Juan Luis Berterretche (especial para ARGENPRESS.info)
Robert M. Gates: de boy scout a jefe del Pentágono
Con
el rango de segundo teniente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
intervino en la guerra de Vietnam durante 1967-1969 en el Comando Aéreo
Estratégico de Inteligencia en la Base Aérea de Missouri. En 1969
retornó a la CIA. En 1974 obtuvo un doctorado en Historia Rusa y
soviética en la Universidad de Georgetown y dejó la CIA para integrarse
al Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council –NSC) donde
actuó hasta 1979.
En 1979 (gobierno Carter)
retornó a la CIA, sirviendo brevemente como Director del Centro de
Evaluación Estratégica. En 1981 (gobierno Reagan) fue nombrado Director
ejecutivo de personal, y en 1982 vice-director de la CIA. En diciembre
de 1984, como vice-director de la CIA, Gates, en base a opiniones
alarmistas, defendió en un memorando secreto al entonces director de la
CIA William Casey, que Estados Unidos debería iniciar una campaña de
bombardeos contra Nicaragua, y hacer todo lo que estuviera a su alcance
para realizar una invasión militar directa al país y derrocar al
gobierno sandinista. El hecho indica que Gates siempre adhirió a una
ideología guerrerista, con una total falta de respeto al derecho
internacional.
El presidente R. Reagan lo
nombró Director adjunto de la Central de Inteligencia a partir de abril
de 1986. Gates también fue propuesto por R. Reagan para Director de la
Central de Inteligencia (jefe máximo de la CIA) en comienzos de 1987. Y
actuó como director de la central de inteligencia en funciones durante 5
meses (de enero a mayo del 1987). Pero se retiró su nombre luego que
quedó claro que el Senado iba a rechazar su candidatura, por su turbia
intervención en la operación Irán-Contra /17. Igual se mantuvo en la CIA
hasta 1989.
Fue asesor del presidente Bush
senior y vice-Consejero de Seguridad Nacional en el período de agosto de
1989 hasta noviembre de 1991.
Cuando en 1991,
el entonces presidente George Bush senior volvió a proponer a Robert
Gates para que fuera el nuevo director de la CIA, un comité del Senado
que lo interpeló durante un mes sacó a la luz, algunos recuerdos y
menciones del escándalo Irán-Contra que estalló a fines de los años
ochenta. El New York Times informó que: “Mr. Gates ha hecho lo posible
por disipar las dudas que lo obligaron a retirarse cuando fue propuesto
por primera vez en 1987. Ha parecido arrepentido y de mente abierta y
cita su amplia experiencia y visión futura. Pero los senadores deberían
tener en cuenta (…) si su desempeño en el pasado justifica tenerle
confianza....” y además indicó: “David Boren, presidente del comité (del
Senado), elogia a Mr. Gates por su franqueza. Pero pasa por alto las
ocasiones en las que Mr. Gates ayudó a tergiversar evaluaciones de
inteligencia y se mostró evidentemente ciego ante la ilegalidad. La
ilegalidad concierne al escándalo Irán-Contra. Mr. Gates afirma que
estuvo fuera de dicha operación en cuanto a decisiones. Y defiende su
pretendida ignorancia sobre la base de la negación de que estaba
protegiendo a la CIA de ser involucrada. Esas afirmaciones son
inverosímiles.”
El artículo del NYT explica
además: “El testimonio de otros (implicados) ubica a Mr. Gates, en por
lo menos dos ocasiones, directamente en el centro de las decisiones.
Supervisó la preparación del engañoso testimonio del director [de la
CIA] William Casey ante el Congreso sobre el escándalo (Irán-Contra). Y
el analista de la CIA, Charles Allen, dice que él informó a Mr. Gates,
antes de que salieran a la luz, de tres detalles inolvidables: La
participación de Oliver North, (condenado en el escándalo Irán-Contra)
el encarecimiento de los precios de armas vendidas en secreto a Irán, y
el desvío de los ingresos a un fondo para operaciones clandestinas
(destinado a financiar un levantamiento de mercenarios denominado Contra
en Nicaragua). En un desliz contundente de su supuesta formidable
memoria, Mr. Gates no pudo recordar los detalles cuando el Congreso le
preguntó dos meses después.” /18
Respecto a la
“tergiversación de evaluaciones de inteligencia” que menciona el
artículo del NYT, se refiere a la denuncia de Melvin Goodman /19 a los
senadores, afirmando que Gates había ayudado a manipular la inteligencia
para adaptarse a la perspectiva de línea dura propuesta por los
funcionarios de la administración Reagan, en particular tratando de
vincular la Unión Soviética con los actos de terrorismo, incluido el
intento de asesinato al Papa Juan Pablo II en 1981.
