Sociologia por los pies
(1964, San Pedro Nonualco)
"El uso de los zapatos y caites, junto con su no uso, constituyen una unidad compleja y por lo mismo tales indices deberán ser tratados conjuntamente. La disyuntiva 'calzado, descalzo o con caites,' no se puede establecer en términos absolutos, pues la misma persona puede andar la mayor parte de los dias de la semana descalzo y el domingo usar zapatos o, si tienen que trabajar en el campo, usar caites. Dentro de ese complejo resultan las siguientes tendencias:
a) El uso del zapato tiende a conferir un alto status social. Los señores del centro usan zapatos permanentemente; los zapatos son tomados, por eso mismo, como un simbolo del más alto status y las personas de los barrios que quieren equipararse con los aludidos señores los imitan en todo, inclusive en el uso de los zapatos, pero como en algunos casos su pie no está habituado al uso permanente de los mismos, se ven obligados a usarlos de manera alternativa.
b) El uso del zapato predomina en las mujeres: son éstas más sensibles que los hombres a los problemas del status social y, por lo mismo, se esfuerzan en usar zapatos a fin de no desmerecer socialmente.
c) Por la misma razón el uso de zapatos predomina en los jóvenes y adultos. Los niños frecuentemente andan descalzos, pues en ellos, por regla general, no hay problema de status social. Por otra parte, las familias pobres no pueden sufragar el gasto de zapatos para los hijos pequeños y éstos tienen que andar descalzos hasta que puedan comprarselos ellos mismos.
d) Asi como el uso de zapatos confiere elevación en el status, asi también el uso de caites tiende a rebajar el status individual; se considera que es una prenda de vestir india y que por consiguiente corresponde a las personas de status más bajo.
e) Los caites son usados tan sólo por los hombres. Ninguna mujer usa caites."
Roque Dalton
No hay comentarios.:
Publicar un comentario