Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 5 de junio de 2013

Esteban Morales: “Para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posición intermedia hoy no existe”



Esteban Morales

El intelectual cubano Esteban Morales me ha enviado esta colaboración con el título de “Disidencia y contrarrevolución”. Aprovecho para sugerir  la lectura de dos artículos suyos relacionados con este tema; uno titulado “"Los negros y el régimen politico en Cuba", que leí en el blog La Joven Cuba, y otro que con el nombre de “La contrarrevolución cubana nunca ha existido" publicamos hace algún tiempo en La pupila insomne.

Disidencia y Contrarrevolución
 

Esteban Morales

Decía José Martí que,  “Si la guerra es a pensamiento ganémosla a pensamiento”.

Existe hoy entre  los  que continúan  siendo revolucionarios, una  cierta  confusión sobre qué estrategias y tácticas  seguir  en medio de la confrontación ideológica que  se  presenta.

Como es lógico, en el marco  de los cambios  que se están produciendo hoy en Cuba, existe un debate  acerca de  cuáles deben ser esos  cambios  y cómo se deben  realizar. Además,  también  han aparecido ideas  que pretenden orientar  tales  cambios hacia aquellos derroteros en los que el país debiera renunciar a las ideas socialistas. Algunos, al no lograr identificar los cambios con sus  perspectivas personales, o considerar que están al margen de ellos,  solo los toman en cuenta cuando les llegan. O simplemente aguardan por potenciales oportunidades que puedan desprenderse de ellos. Estos últimos, por lo general, no toman posición ante los cambios. Simplemente esperan sin definirse.

Se ha producido, además,  una  división   muy importante, que es  relativamente nueva, entre los que quieren hacer avanzar al país hacia una sociedad  diferente en todos los sentidos en que se  considera deben  modificarla, salvando lo mejor que se ha  hecho. Y otros, no pocos,  que quisieran que todo continuara como antes, tal vez aceptando algunos cambios, aunque  más bien cosméticos,  nunca en profundidad. Creo que  tal división  es la que enmarca  la  separación  entre los que continúan siendo revolucionarios y  los que han dejado de serlo. Aunque además, de  estos últimos, algunos   todavía,  se encuentren en las filas, incluso, a veces  ocupando  cargos importantes  en la estructura política, del estado y el gobierno. Conformando  así  una burocracia  que resulta tan peligrosa como la misma contrarrevolución.

No obstante, se necesita  también tomar en consideración, que existen personas que pueden estar en contra de los cambios o simplemente apáticas,  porque no observan dentro de ellos los espacios que podrían beneficiarles. Tratándose entonces de unos grupos  a los que es necesario ayudar y esclarecer, porque al no tratarse propiamente de contrarrevolucionarios, son personas que resultan potencialmente aliados no esclarecidos, o más bien  que están dentro de una posición que no les permite identificar lo que está ocurriendo con beneficios potenciales para ellos.

Por ello, definir hoy a la contrarrevolución en Cuba, es muy complejo y  exige  clarificar bien  cuáles son las posiciones y actitudes de los  que reclaman un espacio en el debate nacional, o de los que, incluso,  permaneciendo callados,  observan para definirse.

Por eso, a mi juicio,  considero, que de manera beligerante, se ponen de manifiesto, dentro del debate  actual,   las   posiciones siguientes:

-La posición  de los que  consideran es necesario   “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, defendiendo mantener  aquellas direcciones del proceso socialista,  que han mostrado ser  objetivamente   efectivas.

-La posición de los que supuestamente continúan  siendo revolucionarios, donde quiera que se encuentren, considerando  que todo debe permanecer  igual, o realizar algunos cambios,  solo  cosméticos,  que no afecten sus  intereses de poder.

-La posición de los que  honestamente consideran  que el país debe cambiar sus derroteros socialistas,  pues estos últimos han mostrado ser un fracaso para  avanzar.

-La posición de los  que representan  a  la actitud  anexionista de siempre,  colaborando con  el  proceso de subversión hacia el  “cambio de régimen”, tal y como promueve la actual  política de Estados Unidos hacia  Cuba.

-Por último, también existen aquellos que no pudiendo apreciar  su espacio y oportunidades, dentro de los cambios existentes, observan expectantes para definirse.

En medio de este  espectro de posiciones e intereses,  se debe diferenciar  muy bien, en primer lugar, lo que es “disidencia” de los que es  “contrarrevolución”. Separando, al mismo tiempo, actitudes potencialmente  pacíficas, de las  que quisieran lograr  reclamar, con las armas  en la mano, el cambio de poder. Pues ambas posiciones  están presentes en el ambiente político  que entorna los procesos de cambios hoy  en   Cuba.

En particular, la batalla a desarrollar  no  debe  llevarse adelante haciendo dejación de las categorías de la lucha a los adversarios. Pues hay que comprender que los verdaderos y legítimos “disidentes”  son  los revolucionarios, que frente a los errores cometidos, y los que se cometen aun, quieren  enmendarlos, para salvar el rumbo socialista de la Revolución cubana.  Otros disidentes  también, quieren enmendar el rumbo de Cuba, pero para llevarla de nuevo hacia el capitalismo, o más bien hacia un espacio político, a veces no muy definido,  que supuestamente sería nuevo y beneficioso para la Isla;  pero sobre el cual no existe un modelo, o paradigma visible,  que  pruebe que eliminando el rumbo socialista se va  a llegar a un espacio político  que enmendaría todos los  errores y que resultaría en lo  mejor para Cuba. Sin embargo, estos últimos también terminandeviniendo   contrarrevolucionarios, al tratarse de gente manipulada por la política norteamericana. Es que hoy, para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posición intermedia hoy no existe.

Para poner un ejemplo,   los miembros de la “derecha racial”,  quieren demostrar  que un cambio de  “régimen político”  en Cuba seria lo que eliminaría la discriminación y el racismo que aun sobreviven.

Es cierto que el régimen político de Cuba presenta aun muchas deficiencias, graves, no pocas de ellas, pero pienso  que no sería precisamente eliminándolo,  que los negros y mestizos van  a estar mejor. Porque a pesar de todo lo que  resta por avanzar, ha quedado demostrado, que  los no blancos en Cuba, nunca  han  estado  en mejor situación  que ahora. [1]

Sin embargo, a todos esos  que desde una posición supuestamente “disidente pacifica” quisieran cambiar el régimen político en Cuba,  no se les debe  reprimir  físicamente, sino  presentarles  batalla  dentro de un debate que  los incluya y no que los aísle. Es que  disidentes, en realidad, son  todos los que quieren  mejorar la  realidad, pero dentro del socialismo;  se critica y no se  está  de acuerdo con muchas de las cosas que ocurren, o con algunos criterios oficiales, pero la mayoría no  reniega  de las ideas del socialismo.

Creo es lo más inteligente, compartir los   espacios  de debate existentes.   Mientras  en los mismos no se desplieguen  acciones materiales o violentas para derrocar a la revolución, se debe  compartir y  debatir abiertamente en un espacio respetuoso, abierto y aceptado por todos.[2] Tienen ese tipo de disidentes,  otras ideas sobre cómo deben ser las cosas en la Cuba de hoy, pues debatir  es lo que se precisa. Entonces, si se trata de debatir, perfecto, pero si se  trata  de tomar  la calle, no es posible  regalársela. Hay que ser inteligente en la respuesta, pero no caer en ingenuidades, pues esta gente al  estár  en minoría, presentan la tendencia  de  unirse a los anexionistas de nuevo tipo y con  delincuentes comunes, que hoy están siendo  reclutados también, lo cual puede generar una situación muy peligrosa. Para el caso de Cuba, estos disidentes terminan por desembocar en la contrarrevolución, ya que no pueden liberarse de la tutela política norteamericana.

Sin embargo, es necesario entender,  que el verdadero camino democrático es, “mover todos los mecanismos de que se dispone, para que el ciudadano se sienta parte de un proceso de reconstrucción económica y política, que le  compete; es preservar ese proceso  de  debate de las desviaciones negativas  que todo  cambio puede generar. Al mismo tiempo que se prepara a la gente  para dar respuesta a las  sutiles acciones de subversión por parte del enemigo”[3].

“Es decir, la sociedad cubana debe estar preparada para el proceso que hoy tiene  que encarar, lo cual significa hacer cada día más participativos  los mecanismos  a utilizar, de manera que  el ciudadano sienta que participa en las decisiones y que lo que está  ocurriendo  les afecta,  formando  parte de su vida diaria. De lo contario, se desentenderá de lo que ocurre, concentrándose en solucionar las dificultades de su vida cotidiana, individual,  que hoy  son muchas y agobiantes.”