Su
forma de manipular la información se deduce también de sus estimaciones
erróneas sobre las fuerzas militares de la URSS y la situación en la
Unión Soviética poco antes y luego de su implosión. Como vicedirector y
director de inteligencia de Estados Unidos no tuvo la facultad de medir
con precisión la caída y desintegración de la Unión Soviética. El propio
Bob Gates reconoce que la CIA “no tenía ni idea en enero de 1989 que
uno de los maremotos de la historia estaba a punto de arrollarnos” /20
describiendo el hecho como un problema de la Agencia y olvidándose que
él había sido durante años jefe de los analistas especializados en la
Unión Soviética. El doctorado en Historia Rusa y soviética en la
Universidad de Georgetown que lo catapultó como máximo especialista de
la CIA en el tema, resultó un verdadero chasco. “Mientras la Unión
Soviética se desvanecía, la CIA “informaba constantemente que la
economía soviética crecía (…) Solían tomar simplemente lo que anunciaban
oficialmente los soviéticos, le descontaban un pequeño porcentaje y lo
publicaban” /21
A pesar de todo lo que salió a
luz, el comité del Senado aprobó su nombramiento y Gates ocupó el cargo
de director de la CIA a partir de noviembre de 1991. Completando 26
años al servicio de la CIA en enero de 1993 cuando se fue
definitivamente de la Agencia.
Después de
salir de la CIA en 1993, Gates trabajó como académico y conferencista
(sí, aunque Ud. no lo crea). De 1999 a 2001 Gates fue Decano interino de
la Escuela de Gobierno y Administración Publica George Bush en la
Universidad Texas A & M. A partir de agosto de 2002, se tornó
presidente de la Universidad Texas A & M.
Entre
1993 y 2006 Gates integró el consejo de fideicomiso de la Fidelity
Investments y participó en el Consejo de administración de varias
corporaciones. En enero de 2004, Gates co-presidió un equipo de trabajo
en el Council on Foreign Relations sobre las relaciones Irán-Estados
Unidos.
El 18 de diciembre de 2006 Gates fue
nombrado por el presidente Bush junior, secretario de Defensa de Estados
Unidos (y por tanto jefe del Pentágono) en sustitución de Donald
Rumsfeld. Asumía cuando el país estaba embarcado en dos guerras
declaradas y unas cuantas decenas de conflictos militares encubiertos.
Sus más de dos décadas y media de actividad en la CIA lo acostumbraron a
conducir la política exterior de Estados Unidos quebrantando de forma
sistemática las leyes de los demás países. Por sus antecedentes en
ineptitud, engaño e ilegalidad estaba a la altura de su antecesor.
Robert Gates y las industrias de guerra
Cuando
accedió a secretario de Defensa, los principales intereses privados de
Gates estaban repartidos en tres empresas (en las que participó en la
dirección entre 1993 y 2006) que abarcan actividades indispensables para
la orientación de la guerra preventiva global del imperio.
La
Parker Drilling Company, donde ejerció de ejecutivo, es una empresa con
sede en Houston, Texas que proporciona servicios de perforación en
tierra y mar para la industria petrolera. Asimismo, provee plataformas
de perforación, gestiona proyectos y arrienda herramientas para la
industria energética. La empresa cuenta con una flota de 28 equipos para
perforación terrestre en 9 países, y 17 plataformas de perforación
presentes en el Mar Caspio, México y el Golfo de México. Según su
reporte anual, la compañía registró un ingreso total aproximado de 752
millones de dólares en 2009.
Las otras dos:
VoteHere y Science Applications International Corporation (SAIC), son
dos empresas relacionadas que tienen directivos en común. Además de Bob
Gates, el ex-presidente, director de operaciones y vicepresidente de
SAIC, el almirante Bill Owens, pasó luego a Presidente de la Junta de
VoteHere. Owens también se desempeñó como Vice Presidente de la Junta de
Jefes de Estado Mayor y fue un militar de alto nivel como asistente de
los secretarios de Defensa Frank Carlucci y Dick Cheney.
SAIC
tiene 46.000 empleados en 150 ciudades en todo el mundo y declaró en
2009 ingresos por US$ 10.070 millones. Trabaja intensamente con el
Departamento de Defensa (DoD), el Departamento Federal de Seguridad
Nacional y la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, incluida la
Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otros organismos federales y
estaduales. La compañía ha tenido como parte de su gestión, y en su
Consejo de Administración, muchos personajes gubernamentales conocidos,
incluyendo Melvin Laird Secretario de Defensa en el gobierno de Nixon,
William Perry, secretario de Defensa de Bill Clinton, John M. Deutch, el
director de la CIA del presidente Clinton, el almirante Bobby Ray Inman
, quien sirvió en varios cargos en la NSA y la CIA para los presidentes
Ford, Carter y Reagan, y David Kay, que dirigió la “búsqueda de armas
de destrucción masiva” para las Naciones Unidas después de la guerra del
Golfo de 1991 y en la Administración Bush tras la invasión de Irak en
2003. Con estos compinches Bob Gates no desentona.
VoteHere
desplazó a Diebold Election System's a partir de una auditoría
encargada por el gobernador Robert L. Ehrlich Jr. de Maryland a Science
Applications International Corporation (SAIC) para revisar el desempeño
de Diebold en las elecciones de 2000 en Maryland. La fraudulenta
elección de Bush junior en 2000, demostró la importancia del control del
conteo de los votos en Estados Unidos. VoteHere surgió como una
iniciativa de personajes relacionados con las agencias federales de
seguridad, en particular con la CIA y el Pentágono, para intervenir en
las decisiones electorales.
SAIC obtuvo en 2003
el contrato para ayudar a otras corporaciones, incluyendo Northrop
Grumman, en la formación del Ejército iraquí. Y eso a pesar del pasado
poco fiable de SAIC y sus vertederos de desechos radioactivos. En 1990,
SAIC fue acusado por el Departamento de Justicia de diez cargos
criminales por fraude en la gestión de la limpieza de un lugar tóxico
Superfund (SAIC se declaró culpable). "En 1992 SAIC fue acusado de
fabricar pruebas ambientales de los vertederos de residuos tóxicos. En
1993, el Departamento de Justicia demandó a SAIC, acusándolo de fraude
civil en un contrato ilegal con cazas F15. En noviembre 2002 Associated
Press informó que " trabajadores de la Yucca Mountain Project gestionado
por SAIC y Bechtel (sí, la misma de la guerra del agua de Cochabamba)
dijeron que hubo fallas en los procesos científicos utilizados para
determinar si el sitio es adecuado para la eliminación de residuos
nucleares”
SAIC es un gigante contratista de
defensa militar que el conocido boletín Crypt, editado por George Smith
describe como: "La sombra de la clase gobernante en el Pentágono" /22 y
VoteHere es una empresa, que aspira controlar la criptografía y el
software de seguridad para la industria de las elecciones electrónicas.
También ha desarrollado programas para la vigilancia sobre la población
civil de Estados Unidos. Una combinación perfecta para dar continuidad a
la fiesta de la industria armamentista. En esas empresas Bob Gates
desarrolló sus intereses privados.
Nadie previó
que Barack Obama recibiría de Bush junior la herencia de esta alimaña
armamentista como secretario de Defensa y lo mantendría hasta el
presente.
