Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 10 de julio de 2012

Pluripartidismo, ¿para qué sirve?


Por Lázaro Fariñas*

Los defensores de la llamada democracia representativa afirman que la economía de mercado, la libertad de prensa y el pluripartidismo son esenciales para que exista una verdadera democracia.

Hay que darle libertad al mercado para que este sea el que se autorregule, afirman. El mercado, alegan, es algo así como un súper ser que sabe lo que tiene que hacer para mantener estable la economía. La oferta y la demanda tienen su propio control interno. Según estas personas, funcionan como un reloj suizo.

Para este tipo de pensamiento, el mercado es casi mágico, saca las soluciones a los problemas económicos como un mago saca palomas de un sombrero y la famosa afirmación de Adam Smith, el dejar pasar, dejar hacer, es como un dogma religioso.

Así es que el libre mercado es un pilar fundamental de la democracia representativa. También lo es la libertad de prensa, esa misma libertad de prensa que no es más que la libertad de empresa, ya que son los dueños de los medios de comunicación los que deciden lo que se dice o no, y lo que se publica o no en los grandes medios. ¿Libertad de prensa? Eso no existe, sencillamente, porque quienes controlan los medios controlan las informaciones que salen a la luz pública, por lo tanto, la información no sale libremente y los periodistas se encuentran limitados en sus opiniones.

No es nada extraño que eso suceda en cualquier país, lo extraño es que alguien se dé golpes de pecho defendiendo la tan cacareada libertad de prensa. Ahí esta la «famosa» Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que no es más que un club en donde, de vez en cuando, se reúnen los dueños de los grandes medios y sus principales empleados para pontificar sobre esa libertad de prensa.

Mucho se habla de que únicamente puede existir democracia si existe pluripartidismo. El solo hecho de que en un país exista más de un partido político no quiere necesariamente decir que hay democracia. En muchos países donde se dice que existe el sistema multipartidista, lo que en realidad existe en el fondo es un partido con diferentes alas. Los distintos partidos que se forman para ir a las elecciones piensan, actúan y gobiernan de la misma forma, apenas con una mínima discrepancia. Por ejemplo, en España, lo mismo da un partido socialista que un partido popular. Cuando están en el poder, gobiernan igual, lo mismo que cuando están en la oposición.
En Estados Unidos no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano. Se pueden decir mil cosas diferentes durante las campañas electorales, pero cuando llegan al poder gobiernan de igual forma. Cuadran la caja de la misma manera.

Bush le dio 700 000 millones de dólares a los banqueros republicanos para supuestamente resolver la crisis económica -ya sabemos adónde fue a parar esa enorme cantidad de dinero-, y poco tiempo después Obama les dio 800 000.

En política internacional los republicanos llevaron la guerra a Iraq y Afganistán, llegaron los demócratas y no solo la mantuvieron sino que abrieron otros frentes. Como decían en mi pueblo, lo mismo da Juana que su hermana. ¿Se puede uno imaginar la cantidad de dinero que se ahorraría el país si solo hubiera una convención nacional del partido para escoger entre las diferentes tendencias dentro del mismo? Por lo pronto, no habría que hacer esas largas campañas para las nominaciones, ni gastar esas cantidades tan inmensas de dinero. Así fue al principio de la Nación.

Ni George Washington, ni John Adams hicieron campañas políticas para ser elegidos presidentes del país. Ahora, no se acaba una campaña electoral para la presidencia cuando ya está empezando la siguiente.

Aquí los presidentes siempre están haciendo política. Cuando no están aspirando al cargo, están haciendo campaña por su sucesor. El hecho es que, la mayor parte del tiempo de su primera administración, la pasan los presidentes recaudando dinero para la reelección. ¿No sería mejor que, en vez de solo cuatro años, los presidentes tuvieran más tiempo en sus cargos? Y como la mayor parte de la población no vota en las elecciones, ¿no sería más conveniente y más barato que un solo partido internamente escogiera dos candidatos y los presentaran a los electores para que estos escogiesen? Para la leche que da la vaca, que se la tome el ternero.

*Periodista radicado en Miami

(Tomado de Juventud Rebelde)

El roqueteado


















Remembranzas de la azarosa vida de una radio guerrillera

Por Armando Salazar
ContraPunto

SAN SALVADOR - De pronto asomó una avioneta Push & Pull (la gradilla o la carreta, como se le decían), de exploración y lanza- roquets, que por su baja velocidad, alcanzan gran precisión en el ataque. Cuando la vimos hacer una ronda sobre nosotros nos pusimos en situación de total emergencia. El avión con su sordo y parsimonioso rumor, de pronto, hizo el ruido como de desconexión de motores y se creó el silencio en el aire.

Entre gritos, todos salimos corriendo a los tatús anti-aéreos… breves segundos después inició el estruendoso ruido como cuando se destapa una botella de vino: PUP, PUP y se dejó oír la chiflante trayectoria de los primeros roquets y el trepidante impacto casi sobre nuestras espaldas.

