Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 15 de octubre de 2011

Un buen discurso


Sánchez Cerén tuvo a su cargo el discurso del acto de juramentación de candidatos a alcaldías y municipalidades en la XXVIII convención del FMLN, realizada el domingo pasado. La parte referida a las próximas elecciones fue normal, dentro de los cánones habituales del discurso político. Pero cuando se dirigió directamente a los militantes del partido, les dio una serie de consejos interesantes. Recomendaciones que no siempre se han tenido en cuenta dentro del partido, ni siquiera por parte de la dirigencia. Y consejos que implican una seria autocrítica, con frecuencia olvidada no solo en el FMLN, sino en el resto de partidos políticos.

Lo primero que destaca en el discurso es la petición a los militantes y al conjunto del partido de abandonar los sectarismos. Desde la llegada al poder, el FMLN ha ido demostrando a la opinión pública que no es un partido sectario, en el grado en que lo quería presentar todo el conjunto de fuerzas políticas de derecha del país en sus masivas y costosas campañas de prensa. Sin embargo, hay que reconocer que dentro del partido muchos militantes practican el sectarismo con el mismo fervor que algunos miembros de sectas religiosas. Sánchez Cerén en su discurso invita a abandonar todo dogmatismo para acercarse al pueblo, a sus reivindicaciones, a sus intereses. Eso, en otras palabras, significa una invitación a dejar atrás la típica acusación de derechización, de ser vendidos, etc., con que algunos militantes del FMLN solían premiar a cualquiera que hiciera la más mínima crítica al partido, sin analizar si esta era justa o no. Incluso esta casa de estudios, desde la que emite YSUCA, fue acusada de vendida a la oligarquía cuando las encuestas del IUDOP no dieron buenos resultados para el FMLN.

Desde ese abandono de sectarismos y dogmatismos invita Sánchez Cerén a la crítica y la autocrítica. Cohesionar el partido, les dice a los militantes, no puede significar hacer oídos sordos a la crítica del pueblo. Al contrario, es necesario asumirla, según las palabras textuales del líder efemelenista, desde “la vinculación al pueblo y nuestro profundo amor a él”. Siendo cierto que los militantes del Frente tienen en general un profundo amor al pueblo salvadoreño, el Vicepresidente y Ministro no se contenta con ello. Al contrario, hace ver a los militantes que precisamente ese amor a los más pobres y a las grandes mayorías de nuestra patria exige actualizar los conocimientos de la realidad y liberarse de las debilidades ideológicas que muchos militantes tienen. En otras palabras, estar abiertos a otros análisis, escuchar más, saber respetar opiniones diferentes y aprender desde las necesidades de la gente. Lección para los militantes del Frente y lección también para otros sectores políticos que son incapaces de reconocer sus debilidades ideológicas, siendo con frecuencia más graves que las del FMLN.

Otro aspecto clave del discurso es el abandono de la clásica tendencia a considerarse vanguardia indiscutible de los cambios sociales. En sus palabras, Sánchez Cerén habla de la necesidad de alianzas, de la seriedad de muchos sectores comprometidos con los cambios con los que el FMLN debe dialogar. No hay en las palabras del Ministro y Vicepresidente presunción ni deseo de adueñarse del futuro desde ideologías cerradas. Incluso reconoce la necesidad de acercarse a “un pujante movimiento de capas medias y sectores populares que alzan su voz en medio de la incertidumbre que muchas veces es aprovechada y liderada por las fuerzas de la derecha”. No hay condena a estos grupos que alzan la voz, sino invocación al diálogo y, de algún modo, reconocimiento de que si el diálogo no se da, es fácil que la oposición de derechas instrumentalice lo que en realidad es una justa crítica de la situación actual.

¿Escuchará la militancia el sensato discurso de Sánchez Cerén? ¿O preferirá los discursos encendidos que marcan desde la autoridad ideológica lo blanco y lo negro, los amigos y los enemigos? Ojalá los criterios vertidos por el Vicepresidente se escuchen y se incorporen a una praxis política con capacidad de diálogo y autocrítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...