Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 18 de julio de 2011

Referendum, consulta, plebiscito


 

Ulyses Luna
En los últimos días ha surgido a la palestra política el tema del Referéndum o Referendo, lo cual ha suscitado, inquietudes y reacciones prematuras así como también airadas expresiones de nerviosa oposición. Alejado de la coyuntura política imperante más bien quisiera referirme al fondo mismo de esta institución en el devenir histórico y desde un enfoque filosófico, jurídico  y conceptual.
A mi entender, las palabras Plebiscito, Referéndum o Consulta son sinónimos y constituye el más genuino ejercicio democrático que se pueda realizar en un país. Significa simplemente el deseo de un gobernante (mandatario) de consultar al mandante, es decir al pueblo, a los ciudadanos que integran un Estado, sobre algún aspecto importante para el convivir nacional. Sólo gente fanática o sectaria, o que ignoran la verdadera esencia de este mecanismo, pueden oponerse rabiosamente a un ejercicio de esta naturaleza o por personas o sectores que ven amenazados sus intereses personales, políticos, económicos o de grupo.
En América Latina donde la inestabilidad política ha sido la regla. Después de regimenes de facto se han promulgado nuevas Constituciones y sus autores siempre pretendieron que esta iba a ser la última y perfecta; por lo cual se empeñaron en ponerle “candados”, a fin de que en el futuro nadie pretenda reformarla. Las leyes incluyendo a la suprema norma jurídica que es la Constitución, no pueden ser inamovibles ni eternas. En un mundo cambiante también la norma jurídica tiene que irse acoplando a las exigencias sociales y a la realidad imperante. Por ejemplo, cuando se aprobó la Convención de los Derechos del Niño hace muchas décadas, sus autores cuando declararon que los menores son inimputables, es decir, que no son sujetos de delito, jamás sospecharon que a estas alturas del siglo XXI, los menores de 18 años están inmersos en la delincuencia y en la criminalidad; de ahí que la Ley tiene que irse adecuando a las circunstancias del momento.
No sólo en América, también en países de la Vieja Europa como Alemania, Italia, Suecia y otros países, se ha establecido el Referendo como un instrumento de consulta al pueblo sobre temas de importancia relevante. Históricamente, en la antigua Roma, a pesar de que estaba gobernada por una monarquía absolutista y despótica, se estableció el Plebiscito para que “la plebe”, es decir, el pueblo llano, opine sobre ciertas materias trascendentales.
En el mundo entero y especialmente en nuestra América que vive todavía una democracia representativa incipiente y por tanto imperfecta, la sociedad se divide en dos grandes segmentos: los inmovilistas – conservadores, usufructuarios del sistema que les beneficia, que se oponen sistemáticamente a todo cambio;  y la gran mayoría de ciudadanos, inconformes con la realidad actual de inequidad, desigualdad, pobreza, desempleo, injusta distribución de la riqueza que pugnan por un cambio. Los inmovilistas en la desesperada defensa de sus intereses acuden a métodos extremistas: magnicidios y golpes de Estado. Un hecho reciente avala lo dicho. El golpe de Estado perpetrado contra el Presidente de Honduras Manuel Zelaya; ¿por qué el imperio y la ultra derecha lo derrocaron?, fue por haber intentado la consulta popular (Referendo) que tenía por objeto consultar al pueblo hondureño si se debía convocar a una Asamblea Constituyente, precisamente para que dicte una nueva Constitución en reemplazo de la anterior de corte neoliberal.
Para colmo del fanatismo se han escuchado últimamente expresiones que denotan sectarismo o ignorancia por parte de empresarios y sectores de la ultra derecha que han dicho paladinamente que el referendo es un ejercicio antidemocrático. Que mal que quedan ante la ciudadanía pensante estos señores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...