Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 21 de julio de 2011

El cantante es más importante que la canción, he ahí al Alí Primera de Argentina, Facundo Cabral y a Aguasanta Celedonia


Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. 

Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Aguasanta Celedonia quería que yo fuera sastre y yo sólo quise pescar; en cierta manera la complací porque terminé tejiendo y/o remendando redes para faenar, lo que considero una variante de la sastrería y, por todo lo demás también considero haberla complacido con creces puesto que hasta el Sol de hoy he sido un completo desastre (más que sastre).

Ella me acostaba en sus piernas para sacarme los piojos y las garrapatas, al tiempo que me cantaba canciones indígenas bien bonitas pero que yo no entendía, no obstante que oír una canción y no entender la letra es casi como sólo oír la mitad de la canción pero, me bastaba.

Tanto es así que a la distancia en el tiempo yo evoco ese Orinoco de ternura que ella me hacía vivir cada vez que me cantaba sus cancioncitas tan buenas al tiempo que me cuidaba con sus manos dulcitas.

Y, canté salomas, inspirado en sus canciones lindas. De yo haber sido un verdadero cantante, estoy seguro que las muchachas de otrora, ancianas hoy, habrían exclamado ¡Qué porte, qué apuesto, se parece a Nat king Cole o, acaso, se da un aire a Louis Armstrong!

Hasta ahora, nada sabía yo del cantante y autor Facundo Cabral; me ha consternado el lamentable desenlace de su vida. Empiezo a saber de sus canciones y me ha fascinado. Esperaré a conocer suficientemente su obra para poder opinar al respecto con propiedad, mas, no será lo mismo la huérfana canción de un Cabral amistoso con la paz, pero que ya no está porque la violencia se lo llevó en los cachos.

El cantante es más importante que la canción, pero más frágil.

Todos somos frágiles como un cristal, hemos de saberlo. Nada es más importante que luchar por la paz y por la libertad, sin paz y sin libertad no hay propiamente vida, ni es posible llevar a cabo los desarrollos democráticos, por ello, debemos apegarnos a los más acendrados valores del humanismo revolucionario tales como la solidaridad y la coexistencia pacífica, entre otros, en oposición a los modos del sistema capitalista, éste, ostentoso del humanismo burgués en el que, como bien parodiara Pedro Infante, que “La vida no vale nada / No vale nada la vida /Comienza siempre llorando /Y así llorando se acaba…

Pero, hay que corregir las letras de las canciones e impregnarlas de significados esperanzadores, debemos sacudirnos de fatalismos inducidos y avanzar guiados por sublimes referencias como Alí Primera o como Facundo Cabral.

No pasa un segundo de tiempo que en alguna parte del mundo no suene una melodía, hagamos que la melodía esté impregnada de esperanzas, hagamos esfuerzos porque así sea, de ahí que en lo particular yo estime en alto grado a los cantantes revolucionarios.

La poesía tiende a llevarnos a un mundo ideal y eso me encanta siempre que no despegue los pies de la Tierra; sí uno se pone a cantarle poesías a un pueblo enfermo y con hambre, pierde su tiempo sí antes no coadyuva la satisfacción de sus necesidades, no obstante, por ahí reza el aforismo de que no solo de pan vive el hombre sino de la buena palabra que su voz pronuncia; luego, hay que trabajar y cantar.

Esgrimo de mi parte, el canto de salomas durante faenar. Daba gusto ver a los pelícanos salir despavoridos durante la saloma tan buena, es que se asustaban los pobrecitos o acaso se enojaban porque la pesca de arriba, la menuda, se espantaba.

Uno de los actos del canto, más conmovedor y profundo que hasta hoy he presenciado, es el canto de pilón a cuatro manos, en el contexto de la intrincada montaña, allá donde tú puedes beber agua en el hueco de la mano y, agua extraída del incipiente manantial.

El canto de pilón es de un significado estremecedor, revela la fortaleza de la mujer campesina y su esperanza de redención; para un verdadero revolucionario, es un serio compromiso descifrar la expresión del canto del pueblo especialmente durante el trabajo.

El canto de pilón es en cierta manera una evasión de la mujer campesina a la esclavitud de moler el maíz o a caso sobrellevar ese pesado trabajo artesanal, por eso yo me conmovía cada vez que tenía ocasión de presenciarlo.

Hay que impulsar la revolución hasta liberar de la esclavitud a todos y cada uno de los trabajadores; para bien o para mal se dice mucho con el canto. Por ejemplo, no es cierto que el trabajo sea un enemigo como lo pregonase Rolando Laserie con “El negrito del Batey”.

De ahí que saludo a los cantantes que dicen canciones apropiadas al pueblo pero, a los pesimistas, yo les daría una patada en el culo.

Hay que parar tanta locura, el mundo no debe seguir bajo el imperio de la violencia, es sobrecogedor e imperdonable saber que un apóstol de la paz como Cabral-tal se le dice-perezca bajo esa égida perversa.

Es indispensable tomar sus banderas y no dejarlas decaer hasta que el mundo viva en paz para todos; la locura criminal tiene origen, hay que voltear los ojos hacia ese origen, la violencia no es problema de unos sino de todos pero algunos ignorantes se hacen la vista gorda.

No desestimemos que la primera guerra surgió a la par de la primera propiedad privada; no hay testimonios de guerras, antes de tal etapa humana. La avaricia, la codicia, la acumulación de objetos que tú no necesitas, el dinero, son los fines del capitalismo depredador y de ahí la violencia.

La violencia en Centroamérica es directamente fomentada por el gobierno norteamericano. Todas las guerras de USA son fuera de su territorio. USA se sostiene mediante la industria de la guerra. Hasta tanto los pueblos no se percaten a conciencia acerca del origen de la violencia, será cuesta arriba erradicarla, paños tibios no sirven.

El capitalismo lleva a la guerra; el socialismo lleva a la paz.

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Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...