Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 27 de febrero de 2015

Especialistas de Radiola (II)




Armando Salazar

Segunda anécdota sobre la estratégica importancia que tuvo para la guerrilla, el despejar un importante corredor en Chalatenango

Los comandos Prales de la Fuerza Aérea se metían generalmente de noche a Radiola. El helicóptero se oía desde los campamentos y ya se sabía que estaban infiltrando tropas especiales a la zona. La alerta se disparaba inmediatamente, una situación casi cotidiana.

Las Prales no tenían expresa misión de combate, sus comandos eran de reconocimiento e infiltración a profundidad y no se comunicaban por radio a menos que fueran detectadas o sostuvieran un enfrentamiento. Siempre tenían un plan y coordenadas específicas de evacuación. Eso sí: si podían degollar al posta, lo hacían. Esos comandos buscaban la ubicación de los campamentos para coordinar en pocas horas posteriores bombardeos y agresivos desembarcos helitransportados de tropa.

A pesar de la existencia de numerosas unidades guerrilleras en Radiola, era un frente en el que había que estar, andar y hacer las cosas con mucho cuidado y serenidad. Radiola no era Chalatenango, los amplios terrenos de la retaguardia. Además, comenzaba el período donde los batallones se desconcentraron en pelotones precisamente para evitar el impacto masivo de la aviación de fabricación norteamericana.

Se creería que en ninguna otra zona del país, la Fuerza Armada utilizó de forma intensiva la explosiva táctica de los desembarcos helitransportados más que en Radiola. La táctica era sumamente calculada. La exploración aérea diurna y nocturna era permanente. Previo a un desembarco, infiltraban a las Prales -Patrullas de Reconocimiento de Largo Alcance, PRAL- que avanzaban con visores nocturnos hacia los campamentos detectados y colocaban minas claymore en los accesos. Estaban empeñados en aniquilar a las fuerzas del Batallón Alejandro Solano de las FPL, más conocido como el K-93, un batallón guerrillero que también "le tenía hambre" a las PRAL.

Lógicamente, no pocas veces los Paracaidistas se combinaban con los batallones élites y las tropas regionales de los cuarteles de Cojutepeque, Sensuntepeque y batallones especiales de la Guardia Nacional, que también intentaban crear redes de infiltrados al interior de la guerrilla.

Frente a la nueva tecnología norteamericana y las nuevas tácticas del ejército, las unidades guerrilleras aprendieron también nuevas tácticas en la nueva etapa de la guerra en un territorio tan pequeño y sumamente complicado de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados. Cuando el ejército invadía la zona con sus batallones y montaban cercos militares, incluyendo el cerco natural del lago Suchitlán y las unidades guerrilleras se movían y se asentaban a solo 400 o 500 metros de las concentraciones del ejército. Las vigilaban por ojo y radios. Les daban la vuelta y el ejército no se enteraba. En lo diario, marchaban solo por caminos y veredas trajinadas y durante operaciones del ejército, solo utilizaban otros senderos en las mismas lomas y vaguadas para hacerles el vacío a las operaciones ofensivas del ejército. Era regla que las tropas del K-93 decidían cuándo y dónde entrar en combate.

El K-93 siempre tuvo el rastreo de las comunicaciones militares de las distintas unidades del ejército. El comandante Ramón Torres revela que Cuando yo ya escuchaba que nos iban a bombardear, entonces me iba a hacer una fiesta con grandes fogatas donde ni por la puta estábamos nosotros. Estábamos listos, con el plan de retirada. Entonces, no llegaban. Pero el siguiente día iba a estar bueno.

Después de hacer los fogones, en la misma noche, salíamos a los lugares para donde estábamos. En la mañana... allá habían dos señales importantes, venía el C-47 (avión con aparatos de rastreo térmico y de radiogoniometría) entraba y luego pasaba la avispita (helicópteros Hughes 500) encima de nosotros. Detrás de eso, venían 7 helicópteros cargados de tropa, pero cuando venían, ellos estaban levantando de Ilopango el A-37... bom, bom, bom, bom... hacía pedazos el lugar y desembarcaban. Y cuando llegaban, y como habíamos tenido fogones: "Mire mi Charlie, se acaban de ir estos hijosdeputa, todavía hay fuego".

No pocas veces con supuestas fiestas y fogones las Prales y el Batallón de Paracaidistas comenzaron a sufrir un sinfín de graves y numerosas bajas. Estas fuerzas especiales se topaban con ingeniosos mecanismos explosivos "caza-bobos" de las que ni expertos explosivistas pudieron detectar... hasta que era demasiado tarde.

