Esto lo traigo a colación, por una conversación con un buen amigo, respecto a lo expresado por Dago Gutiérrez en un audio que denominó: Las Maras. En donde llama perezosos mentales a todos los que consideran que este volado del paro “impulsado” por las maras, tiene sus inicios en los intereses de esa derecha salvadoreña que se precia de ser oscura y corrupta.
Debo de decir que el punto de Dago es muy interesante, pero tengo un par de ideas que no está demás revisarlas.
La derecha controla las maras?
Si, aunque no es toda la derecha, es un sector de la derecha muy cercano al narcotráfico, al crimen organizado y a las empresas de seguridad, las cuales tienen intereses en que nos mantengamos en un permanente rio revuelto. Lo realizado por esta derecha no está relacionado con argumentos políticos o electoreros, no obstante, si en el esfuerzo se los encuentra, pues, bienvenidos sean.
Quienes son los responsables del paro?
Esos bichos mareros no tienen la suficiente logística para armar un "jelengue" como el que se armó.
Además, es curioso que varios medios y los empresarios del transporte les siguieran el juego en esta ocasión, ya que han existido varios volados de este tipo en el pasado y no tuvieron la misma "aceptación".
También, muchos de los empresarios del transporte que aturraron, en esta ocasión, durante la guerra les valió "gorro" cualquier amenaza, ya que al que mataban y matan es al motorista y no al empresario. Así de jodidos son y así de jodidos estamos.
Pueden las pandillas hacer una propuesta política?
No veo en el horizonte de ambas pandillas algo que las cohesione, porque este es un tema de disputas territoriales y de pisto. Algo que no se debe de perder de vista es el sentido de pertenencia al interior de las pandillas, el cual evita y evitará que en el futuro lleguen a algún tipo de consenso o tregua.
Además, hay tanto odio y muertos entre ellos que difícilmente pueda existir un momento en que eso se deje atrás. Salvo que, "alguien", se encargue de que se geste un "pacto" hasta cierto nivel y que fruto de ese entendimiento o “tregua”, el susodicho salga envestido de un poder mesiánico.
De suyo entonces se extrae que existe la posibilidad y/o capacidad de realizar una propuesta política, pero por lo anterior es limitadamente probable.
Qué garantías hay de que sean las maras las que están atrás de esa "propuesta" política, de la que habla Dago?
Ninguna, es más, podría significar una prueba para este gobierno, en el entendido de identificar el nivel de “culillera” que lo pueda acompañar. Culillera que puede ser bien ocupada para efectos desestabilizadores de otra índole o incluso, convertirse en insumos electoreros.
Se le puede seguir "pegando" política y económicamente a un gobierno que nació débil?
El ataque no tiene como fin ulterior la afectación de este gobierno, esta derecha no está pensando en debilitar a este gobierno, sino, en aniquilar al partido que llevó al poder. Es coherente esto que te digo con los anuncios publicitarios en donde se le achaca al FMLN incapacidades en la gestión gubernamental.
Tiene "el poder" la mara, solo porque la majada se asustó y no salió?
No, por Dios, igual temor hubo alrededor de la enfermedad H1N1 y otros temas y males, que se manejan e impulsan convenientemente desde los medios.
Por todo lo anterior, me sigo decantando porque esto del paro es un volado con génesis en la derecha más oscura y perversa que pueblo alguno pueda soportar.
Con esta postura no estoy defendiendo gestiones, esfuerzos o posturas de nadie, como tampoco estoy atacando visiones y pareceres, simplemente estoy opinando.
Saludos a Dago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario