Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 8 de mayo de 2013

La historia de Régis Debray.


 Por Eduardo Febbro
Desde París  


Han pasado tantos años y ha corrido tanta tinta... pero muchos pliegues de la historia quedaron envueltos en la corriente del tiempo y de las sucesivas versiones del episodio que condujo al Che a Bolivia, al arresto y condena en Bolivia del intelectual francés Régis Debray, a la posterior detención del Che, a su asesinato y a la liberación de Debray. Biógrafos, comentaristas, agentes de la CIA y hasta algunos compañeros del Che que sobrevivieron a la expedición boliviana han dado de este episodio y de la captura del Che argumentos siempre renovados, contrapuestos, contradictorios, a veces delirantes, otras lejanos a toda forma constatada de la verdad. De la media docena de biografías válidas que existen del Che ninguna ofrece la misma explicación. ¿Quién entregó al Che? La versión más sólida apunta a Debray como el culpable de haber indicado dónde se encontraba Guevara en su periplo mortal por Bolivia. El 31 de agosto de 1996, en Buenos Aires, la primera hija del Che, Aleida Guevara, acusó a Debray de haber “hablado más de lo necesario”.


El acusado encontró un defensor inesperado en Benigno, uno de los ex compañeros del Che en Bolivia, que negó que Debray fuera el responsable directo del arresto. Dos años más tarde, el mismo Benigno iba a ser protagonista de una de esas escenas dignas de un circo: ya exiliado en Francia, Benigno viajó a Miami para encontrarse con Feliz Rodríguez, un agente cubano de la CIA que pasó años persiguiendo al Che por medio planeta. Ambos posaron juntos en una foto para promover la paz entre cubanos. Enemigos de antaño, reconciliados por la vejez y los intereses políticos del momento.

Rodríguez no comentó en ese entonces las confidencias que le había hecho en 1989 al periodista norteamericano John Weisman, publicadas luego en el libro Shadow Warrior. Allí, el ex agente de la CIA afirma que luego de la captura de Debray –20 de abril de 1967– el intelectual francés, interrogado por la CIA, dijo lo esencial: “Fue el testimonio de Debray lo que convencido a la CIA de concentrar sus esfuerzos en la captura del revolucionario”.

En 1996, el periodista norteamericano John Lee Anderson escribió una de las biografías de referencia –Che Guevara, A Revolutionary Life– en la cual también desarrolla el argumento de que fueron las palabras de Debray las que sellaron el destino del Che. Otras versiones, en especial la del intelectual y político mexicano Jorge Castaneda –Compañero. Vida y muerte del Che Guevara– y la del francés Pierre Kalfon –Che Guevara, una leyenda del siglo– dan vuelta esas acusaciones y acusan a Ciro Bustos de haber hablado demasiado. Bustos era uno de los compañeros del Che en Bolivia arrestado al mismo tiempo que Debray. Leídas a través del tiempo, cada biografía parece responder a una voluntad personal de buscar un culpable: Bustos, Debray o algún otro.

Los bolivianos que participaron en aquella caza a los revolucionarios sonríen con cierta condescendencia cuando evocan. Uno de ellos dijo a Página/12: “A Debray no teníamos necesidad de torturarlo para que hablara. Tenía tanto miedo que cuando le soplábamos los ojos se ponía a llorar. Pero lo que él pudo decir no cambia la historia, no nos servía de mucho. Nosotros ya sabíamos por dónde andaba el Che cuando capturamos a Ciro Bustos y a Régis Debray. La CIA nos había dado un respaldo decisivo”. Los bolivianos aseguran hoy que no les hacía falta ni que Bustos, ni que Debray les confirmara que el comandante Ramón era el Che.

El año pasado, el general Gary Prado, el hombre que el 9 de octubre de 1967 capturó al Che en La Higuera al mando de la compañía de los Rangers, contó a Página/12 las condiciones del arresto, la lástima que le daba tener al Che cercado desde hacia algunas semanas, observándolo como palomas prisioneras hasta cerrar para siempre el diario de esa aventura. “Esos últimos días son totalmente surrealistas.