Las Prales eran demasiado pesadas allí, andaban a cualquier hora. Yo le hablé a mi jefe, que era Dimas Rodríguez. Mire, le dije, voy a crear grupos Anti-Prales. "Hága lo que tiene que hacer. Y usted defiéndase". Eso es lo que me dijo. Entonces creamos grupitos Anti-Prales.

Esos grupos Anti-Prales, su principal misión era a las 5 de la mañana se levantaban, cuando el zacatillo todavía tiene humedad, para descubrir si había rastros. Y muchos de esos grupitos Anti-Prales descubrieron a 100 metros del campamento rastros de la Pral y seguían los rastros y a 500 metros, a 800 metros era el gran desvergue, el gran choque. Llegamos a aprendernos tanto a la PRAL, que el PRAL que era descubierto inmediatamente pedía auxilio y venían los helicópteros a bombardear y llevarse los grupos.

Una vez teníamos la reunión del mando. Dimas Rodríguez quería tener la reunión... como era afamado ese volado allí en Radiola... quería tener la reunión de todos los jefes de Frente en Cinquera. Y como Dimas era un buen jefe, entonces dijo: "Estos jefes vienen aquí a hablar y hasta las mochilas dejan".

Faltaban como tres o cuatro años para que terminara la guerra, más o menos. Y llegó Mayo Sibrián, llegó Douglas Santamaría, llegó Milton, llegaron todos los jefes de Frente. Estaba Dimas Rodríguez. Cada quien con su grupo de seguridad. Algunos andaban hasta 10, solo tropa vergona. Está vergón, les dije yo, ustedes andan preparados y yo los que andaba solo eran tres.

(Y la Fuerza Aérea) por infiltración, sabía que allí estaba todo el mando de las FPL. Había un radista, de allá del otro lado (Chalate) que los tenía informados. Lo que valió es que no andaba allí. Solo sabía que estábamos, pero no sabía exactamente dónde estábamos. Pero que ya habían pasado el Lago, lo sabían.

Para la reunión Ramón Torres había encargado a Martín un cuche para el almuerzo y le explicó cómo hacerlo y que por cualquier situación, previo a la sacada de las tripas, le metiera un par de piedras, lo amarrara y lanzara al cuche a una poza con un lazo.

La reunión del mando militar de las FPL fue en el plancito de Llanos de San Antonio y en la noche, cuando ya habían llegado todos, se había sentido que sobrevolaba un helicóptero, encima de la zona. Hizo como cinco viajes, pero pasaba para el Cerrón Grande. Los otros jefes guerrilleros creyeron que los helicópteros iban solamente a la presa hidroeléctrica.



 

¡Qué putas! El helicóptero entraba al Cerrón y daba media vuelta. Nos tenían bien mapeados y sabían que nosotros no teníamos tropas en las faldas del otro lado del cerro. Allí tiraron a los Prales. Y en la mañanita todos los grupos Anti-Prales no hallaron nada. "Ya le dimos hasta el Cerro Azacualpa", reportaban. Y les dije: hagamos una cosa. Quiero toditos los grupos Anti-Prales en peine hasta Azacualpa. Si no encuentran nada en Azacualpa, siguen la planada de Azacualpa buscando el Cerrón, pero dentro del cerro.

Ya eran las 8. Ya estábamos empezando la reunión. Los hijosdeputa ya habían avanzado desde las 5, ya venían. Entonces los jefes me pidieron el informe de la situación... si solo les había dicho "No, ya tengo unos grupos...". Yo les decía que había algo al otro lado, alguna babosada... la intuición. Entonces, a las 8 y media... prprprprprpr... el gran talegaceo.

Como no tenían lugar exacto... un jefe estratégico tenía que mandar... 10 patrullas de Prales mandó. ¡10 patrullitas de 5! Y entonces le dije a los radistas: cuénteme los indicativos... Los 10 se comunicaron. Indicativos diferentes. Y entonces me dice Dimas: "¿Qué hacemos?"

Bueno, le dije yo... y cuando me dijo eso, se levanta frente a nosotros en la reunión. "Señores, dijo, quiero darles una orden bien clara: aquí, el jefe de este operativo no voy a ser yo, sino que va a ser Ramón Torres. El es de aquí. El conoce el terreno. Diga señor: ¿Qué hacemos?"

Mire, le dije: todos, todos, se me ponen en línea. De cara allá donde se oye la balacera. Nadie se va. "¿Cómo que nadie se va?" dijo Mayo Sibrián. "¿Por qué nos hacemos una retirada táctica?" No le dije yo. No podemos hacer una retirada táctica. Aquí si te retirás, no sabés si allá abajo nos tienen 20 (minas) claymore y nos hacen pedazos. Aquí, lo mejor, cuando es con Pral, usted tiene que enfrentarlos. Esperarlos. Si no llegan, pues, buena suerte.

Entonces, le digo: se me pone de aquí para allá Mayo Sibrián con sus 10 hombres, de allá se me pone el jefe Douglas con su gente y cubríamos todo el filo y todos listos. Nadie va a empezar a disparar si no está a tiro, hasta que ustedes vean que están tiro. Tenemos la gran ventaja que ellos van a venir en plan y nosotros tenemos el bordo de parapeto. Algo incomodito van a estar... pero hagámole huevo. Y le hablo a Martín: operación cuche. "¡Ya está!", me dijo el hijueputa.

Eran las 8 y media, venían dos A-37 a hacer pedazos el cerro y aquellos como no sabían moverse en el lugar les dije: ¡Calmados! Y yo me cruzaba. Calmados, porque allá los van a recoger. "¿Cómo sabés?". El más respondón era Mayo, porque a él no le gustaba estar de subalterno, porque se supone que yo era inferior a su nivel.

Entonces le dijo Dimas: "Aquí nadie discute las órdenes. ¿Cómo es la cosa?". Que, según mi valoración, allí los van a recoger. "No será que... me dice el Mayo... que allí están preparando para desembarcar más gente". Claro, para venirlos a traer van a desembarcar, pero vienen a traerlos. Son 10 patrullas, le dije yo. Y ellos saben que aquí hay un batallón (el K-93) que les lleva hambre a esas patrullas y si los dejan una o dos horas más se las vamos a hacer pedazos en el camino.

Y ya los grupos Anti-Prales iban avanzando hacia el Lago y otros para hacerles la maniobra, pero les dije, ahorita solo avancen...si no hubieran llegado éstos a la reunión, ya le habríamos hecho una herradura.

Cuando iban... primero una patrulla... como que eran ratías se miraban los hijosdeputa, estábamos lejos. Entonces, la primera columna de cinco corriendo. De allí la otra... cuéntenlas, les dije, son 10... y aquellos viendo... ¡La diez patrullas!

Al subir las diez patrullas a los helicópteros, empieza un bombardeo tras de ellos, porque los íbamos siguiendo. Un bombardeo perro, tirando bombas a 500 metros, a 800 metros atrás de ellos. Entonces les di la orden de parar y que se cubrieran. A las 10 ya se habían ido.

Aún en medio del bombardeo Ramón llamó por radio a Martín. "Sacá el cuche y preparálo bien". Y Martín le decía que todavía seguía el bombardeo. "Tu misión es darnos de comer a las 12".

Llegadas las 12, les dije: ya está la comida, Dimas.

"¿Qué? -me dijo-. Yo creí que íbamos a aguantar hambre hoy".

Nohombre, aquí no se aguanta hambre por eso.

Entonces, tuvimos toda esa reunión y Dimas se cagaba de la risa, porque él notaba que Mayo me quería poner la pata. En Chalate hubiera sido, nos hubiéramos ido a una gran guinda hijeputa. Hubiéramos comido hasta en la tarde del siguiente día y el cuche lo hubiéramos perdido.


Ver también: Especialistas de Radiola( I)

Especialistas de Radiola (I)



  
Armando Salazar

Primera de tres anécdotas sobre la estratégica importancia que tuvo para la guerrilla, el despejar un importante corredor en Chalatenango

Al interior de las FPL se estableció que cada frente de guerra tenía que se jefeado por un miembro de la Comisión Política. Pero para Radiola, después de la toma de Cinquera, “nadie quiso ir”. Fue cuando hicieron la excepción y nombraron a un miembro del Consejo Revolucionario.

Radiola fue un frente extremadamente complicado durante la guerra. Pequeño, con peligrosas barreras como el lago Suchitlán y la calle nueva a Suchitoto y cruzado por muchos riachuelos y serranías muy vegetadas de poca y mediana altura. Pero la complicación más importante procedía que el área también estaba bajo la jurisdicción militar directa de la Fuerza Aérea.

Su sobrenombre surge en la época de FECCAS para designar en la década de los 70 al área de organización popular campesina de Cinquera, Tejutepeque, Jutiapa y alrededores de Suchitoto así como de Tenancingo. Igualmente toda la zona estaba saturada de despiadados paramilitares de ORDEN que incluso muchos eran familiares de los “organizados”.

