Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 15 de mayo de 2015

Memorias de una radista guerrillera en las montañas de El Salvador

Combatiente que enviaba los mensajes en clave de Sánchez Cerén, lo recuerda como alguien de semblante tranquilo y mesurado

 
Paula Rosales

CHALATENANGO – La jovial María Mejía vive en las profundidades de la cordillera montañosa de Chalatenango, uno de los departamentos más azotados por la guerra en El Salvador y el lugar donde se formaron las primeras unidades guerrilleras en el país centroamericano.

Su vida austera en la campiña disimula su importante rol en el conflicto, ya que en los momentos más álgidos se encargaba de transcribir en clave los mensajes del ex comandante Salvador Sánchez Cerén, ahora candidato favorito para ganar la presidencia.

La mujer de rostro afable, cuerpo delgado y una sonrisa a flor de piel, guarda en su memoria los recuerdos más duros de la guerra (1980-1992), de los combatescontra el Ejército y su lucha constante por sobrevivir.

Su ingreso en las filas de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) nada tuvo que ver con aspectos ideológicos. María decidió enlistarse, luego de que el Ejército asesinara a sus dos padres y tres de sus hermanos durante operativos supuestamente contrainsurgentes.

Corrían los años ochenta y el país vivía una de las etapas más difíciles de su historia, la población sufría de marginación, altos índices de pobreza extrema y un sistema de gobierno represivo, que mantenía a la población bajo el mando de la bota militar.

“Aquí la gente no era comunista, si hubiéramos vivido en paz y los militares no hubieran venido a matar gente. Cuando comenzamos a ver las masacres que hacían nos vimos obligados a tomar las armas y responder”, dijo.

Tras la masacre de sus familiares, tuvo que huir y refugiarse en las montañas para evitar morir durante los operativos militares que acechaban a las poblaciones más vulnerables.


 
De la cocina al Chile

María, abandonó su nombre oficial y lo sustituyó por el seudónimo Delmy. Lo escogió sin complicación alguna, el nombre le pareció bonito. Su primera asignación dentro de los campamentos fue la ardua tarea de cocinar para sus compañeros combatientes.

Comentó que su ameno estilo de conversar provocó que sus compañeros de armas vieran en ella capacidades y aptitudes para la rama de las comunicaciones, por lo que la enviaron a un curso para manejar radio trasmisores y en el cual logró el segundo lugar.

Su papel destacado en el curso de comunicaciones le valió para que fuera transferida al Chile, como era llamado el campamento de operaciones de los comandantes de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN.

“Para que yo haya llegado de un solo al campamento de la sección que correspondía al mando, es porque tenían confianza en mí”, expresó.

En el campamento “el Chile”, María fue asignada para las labores de transmisión de los mensajes del comandante en jefe de las FPL, Salvador Sánchez Cerén, cuyo seudónimo era Leonel González. Mediante claves numéricas, ella traducía y enviaba las indicaciones a las diferentes unidades guerrilleras situadas en otras regiones del país.

En esta etapa María recuerda el semblante tranquilo y mesurado del ahora candidato del FMLN.

“Él demostró en los campamentos que no está sobre nadie, nunca vio de menos a los compañeros, cuando hacíamos fila para la comida él siempre fue el último en pedir y eso para mí dice mucho de su grandeza”, recordó María.

La mujer de brillantes ojos cafés y piel bronceada fue una de las miles de mujeres campesinas, estudiantes y obreras, que dejaron a sus familias para alzarse en armas y participar activamente en los frentes de guerra.

El Salvador mantuvo una guerra durante 12 años, que enfrentó al FMLN y al Ejército, financiado por los Estados Unidos, en el que murieron unas 75 mil personas y otras 8 mil fueron desaparecidas.

delmy-4Pese a que en la actualidad las mujeres representan el 52.7% de la población del país, muy pocas mujeres participan en la política nacional, según informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio indica que la representación femenina en términos numéricos es inferior al número de hombres que ocupan cargos políticos. De los 84 diputados de los que se compone el Congreso, unas 23 mujeres son legisladoras, las mujeres también ocupan lugares marginales en el Gobierno y el sistema de justicia.