 Sabían que el ejército se les estaba viniendo encima, nos habían visto, sabían que mi compañía tenía 160 hombres. ¿Y qué hicieron? En vez de dispersarse y decir, bueno, hasta otro día camaradas, dejamos los fusiles, nos compramos un pantalón y una camisa, nos sacamos la barba y sálvese quien pueda, no, siguieron marchando ¿rumbo a qué? ¿Al sacrificio? Había combatientes muy buenos, de mucha experiencia, pero totalmente desubicados dada la realidad del país. Estaban perdidos en una zona donde las características son difíciles, ahí en pie de monte, al comienzo del Chaco, donde no hay ni mucho que comer y donde la gente es muy especial”. Prado narró a este diario la forma en que el grupo del Che se dividió en dos –en uno de ellos estaba Debray– y cómo esa división los llevó a la pérdida.

Régis Debray fue juzgado y condenado a 30 años de cárcel. Casi cuatro años después salió en libertad gracias a una negociación secreta con Francia cuyos compromisos nunca fueron cumplidos por París. Hace casi cuatro décadas, los diplomáticos bolivianos se enteraron de que Debray había sido puesto en libertad leyendo el diario Le Figaro. Sólo al día siguiente les llegó de La Paz un telegrama con la confirmación y el anuncio de que llegaría un agregado militar en misión especial, el general León Kolle Cueto, hermano del ex primer secretario del Partido Comunista de Bolivia. En los años en que Debray estuvo preso en Bolivia el personal diplomático boliviano era la oveja negra de los círculos diplomáticos: “No nos invitaban ni a un cóctel de beneficencia”, recuerda uno. El general Kolle Cueto fue acreditado debidamente en la cancillería francesa y pidió cita con el ministro de Defensa, Michel Debré.

 Este jamás lo recibió. Cueto había sido enviado a París a cobrar la recompensa pactada en la negociación destinada a abrir las puertas de la cárcel de Régis Debray. El acuerdo era amplio. Francia se había comprometido a entregar lanchas fluviales para la Fuerza Naval boliviana, equipamiento completo para un batallón de ingenieros, entrenamiento a pilotos de la Fuerza Aérea y un hospital militar. Nunca hubo ni lanchas, ni hospital, ni equipos de ningún tipo. Cueto refirió el problema de la cita con el ministro a la cancillería francesa y obtuvo una cita con el canciller Maurice Schumann. El canciller lo recibió y cuando el general le reveló el acuerdo, Schumann le dijo: “Es imposible. Francia no negocia esas cosas”. Cueto se quedó sin el tributo que su país había negociado en medio de circunstancias políticas nacionales muy especiales.

Bolivia estaba gobernada entonces por el general Juan José Torres, un militar del ala izquierda de las fuerzas armadas que había llegado al poder mediante un golpe de Estado y luego fue derrocado por otro golpe lanzado por Hugo Banzer. Uno de los hombres que negociaron el acuerdo con los franceses, que desempeñó un papel preponderante en la posterior liberación de Debray, el ex vicecanciller Fernando Laredo, no recuerda los hechos con ningún encono: “Los franceses no cumplieron pero eso fue culpa nuestra. Nosotros manejábamos el asunto de la liberación de Debray pero como el gobierno de Torres no controlaba todo en algún lado se nos fue de la mano. Había otros grupos que también negociaban con los franceses. Francia no nos engañó. Había mucha confusión y demasiados negociadores. Eso fue lo que pasó”. Laredo refirió a Página/12 que la liberación, con o sin acuerdo, fue una decisión política de Torres. “Sabíamos que si nosotros no lo sacábamos otros militares lo iban a liquidar. Para ellos, Debray era un apoyo sustancial de las guerrillas de América latina, lo que no era cierto. Era una cuestión de principio”.

La decisión de extraer a Debray de la cárcel la tomó Torres en persona. Pero no fue simple. Ciertos sectores castrenses no querían soltar a Debray. Para conseguirlo se montó una operación al mando del mayor Rubén Sánchez, comandante de los Colorados de Bolivia, el regimiento de escolta presidencial, militar de izquierda y miembro del MNR. Fue con un comando a Camiri, donde Debray estaba detenido en una división del ejército desde la cual se dirigían las operaciones contra la guerrilla del Che. Sánchez tomó el edificio y liberó a Debray. “El avión ya estaba listo para llevárselo. Cuando el comando entró en Camiri Debray pensó que venían a matarlo”, cuenta Laredo. El avión partió rumbo a Chile.