El gobierno, los norteamericanos y el ejército otorgaron gran importancia debido a que el frente de Radiola colindaba directamente con la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande y estaba relativamente a pocos kilómetros de la vertebral carretera panamericana en el centro del país.

Comprendía un reducido territorio que posiblemente no sobrepasaba los 70 kilómetros cuadrados, pero era un espacio de alta y densa intensidad de guerra. En los primeros años de guerra, el ejército terminó de despoblar a pura bomba y masacres de los batallones élites entrenados por los norteamericanos, principalmente el Atlacatl y a mediados de la guerra los norteamericanos aplicaron a fondo sus tácticas contrainsurgentes de la llamada “baja intensidad”.

La toma de las posiciones militares de Cinquera fue dramática. El ejército tenía a una compañía del Destacamento # 2 de Sensuntepeque y a medio centenar de agresivos patrulleros que procedían de las fuentes originales y más atroces de ORDEN. Por años, antes del inicio de la guerra, los paramilitares junto a la Guardia Nacional habían cometido espantosos crímenes para liquidar la organización campesina de FECCAS.

Antes del 8 de mayo de 1983, varios ataques guerrilleros de distintas organizaciones se habían realizado y solo a dejar muertos iban. Fue cuando los destacamentos de Chalatenango que formarían el batallón que sería el X-21 cruzaron en pequeñas lanchas y cayucos el Lago Suchitlán para juntarse con las tropas del K-93 de Radiola de las FPL y unidades de las FAL-PCS procedentes de Guazapa.

La maniobra era amplia en todo el terreno, que no solo comprendía el asalto militar sino también el ataque a muchas posiciones atrincheradas en las serranías periféricas y emboscadas en las calles de acceso departamental.

Gérman Serrano iba jefeando las tropas del X-21 a Cinquera, afamadas por su experiencia en el asalto y aniquilamiento de posiciones fijas, a las que se sumaron unidades de las FAL. Se atacaba simultáneamente las posiciones del cerro La Mesa, el Azacualpa, El Tortuguero y Santa Rita y en total constituían más de 30 posiciones, anillos de trincheras y en varias de ellas existían túneles y zanjas de comunicación, dispositivos no detectados con precisión en las exploraciones.

La operación fue sumamente complicada y sangrienta. Finalmente, al amanecer, se había aniquilado numerosa fuerza del ejército, paramilitares y refuerzos, se hicieron más de 50 prisioneros y se capturaron gran cantidad de armas. Pero esa operación costó 84 bajas guerrilleras entre muertos y heridos, que tuvieron que salir de las filas de los batallones. Era la operación de mayor importancia en el Frente Central que se hacía por parte de las FPL inmediatamente después de los “Sucesos de Abril”.

A partir de allí, en los siguientes seis meses, se desencadenaron operaciones y fuertes combates en Jutiapa, Tejutepeque, la Calle Nueva a Suchitoto, cerro Tecomatepe, Tenancingo y cerca de Santa Cruz Michapa a escasos kilómetros de la Carretera Panamericana.

Radiola quedó “despejada” de posiciones militares con la excepción de Suchitoto y la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande. Con ello se ampliaba la zona controlada y se liberaba el corredor guerrillero de Chalatenango a la zona central y las rutas de comunicación y logística con otras zonas y frentes.

Cuando las FPL se tomaron exitosamente el Cerrón Grande un año después, el ejército, ya era conducido en lo estratégico, táctico y lo diario prácticamente por los norteamericanos, quienes comienzan a ejecutar nuevas tácticas para ingresar e intentar golpear a las fuerzas guerrilleras de Radiola, apoyándose fundamentalmente en la Fuerza Aérea.

A Radiola también se le comienza a mencionar como el “Viet Nam” de los frentes por las tropas y jefaturas guerrilleras. Radiola se convirtió en una zona de sustos recíprocos y de formas poco convencionales y conocidas de hacer la guerra en El Salvador.

Nayib Bukele, el capitalista más popular de la izquierda salvadoreña




 Laura Bernal - ContraPunto
  
El candidato para la comuna capitalina por la coalición FMLN-PSP asegura ser “de izquierda radical”, pero crítico de su propio partido.

Antes de 2012, Nayib Bukele Ortez no era más que un nombre extraño en El Salvador, pero desde que asumió su cargo como alcalde de Nuevo Cuscatlán bajo la coalición del FMLN-CD, su presencia tomó mayor relevancia

Sin vasta experiencia en política, este empresario de 33 años se convirtió desde hace tres años en el más joven de los ediles salvadoreños electos y ahora, es “la joya de la corona" del FMLN, que busca con él recuperar la alcaldía de San Salvador en los comicios legislativos y municipales de 2015.

