Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 22 de noviembre de 2010

Declaración de la VIII Convención de Salvadoreños en el Mundo, Toronto, Canadá


VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo
Diáspora y Desarrollo:
Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña
Ryerson University

DECLARACION DE TORONTO

Los participantes de la VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, reunidos en Toronto, Provincia de Ontario, Canadá, saludamos a la Diáspora Salvadoreña, y agradecemos a los asistentes de las ciudades de Edmonton, Montreal, Ottawa y Toronto, así como las delegaciones de El Salvador, Washington, D.C., Maryland y Los Ángeles por su participación y presencia en esta VIII Edición de
Salvadoreños en el Mundo.

Bajo el tema de “Diáspora y Desarrollo: Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña”, Salvadoreños en el Mundo, rinde tributo y reconoce la contribución histórica de la Mujer inmigrante salvadoreña, y rinde homenaje a la mujer migrante salvadoreña-canadiense, y a los 75,000 salvadoreños canadienses, que e los últimos 30 años han hecho una contribución al desarrollo social, económico y político de El Salvador.


La VIII Convención Internacional saluda al gobierno del Presidente Mauricio Funes y agradecemos la presencia de funcionarios de su gobierno a este encuentro, y saluda la presencia del Lic. Eugenio Chicas, Presidente-Magistrado del Tribunal Supremo Electoral; Pedro Monterrosa, Coordinador de la Participación Ciudadana y Reforma Política de la Subsecretaria de Modernización del Estado y Gobernabilidad; Alberto Romero, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa; y Karina Sosa, Diputada de la Fracción del FMLN, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Sobre el tema de la mujer y la inclusión política, la VIII Convención felicita
Al gobierno de Mauricio Funes por el nombramiento de mujeres en su gabinete, ejemplarizado por: la doctora Maria Isabel Rodríguez en el Ministerio de Salud Pública, Lina Pohl, Vice Ministra de Medio Ambiente, Violeta Menjivar, Subsecretaria de Salud; Victoria Marina Velásquez de Aviles, Ministra del Trabajo, Zaida Navas Inspectora General de la Policía Nacional de El Salvador, entre otras.

La VIII Convención Internacional reconoce el papel de la mujer en la vida política de El Salvador, con 13 mujeres dentro de la Fracción del FMLN, 4 diputadas de ARENA, y 1 diputada de GANA.

La VIII Convención Internacional reconoce el gesto de la Asamblea Legislativa de declarar el “Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior”, pero lamenta que el órgano legislativo del Estado salvadoreño no haya aprobado hasta la fecha de hoy el sufragio para los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, quienes esperan que sea una realidad para las elecciones Presidenciales del 2014.

La VIII Convención Internacional saluda y felicita a Ana Elizabeth Araniva, miembra del Comité Ejecutivo y Coordinadora Nacional de este evento de la Diáspora salvadoreña, el haber sido electa por unanimidad como nueva Presidenta de Salvadoreños en el Mundo, para el período 2011, 2012 y 2013.

La VIII Convención Internacional saluda y felicita a Yasmín Romero por su elección como presidenta del Comité Consultivo de Mujeres de Salvadoreños en el Mundo para fungir como tal durante el ano 2011.

La VIII Convención Internacional reconoce el importante rol y contribución de Henry Parada, Profesor Asociado de la Escuela de Trabajo Social de Ryerson University y saluda y agradece a Judy Sandyas, Decana del Departamento de Relaciones Comunitarias de Ryerson University por facilitar sus modernas y bellísimas instalaciones donde se realizaron los eventos oficiales de esta Convención.

La VIII Convención Internacional agradece a Carlos Castañeda, Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, por el apoyo para facilitar la presencia de la muestra de fotografías “Oficio y Sacrificio” del fotógrafo Mauricio Cáceres, y a la Universidad Tecnológica de El Salvador por prestar la muestra.

La VIII Convención Internacional agradece la cooperación y apoyo de los miembros de la Asociación Salvadoreña Canadiense (ASALCA) de Toronto, Canadá, por el apoyo brindado al Comité Local y realizar con total éxito de esta Convención.

Que en el marco de este encuentro mundial de la Diáspora, Salvadoreños en el Mundo acepta las propuestas de Planificación Estratégica sobre el Programa de Migración y
Desarrollo, y las bases jurídicas-administrativas de la organización Salvadoreños en el Mundo.

Finalmente, anunciamos en esta Declaración de Toronto que San Salvador, El Salvador, ha sido elegida para realizar la IX Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, y que la ciudad de Milán, Italia, ha sido elegida para ser sede de la X Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo.

Dada en la Universidad de Ryseron, el 19 de Diciembre de 2010, Toronto, Canadá,

Salvadoreños en el Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...