A tales disidentes, no  soy partidario de  tomarlos  presos, obstruyéndole sus actividades, siempre que estas  no sean agresivas. No obstante, es importante tomar en consideración, que  en cualquier lugar del mundo recibir financiamiento de otro país, organismo, gobierno  o institución extranjera, para atentar contra el orden imperante, es penado por la ley con fuertes condenas. Las propias leyes estadounidenses establecen sanciones verdaderamente altas para todo aquel que reciba dinero de otro país  con la idea de atentar contra la estabilidad del sistema norteamericano. Si Cuba  no ha  establecido esas leyes ni aplicado sanciones de ese tipo, es porque no puede  hacer otra cosa que tratar de ser benévola.[4]

Lo que se debe hacer entonces es, promover  una  confrontación ideológica, que  sea realizada  con toda libertad en el contexto de la sociedad civil. Tal y como  ya ocurre   en  Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud, Revista Criterios,  entre otros espacios, en los cuales participamos todos. Sin que ese proceso quede secuestrado por la intelectualidad. Pues se trata de  “debates”, que, lamentablemente se desarrollan  dentro del marco  de una combinación entre tolerancia y no aceptación. Mostrándose  aquí  una específica  debilidad del trabajo ideológico,  que también debería ser rectificada, por no estar acorde con el momento que vive el país. Es que esa  batalla no se puede librar a distancia, como si se estuviera en el   “Olimpo”, sino  mirando a las  caras y con las masas del pueblo exigiendo  cuenta, en lo cual la  prensa  cubana, las web, los blogs  y todos los medios en general   tienen  que desempeñar una  función   que es vital.

Está demostrado que la contrarrevolución en Cuba carece de fuerza. Creo que esta ahora  más bien se expresa como disidencia anexionista o simplemente partidaria del capitalismo para Cuba. Aunque no perdería  la oportunidad,  cuando  se les brindase  la  ocasión,  para  crear  victimas  de terrorismo de estado. El cual es abiertamente practicado por Estados Unidos y sus Aliados, como  también es  promovido por muchos  de sus acólitos de la contrarrevolución miamense, que abiertamente a veces solicitan su ejecución.

Esa disidencia, potencialmentecontrarrevolucionaria y terrorista,   puede versefortalecida  por  los errores que se cometan en su tratamiento. Aunque  muchas veces he dicho, y me lo creo,  que la contrarrevolución cubana no existe, murió al nacer, la política norteamericana la asesinó; impidiéndole  contar con  legitimidad. Por eso no tiene programa, no tiene  una verdadera  estrategia, que no sea aquella  que  Estados Unidos le provee;  no tiene pueblo, no tienen verdaderos líderes. Mientras que a Cuba le  queda mucho de todo eso aun. Que sería  lo que se  perdería  sino  es promovido  un cambio mentalidad al respecto. Las formas de  la lucha política han cambiado en estos más de 50 años  y los revolucionarios tienen que  adaptarse  a esos cambios.

La violencia y la represión, no son  buenas  armas  para combatir actitudes contrarias al régimen político existente, mucho menos tratándose de un régimen que tiene que ser revolucionario, si se propone  sobrevivir. Pues está demostrado que ello no hace sino agudizar las contradicciones y los odios personales  innecesariamente. Provocando además, contra los que practican tales métodos represivos, acusaciones de criminalidad, irrespeto por los derechos humanos y  por la democracia. Lo cual  no hace sino  afectar seriamente  la fortaleza y el crédito de las ideas que se desean defender. La vida  ha demostrado a muchos que, los “actos de repudio” a los que se marchaban del país;   los “ataques” a las llamadas  damas de blanco;  los “incidentes  violentos”, sobredimensionados o no,  la “represión física” practicada algunas veces, son actuaciones que se viran contra los que la practican  y  los   presenta ante el mundo e internamente, como lo que en realidad no desean   ser.

La contrarrevolución cuenta  con eso. Es una trampa a la que llevan: montan la provocación, buscan la respuesta represiva, la documentan con la tecnología que le suministran sus aliados, eso lo rebotan los medios, sin hablar de su vínculo con Estados Unidos, y se profundiza la demonización de la Revolución. Si no hay respuesta a la provocación, la trampa es otra: crece su espacio político y repartiendo dinero aumentan su caudal. Si se les  procesa por recibir financiamiento y apoyar la estrategia yanqui, esto  los convierte en mártires.

Hoy ser revolucionario es también  defender la Constitución y sus leyes. Por imperfecta que la primera sea; porque  es la expresión concreta del Orden Revolucionario. Casi que “Con la Constitución todo, contra la Constitución nada”, lo cual no excluye su reforma.

