La madrugada de este jueves, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) bombardeó un convoy a las afueras de Sirte. En la maniobra militar murieron, al menos, 50 personas y entre los sobrevivientes se encontraba Muammar Al Gaddafi, quien logró evadirse hasta ser cercado por los grupos terrestres subordinados a la alianza imperial.
Esta es tan sólo una de las versiones que han recorrido desde la mañana de este jueves la prensa internacional en torno al magnicidio del líder de la Revolución Verde, luego de que las fuerzas militares internacionales arreciaran los ataques aéreos y terrestres contra su ciudad natal, ubicada a poco más de 300 kilómetros de Trípoli, capital del país magrebí.
Sin embargo, la Otan ha sido cauta y, al igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha evitado hacer alusión a su participación en la ejecución de Gaddafi. Sin embargo, tanto la nación norteamericana como la coalición armada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son los protagonistas de la agresión iniciada hace siete meses y que ha cobrado, hasta los momentos, la vida de más de 50.000 personas.
El auto proclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) también ha dejado de lado, por unas horas, agradecer a la Unión Europea por la cooperación financiera y de armas para adjudicarse el asesinato del dirigente libio.
En este punto, la versión de los mercenarios toma dos direcciones: ¿Gaddafi murió en combate contra los grupos pro coloniales que desde hace meses negocian el petróleo libio o fue herido de bala y posteriormente asesinado?
Mahmud Shammam, vocero del CNT, ha dicho que “murió en un ataque de los combatientes”, pero Al Jazeera ha transmitido videos en los que el coronel camina herido, cercado por los mercenarios, escena que coincide con la versión de la captura y posterior ejecución extrajudicial.
No obstante, la cadena de noticias qatarí ya ha difundido en los últimos meses videos cuestionables, como aquél que en agosto pasado daba por sentada la toma de Trípoli y el júbilo local por la agresión de la Otan. Imágenes que en los días siguientes fueron desenmascaradas como montaje por los medios de comunicación rusos.
De acuerdo con el oficial Mohamed Abdel Kafi, el cuerpo del Mandatario ha sido trasladado a Misrata, ” a un lugar secreto por razones de seguridad”.
Las fotos que circulan por los medios están firmadas por reporteros de la agencia de noticias AFP, de Francia, país que fue el primero en visitar a la nación africana tras la agresión y que ha protagonizado la distribución de armas a los libios pro imperiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario