Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 27 de febrero de 2015

Especialistas de Radiola (II)




Armando Salazar

Segunda anécdota sobre la estratégica importancia que tuvo para la guerrilla, el despejar un importante corredor en Chalatenango

Los comandos Prales de la Fuerza Aérea se metían generalmente de noche a Radiola. El helicóptero se oía desde los campamentos y ya se sabía que estaban infiltrando tropas especiales a la zona. La alerta se disparaba inmediatamente, una situación casi cotidiana.

Las Prales no tenían expresa misión de combate, sus comandos eran de reconocimiento e infiltración a profundidad y no se comunicaban por radio a menos que fueran detectadas o sostuvieran un enfrentamiento. Siempre tenían un plan y coordenadas específicas de evacuación. Eso sí: si podían degollar al posta, lo hacían. Esos comandos buscaban la ubicación de los campamentos para coordinar en pocas horas posteriores bombardeos y agresivos desembarcos helitransportados de tropa.

A pesar de la existencia de numerosas unidades guerrilleras en Radiola, era un frente en el que había que estar, andar y hacer las cosas con mucho cuidado y serenidad. Radiola no era Chalatenango, los amplios terrenos de la retaguardia. Además, comenzaba el período donde los batallones se desconcentraron en pelotones precisamente para evitar el impacto masivo de la aviación de fabricación norteamericana.

Se creería que en ninguna otra zona del país, la Fuerza Armada utilizó de forma intensiva la explosiva táctica de los desembarcos helitransportados más que en Radiola. La táctica era sumamente calculada. La exploración aérea diurna y nocturna era permanente. Previo a un desembarco, infiltraban a las Prales -Patrullas de Reconocimiento de Largo Alcance, PRAL- que avanzaban con visores nocturnos hacia los campamentos detectados y colocaban minas claymore en los accesos. Estaban empeñados en aniquilar a las fuerzas del Batallón Alejandro Solano de las FPL, más conocido como el K-93, un batallón guerrillero que también "le tenía hambre" a las PRAL.

Lógicamente, no pocas veces los Paracaidistas se combinaban con los batallones élites y las tropas regionales de los cuarteles de Cojutepeque, Sensuntepeque y batallones especiales de la Guardia Nacional, que también intentaban crear redes de infiltrados al interior de la guerrilla.

Frente a la nueva tecnología norteamericana y las nuevas tácticas del ejército, las unidades guerrilleras aprendieron también nuevas tácticas en la nueva etapa de la guerra en un territorio tan pequeño y sumamente complicado de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados. Cuando el ejército invadía la zona con sus batallones y montaban cercos militares, incluyendo el cerco natural del lago Suchitlán y las unidades guerrilleras se movían y se asentaban a solo 400 o 500 metros de las concentraciones del ejército. Las vigilaban por ojo y radios. Les daban la vuelta y el ejército no se enteraba. En lo diario, marchaban solo por caminos y veredas trajinadas y durante operaciones del ejército, solo utilizaban otros senderos en las mismas lomas y vaguadas para hacerles el vacío a las operaciones ofensivas del ejército. Era regla que las tropas del K-93 decidían cuándo y dónde entrar en combate.

El K-93 siempre tuvo el rastreo de las comunicaciones militares de las distintas unidades del ejército. El comandante Ramón Torres revela que Cuando yo ya escuchaba que nos iban a bombardear, entonces me iba a hacer una fiesta con grandes fogatas donde ni por la puta estábamos nosotros. Estábamos listos, con el plan de retirada. Entonces, no llegaban. Pero el siguiente día iba a estar bueno.

Después de hacer los fogones, en la misma noche, salíamos a los lugares para donde estábamos. En la mañana... allá habían dos señales importantes, venía el C-47 (avión con aparatos de rastreo térmico y de radiogoniometría) entraba y luego pasaba la avispita (helicópteros Hughes 500) encima de nosotros. Detrás de eso, venían 7 helicópteros cargados de tropa, pero cuando venían, ellos estaban levantando de Ilopango el A-37... bom, bom, bom, bom... hacía pedazos el lugar y desembarcaban. Y cuando llegaban, y como habíamos tenido fogones: "Mire mi Charlie, se acaban de ir estos hijosdeputa, todavía hay fuego".

