Carlos Federico Paredes Castillo (*)
SAN SALVADOR - "Transmitir las ideas propias es una responsabilidad, es un privilegio, pero sobretodo es un honor cuando a un ciudadano se le da esa oportunidad en un medio de comunicación". Carlos Federico Paredes Castillo
Algunas notas curiosas deseo comentar al lector de esta columna (que ahora se inaugura con la invitación de mi buen amigo Juan José Dalton, a quien por supuesto agradezco) sobre la toma de posesión del Lic. Sigfrido Reyes, en su calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa.
No era cualquier sesión de la Asamblea Legislativa de El Salvador la que se desarrolló el 1 de Febrero del 2011. Se trató de un paso en firme en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.
El Salón Azul de la Asamblea Legislativa vistió sus mejores galas. En la entrada, haciendo valla de honor, se encontraban elegantemente vestidos los caballeros cadetes de la Escuela Militar con sus impecables uniformes de gala.
Se dio cita un importante contingente de la sociedad salvadoreña, partidos políticos, funcionarios del gabinete de gobierno, los tres presidentes de los órganos del Estado, las gremiales de trabajadores, gremiales del sector privado, sector académico, empresarios y profesionales, obreros y campesinos, cooperación internacional, cuerpo diplomático, invitados especiales del Parlamento Centro Americano, Corte Centroamericana de Justicia, Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el Presidente del Congreso de Guatemala, naturalmente los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador y los Medios de Comunicación.
El evento tuvo dos escenarios y ambientes, la primera planta que podía ver, oír y sentir a los actores del evento en toda su magnitud, pero al nivel del suelo. Otro ambiente, el del Mezzaninne, dotado de vidrios especiales que aíslan el sonido para no perturbar los debates de los diputados en Sesión Plenaria ,lo que garantizaba que las emociones que fueron moderadas en intensidad y numero no afectaran la seriedad de un evento de tanta trascendencia , permitía ver el evento desde unos quince metros sobre el nivel del suelo. En este, el servicio a los asistentes fue excelente con café y bebidas y atendido por amables trabajadores de servicio de catering.
Cuando fue juramentado el Presidente Reyes, luego del ingreso de los Presidentes de los Órganos de Estado, el establecimiento del Quórum y el discurso de salida del Ex Presidente Ciro Cruz Zepeda, se puso de pie un asistente que estaba justo delante mío vestido de camisa blanca, y, con su mano izquierda alzada gritó con enorme vozarrón: POR LOS COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA!!!! Y contestó la mayoría de asistentes en el Mezannine: JURAMOS VENCER!!!! Tenía mis dudas de si la primera planta escuchaba y me aclararon personas situadas con su invitación color azul abajo, que si, que se escuchaba perfectamente.
Al inicio el Señor Gobernador de San Miguel estaba sentado a mi izquierda y el Señor Gobernador de La Libertad estaba a mi derecha por mera casualidad. La discusión entre otras era que el Alcalde de San Miguel según la ley electoral, no podía ser candidato a Alcalde por San Salvador porque requería haber vivido tres años antes de las elecciones en la ciudad que pretende dirigir. La respuesta a esa inquietud fue que en este país cualquier cosa se podría lograr en el Tribunal Electoral. Se concluyo que se esperaba que justo ese tipo de componendas que violan las disposiciones legales del país, deberían ser acatadas en toda su dimensión. El respeto a la legalidad es un principio básico que el país debe seguir y que el nuevo Presidente del Órgano Legislativo debe velar por su cumplimento.
Un momento culminante de la ceremonia, fue cuando el flamante nuevo Presidente del Órgano Legislativo llamó al Diputado que lo acompañaría en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa como Primer Vicepresidente. Deseo describir este momento de manera especial. La Adrenalina subió de forma espectacular cuando fue juramentado el Presidente Reyes. Finalmente se había hecho justicia, el Partido Mayoritario en votación asumía la Presidencia de la Asamblea, protocolo que fue cambiado o irrespetado por ARENA y resto de partidos conservadores para no darle ese honor y responsabilidad al FMLN en el pasado. En ese trance psicobiológico, el anuncio del Lic. Ciro Cruz Zepeda como nuevo Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea, cayó como un balde de agua fría. Uno de los asistentes expreso, caramba, tiene razón Dagoberto Gutiérrez, esto es un negocio!!!