Otros “pacifistas” de Obama
Para
acompañar a Bob Gates en la gestión Obama nombró como subsecretario de
Defensa a William Lynn que fue Director Financiero del Departamento de
Defensa en el gobierno Clinton y luego vicepresidente de la gigante
armamentista Raytheon, y lobbysta de esa corporación en el Congreso
hasta julio de 2008. Y también como subsecretario de defensa (contralor)
Obama nombró a Robert Hale que fue secretario auxiliar de la Fuerza
Aérea en el papel de interventor financiero entre 1994 y 2001. Bajo la
mirada atenta de Lynn y Hale, en los ejercicios fiscales de 1999 y 2000
el Departamento de Defensa reportó la desaparición de US$ 3,4 billones
(millones de millones) Y hasta ahora no hubo investigación sobre ese
saqueo histórico. Oportunamente el 10 de setiembre de 2001 Donald
Rumsfeld anunció en una rueda de prensa que faltaban en el Pentágono los
3,4 billones de dólares, pero que no habría investigación y no
detendrían a nadie como responsable. Al día siguiente a partir de las
08hs.46’.30’’ cuando el vuelo 11 de American Airlines se incrusta en la
Torre Norte del World Trade Center, el desfalco en el Pentágono dejó de
ser noticia /23.
Para dirigir la Inteligencia
Nacional que supervisa a las agencias de inteligencia (incluida la CIA)
Obama nombró al almirante Dennis Blair, otro representante de la
industria armamentista. Blair estuvo en el directorio de Earl Dodge
Osborne Corporation (EDO), un subcontratista para el programa del nuevo
avión de combate F-22 Raptor; actuó en la directiva de Tyco
International, que fabrica pequeños componentes electrónicos del F-22 y
de Tridium, compañía de satélites. Y como director de la Agencia de
Seguridad Nacional al general de cuatro estrellas James L. Jones, que
hasta enero de 2009 fue consultor de Cross Match Technologies (compañía
biométrica que trabaja para el Pentágono) miembro de la junta directiva
de MIC Industries (construcción de instalaciones militares en Irak y
Afganistán) y antes ejecutivo de Chevron, Boeing e Invacare Corp
(equipamiento médico militar).
Obama conservó la legislación represiva de Bush
Apenas
45 días después (26 de octubre del 2001) de los ataques del 11 de
septiembre, sin ningún debate, el Congreso de Estados Unidos aprobó la
Ley Patriota o 'US-PATRIOT Act' ["Uniting and Strengthening by Providing
Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism" -
"Uniendo y fortaleciendo Estados Unidos por medio de proveer las
apropiadas herramientas para interceptar y obstruir el terrorismo"]
Adoptada
a título provisorio, este dispositivo de excepción expiraba el 31 de
diciembre de 2005, pero fue prolongado por la Cámara de Representantes y
se perenniza. De las dieciséis disposiciones de la Ley Patriota,
asegurando un control generalizado de las poblaciones, catorce han sido
convertidas en permanentes. Bajo el gobierno Obama lo central de la Ley
US-Patriot continúa vigente.
Muchas secciones
de esta extensa legislación quitan el control judicial sobre la
ejecución de la ley y lesionan los propios derechos y libertades que
garantiza la Constitución estadounidense. Según los estudios de
instituciones independientes /24, bajo la Patriot Act y disposiciones
complementarias el gobierno puede:
Registrar
su casa en un allanamiento secreto y ni siquiera decírselo. Quitarle su
propiedad sin ninguna audiencia. Recopilar información sobre los libros
que Ud. lee, lo que estudia, sus compras, su historial médico, y sus
finanzas. Revisar su correo electrónico y mirar cuales sitios de
Internet Ud. visita. Espiar a los estadounidenses inocentes. Interceptar
su línea de teléfono bajo una orden que ni siquiera tiene su nombre.
Autoriza que el FBI observe y vigile grupos religiosos y políticos sin
prueba de lo que han hecho
Poner a los
inmigrantes, cualquier extranjero o cualquier persona que nunca haya
cometido un crimen en la cárcel indefinidamente. Se trata de una
anulación directa del habeas corpus. Establece que una persona puede ser
juzgada por un tribunal militar, a la discreción del presidente, si no
es ciudadano. El presidente de Estados Unidos tiene la posibilitad de
calificar de combatiente enemigo (“Enemy Combatant”) a todo ciudadano
estadounidense o a todo nacional de un país con el cual Estados Unidos
no está en guerra. Clasificar sin fundamento como “terrorista” cualquier
persona u organización. Amplía la definición de "actividad terrorista"
hasta el punto de incluir en la misma actividades no violentas opuestas a
la política exterior estadounidense. Ambas disposiciones tienen
vigencia planetaria.
Los contenidos de la ley
pueden ser aplicados retroactivamente (esta es una violación específica
del artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
de ONU).
La ley es un ataque directo contra
derechos fundamentales como el derecho a la privacidad y a la libertad
de expresión. Se legaliza pues la práctica de la detención
administrativa con desconocimiento del hábeas corpus y la puesta en
práctica de la persecución política a los opositores y criterios
racistas y xenófobos en la detención de personas supuestamente
vinculadas a organizaciones que arbitrariamente se definen como
"terroristas".
Guantánamo, postergación indefinida
Uno
de los fiascos más reveladores del gobierno Obama fue su falsa promesa
electoral de desmantelar el campo de concentración de Guantánamo. A
mediados de noviembre de 2010 el Washington Post informó que el gobierno
de Obama había abandonado de hecho los planes de cerrar la cárcel de
Guantánamo. Funcionarios del gobierno culparon al Congreso por no votar
el financiamiento para cerrar el Auschwitz del Pentágono y transferir
los detenidos a Estados Unidos /25.
Del total
de 779 prisioneros que tenía Guantánamo a finales de 2008, 749 habían
sido detenidos sin ninguna clase de garantías legales durante los dos
primeros años y la cifra final se completó con los vuelos desde las
prisiones secretas durante 2007 y 2008; vía el campo de concentración de
la Base Aérea de Bagram en Afganistán. De esos centenares sólo
alrededor del 5% quizá habrían tenido que ver con la desaparecida
al-Qaeda, entelequia que hoy se sigue utilizando como enemigo en el
sainete de la guerra global contra el terrorismo.
En
mayo de 2010, un grupo de fiscales, analistas de inteligencia, agentes
de seguridad y otros similares funcionarios gubernamentales, publicó el
informe sobre la situación en Guantánamo, encomendado por el presidente
Obama /26. Dicho estudio no encaró el estatuto de los 181 prisioneros -a
esa fecha- de la prisión, respetando la propia legalidad estadounidense
que obligaría a procesarlos en tribunales federales. Tampoco lo hizo
tomando en cuenta el derecho internacional. Estados Unidos viola,
sistemáticamente las disposiciones de la Convención de Ginebra con
relación al trato que se debe otorgar a los prisioneros de guerra. Quien
dice esto no es ningún dictador de los países del “eje del mal”, es el
ex-presidente Jimmy Carter.
A los prisioneros
de Guantánamo, Estados Unidos no quiere aplicar la legalidad nacional o
internacional vigente porque en general o fueron secuestrados en
diversos países o comprados como “terroristas” a aliados militares de
Estados Unidos en busca de recompensas (cómplices pakistaníes, afganos,
iraquíes, yemenitas, etc.), trasladados ilegalmente, arrancadas sus
confesiones bajo tortura y acusados con pruebas o testimonios falsos.
Andy Worthington, al presentar -en Londres, en enero de 2010 /27- el
estudio más completo sobre los presos de Guantánamo, basado en los
archivos del Pentágono, entrevistas a los liberados y otras variadas
fuentes, afirmó:
“Es mi esperanza que este
proyecto fornecerá una herramienta inestimable de la investigación para
aquellos que tratan de comprender como ocurrió que el gobierno de
Estados Unidos le dio la espalda a la ley domestica e internacional
estableciendo la tortura como política oficial de Estados Unidos y
deteniendo personas sin pruebas, sin otorgarles el estatuto de
prisioneros de guerra protegidos por las convenciones de Ginebra, sino
como ‘combatientes enemigos ilegales’. Y como ese gobierno estableció
una prisión en que la mayoría de los detenidos –por lo menos el 93% del
total de los 779 hombres y niños encarcelados- eran personas
completamente inocentes, aprendidas como consecuencia de inteligencia
dudosa o vendidos con el objetivo de recibir recompensa, o soldados de
infantería del Talibán, reclutados para luchar una guerra civil
inter-musulmana que comenzó mucho antes de los (dudosos) ataques del 11
09 2001 y que no tenían nada que ver con al-Qaeda, Osama Bin Laden o el
terrorismo internacional”
En la actualidad
–luego de más de ocho años de infamia en Guantánamo Bay con tanta
responsabilidad de Bush como de Obama- de los 177 prisioneros que
restan, alrededor de 130 pueden esperar algún juicio amañado por
comisiones militares y 47 serán detenidos indefinidamente sin
posibilidad de juicio.
Mientras tanto, bajo
Obama, las Fuerzas de Reacción Inmediata (IRF) en la base Delta de
Guantánamo permanecen muy activas. Las IRF son en el papel un grupo de
cinco oficiales de policía militar que están en alerta constante para
responder emergencias. En especial para actuar con violencia y dominar
con crueldad cualquier resistencia de los detenidos. En realidad son un
pelotón extrajudicial de terror. Son equipos encargados de brutalizar el
trato a los prisioneros /28.
Y la situación
aún es peor en las prisiones secretas que Estados Unidos mantiene en
zonas de guerra o que transfirió a las autoridades de gobiernos fantoche
como en Irak y Afganistán. Así como en las cárceles que subcontrata en
países satélites bajo gobiernos dictatoriales.
Ver también:
Notas:
17/
La operación Irán-Contra, fue una trama clandestina aprobada por el
presidente Ronald Reagan, que tuvo como principales organizadores al
consejero de seguridad nacional del presidente, el almirante John
Poindexter, y su mano derecha, el coronel Oliver North, los cuales
gestionaron en 1985 la venta de misiles al Irán de Jomeini canjeándolos
por rehenes estadounidenses en Líbano, para luego desviar las ganancias
obtenidas de la venta, a la financiación encubierta de los contras
nicaragüenses. En 1984, la Contra, mercenarios armados por la CIA, se
había ganado ya una reputación de violación, tortura, asesinato y
terrorismo, asolando las ciudades, especialmente a lo largo de la
frontera norte de Nicaragua.
18/ Kerr, Richard. The Once and Future CIA. The New York Times: October 18, 1991.
http://www.fas.org/irp/congress/1991_cr/s911031-gates.htm
19/
Melvin Goodman era un veterano de 24 años en la CIA amigo de Bob y
miembro de la Oficina de Asuntos soviéticos que había subido con Gates
en la Agencia durante el apogeo de la Guerra Fría. Él fue testigo de
cómo Gates realizó un informe sobre el atentado al Papa Juan Pablo II,
plagado de afirmaciones dudosas, tratando como un hecho las
declaraciones de una sola fuente, poco fiable.
20/
Robert M. Gates From the Shadows: The Ultimate Insider’s Story of Five
Presidents and How They Won the Cold War (Desde las sombras: La historia
de cinco presidentes contada desde dentro y cómo ganaron la Guerra
Fría) Simon and Schuster, New York , 1996.
21/
Tim Weiner Legado de Cenizas La historia de la CIA. Debate. Buenos
Aires 2009. Weiner cita a Mark Palmer “uno de los más experimentados
kremlinólogos de la administración Bush “ (padre).
22/ Crypt Newsletter, editado por George Smith. Enero de 1994.
23/
Andrew Hughes. “Obama Defense Departmente Appointees- The 3.4 Trillion
Dollar Question”, Global Research, 13 de febrero de 2009.
24/
Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union –
ACLU – www.ucla.org), Comité de Defensa de los Derechos de los
Ciudadanos (Bill of Rights Defense Committee) Fundación Fronteras
Electrónicas (Electronic Frontier Foundation – EFF – www.eff.org/),
Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild http://www.nlg.org/)
y la fundación Gente para la Manera Americana (People for the American
Way Foundation - PFAW http://www.pfaw.org/),
25/ Washington Post, 16 de noviembre de 2010.
26/ Washington Post, 28 de mayo de 2010.
http://media.washingtonpost.com/sp-srv/nation/pdf/GTMOtaskforcereport_052810.pdf
27/
Andy Worthington Archivos de Guantánamo: Las historias de los 774
detenidos en la prisión ilegal de América (The Guantanamo Files, The
Stories of the 774 Detainees in America’s Illegal Prison), Pluto Press,
distribuida por Macmillan en Estados Unidos, y disponible en Amazon.
Londres enero 2010.
28/ Andrew Wander, “Guantanamo conditions 'deteriorate'” Al Jazeera English, 10 de noviembre de 2009.
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