Además, la violencia se hace  generalmente incontrolable, porque es  ejercida  como un acto individual, que depende de las  circunstancias en que se  vea  el que la está aplicando; pudiendo reaccionar  peligrosamente  en defensa de su propia integridad.

En realidad,  la contrarrevolución  verdadera es aquella que proviene y es alimentada por los planes de Estados Unidos para  subvertir a Cuba. Toda aquella disidencia, que dentro del país, no comulgue con la política norteamericana,  es solo el  resultado legítimo de los  errores y  del debate que genera el proceso de cambios que el país está  viviendo.

Este último debate es  sano para la situación social  y la estabilidad política interna, por lo que  debe ser promovido y no agredido, por la dirigencia política,   para hacer avanzar  la masiva participación ciudadana,   en especial  de los intelectuales,  lo cual es  tan importante para generar el sentido de pertenencia que tanto  se necesita.

No es posible  regalarles  tampoco a los adversarios, la democracia, como ya  se hizo  una vez. Mucho menos  los derechos humanos, a los cuales se les  estuvo  “temiendo”  durante no poco   tiempo. Ambos devinieron  y aun lo  son,   armas  de ataque contra la Revolución. Cuando en realidad, el régimen   político cubano, no es menos  ni más democrático que  muchos  otros en el mundo;   y los derechos humanos se persiguen   en Cuba como esencia  misma de la obra revolucionaria. Pero sobre todo,  tales ataques contra  Cuba son una falacia,  cuando del lado opuesto del espectro ideológico, se practica la represión mas criminal e  indiscriminada contra los  pueblos, sin miramientos ni consideraciones humanas, en las naciones, supuestamente, más civilizadas. Por lo que considero,  que Cuba,  con todas sus imperfecciones,  ha resultado ser el proyecto  más humanista de los  realizados  hasta ahora. Millones de personas  en el mundo,  muchas organizaciones civiles y no pocos  Organismos internacionales, así  lo reconocen.

No obstante, se debe  tener siempre presente, que  la Revolución realizada  en  Cuba, es un fruto humano y por tanto  imperfecto. Arrastra  en sí misma todas las imperfecciones de los hombres y mujeres  que la  están haciendo y la actitud más inteligente  es entonces,  cambiar todo  lo que deba ser  cambiado, negar todo lo que sea necesario negar  y reafirmar todo lo que deba   ser  reafirmado. Por lo cual, aunque no  agradasen  algunas ideas, estas últimas  tienen que participar también en el debate por mejorar a la sociedad cubana actual;  porque esas ideas,  sean cuales  fueren,  son  también el fruto  de la dinámica social  cubana  y no  es posible negarse  o renunciar a  que sean debatidas .Es que  las ideas representan siempre,  los intereses, de grupos , personas o sectores de la sociedad, que hay que tratar  de considerar , para mantener los equilibrios que conforman la paz social.

Dentro de un proceso como el que hoy vive Cuba,  es necesario detectar muy inteligentemente  quiénes pueden compartir  las intenciones de salvar el socialismo, quienes pernoctan en la desidia y la ignorancia y quienes desean  arrastrar a la Isla, trayéndola  de vuelta al capitalismo;  el  que  estoy seguro,  siempre resultaría peor que un socialismo con imperfecciones, que hubiera que estar rectificando continuamente. Por lo que la rectificación continua de todo lo que no resulte,   tendría que ser también  una voluntad permanente de  todos  los que quieren cambiar a Cuba.

La Revolución cubana ya triunfó, porque ha hecho  prácticamente imposible que una contrarrevolución abierta le derrote. Por eso la contrarrevolución hoy se refugia fundamentalmente  en el nicho que la política norteamericana le ha construido,  aunque también en las debilidades que todavía  tiene el proceso interno  para combatirla en los planos en que ahora se   presenta.

Creo, que aun  aceptando,  adelantadamente,   las   propias deficiencias, que sería siempre lo más inteligente, resta  todavía  un inmenso arsenal de ideas y realizaciones,  que permitirán  defender la obra de la revolución,  al mismo tiempo que  se avanza  hacia mejores espacios de  creación.

Mayo 31 del 2012.

[1] Ver del Autor: “Los Negros Cubanos y el Régimen Político”, Havana Times, mayo del 2012.

[2] Cuando hablamos de violencia, no debe haber dudas de que nos referimos al asesinato, el terrorismo y los sabotajes. (Nota del Autor).

