Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los orejas en un entierro




De los temples en las construcciones de la autodefensa popular

Por Armando Salazar

SAN SALVADOR
- La solidaridad popular siempre fue una acerada fibra que catapultó la lucha revolucionaria. El aprendizaje costó muchísimas vidas frente a un gobierno militar cuya única respuesta fue lacerar los cuerpos de unos espíritus indóciles y tenaces.

El aparato de la dictadura había asesinado a un miembro del sindicato de la fábrica El León, que quedaba cerca del antiguo cine Terraza, por la 29 calle poniente. Por días fue vigilado y marcado por la patronal a la inteligencia de los “cuerpos de seguridad”. Los obreros exigían mejores condiciones de trabajo y mejor salario, y ante la negativa total, el sindicato decidió irse a la huelga.

Esta huelga articulada por el Comité Coordinador de Sindicatos “José Guillermo Rivas” contó con la solidaridad activa de campesinos y estudiantes. Así se iba construyendo, con sus propios cueros, la alianza obrero-campesina y Chanito, Marciano Meléndez, fue uno de sus constructores. Un campesino chelito y regordete, de bigote campechano y de mirada siempre entusiasta pese a las adversidades, nacido en El Jicarón y que llegó a ser el responsable de seguridad de FECCAS-UTC, una articulación de autodefensa de la organización campesina puesta en función del Bloque Popular Revolucionario BPR.

Chanito fue parte de la primera camadita de dirigentes del movimiento campesino surgido en Aguilares-El Paisnal y posteriormente de los primeros cuadros nacionales, junto a Apolinario Serrano, que abrazaron la lucha armada con las FPL.

Esa vez que mataron al obrero industrial, los campesinos de FECCAS-UTC se solidarizaron sin titubear y en una manifestación de denuncia condujeron su cuerpo, por todo el centro de San Salvador, hasta el cementerio de La Bermeja.

Los estudiantes organizados respaldaron igual, varios eran del Externado San José y algunos de ellos iban en la “comisión de pinta”, haciendo valer con pocos recursos, la disputa popular por la expresión de las ideas sobre las paredes de la capital.

La manifestación fúnebre estaba llegando a La Bermeja con el ataúd y en la mera entrada estaba Chanito. Nosotros nos estábamos lavando la pintura de las manos cuando Chanito gritó: ¡Todos los que no son de seguridad: para arriba! Y de repente otro grito: ¡Sígan a ese hijueputa! En el tumulto y las carreras otro grito daba otra orden: ¡Cierren las puertas! Y nosotros, a seguir al hijueputa, en medio de las tumbas…

Quique, uno de los estudiantes de la comisión de pinta, se ríe: “Nosotros no éramos de seguridad. Si nosotros de metidos andábamos allí. Y en eso se arma una gran balacera en medio de las tumbas… un vergaceo... Y uno no sabía cuánta mara andaba con cuete. ¡Juelagranputa!... y aquello era una situación como de vaqueros: se agarraban a balazo puro entre las lápidas y mausoleos: páu, páu, páu… y el otro hijueputa: páu… ¡¡En medio de las tumbas!!

Y nosotros, que éramos de la comisión de pinta, sin poder salir. Cinco heridos al enemigo se hicieron allí.

Ya Chanito había detectado que traíamos infiltres en la marcha. Que traíamos ¡un gran vergo de infiltres de la policía! Entonces pidió a todos que se fueran, que solo los de seguridad, porque ya los habían detectado. Y cerraron la puerta.

Entonces, en aquel gran desparpajo… una compañera con un morral… cuando iba pasando, sacó una gran mecha… pom, pom, pom… Esa fue la primera experiencia, pero lo más yuca es que al compa de El León… medio lo enterramos al pobre.

Íbamos unas 150 personas, creo que más… pobre compa… tras aquella gran balacera… y gritan los compañeros nuevamente: “Salgamos a la calle y póngase en fila”.

Yo pensé en retirada… y nos hemos venido en marcha por las calles del Centro, después de que habíamos ocasionado como cinco bajas allí. Nosotros sacamos dos heridos… bien recuerdo a un compa que le pegaron un balazo en la cara.

Y Chanito nos hace formar fila… ¡Después de la gran balacera y las bajas…! ¡Afuera del cementerio…! gritó Chanito.

¡Si a nosotros nos zumbaban las nalgas!

Subimos de La Bermeja por toda la 25 Avenida y nos vamos marchando hasta El León otra vez...¡¡ Y los radiopatrullas de la policía siguiéndonos !!

Cuando pasamos por el Externado, yo pensé en desertar… pero allí seguimos. Enfrente estaban un montón de cheros del colegio: solo viendo, y nosotros todavía le hicimos huevo hasta llegar a la huelga de El León.

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


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