Debray escribe numerosos ensayos y, como muchos otros ex aventureros de izquierda, sus ideas huelen a salones para damas elegantes y asustadizas que acuden de vez en cuando a los confesionarios. París no entregó jamás las piezas del intercambio. Debray nunca pagó sus deudas. Ni con Bolivia, ni con la historia de América latina.

¿Qué hace la CIA con sus mercenarios cubanos?




PERCY ALVARADO GODOY – A partir de enero, cuando se instrumentaron las modificaciones de la Reforma Migratoria cubana, se inició un desenfrenado turismo político por parte de numerosos contrarrevolucionarios cubanos quienes, sospechosamente, recibieron sus visas por parte de varias naciones, con gran diligencia e inmediatez.

Obviamente, surgen suspicacias al respecto: ¿Quiénes financian estas  giras y participación de los mismos en encuentros internacionales, convocados apresuradamente, para fortalecer las campañas internacionales contra Cuba? ¿Qué se oculta detrás del mero hecho mediático basado en la satanización de la Revolución en foros y eventos, generalmente reducidos, aunque sobredimensionados por la gran prensa? ¿Por qué ese exclusivo tratamiento hacia esas personas?


No cabe la menor de las dudas de que muchas fuerzas políticas de derecha, servicios de inteligencia, instituciones gubernamentales y, particularmente, las agencias norteamericanas vinculadas a la subversión y a la guerra mediática contra la Isla, se apresuraron en crear las condiciones para organizar, financiar y planificar los itinerarios, encuentros, compromisos, apariciones públicas y los entrenamientos que recibirían los exclusivos viajeros.


Evidentemente, las giras internacionales de estos mercenarios cumplen varios objetivos públicos y otros solapados, estos últimos encaminados hacia otros fines a mediano plazo y vinculados a su adiestramiento en técnicas de subversión y planes desestabilizadores. Aunque se habían mandado varios emisarios a Cuba durante los últimos años, entre ellos los desafortunados casos de Modig, Carromero y Alan P. Gross, la CIA tendría la valiosa oportunidad de que sus oficiales contactaran face to face  con sus asalariados, evaluaran sus posibilidades de liderazgo, crearan profiles más completos sobre los mismos y conocieran sus potencialidades reales dentro de la guerra sucia contra Cuba. Este mismo trabajo lo ha desarrollado la Agencia con miembros de la derecha venezolana que visitan Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica, Chile y otras naciones.


Entre los objetivos públicos planteados por los enemigos de Cuba, se encuentran:


●  Ofrecer a la opinión pública internacional una visión manipulada sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, basándose en las falsas declaraciones del 0,00000535714 de los ciudadanos que viven en la Isla.


● Buscar el compromiso de diversas fuerzas políticas, grandes monopolios de la comunicación, servicios de inteligencia, ONGs y otros, para recrudecer la guerra ideológica anticubana.


● Propiciar  el aislamiento de Cuba en la arena internacional mediante la instrumentación de condenas de partidos políticos, parlamentos, organismos internacionales y gobiernos.
● Promover un mayor injerencismo en los asuntos cubanos sobre la base del establecimiento de falsas matrices de opinión.


●  Condicionar la política norteamericana hacia Cuba, haciendo llamamientos a favor de recrudecer el criminal bloqueo contra Cuba y el mantenimiento de la Posición Común por parte de la Unión Europea.


●  Deslegitimizar la institucionalidad del gobierno cubano, tildándolo de dictadura anti democrática, identificándose con el discurso político de la ultraderecha en el Congreso norteamericano, encabezado por Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Joe García y Bob Menéndez, entre otros. Varios de esos mercenarios han sostenido encuentros con estos connotados mafiosos.


●   Cuestionar el modelo económico cubano y una supuesta ineficacia de las reformas gubernamentales promovidas en materia económica y social, mostrando un panorama de estancamiento, caída de los indicadores sociales y desaliento entre la población.


● Promover una intervención militar desde el exterior para derrocar al gobierno cubano, buscando una solución similar a las sucedidas en Afganistán, Irak, Libia y actualmente en proceso en Siria.