 
Madre y combatiente

María, es una soltera ama de casa de 51 años que tiene dos hijos. El mayor de ellos nació en medio de cruentos combates y actualmente vive y estudia ingeniería en la capital salvadoreña.

A los pocos meses de nacido su primer hijo, María fue denunciada y capturada por los órganos represivos del temido Batallón Belloso, por lo que separada de su primogénito al que amamantaba en el momento de la captura.

“Me arrebataron al niño de mis brazos y me dijeron con palabras horribles, ‘el niño ya no es tuyo y vos te vas a morir”, recordó con tristeza.

Durante su captura soportó torturas extenuantes, se vio obligada a permanecer de pie durante tres días como una medida de presión para que María delatara a los jefes guerrilleros con los que compartía en el campamento. Sin vacilar, María guardó silencio y como los militares no lograron comprobarle delitos fue puesta en libertad.

María se incorporó nuevamente a las operaciones de la guerrilla, hasta que en enero de 1992 el Gobierno y la comandancia del FMLN firmaron los Acuerdos de Paz. Ella pudo volver a su devastado poblado situado en las montañas de Chalatenango, donde sin su familia, inició una nueva vida.

La mujer, que padece de constantes achaques de migraña, actualmentevive con su hija Abigail de 16 años. Ambas sobreviven de una pequeña crianza de gallinas y elaboración de tamales.

“Me siento orgullosa porque sé que fue guerrillera y ella ha luchado para que el país esté mejor, me siento bien, me gusta que me cuente historias a diario”, expresó Abigail.

La explotación sexual de menores en EU: Tatuadas porque tienen dueño (Última parte)


 Sin Embargo 


ÚLTIMA DE TRES PARTES

Por Yurina Melara


 Todos los días un grupo de agentes de la unidad de investigaciones de delitos sexuales, de la estación de la Policía de Los Ángeles (LAPD) en Van Nuys, sale a buscar a personas que ofrecen sexo a cambio de dinero.

“Dicen que la prostitución es la profesión más vieja, el problema es que muchas veces no se trata de personas que se prostituyen libremente, sino de esclavas sexuales. Por lo que he visto, la esclavitud está viva en este país en forma de esclavitud sexual”, dijo el sargento Ron Fisher, quien está a cargo de esta unidad especial del LAPD.

Fisher es un hombre alto de más de seis pies de altura y fuerte, quien ha patrullado las calles de Los Ángeles desde hace varias décadas. Pero a pesar de su experiencia y de su fuerza física algunos casos de explotación sexual asegura que le duelen más que heridas físicas.

Entre los casos que ha visto está el de una adolescente de 19 años de edad que tenía la edad mental de una niña de seis años. Aunque ante la ley, ella era una mujer adulta, su inocencia la delataba.

    “Ella estaba siendo forzada por un proxeneta (pimp) a venderse en las calles. Su madre le había dicho que tenía que ganarse la vida y la joven cayó en las garras de un ‘padrote’”, dijo Fisher. El hombre le decía qué hacer, con quién irse, cuánto cobrar y como todo abusador, le quitaba el dinero y le daba lo que él quería, agregó el agente.

En otro caso, esta unidad especial llegó al apartamento de una sospechoso y se toparon con que habían tres jovencitas latinas que estaban siendo retenidas en contra de su voluntad para alquilarlas sexualmente.

Uno de los oficiales latinos que forman parte de esta unidad dijo que aunque en las calles se ven latinas prostitutas, la mayoría del tráfico sexual humano de las hispanas no se da en las calles, sino en viviendas a puertas cerradas.

Los traficantes de personas ofrecen a las muchachas por sitios de Internet como Craigslist o algún otro similar. Se hace la cita en algún motel o en las viviendas desde donde operan, explicó el agente latino.