Ya en el 84, ya se comenzaba a hablar de que el ejército cambiaría la táctica utilizando la fuerza aérea en bombardeos de saturación y tras ellos, los grandes desembarcos helitransportados directamente a la zona de ataque. Eso generaba temor.

Fue en ese campamento que transmitimos a finales de año 1983 el primer asalto al Cuartel de la Cuarta Brigada de El Paraíso, operación de una guerrilla revolucionaria sin precedentes en toda la historia de América Latina, burlando los experimentados diseños contrainsurgentes norteamericanos.

Un roquet tras otro, uno tras otro, y otro y otro. Las esquirlas de metal roquetedo1explosionado cortaban todo a su paso: piedras, polvo, troncos y ramas de pino, humo y el incendio comenzó a propagarse por todo el cerro donde estaba la Radio.

La cabina de transmisión y locución estaba incrustada en una gran excavación cuadrada y protegida por troncos de pino apretados encima de la misma. Al interior, sobre la tierra se tallaron mesas y estantes a puro huisute, pala y azadón. Su ingreso era una zanja en zig-zag donde uno caminaba ya protegido, avanzando en el desnivel del terreno.

Días antes del ataque había sobrevolado a muy baja altura y a gran velocidad un avión tipo caza A-7 (Corsario), que ingresó desde territorio hondureño: o era hondureño o era gringo procedente de las bases militares en Honduras, porque ningún piloto salvadoreño lo hubiera hecho. Habrá visto hasta la ropa tendida. Nos atuvimos, no pusimos mayor atención.

Chabelita, la compañera cocinera y sus hijos Esmeralda y Elías, aún venían con retraso hacia la zanja. Era la última con su vestido rosado pálido y le dije que se metiera al refugio, donde ya no cabíamos. Yo quedé en la propia boca del tatú, con la cabeza casi fuera del mismo. Segundos después las esquirlas trozaban literalmente la tierra, las piedras y las ramas. Mati, al otro lado del cerrito, andaba en el cagadero y quedó arañando la poca vegetación entre pinos, esquirlas y humo.

El temor nuestro era que viniera inmediatamente el desembarco de helicópteros en un plancito pocos metros al norte, mientras el campamento era lenguas de fuego por todos lados. Solo nos quedó agarrar nuestros fusiles, quienes teníamos, y lanzarnos por los barrancos hacia la quebrada…donde apuntara la nariz.

Casi “tumbeábamos” saltando zanja abajo hasta llegar a la quebrada, esperando la nube de helicópteros. Allí íbamos Mati, Piquín, Toño Cañénguez, el Negro Rafa, Juan Carlos, Chabelita, Esmeralda, Elías, Rigoberto, Norberto, Merlin, Luisón, entre otros compañeros.

roqueteado2En esos momentos estaba también por ingresar un grupo de periodistas extranjeros que los llevaba Haroldo. El reportaje sobre la Radio quedó petrificado. De lejos, el mando del Frente miraba el gran incendio en el cerro y solo comentaron “se murió La Farabundo”.

En la quebrada estuvimos varios minutos, esperando el desembarco y otro ataque que por suerte no sucedió. De la gran tensión el Negro Rafa se durmió. Lo llamábamos, pero no despertaba. La tensión casi nos paralizaba a todos.

Con sectores del campamento aún en llamas, decidimos subir nuevamente. Por suerte ningún roquet había caído sobre la cabina o los depósitos de combustible. Juan Carlos reportaba que el grueso cable coaxial, que conectaba los transmisores a la antena, estaba cortado en varias partes y se dispuso a repararlo. Faltaba ya muy poco para la transmisión del mediodía y dudamos en hacerla por el riesgo de un nuevo ataque.

Sin embargo, también valoramos que si no transmitíamos, el enemigo sabría que había golpeado exactamente a Radio Farabundo Martí. Entonces, con grabaciones del programa de la mañana, dispusimos hacer la transmisión con partes grabadas y alguna locución simulando normalidad.

En los minutos que duraba la transmisión todo el personal nos dispusimos a guardar en tatús algunas cosas, desmontar el humeante campamento y retirarnos al nomás terminar la transmisión.

Se cargaron los caballos con los transmisores, bidones de combustible y partes de los motores y salimos en columna a otra riesgosa marcha por zacatales a plena luz del día hacia El Sicahuite, al norte de El Jícaro. Al llegar, nos dimos cuenta que estábamos llenos de ceniza, tilosos de rostros, brazos, mochilas y ropas. Nos mirábamos y nos enteramos que estábamos enteros para una nueva transmisión. En la noche nos reíamos nosotros mismos, fumando, aún con los cuerpos algo engarrotados por el susto. Habíamos salido vivos de El Roqueteado.

Creo que nunca habíamos vuelto al lugar, incluso durante la misma guerra. Hace unos días visitamos el legendario cantón Los Naranjos, un poco al norte de Las Vueltas, en las enaguas de nuestra madre: La Montañona.

Junto con Elvis, técnico y productor de Radio Farabundo Martí, entre extraviadas veredas, jóvenes pinos, crecidos arbustos y roído por el tiempo, logramos encontrar El Roqueteado, cicatriz de nuestra memoria.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...