[3] Ver mi artículo sobre el “Cambio de mentalidad”.

[4] Todos los estados sancionan la subversión

üTítulo 18 del Código de EE.UU., “Delitos y Procedimiento Penal”, Sección 951. Describe la figura de “Agente al Servicio de un Gobierno Extranjero”:

§  “individuo que actúa dentro del territorio estadounidense bajo la dirección o el control de un gobierno o funcionario extranjero”.

üLey para el Registro de Agentes Extranjeros, Título 22 del Código de EE.UU.:

§  Sanciones de privación de libertad de hasta 5 años y multa de hasta 10 mil dólares a cualquier persona que dentro de EE.UU. solicite, coleccione, sufrague u ofrezca contribuciones.

Familia Dalton cuestiona inscripción del PSD de “Jonás”



Juan José Dalton: ¿Qué democracia ejercerán los ligados a crímenes de lesa humanidad?

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Con 51 mil firmas aprobadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se aprestaría a avalar la inscripción del Partido Social Demócrata (PSD), cuyo secretario general es Jorge Meléndez (ex Cmte. Jonás), actual Secretario de la Vulnerabilidad y ex comandante guerrillero que participó en el asesinato del el intelectual más universal de El Salvador, Roque Dalton García.

En junio de 2011, Meléndez falló en su intento de inscribir al PSD por inconsistencias en las firmas presentadas, pero esta vez finalmente logró saldar el requisito del TSE y hasta ya se habla de una alianza entre el PSD y el Movimiento Nuevo País, del también ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez.

Ante el inminente aval del TSE a que el PSD pase a formar parte de la vida política salvadoreña, la familia del desaparecido poeta Roque Dalton envió una carta al presidente del ente colegiado, Eugenio Chicas, manifestando su protesta por el hecho de que Meléndez se convierta legalmente en dirigente político a raíz de la decisión.

En la misiva se le hace ver a Chicas que la familia Dalton no se opone a la inscripción de instituto político alguno, sino que cuestionan las credenciales éticas y morales de Meléndez, por haber participado en el crimen de Roque Dalton, hecho que por el cual no ha admitido responsabilidad ni ha pedido perdón ni ha aclarado el paradero de los restos del poeta.

En ese mismo sentido enfatizan que Meléndez es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad como responsables de crímenes de lesa humanidad contra población civil y elementos de la agrupación guerrillera a la que perteneció, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), lo que viene a desmejorar más la imagen de alguien que pretende ser dirigente político.

Juan José Dalton, periodista e hijo del poeta, aclara que en los últimos días la versión sostenida por su familia ha sido legitimada por testimonios de fundadores del ERP que estuvieron presentes en el momento del asesinato de Roque Dalton y corroboran en la película documental “Roque Dalton, fusilemos la noche”, la participación de Meléndez y Joaquín Villalobos en el hecho.

En esta entrevista agrega que acudirá a instancias de la socialdemocracia internacional para impedir que agreguen a sus foros al PSD, dados los fuertes cuestionamientos sobre la figura de Meléndez, de quien dice: ¿Qué democracia van a ejerce gente con estos antecedentes?

¿Cuál es la intención de su denuncia?

La familia no está en contra de ningún partido político, pero sí cuestiona de que las instituciones del país avalen que dirigentes ética y moralmente comprometidos con graves e históricos sucesos contra la sociedad salvadoreña y la humanidad, puedan llegar a ser dirigentes políticos como si fueran personas solventes, aun cuando el crimen esté amnistiado o haya prescrito según las leyes del país.

¿Qué les ha manifestado el TSE?

Ellos entienden que nuestro gesto es un cuestionamiento moral y ético, pero las leyes del país no permitirían la desafiliación del partido por estas causas, cosas que en otros países sería imposible que un criminal de guerra suscriba un partido político.

¿No lo discutirán en organismo colegiado?

Lo que entendemos es que el Tribunal no puede impedir la inscripción el partido, porque la Ley no contempla revisar estos casos, pero si entienden que es una medida de cuestionamiento ético, que a la hora de que la gente vote por este partido tendrán que analizar.

¿Pero, qué está pidiendo la familia?

Si no inscribieran al partido sería histórico y pondría un precedente moral e histórico contra quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en el país. Lo que señalamos es que está  contra los principios democráticos que dirigentes de esta naturaleza, con este pasado tan oprobioso y dañino para el país, sean parte de los líderes políticos del país.

También hacemos un llamado a las personas que acompañan a este líder a quién están apoyando, porque aparte del caso de Roque Dalton, está señalado en crímenes de guerra, secuestros contra empresarios y el caso del asesinato de Roberto Poma y no importan si los crímenes han prescrito o estén amparados en la Amnistía, moralmente la gente no debe permitir que personas de esta naturaleza lleguen a ser dirigentes de partido, mucho menos uno que se dice ser democrático.

¿Qué cree que lleva a Jorge Meléndez a querer con tanta insistencia inscribir su partido político?

Yo creo que las personas de este país tienen el derecho de participar en política y optar por cargos de elección popular, pero personas como Jorge Meléndez, Joaquín Villalobos y los miembros de la Tandona, que están involucrados en el asesinato de los Jesuitas y de Monseñor Romero, no han hecho nada por saldar sus cuentas con el pasado, no han tenido la valentía moral de reconocer sus crímenes y pedir perdón a la sociedad.

Estas personas están impunes y al querer ascender a estos puestos, creo que lo hacen con la finalidad de protegerse y seguir impunes. Nuestra sociedad no lo debe permitir y debe demostrar en las próximas elecciones que la gente involucrada en estos crímenes no debe llegar a cargos para protegerse, porque ¿qué democracia van a ejerce gente con estos antecedentes?

¿Buscarán llevar las protestas a un grado internacional?

Sí, porque es importante agregar que el partido Jorge Meléndez se llama “Partido Socialdemócrata” y estamos llamando a la socialdemocracia latinoamericana y mundial a que ese partido no se suscriba en esos foros internacionales, porque eso desprestigiaría a esas organizaciones que han sido ejemplo de democracia. Iremos a contarles nuestra verdad, para que el día que ese partido quiera sumarse a esos foros, se lo impidan.


Carta enviada por familia de Roque Dalton al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas

El estallido social en Turquía



Lo que no cuentan los mass media sobre el estallido social en Turquía

 Quizás este conjunto de factores ayude a explicar el malestar social que ha dado origen a los disturbios que hoy vive Turquía, más allá del enfoque liberal que se pretende dar desde la prensa de Occidente...

Uno de los argumentos más usados por los grandes medios de comunicación occidentales a la hora de interpretar el origen del estallido social en las calles de Turquía es la deriva islamista y autoritaria  del Gobierno de Recep Tayip Erdogan.

De esta manera, los ‘mass media’ centran toda la atención en la disyuntiva islamismo-laicismo y autoritarismo-democracia, llevando a cabo un análisis simplista y parcial de la realidad que vive estos días el país euroasiático.

Y es que para poder analizar con mayor profundidad la reciente revuelta popular en las calles de ciudades como Estambul o Ankara, habría que adoptar algo más de perspectiva y poner la lupa en las políticas socioeconómicas que el Ejecutivo viene desarrollando durante estos últimos años.

El Gobierno de Erdogan, integrado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), irrumpe en el poder en el año 2002 en un contexto de crisis económica (crisis financiera de 2001) donde acuerda un programa de medidas de claro corte neoliberal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasan por la privatización del sector público, reformas laborales y drásticos recortes sociales.

Un año después de llegar al Gobierno, en 2003, se abre el camino a la privatización de la empresa pública de telecomunicaciones Turk Telekom [1]. Al año siguiente, en 2004, se ponen a la venta compañías de licor, fábricas de acero y Aerolíneas Turcas [2].

Desde entonces, se inicia un proceso que no tiene marcha atrás: En 2007, se da luz verde a la privatización de la compañía pública de tabacos de Turquía, Tekel [3]. En 2008, es el turno de la red eléctrica, con la venta de dos compañías de distribución en Ankara y Sakarya-Kocaeli [4]. Además, ese mismo año se anuncia la venta del banco de propiedad estatal Halkbank y la privatización del 15 por ciento de las acciones de Turk Telekom.

En 2009, el Gobierno aprueba una legislación para otorgar el agua de los ríos, los lagos y los estanques a las corporaciones privadas. Esto significa que los recursos hídricos pueden transferirse a corporaciones, que hasta el momento sólo controlaban los servicios de distribución [5].

Debido a esto, la Confederación de los sindicatos campesinos turcos, Çiftçi-Sen, junto con más de 100 otras fuerzas de oposición social que defienden el reconocimiento del derecho al agua, forman una plataforma llamada “No a la comercialización del agua” y se manifiestan masivamente el 15 de marzo de 2009 en Estambul, en el marco del Foro Mundial del Agua [6].

En 2011, el Gobierno de Erdogan inicia las negociaciones para la privatización [7] de 2.000 kilómetros de autopistas y puentes del país. De esta manera el Ejecutivo turco pretende ceder al capital privado hasta nueve carreteras de peaje y dos puentes sobre el Bósforo, vías de comunicación muy importantes en el área de Estambul.

A través de la llamada “Administración de Privatizaciones” (OIB por sus siglas en turco), Erdogan busca tirar adelante un paquete de privatizaciones en el país que incluye el textil, la minería, el petróleo, la alimentación o el transporte marítimo, entre otros [8].

En febrero de ese mismo año, 10.000 personas se manifiestan en el centro de Ankara en rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que entre las medidas, destacan la reducción del salario mínimo para los jóvenes, la posibilidad de traslado de los funcionarios y permite la contratación de empleados sin seguro social [9].

Muchos de los allí presentes corean gritos de “Esto es Ankara, no el Cairo”, “Tayyip ha llegado tu turno” y “Tayyip, te deseamos un final feliz como a Mubarak”.

Las directrices neoliberales aplicadas durante estos últimos años han generado un aumento de la desigualdad social en el país. Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo. Un informe para empresarios interesados en invertir en Turquía elaborado por el banco español Banesto asegura que “el país está marcado por la existencia de fuertes desigualdades de rentas” [10]. Muchos empleados en Turquía no cobran más del salario mínimo de unos 570 dólares y el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos.

Quizás este conjunto de factores ayude a explicar el malestar social que ha dado origen a los disturbios que hoy vive Turquía, más allá del enfoque liberal que se pretende dar desde la prensa de Occidente.

LibreRed

Turquía: el desafio de organizar la Revolución antimperialista

 
Civilización Socialista
 
El amplio y radical movimiento de masas contra el gobierno fascista turco de Erdogan y su partido AKP ha cambiado la situación política de un país clave en la estrategia de la OTAN para destruir a Siria y a Hezbollah, amenazar a Rusia y hostilizar a Irán. 
No ha sido un movimiento preparado por las fuerzas obreras revolucionarias sino impulsado inicialmente en la plaza Gezi de Istanbul por los diputados y representantes del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) cercano al PKK kurdo. Pero tampoco es un movimiento con reivindicaciones identitarias kurdas sino laico, antifascista y espontáneo al que se está sumando el movimiento obrero, y esto es un factor importante. La Confederación de sindicatos de trabajadores del sector público KESK ha llamado a una huelga general de dos días el 3 y 4 de junio contra el "terror del Estado". 
 

 
El Ché, símbolo de la rebelión antimperialista en Turquía, mas vivo que NUNCA!!!


 
Las masas incendian en Esmirna la sede del partido burgués islamista pro imperialista AKP.

daksim
 
La Confederación Sindical de Trabajadores Revolucionarios (DISK) marchando en Ankara contra el fascismo turco servil del imperialismo y con el rostro del mártir comunista Deniz Gemis. Que tiemble Erdogan, cuando los obreros textileros egipcios se levantaron, Mubarak cayó! Y el proletariado turco es mas radical y mejor organizado!!
Es destacable el carácter unitario y no partidista del levantamiento aunque el Partido Comunista de Turquía (TKP) está mostrando una notable capacidad de liderazgo, de propuesta, de movilización y de acción política que va mucho mas allá de su influencia electoral. No tenemos duda de que el TKP está obteniendo una creciente simpatía entre los trabajadores, los jóvenes y los kurdos en un clima político nuevo que ha roto con la apatía y el inmovilismo. Es por eso que la policía fascista ha causado heridas y detenidos a varios camaradas del TKP en todo el país además de haber asaltado la sede central en Ankara y el Centro Cultural Nazim Hikmet que servía de improvisado hospital para atender a los heridos por la brutal actuación policial.
Los atentados criminales contra la población civil de los bandidos del "Frente al Nusra" al sur del país para intimidar a la población han conseguido el efecto contrario: una indignación cada vez mayor contra Erdogan por su apoyo total a la guerra irregular orquestada por el Pentágono contra Siria. 
 
