Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 5 de diciembre de 2011

Movimientos políticos y sociales centroamericanos reflexionan sobre recuperación de la memoria histórica y alternativas al modelo hegemónico


Movimientos políticos y sociales centroamericanos refleccionan, intercambian experiencias y se proponen articular luchas
Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red |


Los días 2 y 3 de diciembre unos 50 representantes de diferentes movimientos políticos y sociales¹ del istmo centroamericano se reunieron en Managua, Nicaragua, para reflexionar colectivamente sobre la importancia de recuperar la memoria histórica de los pueblos, intercambiar experiencias sobre alternativas al modelo hegemónico existente, así como articular luchas comunes a nivel regional.

Galería de fotos

Durante el seminario² las organizaciones realizaron exposiciones sobre la situación que se vive en cada país de la región y las experiencias de luchas libradas en estos años. También se debatió sobre la necesidad de fortalecer vínculos y coordinar posibles acciones futuras.

“En nuestra región urge relanzar propuestas de transformación mucho más profundas. En este sentido, nos reunimos para reflexionar sobre qué se está haciendo en cada país, cuáles son las realidades que cada organización enfrenta y buscar elementos para elaborar estrategias comunes”, afirmó Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera sandinista y actual diputada ante el Parlamento nicaragüense.

Uno de los enfoques más importantes fue la recuperación de la memoria histórica para la creación de alternativas de izquierda, tema que fue ampliamente tratado por la periodista y educadora popular argentina Claudia Korol.

“Para nosotros es muy importante estar aquí para poder escuchar la experiencia de cada organización y los esfuerzos alternativos que están haciendo. Además, pudimos explicar el significado que el golpe de 2009 tuvo para el pueblo hondureño y el resto del continente, así como el esfuerzo que estamos haciendo para refundar el país”, explicó Faustino Martínez, miembro del Fnrp (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Honduras.

Perder la vida

Según Justo Sorto, miembro del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), es imprescindible elaborar estrategias comunes para concientizar las bases acerca de sus derechos y la defensa de sus territorios y recursos naturales, articulando luchas desde las comunidades y los sectores populares.

“Es un modelo explotador que acapara territorios y entrega los recursos a la empresa privada. Necesitamos articular luchas porque perder nuestros recursos significa perder la vida”, afirmó el dirigente indígena.

La grave situación originada por el despojo de territorios, la expulsión de poblaciones, la militarización de la región, la implementación de megaproyectos hidroeléctricos y mineros, así como la expansión de los monocultivos y la creciente inseguridad alimentaria, fueron parte de las denuncias presentadas por las diferentes organizaciones, destacándose la grave situación que viven Honduras y Guatemala.

“Lo de hoy es un momento importante que se enmarca en los procesos de formación, organización y movilización que existen en cada uno de nuestros países en contra del modelo neoliberal. Seguimos apostando por una Constituyente originaria desde las perspectivas de las organizaciones populares “, aseguró Gloria Esther Castillo de Frenadeso (Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales) de Panamá.

Para Zulma Larin, de la Red Sinti Techan de El Salvador, las organizaciones debemos aprovechar estos espacios para “abrir nuevos frentes comunes de lucha y hacer propuestas”, porque un cambio del modelo hegemónico implica “construir alternativas desde abajo, desde las comunidades”, afirmó.

Seguimiento

Al concluir las actividades y después de un amplio y franco debate, los representantes de las organizaciones presentes acordaron una agenda para darle seguimiento a este primer encuentro, evidenciando algunos ejes temáticos a desarrollar, tal como comunicación e información, encuentros internacionales, memoria histórica, formación de movimientos sociales y la regionalización de la lucha.

El seminario fue también ocasión para el lanzamiento oficial de la obra “Entre-Vistas”, cuya presentación estuvo a cargo de la ex comandante guerrillera guatemalteca y ex diputada Alba Estela “Lola” Maldonado.

Notas:

¹ UVOC (Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas), Fundación “Guillermo Toriello”, FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), TR El Salvador (Tendencia Revolucionaria), Red Sinti Techan , DITSO, MAIZ (Movimiento Alternativo de Izquierda), Voces Nuestras, PAC (Partido de Acción Ciudadana), FRENADESO (Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales), PAP (Partido Alternativo Popular), Pañuelos en Rebeldía, Fundación Rosa Luxemburgo-México y El Rescate.

² “Reflexión centroamericana sobre memoria histórica y alternativas al modelo hegemónico” organizado por Fundación Popol Na de Nicaragua y Fundación Rosa Luxemburgo de México


http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/12/centroamerica-recuperar-la-memoria.html

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

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