El reducido número de turistas políticos contrarrevolucionarios integrados por la falsaria Yoani Sánchez; el provocador y promotor de Estado de SATS, Antonio Rodiles; Ailer González Mena, esposa de Rodiles y acompañante en su periplo; la. portavoz del grupúsculo denominado las Damas de Blanco, Berta Soler; el mentiroso y director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez; el manipulador Eliécer Ávila; Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá; el sociópata y ególatra Orlando Luis Pardo Lazo; Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo, Juan Antonio Madrazo, detractores de del tema de la afro descendencia, los derechos humanos y promotores de una falsa matriz de discriminación en la isla; las contrarrevolucionarias Laura Labrada y Belkis Cantillo, de Las Damas de Blanco; René Gómez Manzano, de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes; entre otros. Varios de ellos han regresado y vuelto a partir para realizar otros periplos.


Todos estos mercenarios han recibido altas sumas de dinero por concepto de premios, donaciones, pagos por conferencias, etc., así como por parte de ONGs, partidos políticos y otras organizaciones tapaderas de la CIA.


Ha sido frecuente una sobredimensionada actividad pública en eventos, conferencias, encuentros, visitas a instituciones, así como otras actividades que han sido ampliamente difundidas por los grandes monopolios de la información, sin embargo, algunos de estos mercenarios se han escabullido de la vista pública en determinados momentos, lo que levanta serias suspicacias sobre lo que se encontraban realizando en el mayor secreto.


Hasta el momento se ha podido presumir que varios de estos contrarrevolucionarios, entre los que se encuentran Yoani Sánchez, Eliécer Ávila, Orlando Luis Pardo Lazo, Antonio Rodiles, Elizardo Sánchez y Berta Soler han sido contactados por oficiales de servicios de inteligencia como la CIA, el CNI español y otros, con los siguientes propósitos:


●  Realización de entrevistas con oficiales reclutadores quienes han analizado sus potencialidades para la búsqueda de información, reclutamiento, experiencias personales en el trabajo subversivo, y otros conocimientos, con vista a elaborar perfiles sobre su capacidad de liderazgo, capacidad de movilización, potencialidal utilidad y cuáles elementos pueden incrementar su efecto en la guerra sucia contra Cuba.


●  Recibir entrenamiento en técnicas de subversión y desestabilización, así como en el manejo de novedosas técnicas de manejo de la información, reclutamiento, búsqueda de información, formas de comunicación ilegales, etc.


●   Evaluar sus compromisos personales para actuar oficialmente como agentes de la CIA o de otras agencias de espionaje.


●  Adiestramiento en la manipulación de sofisticados medios que les serán abastecidos posteriormente utilizando canales diplomáticos de las sedes asentadas en La Habana.


● Adiestramiento sobre guerra sicológica, elaboración de rumores y otros procedimientos para generar descontento social y promover la indisciplina ciudadana.


Otros contrarrevolucionarios, como Guillermo Fariñas, se encuentran preparando las maletas.
No cabe la menor de las dudas de que estos turistas políticos han realizado hasta el momento una dañina actividad en el exterior sobre la base de establecer matrices de opinión falsas, promover el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucionalmente establecido, lo que es previsto como delitos en nuestra legislación. Dañino resulta su fuerte compromiso con los servicios enemigos que los han reclutado o han intentado hacerlo, mientras ellos han coqueteado descaradamente con los mismos.


Soy particularmente de la opinión de que estos individuos han lucrado a costa de vulnerar nuestra soberanía y el enemigo les ha estado preparando para hacer más efectiva su labor, creándoles condiciones futuras para una mayor efectividad en sus tareas desestabilizadoras. Sepan ellos, como sus jefes, que el ojo avizor del pueblo estará siempre abierto y atento a sus actividades.

La guerra mediática contra Cuba (video)




Los amigos del diario Libre red estuvieron presentes en la conferencia que impartí por invitación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de la ciudad de Bardelona.  Ellos hicieron la edición de este video con parte de mis palabras  en esa ocasión.


Los orejas en un entierro




De los temples en las construcciones de la autodefensa popular

Por Armando Salazar

SAN SALVADOR
- La solidaridad popular siempre fue una acerada fibra que catapultó la lucha revolucionaria. El aprendizaje costó muchísimas vidas frente a un gobierno militar cuya única respuesta fue lacerar los cuerpos de unos espíritus indóciles y tenaces.

