Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 19 de agosto de 2010

Propuesta

Cultura de Paz: un camino

Roberto Cañas
Firmante de los Acuerdos de Paz
DEM

Ante la epidemia delincuencial, tragedia nuestra de cada día,  es necesario proponer una asignatura: la Cátedra de Cultura de Paz

Cuando desde el ámbito de la educación se proponen soluciones al problema de la delincuencia una de las cuestiones más repetidas es: “que se debe volver a impartir en las escuelas la materia de Urbanidad y Cívica” y algunas personas, sin duda, con buenas intenciones, incluso plantean que se debe estudiar de nuevo el  Manual de Urbanidad de Manuel A. Carreño editado en 1859 al que a estas alturas todavía,  le dan “plena validez.” (!,?).

Un camino diferente, una alternativa a la materia de Urbanidad y Cívica, es la de Cultura de Paz. El Salvador, ciertamente, tuvo inmediatamente después de la Firma de los Acuerdos de Paz, una oportunidad de impulsar la Cultura de Paz cuando el 28 de abril de 1993, el Director de UNESCO en ese tiempo: Federico Mayor puso en marcha aquí en el país un conjunto de acciones que se esperaba  podría constituir una experiencia modelo en la construcción de la Cultura de Paz en el mundo. La propuesta era viable y pertinente pero faltó la voluntad política del gobierno de ese momento para impulsarla y se perdió una valiosa oportunidad.

Hoy ante la epidemia delincuencial, tragedia nuestra de cada día, de nuevo es necesario proponer que el Ministerio de Educación apruebe, que se incorpore a todos los niveles educativos una asignatura que sería: la Cátedra de Cultura de Paz que se cursaría como una materia más: con nota de aprobación, exámenes, al igual que la matemática o las ciencias.

La Cultura de Paz la define la ONU como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

Una salida todavía más completa e integral sería que la honorable Asamblea Legislativa discutiera y aprobara una la ley de Cultura de Paz: por medio de la cual se organice un ente autónomo que funcione con presupuesto estatal que haga  una contribución a la solución de la problemática de la inseguridad ciudadana, que se refleja en los 12 homicidios diarios, que provocan un enorme costo social e impiden sacar adelante al País.

Se trata que por vía de un decreto legislativo se cree, una  institución autónoma para trabajar por que cambien los hábitos y actitudes de los y las salvadoreñas y se pase de una cultura de la confrontación y la violencia a una cultura de Paz

La instancia, gozaría de autonomía, a fin de poder integrar su trabajo operativo con otros actores como las Alcaldías, el Movimiento Social, las Universidades, el Ministerio de Educación y otros organismos que garantizarían el impulso de una Cultura de Paz en el País.

La aprobación de una Ley de Cultura de Paz es una asignatura pendiente en El Salvador. Su necesidad es evidente y se debe reiniciar un esfuerzo para que esta ley se apruebe.

Hoy es el tiempo de edificar una cultura de paz, basada en la justicia y la tolerancia, en la que el diálogo y la negociación sustituyan la violencia en los hogares y la sociedad en general. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...