Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 28 de junio de 2011

Un cuento


En uno de los charrales de la periferia de San Salvador(1985), donde por dias pernoctabamos y desde ahi, saliamos a operar, hacia la profundidad del corazón de la capital, en cierta ocasión, le hice el comentario para mi insignifcante, a una compañera, de que me iba a casar.

Recientemente, mi compañera en estado de preñez, habia bajado del Cerro Guazapa, y desde luego, los habia llevado a la casa de habitación de mis padres, para de esta manera ella conviviera con mi familia.La cercania en la capital, me daba la oportunidad de ir a menudo a visitar a mi familia, dado que era precisamente en esas barriadas donde haciamos trabajo de creación de redes de apoyo, principalmente con viejos conocidos que se habian quedado inactivos debido a la represión durante los años de terror.

Periódicamente, esta escuadra, regresabamos al cerro, para informar sobre nuestra actividad y recibir, tanto informació de la situación nacional e internacional, como para elaborar el analisis, asi como recibir nuevas directrices, para el desarrollo de nuestra actividad.

Me encontraba descansando, cuando me dice un compañero, que de la comandancia, se me ordenaba presentarme. Al llegar, toda la plana mayor, se encontraba reunida y en un ambiente tenso, se me ordena, incorporarme, se trataba del comentario que dias antes habia hecho a la compañera, sobre mis deseos de casarme.
Pero en aquella reunión, salieron a aflorar toda clase de elucubraciones y acusaciones...Particularmente, a lo largo de mi estancia en el frente de guerra, habia tenido muchos desacuerdos con la jefatura guerrillera en diferentes tópicos y aspectos de las actividades propias de aquél proceso.
Practicamente, se me habia puesto en el banquillo de los acusados, pero como en cualquier caso de esta indole, la actuación moral y la razón, son un fuerte que dificilmente puede ser batido.

Mi actitud confrontativa con algunos Comandantes y jefes intermediios, me habia granjeado enemistades gratuitas y aunque aquella reunión me facilitó la oportunidad, de reafirmar (infructuosa e inutilmente), mi convicción y fidelidad al Partido y la revolución, sabia también que el trabajo de descrédito de estos enemigos gratuitos por su pocisión de mando habia logrado algunos frutos, sembrar la duda y la cizaña.

Se minó la confianza que manifestaban mis compañeros combatientes hacia mi persona, se les cuestionaba sobre mi actitud en el teatro de operaciones, se indagaba sobre mi cobardia o valentia, en el trabajo, lógicamente, al resto de compañeros se les ponia en disyuntiva, mostrar confianza hacia un jefe de menor rango o hacia los comandantes, que se consideraban infalibles.

Las duras pruebas que posterior a aquella reunión tube que afrontar, incluido caer en manos del enemigo, constituyeron la prueba de fuego que templó el acero...
La guerra terminó, muchas de estas historias, fueron engabetadas en la memoria o el olvido, pero reaparecen de cuando en ves y en algunos casos, harán mella en la conciencia, de cada sujeto protagonista, cada uno de nosotros, las enfrentarán con la cabeza en alto, o agachandola, depende de nuestra pasada actuación...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...