Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 19 de julio de 2011

LOA A LA GLORIOSA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN SU 32º ANIVERSARIO



Hace 32 años, siendo adolescentes aún varios muchachos del barrio, oíamos en la noche del miércoles 18 de julio de 1979 por Patrullaje Informativo, programa de noticias propiedad del consorcio radial Emisoras Unidas, como los sandinistas combatían encarnizadamente contra la Guardia Somocista por los últimos baluartes de la capital nicaragüense Managua donde sus soldados resistían acorralados.

La transmisión se tonaba emocionante y en nuestras cabezas mozuelas se agolpaba la sangre imaginando como los gloriosos combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN- arrollaban imbatibles a las hordas del pasado tirano.

Los corresponsales de guerra enviados a Nicaragua transmitían también eufóricos los últimos instantes de la guardia pretoriana que ya sin el mando de Somoza sino de su comodín Urcuyo, intuían que, al igual que nosotros, los que simpatizábamos con el Frente, una vieja era terminaba para ellos y nueva se abría para los pueblos aglutinados en la zona de Centroamérica y el Caribe.

El 19 de julio hacen pues su entrada triunfante, luego de haber vencido a la última resistencia de la dictadura, los guerrilleros populares conducidos por el FSLN a la capital Managua.

Ese proceso de liberación nacional imprimió a los de la segunda independencia americana un espaldarazo contra el yugo gringo y renovadas esperanzas. Sin embargo, luego vendrían los aciagos años para el pueblo nica de la contrarrevolución que sometería a crueles sufrimientos a los sectores más pobres y vulnerables del país. Con el fantasma de la guerra acosándolo por todos lados, el pueblo nicaragüense se vio empujado a elegir candidatos de la burguesía nacional que lo sumieron de nuevo en la miseria y hastío. 

No obstante, a pesar de ese ínterin de gobiernos lacayos del Imperio con la UNO de Violeta Chamorro y los liberales de Arnoldo Alemán y Bolaños en la dirección del país y sufrir el fraccionamiento interno en sus filas por parte de la pequeña burguesía alojada en su interior, 17 años, el pueblo volvió a confiar en el Frente Sandinista a quien volvió a instalar en el poder y a enrumbar su destino por sendas más democráticas y populares. Claro con un escenario diferente. Más democrático pero con claras y veladas amenazas de parte del Imperio y sus secuaces en el área. Con la espada de la guerra que siempre penden sobre nuestras cabezas pero con sobradas razones para seguir luchando.

Con sus luces y sombras, con sus tinos y errores, realmente esperamos que la propuesta revolucionaria nicaragüense siga con empuje para que esa pequeña luz que se atrevió a iluminar la cintura del istmo siga alumbrando el camino de su pueblo y de los demás pueblos de Nuestra América.

Un saludo fervoroso y combativo desde esta tierra de mujeres y hombres luchadores y honrados al pueblo nicaragüense en el 32 aniversario en que su Revolución Sandinista triunfó sobre las huestes de uno de los dictadores más feroces, genuflexos y sangrientos que ha tenido este continente.

Porque, nada volverá a ser lo que fue.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!


Colectivo de Acción y Reflexión Política
 “La Gotera”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...