No pocas veces con supuestas fiestas y fogones las Prales y el Batallón de Paracaidistas comenzaron a sufrir un sinfín de graves y numerosas bajas. Estas fuerzas especiales se topaban con ingeniosos mecanismos explosivos "caza-bobos" de las que ni expertos explosivistas pudieron detectar... hasta que era demasiado tarde.

Las Prales eran demasiado pesadas allí, andaban a cualquier hora. Yo le hablé a mi jefe, que era Dimas Rodríguez. Mire, le dije, voy a crear grupos Anti-Prales. "Hága lo que tiene que hacer. Y usted defiéndase". Eso es lo que me dijo. Entonces creamos grupitos Anti-Prales.

Esos grupos Anti-Prales, su principal misión era a las 5 de la mañana se levantaban, cuando el zacatillo todavía tiene humedad, para descubrir si había rastros. Y muchos de esos grupitos Anti-Prales descubrieron a 100 metros del campamento rastros de la Pral y seguían los rastros y a 500 metros, a 800 metros era el gran desvergue, el gran choque. Llegamos a aprendernos tanto a la PRAL, que el PRAL que era descubierto inmediatamente pedía auxilio y venían los helicópteros a bombardear y llevarse los grupos.

Una vez teníamos la reunión del mando. Dimas Rodríguez quería tener la reunión... como era afamado ese volado allí en Radiola... quería tener la reunión de todos los jefes de Frente en Cinquera. Y como Dimas era un buen jefe, entonces dijo: "Estos jefes vienen aquí a hablar y hasta las mochilas dejan".

Faltaban como tres o cuatro años para que terminara la guerra, más o menos. Y llegó Mayo Sibrián, llegó Douglas Santamaría, llegó Milton, llegaron todos los jefes de Frente. Estaba Dimas Rodríguez. Cada quien con su grupo de seguridad. Algunos andaban hasta 10, solo tropa vergona. Está vergón, les dije yo, ustedes andan preparados y yo los que andaba solo eran tres.

(Y la Fuerza Aérea) por infiltración, sabía que allí estaba todo el mando de las FPL. Había un radista, de allá del otro lado (Chalate) que los tenía informados. Lo que valió es que no andaba allí. Solo sabía que estábamos, pero no sabía exactamente dónde estábamos. Pero que ya habían pasado el Lago, lo sabían.

Para la reunión Ramón Torres había encargado a Martín un cuche para el almuerzo y le explicó cómo hacerlo y que por cualquier situación, previo a la sacada de las tripas, le metiera un par de piedras, lo amarrara y lanzara al cuche a una poza con un lazo.

La reunión del mando militar de las FPL fue en el plancito de Llanos de San Antonio y en la noche, cuando ya habían llegado todos, se había sentido que sobrevolaba un helicóptero, encima de la zona. Hizo como cinco viajes, pero pasaba para el Cerrón Grande. Los otros jefes guerrilleros creyeron que los helicópteros iban solamente a la presa hidroeléctrica.



 

¡Qué putas! El helicóptero entraba al Cerrón y daba media vuelta. Nos tenían bien mapeados y sabían que nosotros no teníamos tropas en las faldas del otro lado del cerro. Allí tiraron a los Prales. Y en la mañanita todos los grupos Anti-Prales no hallaron nada. "Ya le dimos hasta el Cerro Azacualpa", reportaban. Y les dije: hagamos una cosa. Quiero toditos los grupos Anti-Prales en peine hasta Azacualpa. Si no encuentran nada en Azacualpa, siguen la planada de Azacualpa buscando el Cerrón, pero dentro del cerro.

Ya eran las 8. Ya estábamos empezando la reunión. Los hijosdeputa ya habían avanzado desde las 5, ya venían. Entonces los jefes me pidieron el informe de la situación... si solo les había dicho "No, ya tengo unos grupos...". Yo les decía que había algo al otro lado, alguna babosada... la intuición. Entonces, a las 8 y media... prprprprprpr... el gran talegaceo.

