pero el pueblo, ejerciendo su independencia, aprende, día a día, que su vida está vinculada al enfrentamiento ante un mercado todopoderoso y ante un Estado sometido a la voluntad de quienes controlan el mercado.

El MOVIMIENTO NUEVO PAIS
saluda y respalda las luchas presentes, somos parte de las mismas, y no dudamos que es este el camino para hacer de nuestro país un lugar donde la vida con dignidad y la libertad estén al servicio de las mayorías. La sombra de las campañas electorales pasará y la lucha quedará y avanzará…

¡TODOS/AS UNIDOS EN LA LUCHA POR UN NUEVO PAIS!

San Salvador, Noviembre 2013.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...