Martes, 07 de Septiembre de 2010
José M. Tojeira
La violencia no sólo nos acosa sino que nos impide trabajar con paz, nos llena de temores y destroza posibilidades de cohesión social. Fomenta la migración o la multiplicación de la exclusión a base de reforzar ámbitos de seguridad para quienes pueden crear una relativa burbuja aislada de los peligros de la delincuencia. Poner seguridad en la colonia en la que se vive, alambrar las casas, incluso electrificarlas, descansar en ranchos privados o en Centros Comerciales caros, exclusivos y con abundante seguridad, prescindir del transporte público y optar por el vehículo privado, son algunas de las estrategias contra la violencia.
Aminoran los riesgos individuales, pero nos desentienden de la solución del problema y nos convierten en personas de escasa solidaridad social. Y a menos solidaridad, se multiplica la tendencia al menor desarrollo social y a la mayor diferencia social y exclusión. Y se agrava el problema de la violencia.
Por eso, ante esa violencia que trata de acallar toda posibilidad de respuesta humanizante a los problemas sociales y personales, es imprescindible optar por el diálogo. Un gran diálogo nacional que nos ayude a entender el problema a todos y que posibilite encontrar caminos de solución con amplio respaldo nacional. Las soluciones de mano dura implementadas en el pasado han sido un soberano fracaso aquí y en el resto de Centroamérica, al igual que lo son, para el conjunto del país, la soluciones individuales. La violencia que mata, destruye, atemoriza, aísla sólo se puede derrotar desde un amplio diálogo que al mismo tiempo cree la conciencia de que unidos podemos hacer algo tanto contra las raíces de la violencia como contra la violencia misma.
Pasamos del incendio del bus en Mejicanos a la masacre de los emigrantes en México y ya casi ni nos impacta la noticia de un niño asesinado y degollado. Según las Naciones Unidas la reducción del mercado de la heroína y la cocaína en Estados unidos ha provocado la despiadada lucha de los carteles de la droga por los territorios de venta. Y esa dimensión de enfrentamiento, continúa el informe de una de las dependencias de la ONU, se está trasladando a Centroamérica. La desigualdad, la cultura autoritaria, la tradición heredada de nuestras guerras sucias, en las que la tortura y la masacre eran tan frecuentes como la tortilla cotidiana, se unen ahora a esta nueva dimensión de los pleitos entre carteles, cuyo poderío económico estamos viendo con mayor claridad al encontrar enterrados barriles millonariamente repletos de dólares.
El Consejo Económico y Social (CES) está trabajando el tema y manteniendo un amplio diálogo sobre la violencia. Y el Consejo Nacional de Educación por su parte ha diseñado ya un camino de diálogo nacional en torno a la violencia, que esperamos comience en breve. Un diálogo que trata de abarcar a todos los sectores de buena voluntad, para que en él expresen sus problemas frente a la violencia y los caminos de solución a los que aspiran. Un proceso de diálogo que nos lleve a aportar, a unirnos en criterios y a presionar en favor de soluciones. Una participación dialogada que incluya a todos, y sobre todo a la sociedad civil, como expresión de la ciudadanía de a pie, tan golpeada en tantos aspectos por la brutalidad imperante. Que tenga como meta la creación de una verdadera cultura de paz y como estrategia la propuesta permanente de acciones que nos lleven a frenar y controlar la violencia.
El desarrollo no es posible con violencia, los negocios, especialmente los de la pequeña y mediana empresa no son posibles con violencia, la educación con equidad no es posible con violencia, la confianza ciudadana, base del desarrollo, no es posible con violencia. Si el problema es de todos la solución también tiene que ser de todos. Y una solución de todos sólo es posible desde un diálogo lo más amplio posible y desde aportes caracterizados por la cultura de paz. La solución a la violencia no puede venir desde una violencia mayor, sino de una comprensión de las raíces de la misma, desde un esfuerzo mancomunado por crear una cultura de responsabilidad ciudadana y desde una superación de las lacras de exclusión, desigualdad social y violencia estructural que todavía persisten en nuestra sociedad salvadoreña.
El Consejo Nacional de Educación, precisamente por ser un organismo plural, en el que se junta colegios católicos con institutos públicos, Universidades privadas y públicas, católicos y evangélicos, antiguos funcionarios de ARENA con funcionarios del FMLN, gremios magisteriales con representantes de sectores privados y públicos, ofrece una posibilidad amplia de diálogo. Si no la aprovechamos seguiremos envueltos en esta infernal rueda de caballitos que nos lleva a olvidar los horrores cotidianos a base de contemplar los del día siguiente. El incendio y masacre de un bus y sus usuarios el 21 de Junio sacudió y conmocionó a la ciudadanía salvadoreña.
Ahora está ya medio olvidado en medio de otras barbaridades igualmente crueles y en medio del miedo que, ante la incapacidad de responder adecuadamente a un problema, tiende siempre a olvidar la brutalidad. Frente a reacciones de limpieza social, tan brutales como lo que se pretende eliminar, o frente a reacciones de olvido y pérdida miedosa de memoria, el diálogo es el único camino racional y humano. Diálogo entre todos y todas para encontrar soluciones para quienes conformamos este conjunto humano, abigarrado y apretado, que llamamos El Salvador. Bienvenida sea la iniciativa del Consejo Nacional de Educación.
Saludos y bienvenida:
Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
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Trovas del Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
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