Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 4 de mayo de 2011

No son 4 personas, sino el pueblo quien enterró en el 2004 al PCN y el PDC





  

Carlos Girón S.

Cerca o más del millón de ciudadanos, no sólo “cuatro gatos”, fueron los que ignoraron y desconocieron a los partidos PCN y PDC en las elecciones presidenciales del año 2004, al no votar por ellos por no ser de sus simpatías y aprobación, debido a lo cual no alcanzaron ni el mínimo del porcentaje total de la votación requerido por la ley electoral, para que pudieran seguir vigentes.

El nefasto PCN obtuvo apenas 61 mil 781 votos, equivalentes al 2.7% de los mismos, y el PDC, en alianza con el CDU, 88 mil 737 votos, lo cual automáticamente los eliminó del espectro de los partidos políticos.


Ante tal bochorno, en una de sus características maniobras y con pasmosa rapidez, los interfectos se aplicaron ellos mismos un balón de oxígeno con el decreto 586 que artificialmente los volvió a la vida. Tal decreto fue denunciado en 2005 por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) al presentar ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad de dicho decreto. A saber por qué, la demanda fue admitida en la Corte hasta hace dos años. Vale señalar que FESPAD viene realizando desde hace varios años una excelente y encomiable labor al preocuparse por que se haga justicia en todos aquellos casos que lo ameritan, pero que son retardados o engavetados.


Con la plausible diligencia con que está trabajando, empeñada en evacuar una montaña de expedientes heredada como mora judicial, la actual Sala de lo Constitucional emitió el 29 de abril pasado una sentencia ordenando al Tribunal Supremo Electoral cancelar a los susodichos partidos, como deberían estar desde el día siguiente de aquellas elecciones del 2004. La sentencia fue firmada por los doctores Florentín Meléndez, José Belarmino Jaimes, Sydney Blanco y Rodolfo González, abogados probos, ejemplares, timbre y orgullo del Foro Salvadoreño, de los que por cierto no abundan, pese a las frondosas cosechas que año con año dan nuestras universidades. Raro y curioso es que el quinto Magistrado de dicha Sala, Néstor Castaneda, no haya tenido el valor de estampar su rúbrica apoyando la sentencia. No es la primera vez que lo hace y se echa a un lado dejando solos a los 4 Mosqueteros con sus lustrosas espadas empeñados en defender los más caros intereses de un pueblo que a veces se cansa de esperar y clamar por  que impere la justicia por igual, aplicándola a todo el que infrinja y pisotee la ley, precisamente como lo están haciendo los 4 Magistrados.


Ante eso, uno de los pecenistas más conspicuos y repulsivos sale con la sinvergüenzada de que son “nada más cuatro personas”, las que quieren “apabullarlos”. Lo cierto es que el PCN y el PDC no sólo han sido apabullados sino aplastados, regresándolos al sepulcro, donde el pueblo los enterró en el 2004 y de donde con sinvergüenzadas leguleyescas los exhumaron para que sus dirigentes siguieran con lo mismo: con sus sinvergüenzadas, de las que se enorgullecen haber cometido durante 50 años.


Cuando la pronta exhumación de los cadáveres, ¿quiénes —recordemos— lo hicieron con el vergonzoso e inconstitucional decreto 586? Lo hicieron los otros de la derecha, quienes sabían que faltando aquéllos no tendrían cómo enfrentar la creciente fuerza de la izquierda que poco a poco iba ocupando posiciones para sacar del poder a los areneros, como finalmente sucedió, al menos del Ejecutivo, lo que ya era un gran paso.


Ahora también los necesitarán en su pretensión de recuperar lo perdido –a sabiendas, eso sí, de que a estas alturas se han vuelto tan impopulares como sus aliados en aquellos momentos. Por eso han reaccionado preparándose para maniobrar y meter reformas a la ley electoral para poder participar en las elecciones de gobiernos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa el próximo año. El presidente de este Órgano del Estado, Sigfrido Reyes, se ha apresurado a decir que no se prestará para manejos en ese sentido.


Por el momento, el pueblo está agradecido y reconoce la sabiduría y el valor de los 4 Mosqueteros de la Sala de lo Constitucional, al volver por los fueros de la legalidad y la decencia en el ámbito cívico-político, mancilladas impunemente por anteriores Magistrados acomodaticios al servicio de intereses ajenos y no los de todos los salvadoreños, y por diputados que no tienen el menor sentimiento de Patria, como lo tienen los honorables doctores Florentín Meléndez, José Belarmino Jaimes, Sydney Blanco y Rodolfo González, quienes desde ya se han ganado un honroso sitial en la historia de nuestro país. Quitémonos el sombrero ante ellos y dejemos que a Castaneda lo juzgue la misma historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...