Los árabes y los progresistas que rechazan la guerra contra Siria, los alevíes (secta musulmana de 15 millones de adeptos) que condenan que Erdogan haya puesto al nuevo puente sobre el Bósforo el nombre del Sultán Selim que masacró a decenas de miles de ellos en el siglo XVI, los kurdos, los trabajadores...participan en el levantamiento.
Las valoraciones políticas difieren: el presidente del Partido de los trabajadores (IP) Dögu Permcak, supuestamente maoista pero muy nacionalista, enfatiza que han marchado juntos los miembros del partido de extrema derecha aliado suyo Partido movimiento nacionalista (MHP) con los del BDP en las principales ciudades del país. Dice que el levantamiento ha roto la supuesta "alianza AKP-PKK" y el plan estadounidense de dividir Turquía y crear un "Barzanistán" (es decir un Kurdistán falsamente "independiente" bajo control gringo como es hoy el Kurdistán iraquí). 
 
Parece mucho mas atinado el análisis del Comité Central del TKP que ha destacado que el movimiento popular en marcha ha rechazado el chovinismo y nacionalismo tanto anti-turco como anti-kurdo. Llama a los hermanos kurdos a que reconozcan que "no puede haber acuerdo de paz con AKP". El TKP plantea un "terreno común" con las "diferentes ramas del movimiento socialista", interesado llamamiento a superar el divisionismo y sectarismo que caracteriza a la izquierda revolucionaria en ese país. Junto a TKP existe un fuerte Partido del Trabajo (EMEP) dirigido por Selman Gürkan que dispone hasta de una TV propia, Hayat TV y otras fuerzas legales e ilegales. El TKP reflexiona de manera responsable que la alternativa de izquierda necesaria para reconstruir una Turquía multinacional, democrática, independiente, revolucionaria y antimperialista no puede nacer inmediatamente pero debe ser pacientemente levantado por los verdaderos revolucionarios turcos, kurdos, armenios, árabes, judíos y otros, obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que viven en ese país.
 
 
TKP destaca que la bandera turca roja y con la media luna ha sido arrebatada simbólicamente a las fuerzas reaccionarias que dieron dos crueles golpes de Estado en el siglo XX instaurando regímenes opresivos y hoy es un símbolo mas popular. 
 
El TKP reivindica a Deniz Gemis, ejecutado en 1972 dando vivas al Marxismo-Leninismo.

Las masas ya están pagando un precio por su lucha: el joven militante de la Plataforma por la Solidaridad Socialista Mehmet Ayvarlitats asesinado por un automóvil en un acto público en el barrio 1Mayis en Umraniye (Estanbul), Abdullah Cömer miembro de la rama juvenil del partido republicano del pueblo (CHP) asesinado en Antioquía, Ethem Savisuluk cerebralmente muerto por un disparo policial... Abdullah Cömert, photo from facebook
Abdullah Cömer, una de las víctimas mortales, no se sabe el número exacto de muertos.

Según el Sindicato de médicos para el lunes en Estanbul había 1480 manifestantes heridos, en Ankara 414 y en Esmiran 420.

Interpretación Marxista de la historia de Chile (Libro)



LOS EXPLOTADOS DEL CAMPO

Preferimos utilizar el término explotados del campo en lugar de campesinos porque, a nuestro juicio,la categoría de campesinado comprende estrictamenteal sector que es dueño de una mediana o pequeña propiedad. El concepto de explotados del campo es más amplio porque abarca no sólo al campesinado medio y pobre sino también al asalariado rural o proletariado agrícola, al "inquilino" y a las comunidades indígenas.

Estas comunidades tienen características específicas, aunquemuchos indígenas sean pequeños propietarios y,al mismo tiempo, trabajen como obreros por temporadas.
Queremos porner énfasis en señlalar el equívoco deincluir al proletariado rural dentro del concepto de campesinado porque el asalariado rural tiene más puntos de semejanza -en cuanto a su papel en la produccióin y sus reivinidicaciones. con el obrero fabril urbano que con el pequeñopropietario de la tierra.

Esta precisión conceptual es necesaria por las importantes transformaciones acaecidad en la poblaciónactiva del agro. Desde 1930-49 se produjo un cierto desarrollo del capitalismo agrario que ha determinado un crecimiento ostensible del proletariado rural.
Un sector que se fue aproximando al proletariado rurakl fue el de los llamados "inquilinos".

Estos trabajadores rurales, cuyo número ha disminuído desde la década de 1930 experimantó un acelerado proceso de semiproletarización, al exigir un mayor porcentaje de remuneración en salario constante y sonante en lugar de las antiguas "regalías" en especie.


Interpretación Marxista de la historia de Chile
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...