Bukele nació en San Salvador en una familia numerosa, hijo de padres salvadoreños; sus abuelos paternos llegaron de Palestina y recientemente se casó con Gabriela Rodríguez, una licenciada en psicología y baletista por afición.

Aunque poca gente lo había relacionado al FMLN antes de su candidatura como alcalde de Nuevo Cuscatlán, Bukele nació en El Salvador y desde sus 18 años fue uno de los encargados de la publicidad del partido de izquierda, bajo la agencia de publicidad Nölck.

Pero además de su agencia publicitaria, Bukele es dueño de otras empresas, entre estas la distribuidora de motocicletas “Yamaha”, con las que totalmente emplea a aproximadamente 300 personas en diferentes rubros.

Aunque siempre se caracterizó como un “empresario con gran futuro”, Bukele manifestó hace algunos años que su ingreso a la política respondía a la necesidad de salir de “su zona de confort”  en el mundo empresarial.

Al respecto,  reiteró en múltiples ocasiones que si bien no menoscababa su trabajo como empresario, la política  le ha permitido trascender más que en la empresa privada, por involucrarse con más gente y con proyectos que adquieren más importancia para el país.

Foto: Vladimir Chicas

El joven empresario es el primero y único, de nueve hermanos, que abandona la empresa privada por una silla edilicia y  aunque su interés por la política no es hereditario, ha señalado que su familia siempre estuvo muy conectada con la izquierda.

“Yo me identifico con la izquierda, que somos los que creemos que el Estado debe garantizar oportunidades para todos: salud, educación, infraestructura productiva”, señala Bukele, que aunque no profesa una religión, dice creer en Dios y en la justicia social.

Sin embargo, Bukele ha sido fuertemente criticado por su paradójica relación con el FMLN revolucionario, que históricamente ha sido catalogado como un partido “anti empresarial”.

Y en este sentido, la candidatura de Bukele ha provocado incluso que gente de la misma izquierda partidaria observaran al empresario con “sospechas” y hasta quienes consideraran  que su presencia contradecía el “el papel histórico del proletariado” o de la “vanguardia revolucionaria”, llamada a eliminar el capitalismo.

No obstante, desde el anuncio de su postulación como alcalde de San Salvador, dirigencia efemelenista ha negado mantener roces internos por su candidatura y más bien la han catalogado como “la joya de la corona” para los comicios de este año, pese a reconocerlo como un candidato bastante independiente y crítico de su propio partido.

Frases como “Tenemos que cambiar la historia”, “juntos saldremos adelante”, “Cuando invertimos en nuestra gente el progreso está garantizado”, “No es trabajo si te estás divirtiendo” o “ARENA no es el enemigo, sino la pobreza” han provocado que Bukele se haya convertido en uno de los políticos más populares e influyentes de los últimos años.

Decenas de jóvenes en El Salvador caracterizan al empresario como uno de los mejores candidatos para tomar el rumbo de la capital salvadoreña, actualmente liderada por el partido opositor.

El joven político que se autodenominó como de “izquierda radical” (por querer cambios radicales para El Salvador) ha logrado arrasar con los sondeos de opinión pública de cara a los comicios de marzo próximo.

En múltiples resultados de casas encuestadoras, tanto de universidades como medios de comunicación, Bukele ha mantenido una constante ventaja numérica sobre su contrincante del partido ARENA y actual diputado, Edwin Zamora.

Sólo a casi dos semanas de los comicios, Bukele  mantuvo una ventaja de casi 20 puntos sobre Zamora y su simpatía, su poder de convencer hasta a la oposición y sus propuestas de campaña se han convertido en los mejores aspectos evaluados por la población. 

En agosto de 2014, el secretario general del FMLN dijo sobre Bukele: aunque no pertenece a las estructuras de base de nuestro partido; es una persona que tiene claridad de visión y tiene una postura bien definida desde una óptica de izquierda.

Otros políticos centroderechistas, como sus propios contendientes por el partido GANA, no han descartado tampoco su apoyo al actual candidato de Nuevo Cuscatlán que ha prometido, entre otras cosas, mayor control territorial, mejoramiento de infraestructura, capacitaciones a comerciantes, entrega de becas estudiantiles y la creación de una Secretaria municipal de cultura.

Múltiples sectores señalan que las posibles acciones de Bukele en San Salvador serían una continuidad a los proyectos sociales ya establecidos en Nuevo Cuscatlán, alabados hasta por la comunidad internacional, y que se convertiría según el alcalde, en una “ciudad hermana de la capital”.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...