4 Octubre 2010
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegará hoy a Cuba para cumplir una invitación oficial.
El visitante conversará con su homólogo cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades, según una nota del periódico Granma.
Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902, las cuales se rompieron el 1 de marzo de 1961, por decisión de la parte centroamericana.
Con la llegada al poder del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional las relaciones bilaterales quedaron restablecidas desde el 1 de junio de 2009.
El 8 de enero de 2010 fue inaugurada la Embajada de Cuba en El Salvador y el pasado 13 de marzo tuvo lugar la inauguración de la sede diplomática del país centroamericano en La Habana.
La cooperación médica de Cuba a El Salvador comenzó con la ayuda solidaria de esta nación en el enfrentamiento a casos de dengue y tras el paso del huracán Mitch por esa zona.
En octubre de 2009, luego del paso del huracán Ida, viajó a El Salvador una Brigada Médica cubana, integrada por 17 profesionales de la salud, quienes prestaron sus servicios en el Departamento de San Vicente, uno de los más afectados por la catástrofe natural.
En el marco de la “Operación Milagro”, han sido enviados pacientes salvadoreños a Cuba y a Guatemala. De esa forma han sido operados siete mil 939 pacientes.
De esa cifra, en Cuba fueron intervenidos siete mil 870 y 69 en uno de los Centros Oftalmológicos de Guatemala.
Cuba ha graduado 583 estudiantes salvadoreños de nivel superior; de ellos 450 han cursado especialidades en la esfera de la salud.
Actualmente estudian en la isla un total de mil 004 becarios de El Salvador; de los cuales 960 se forman en especialidades de la salud.
Durante el 64 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, El Salvador votó a favor de la resolución de Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario