Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 14 de diciembre de 2010

La narcoactividad en El Salvador

Martes, 14 de Diciembre de 2010
   

Marchelly Funes


En los últimos años se ha ventilado mucho el tema del narcotráfico en el país. Hace menos de tres meses la Policía Nacional Civil (PNC) giró un operativo que dio como resultado el hallazgo de barriles con dinero, procedente de la venta de ilícitos, y otros con droga que no había sido distribuida y vendida.

 Hablar de narcotráfico en El Salvador es sacar a la luz de manera implícita el crimen organizado y la corrupción. También supone reconocer la existencia de estructuras sumamente poderosas e intocables, algunas, incluso, cobijadas bajo la sombra de redes y grupos económicos influyentes. Estas redes del crimen organizado han sido identificadas en toda la región centroamericana, lo que ha supuesto un mayor empeño en las autoridades nacionales para limpiar y sanear las instituciones, incluida la misma PNC, instancia que ha iniciado la persecución y captura de personas pertenecientes y/o vinculadas a estas agrupaciones: grupos de crimen organizado, de extorsión, de exterminio y, hoy en día, de narcotráfico.

Al reconocer la existencia de estas bandas se sobreentiende el poder que estas poseen para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en la toma de decisiones y para controlar zonas estratégicas del territorio nacional. Hay que señalar que estas agrupaciones no actúan solas, sino que más bien utilizan grupos delincuenciales que se les subordinan, los cuales desestabilizan a la sociedad e imponen sus propias leyes, intimidando y violando los derechos humanos de los salvadoreños y salvadoreñas, socavando aún más la estabilidad del país.

El narcotráfico es considerado como una amenaza para los procesos democráticos de las sociedades, por su carácter corruptor, a nivel político, y desarticulador, a nivel social. Lo más delicado de estas redes es la fuerte vinculación con grupos de poder influyentes ––sean estos políticos o económicos––.

Entre los casos más sonados en el país de funcionarios públicos vinculados al narcotráfico, se encuentra el ex diputado William Eliú Martínez, quien perteneció al ya desaparecido Partido de Acción Nacional (PAN), y que fue capturado en Panamá. Se le procesó por el envío de 36 toneladas de cocaína, valorada en 105 millones de dólares.

Otro, es el caso del diputado suplente por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Roberto Carlos Silva Pereira, quien tiene una investigación en el país por tráfico ilegal de personas, soborno y lavado de dinero. Sin embargo, dichas indagaciones aún no se han judicializado, tal como lo aseguró Howard Cotto, subdirector de Investigaciones de la PNC.

Silva huyó de El Salvador luego de ser desaforado por la Asamblea Legislativa para que se le investigara por actos de corrupción. El ex diputado se encuentra en Estados Unidos pendiente de ser extraditado. Mientras tanto, las autoridades guatemaltecas lo requieren por ser el principal sospechoso en la planificación y ejecución del asesinato de los diputados del Parlacen y su motorista, en febrero de 2007.

La Fiscalía de Guatemala cree que Silva financió el asesinato como una venganza política con la ayuda del político guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, alias, “Manolillo”.  Con los casos Silva y “Los Perrones” las autoridades se han quedado cortas con las investigaciones, son otros los países que indagan y no las autoridades nacionales.

En este sentido surge la siguiente interrogante: ¿Por qué persiste el silencio y la complicidad en estos casos? ¿Qué se esconde detrás de Silva y “Los Perrones”? ¿A quiénes no les conviene que se inicien los procesos judiciales en contra de estos?

Lo anterior debe llevar a reflexionar a la sociedad en su conjunto sobre un tema muy espinoso: el posible uso del narcotráfico en las campañas electorales para lavar dinero o para ganar influencia e impunidad política. Han pasado más de tres años, cuántos más hay que esperar para ver a estos criminales tras las rejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...