    “De mí desconfían muy poco porque me ven latino”, comentó el agente quien con frecuencia se hace pasar como un cliente. “Todos los días salimos a las calles a hacer nuestro trabajo y todos los días arrestamos a mujeres y salvamos niñas”.

Las muchachas que caminan sobre el bulevar Sepulveda en busca de “clientes” ya no se visten provocativas para llamar la atención, sino que lo hacen con la mirada o con gestos muy sutiles.

Algunas de las adolescentes que huyen del sistema de cuidado de crianza terminan en la calle y no necesitan vestimenta especial para alquilarse por unos minutos. Ellas visten shorts, faldas o vestidos normales, zapatos cómodos que les permite caminar y una actitud muy coqueta.

Y por supuesto, no pueden faltar los tatuajes que muchas veces delatan quien es su “dueño”.

FIESTAS PRIVADAS


Las autoridades del condado y las personas que trabajan con organizaciones que ayudan a las niñas explotadas sexualmente, coinciden en que en el caso de las latinas, posiblemente hay muchas más niñas forzadas a la prostitución de las que están en el sistema, pero que la forma en que estas niñas son vendidas es muy diferente.

De los 300 casos de niñas que estado bajo la custodia de la Corte de Tráfico Sexual de Menores (STAR) del Condado de Los Ángeles, un 70 por ciento son menores afroamericanas. El resto son latinas.

    “La mayoría de los ‘padrotes’ (pimps) son hombres, aunque hay mujeres. Algunas veces, las mismas menores se encargan de reclutar a otras niñas que como ellas están en el sistema de cuidado de crianza”, dijo el Sargento Keff Walker, del programa de socorristas para menores explotados sexualmente del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

La mayoría de niñas que son rescatadas por las autoridades han tenido en el pasado algún contacto con el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS), con la Policía o están en el programa de cuidado de crianza.

De las 19 niñas rescatadas por el Departamento del Sheriff entre abril del 2013 a marzo del 2015, siete han sido latinas. Diez de color y dos blancas.

El sargento Walker dijo que también han encontrado otras 23 niñas en los operativos en contra de prostitución en diferentes puntos del condado, durante ese mismo periodo. De éstas sólo dos son latinas menores de edad.

La Comisionada Catherine Pratt, jueza de la Corte STAR, agregó que las latinas son vendidas en muchos casos de forma diferente que las niñas de color.

Las niñas latinas están bajo el control de miembros de pandillas y ofrecen sus servicios sexuales a través de las redes sociales.

    “Según me he enterado, las latinas son vendidas en fiestas privadas. Las pandillas tienen un mayor control sobre cómo las comercializan y por eso a veces es más difícil encontrarlas y rescatarlas”, dijo Pratt.

Ella agregó que ha tenido que enviar a algunas de las niñas a otros condados, o hasta a otros Estados para separarlas del control que las pandillas ejercen sobre ellas.

“Si la menor tiene miedo y vemos que el miedo es justificado, tenemos un programa de reubicación de testigos y hacemos lo que sea necesario para sacar a las niñas de esa vida”, dijo la comisionada Pratt.

Las niñas que quieren salirse de esa vida, que están cansadas del maltrato o que temen por su integridad, no esperan a ser rescatas por el sistema de justicia.

La organización Children of the Night pone anuncios en periódicos que tienen sección de “citas”.

Es así como hay niñas de diferentes partes del país, principalmente de Nueva York, en el albergue del Valle de San Fernando, en Los Ángeles.

El sargento Walker dijo que las niñas latinas son publicitadas en sitios móviles de citas como las aplicaciones de “tinder” o “plenty of fish”. Algunas veces hasta en “Instagram” o “Facebook”.

Sin querer dar detalles sobre su trabajo, el sargento Walker dijo que los agentes del sheriff están trabajando en identificar a las víctimas de tráfico sexual de menores que se comercializan en los sitios de citas.


Ver también:

La explotación sexual de menores en EU, un delito ignorado por la sociedad y autoridades  

Explotación sexual de niños en EU: La pesadilla de Selena inició los 12 años (Segunda parte)  


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...