Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

domingo, 19 de septiembre de 2010

La pereza es subjetiva



Kvernicola

En esto de las apreciaciones del entorno político no hay nada seguro y no existen verdades absolutas. Más cuando del fenómeno del cual se pretende aprender, se muestra con diversas aristas, tendencias y vertientes, que podrían incluso no decantarse por las que se han identificado en primera instancia como visibles, sino en alguna aún no perceptible.

Esto lo traigo a colación, por una conversación con un buen amigo, respecto a lo expresado por Dago Gutiérrez en un audio que denominó: Las Maras. En donde llama perezosos mentales a todos los que consideran que este volado del paro “impulsado” por las maras, tiene sus inicios en los intereses de esa derecha salvadoreña que se precia de ser oscura y corrupta.


Debo de decir que el punto de Dago es muy interesante, pero tengo un par de ideas que no está demás revisarlas.


La derecha controla las maras?


Si, aunque no es toda la derecha, es un sector de la derecha muy cercano al narcotráfico, al crimen organizado y a las empresas de seguridad, las cuales tienen intereses en que nos mantengamos en un permanente rio revuelto.
Lo realizado por esta derecha no está relacionado con argumentos políticos o electoreros, no obstante, si en el esfuerzo se los encuentra, pues, bienvenidos sean.

Quienes son los responsables del paro?


Esos bichos mareros no tienen la suficiente logística para armar un "jelengue" como el que se armó.

Además, es curioso que varios medios y los empresarios del transporte les siguieran el juego en esta ocasión, ya que han existido varios volados de este tipo en el pasado y no tuvieron la misma "aceptación".

También, muchos de los empresarios del transporte que aturraron, en esta ocasión, durante la guerra les valió "gorro" cualquier amenaza, ya que al que mataban y matan es al motorista y no al empresario. Así de jodidos son y así de jodidos estamos.


Pueden las pandillas hacer una propuesta política?


No veo en el horizonte de ambas pandillas algo que las cohesione, porque este es un tema de disputas territoriales y de pisto. Algo que no se debe de perder de vista es el sentido de pertenencia al interior de las pandillas, el cual evita y evitará que en el futuro lleguen a algún tipo de consenso o tregua.

Además, hay tanto odio y muertos entre ellos que difícilmente pueda existir un momento en que eso se deje atrás. Salvo que, "alguien", se encargue de que se geste un "pacto" hasta cierto nivel y que fruto de ese entendimiento o “tregua”, el susodicho salga envestido de un poder mesiánico.


De suyo entonces se extrae que existe la posibilidad y/o capacidad de realizar una propuesta política, pero por lo anterior es limitadamente probable.


Qué garantías hay de que sean las maras las que están atrás de esa "propuesta" política, de la que habla Dago?


Ninguna, es más, podría significar una prueba para este gobierno, en el entendido de identificar el nivel de “culillera” que lo pueda acompañar.
Culillera que puede ser bien ocupada para efectos desestabilizadores de otra índole o incluso, convertirse en insumos electoreros.

Se le puede seguir "pegando" política y económicamente a un gobierno que nació débil?

El ataque no tiene como fin ulterior la afectación de este gobierno, esta derecha no está pensando en debilitar a este gobierno, sino, en aniquilar al partido que llevó al poder. Es coherente esto que te digo con los anuncios publicitarios en donde se le achaca al FMLN incapacidades en la gestión gubernamental.

Tiene "el poder" la mara, solo porque la majada se asustó y no salió?

No, por Dios, igual temor hubo alrededor de la enfermedad H1N1 y otros temas y males, que se manejan e impulsan convenientemente desde los medios.

Por todo lo anterior, me sigo decantando porque esto del paro es un volado con génesis en la derecha más oscura y perversa que pueblo alguno pueda soportar.


Con esta postura no estoy defendiendo gestiones, esfuerzos o posturas de nadie, como tampoco estoy atacando visiones y pareceres, simplemente estoy opinando.

Saludos a Dago.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...