El aparato de la dictadura había asesinado a un miembro del sindicato de la fábrica El León, que quedaba cerca del antiguo cine Terraza, por la 29 calle poniente. Por días fue vigilado y marcado por la patronal a la inteligencia de los “cuerpos de seguridad”. Los obreros exigían mejores condiciones de trabajo y mejor salario, y ante la negativa total, el sindicato decidió irse a la huelga.

Esta huelga articulada por el Comité Coordinador de Sindicatos “José Guillermo Rivas” contó con la solidaridad activa de campesinos y estudiantes. Así se iba construyendo, con sus propios cueros, la alianza obrero-campesina y Chanito, Marciano Meléndez, fue uno de sus constructores. Un campesino chelito y regordete, de bigote campechano y de mirada siempre entusiasta pese a las adversidades, nacido en El Jicarón y que llegó a ser el responsable de seguridad de FECCAS-UTC, una articulación de autodefensa de la organización campesina puesta en función del Bloque Popular Revolucionario BPR.

Chanito fue parte de la primera camadita de dirigentes del movimiento campesino surgido en Aguilares-El Paisnal y posteriormente de los primeros cuadros nacionales, junto a Apolinario Serrano, que abrazaron la lucha armada con las FPL.

Esa vez que mataron al obrero industrial, los campesinos de FECCAS-UTC se solidarizaron sin titubear y en una manifestación de denuncia condujeron su cuerpo, por todo el centro de San Salvador, hasta el cementerio de La Bermeja.

Los estudiantes organizados respaldaron igual, varios eran del Externado San José y algunos de ellos iban en la “comisión de pinta”, haciendo valer con pocos recursos, la disputa popular por la expresión de las ideas sobre las paredes de la capital.

La manifestación fúnebre estaba llegando a La Bermeja con el ataúd y en la mera entrada estaba Chanito. Nosotros nos estábamos lavando la pintura de las manos cuando Chanito gritó: ¡Todos los que no son de seguridad: para arriba! Y de repente otro grito: ¡Sígan a ese hijueputa! En el tumulto y las carreras otro grito daba otra orden: ¡Cierren las puertas! Y nosotros, a seguir al hijueputa, en medio de las tumbas…

Quique, uno de los estudiantes de la comisión de pinta, se ríe: “Nosotros no éramos de seguridad. Si nosotros de metidos andábamos allí. Y en eso se arma una gran balacera en medio de las tumbas… un vergaceo... Y uno no sabía cuánta mara andaba con cuete. ¡Juelagranputa!... y aquello era una situación como de vaqueros: se agarraban a balazo puro entre las lápidas y mausoleos: páu, páu, páu… y el otro hijueputa: páu… ¡¡En medio de las tumbas!!

Y nosotros, que éramos de la comisión de pinta, sin poder salir. Cinco heridos al enemigo se hicieron allí.

Ya Chanito había detectado que traíamos infiltres en la marcha. Que traíamos ¡un gran vergo de infiltres de la policía! Entonces pidió a todos que se fueran, que solo los de seguridad, porque ya los habían detectado. Y cerraron la puerta.

Entonces, en aquel gran desparpajo… una compañera con un morral… cuando iba pasando, sacó una gran mecha… pom, pom, pom… Esa fue la primera experiencia, pero lo más yuca es que al compa de El León… medio lo enterramos al pobre.

Íbamos unas 150 personas, creo que más… pobre compa… tras aquella gran balacera… y gritan los compañeros nuevamente: “Salgamos a la calle y póngase en fila”.

Yo pensé en retirada… y nos hemos venido en marcha por las calles del Centro, después de que habíamos ocasionado como cinco bajas allí. Nosotros sacamos dos heridos… bien recuerdo a un compa que le pegaron un balazo en la cara.

Y Chanito nos hace formar fila… ¡Después de la gran balacera y las bajas…! ¡Afuera del cementerio…! gritó Chanito.

¡Si a nosotros nos zumbaban las nalgas!

Subimos de La Bermeja por toda la 25 Avenida y nos vamos marchando hasta El León otra vez...¡¡ Y los radiopatrullas de la policía siguiéndonos !!

Cuando pasamos por el Externado, yo pensé en desertar… pero allí seguimos. Enfrente estaban un montón de cheros del colegio: solo viendo, y nosotros todavía le hicimos huevo hasta llegar a la huelga de El León.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...