Como no tenían lugar exacto... un jefe estratégico tenía que mandar... 10 patrullas de Prales mandó. ¡10 patrullitas de 5! Y entonces le dije a los radistas: cuénteme los indicativos... Los 10 se comunicaron. Indicativos diferentes. Y entonces me dice Dimas: "¿Qué hacemos?"

Bueno, le dije yo... y cuando me dijo eso, se levanta frente a nosotros en la reunión. "Señores, dijo, quiero darles una orden bien clara: aquí, el jefe de este operativo no voy a ser yo, sino que va a ser Ramón Torres. El es de aquí. El conoce el terreno. Diga señor: ¿Qué hacemos?"

Mire, le dije: todos, todos, se me ponen en línea. De cara allá donde se oye la balacera. Nadie se va. "¿Cómo que nadie se va?" dijo Mayo Sibrián. "¿Por qué nos hacemos una retirada táctica?" No le dije yo. No podemos hacer una retirada táctica. Aquí si te retirás, no sabés si allá abajo nos tienen 20 (minas) claymore y nos hacen pedazos. Aquí, lo mejor, cuando es con Pral, usted tiene que enfrentarlos. Esperarlos. Si no llegan, pues, buena suerte.

Entonces, le digo: se me pone de aquí para allá Mayo Sibrián con sus 10 hombres, de allá se me pone el jefe Douglas con su gente y cubríamos todo el filo y todos listos. Nadie va a empezar a disparar si no está a tiro, hasta que ustedes vean que están tiro. Tenemos la gran ventaja que ellos van a venir en plan y nosotros tenemos el bordo de parapeto. Algo incomodito van a estar... pero hagámole huevo. Y le hablo a Martín: operación cuche. "¡Ya está!", me dijo el hijueputa.

Eran las 8 y media, venían dos A-37 a hacer pedazos el cerro y aquellos como no sabían moverse en el lugar les dije: ¡Calmados! Y yo me cruzaba. Calmados, porque allá los van a recoger. "¿Cómo sabés?". El más respondón era Mayo, porque a él no le gustaba estar de subalterno, porque se supone que yo era inferior a su nivel.

Entonces le dijo Dimas: "Aquí nadie discute las órdenes. ¿Cómo es la cosa?". Que, según mi valoración, allí los van a recoger. "No será que... me dice el Mayo... que allí están preparando para desembarcar más gente". Claro, para venirlos a traer van a desembarcar, pero vienen a traerlos. Son 10 patrullas, le dije yo. Y ellos saben que aquí hay un batallón (el K-93) que les lleva hambre a esas patrullas y si los dejan una o dos horas más se las vamos a hacer pedazos en el camino.

Y ya los grupos Anti-Prales iban avanzando hacia el Lago y otros para hacerles la maniobra, pero les dije, ahorita solo avancen...si no hubieran llegado éstos a la reunión, ya le habríamos hecho una herradura.

Cuando iban... primero una patrulla... como que eran ratías se miraban los hijosdeputa, estábamos lejos. Entonces, la primera columna de cinco corriendo. De allí la otra... cuéntenlas, les dije, son 10... y aquellos viendo... ¡La diez patrullas!

Al subir las diez patrullas a los helicópteros, empieza un bombardeo tras de ellos, porque los íbamos siguiendo. Un bombardeo perro, tirando bombas a 500 metros, a 800 metros atrás de ellos. Entonces les di la orden de parar y que se cubrieran. A las 10 ya se habían ido.

Aún en medio del bombardeo Ramón llamó por radio a Martín. "Sacá el cuche y preparálo bien". Y Martín le decía que todavía seguía el bombardeo. "Tu misión es darnos de comer a las 12".

Llegadas las 12, les dije: ya está la comida, Dimas.

"¿Qué? -me dijo-. Yo creí que íbamos a aguantar hambre hoy".

Nohombre, aquí no se aguanta hambre por eso.

Entonces, tuvimos toda esa reunión y Dimas se cagaba de la risa, porque él notaba que Mayo me quería poner la pata. En Chalate hubiera sido, nos hubiéramos ido a una gran guinda hijeputa. Hubiéramos comido hasta en la tarde del siguiente día y el cuche lo hubiéramos perdido.


Ver también: Especialistas de Radiola( I)

2 comentarios:

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...