Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 5 de junio de 2013

Familia Dalton cuestiona inscripción del PSD de “Jonás”



Juan José Dalton: ¿Qué democracia ejercerán los ligados a crímenes de lesa humanidad?

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Con 51 mil firmas aprobadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se aprestaría a avalar la inscripción del Partido Social Demócrata (PSD), cuyo secretario general es Jorge Meléndez (ex Cmte. Jonás), actual Secretario de la Vulnerabilidad y ex comandante guerrillero que participó en el asesinato del el intelectual más universal de El Salvador, Roque Dalton García.

En junio de 2011, Meléndez falló en su intento de inscribir al PSD por inconsistencias en las firmas presentadas, pero esta vez finalmente logró saldar el requisito del TSE y hasta ya se habla de una alianza entre el PSD y el Movimiento Nuevo País, del también ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez.

Ante el inminente aval del TSE a que el PSD pase a formar parte de la vida política salvadoreña, la familia del desaparecido poeta Roque Dalton envió una carta al presidente del ente colegiado, Eugenio Chicas, manifestando su protesta por el hecho de que Meléndez se convierta legalmente en dirigente político a raíz de la decisión.

En la misiva se le hace ver a Chicas que la familia Dalton no se opone a la inscripción de instituto político alguno, sino que cuestionan las credenciales éticas y morales de Meléndez, por haber participado en el crimen de Roque Dalton, hecho que por el cual no ha admitido responsabilidad ni ha pedido perdón ni ha aclarado el paradero de los restos del poeta.

En ese mismo sentido enfatizan que Meléndez es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad como responsables de crímenes de lesa humanidad contra población civil y elementos de la agrupación guerrillera a la que perteneció, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), lo que viene a desmejorar más la imagen de alguien que pretende ser dirigente político.

Juan José Dalton, periodista e hijo del poeta, aclara que en los últimos días la versión sostenida por su familia ha sido legitimada por testimonios de fundadores del ERP que estuvieron presentes en el momento del asesinato de Roque Dalton y corroboran en la película documental “Roque Dalton, fusilemos la noche”, la participación de Meléndez y Joaquín Villalobos en el hecho.

En esta entrevista agrega que acudirá a instancias de la socialdemocracia internacional para impedir que agreguen a sus foros al PSD, dados los fuertes cuestionamientos sobre la figura de Meléndez, de quien dice: ¿Qué democracia van a ejerce gente con estos antecedentes?

¿Cuál es la intención de su denuncia?

La familia no está en contra de ningún partido político, pero sí cuestiona de que las instituciones del país avalen que dirigentes ética y moralmente comprometidos con graves e históricos sucesos contra la sociedad salvadoreña y la humanidad, puedan llegar a ser dirigentes políticos como si fueran personas solventes, aun cuando el crimen esté amnistiado o haya prescrito según las leyes del país.

¿Qué les ha manifestado el TSE?

Ellos entienden que nuestro gesto es un cuestionamiento moral y ético, pero las leyes del país no permitirían la desafiliación del partido por estas causas, cosas que en otros países sería imposible que un criminal de guerra suscriba un partido político.

¿No lo discutirán en organismo colegiado?

Lo que entendemos es que el Tribunal no puede impedir la inscripción el partido, porque la Ley no contempla revisar estos casos, pero si entienden que es una medida de cuestionamiento ético, que a la hora de que la gente vote por este partido tendrán que analizar.

¿Pero, qué está pidiendo la familia?

Si no inscribieran al partido sería histórico y pondría un precedente moral e histórico contra quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en el país. Lo que señalamos es que está  contra los principios democráticos que dirigentes de esta naturaleza, con este pasado tan oprobioso y dañino para el país, sean parte de los líderes políticos del país.

También hacemos un llamado a las personas que acompañan a este líder a quién están apoyando, porque aparte del caso de Roque Dalton, está señalado en crímenes de guerra, secuestros contra empresarios y el caso del asesinato de Roberto Poma y no importan si los crímenes han prescrito o estén amparados en la Amnistía, moralmente la gente no debe permitir que personas de esta naturaleza lleguen a ser dirigentes de partido, mucho menos uno que se dice ser democrático.

¿Qué cree que lleva a Jorge Meléndez a querer con tanta insistencia inscribir su partido político?

Yo creo que las personas de este país tienen el derecho de participar en política y optar por cargos de elección popular, pero personas como Jorge Meléndez, Joaquín Villalobos y los miembros de la Tandona, que están involucrados en el asesinato de los Jesuitas y de Monseñor Romero, no han hecho nada por saldar sus cuentas con el pasado, no han tenido la valentía moral de reconocer sus crímenes y pedir perdón a la sociedad.

Estas personas están impunes y al querer ascender a estos puestos, creo que lo hacen con la finalidad de protegerse y seguir impunes. Nuestra sociedad no lo debe permitir y debe demostrar en las próximas elecciones que la gente involucrada en estos crímenes no debe llegar a cargos para protegerse, porque ¿qué democracia van a ejerce gente con estos antecedentes?

¿Buscarán llevar las protestas a un grado internacional?

Sí, porque es importante agregar que el partido Jorge Meléndez se llama “Partido Socialdemócrata” y estamos llamando a la socialdemocracia latinoamericana y mundial a que ese partido no se suscriba en esos foros internacionales, porque eso desprestigiaría a esas organizaciones que han sido ejemplo de democracia. Iremos a contarles nuestra verdad, para que el día que ese partido quiera sumarse a esos foros, se lo impidan.


Carta enviada por familia de Roque Dalton al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...