Debo interpretar este hecho y esta es mi posición personal. Si el FMLN, el Ex Presidente Saca, la fracción de GANA, en apariencia el Presidente de la Republica, que se vio en franca camaradería conversando con el Lic. Ciro Cruz Zepeda en la mesa directiva, reconocen el papel mediador del Ex Presidente del Órgano Legislativo, esto significa que se ha cruzado una frontera impasable en el pasado. Se le ha dado el reconocimiento a una forma de hacer política que antes, por las posiciones puristas fue siempre catalogada como químicamente impura y por ende reprobable.
Ahora, ante las experiencias vividas de concertación que han permitido presupuesto aprobado a tiempo en dos ejercicios fiscales, préstamos internacionales aprobados sin mayor dilación y en general fomento a la gobernabilidad, las fuerza políticas han terminado por aceptar que las posiciones del Lic. Ciro Cruz Zepeda, fueron a favor de la gobernabilidad del país. En tal sentido concluyo que el FMLN ha entendido que la manera de hacer política ha sido consistente, apoyó a ARENA a gobernar, ahora apoya al FMLN a gobernar. Por tanto su papel es pro gobernabilidad.
En mis años de experiencia política, he experimentado un proceso educativo a la par del país. Solamente espero que la práctica del Presidente Reyes desarrolle esta virtud y tienda hacia un modelo de gestión en donde además la transparencia y la honestidad sean sus mayores virtudes. No basta la gobernabilidad, sino aplicar buena gobernanza. Por de pronto, su estilo de dar la mano mostrando sus ojos, es correcto.
Bienvenido Presidente Reyes, su discurso es esperanzador. Fue un discurso Presidencial que augura que cada Órgano del Estado tiene un Presidente que hará valer su jurisdicción. Las reacciones diversas en el evento, al compartir el cocktail señalaron que si se cumple lo expresado en el discurso, el país va por buen camino. Se despolarizara la sociedad dijo alguien, pero tienen que cambiar ciertos discursos políticos confrontativos para favorecer más el ambiente. En todo caso, quien tiene el poder tiene mayor responsabilidad, eso exigirá de los otros modificar su conducta.
Bien por El Salvador, Independencia de Poderes y ahora, a recibir al Presidente Obama con una más sana democracia, la que sin lugar a dudas será reconocida en su discurso.
La presencia del Ex Presidente Saca y su comunicado público saludando al Lic. Cruz Zepeda y su declaración a la prensa sobre la necesidad de unificar la derecha para las elecciones del 2014, son también lección aprendida de ese escenario descrito. Hará que las fuerzas políticas compitan con lo mejor de sus valores, actuaciones y recursos humanos, bien por El Salvador. Tremenda oportunidad para el FMLN, ¿será la hora de nuevo de un Héctor Silva, o José Napoleón Duarte, o perfiles similares en los candidatos del FMLN léase, Hugo Martínez, Gerson Martínez. Victoria Marina de Avilés, Sigfrido Reyes, Oscar Ortiz?. La mesa del cálculo político está servida. Menuda responsabilidad de Sigfrido de modelar el arte de la política.
Finalmente agradezco al Presidente de Concertación Democrática, Dr. Domingo Méndez su invitación al cocktal en la plaza de la Asamblea Legislativa donde pude saludar a buenos amigos. (incluye ambos géneros como sugiere la Real Academia Española).
Gracias por la lectura amigo lector, tus comentarios, criticas, aportes me harán crecer en conocimiento y percepción de la realidad.
(*) Colaborador de ContraPunto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario