Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Seguridad pública, un milagro progresivo?

 Roberto Cañas López/Firmante de los Acuerdosd de Paz
DEM


El dinero para la rehabilitación y la reinserción social de los miembros de las pandillas debe salir de un pacto fiscal, y de los decomisos de recursos financieros ilícitos producto del blanqueo de dinero.

Atribuir a una intervención sobrenatural la solución de la seguridad pública es algo inédito y es más sorprendente aún calificar el entendimiento entre pandillas como un “milagro progresivo” argumentando que es la solución a los problemas que vive el país, pues “ya se intentaron” otras alternativas y no han funcionado. Ciertamente poner en el plano espiritual la solución del problema de la delincuencia no tiene antecedentes en el mundo.

La verdadera realidad es que en la búsqueda de la seguridad ciudadana no hay atajos, soluciones milagrosas, mágicas ni de carácter inmediato. En la solución a la problemática de seguridad no hay prodigios, lo que debe concretarse, no hay que cansarse de insistir, es un Acuerdo Nacional, con una estrategia integral y contar con los recursos humanos, materiales y financieros adecuados para conseguir resultados efectivos y  sostenibles en el tiempo.

Está fuera de la realidad la propuesta de entregar el subsidio de los buseros a los pandilleros. No se trata de eso, a los empresarios de buses se les debe exigir que a cambio del subsidio que reciben, que es dinero de los contribuyentes, renueven la flota de buses, les den mantenimiento a las unidades de transporte que actualmente tienen en circulación, mejoren el entrenamiento de los motoristas y den un trato adecuado a los pasajeros.

El dinero para la rehabilitación y la reinserción social de los miembros de las pandillas debe salir de un pacto fiscal, y de los decomisos de recursos financieros ilícitos producto del blanqueo de dinero. Solo para hacerse una idea, en México los ingresos de las actividades ilícitas van de 36 mil a 38 mil 800 millones de dólares, que representan 3.6 % del PIB, y de éstos, de 10 mil a 14 mil 500 millones de dólaresson blanqueados; obviamente El Salvador no es México, pero aquí se lava mucho dinero también, pero lo que pasa es que nadie sabe cuánto.

No se trata de afirmar que estamos en una “franca guerra declarada a los carteles de la droga y las estructuras del crimen organizado”, pues la única guerra que se justifica es la guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el despilfarro y la corrupción.

Más que declarar que estamos en guerra contra los carteles se debería actuar incrementando la persecución del crimen organizado, especialmente el lavado de dinero. La persecución de este delito merece más atención. No existe una cifra de cuánto dinero se lava en El Salvador, solo se pueden apreciar las huellas del lavado en empresas de rápido crecimiento, constructoras y del negocio de bienes raíces. Se debe mejorar la supervisión de transacciones en el medio empresarial. Desarrollar técnicas de detección de transferencias de recursos financieros. Se deben mejorar las unidades policiales de inteligencia financiera y de investigación.

La administración Funes se comprometió en el plan quinquenal: “a ejecutar una estrategia integral de seguridad ciudadana que reduzca los niveles de violencia social y de género, y de inseguridad, y que incida de manera simultánea en la dimensión estructural del problema” y, además, “diseñar mecanismos institucionales que permitan la unidad nacional en torno a este tema”.

La pregunta a la que se debe dar respuesta hoy es: ¿Cuál debe ser el rumbo a seguir por el presidente Funes en lo que le resta de su periodo en el tema de seguridad pública?
El gobierno debe contribuir a la elaboración de una política de Estado en seguridad basada en la Constitución de la República, es indispensable crear un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que tenga como misión construir el Acuerdo Nacional y luego monitorear y evaluar constantemente el estado de la seguridad pública.

Colocar la agenda de prevención en el centro de la política de seguridad, comenzando por la juventud creando espacios públicos de calidad que brinden una amplia oferta laboral, cultural y deportiva a las personas menores de 30 años.

Las soluciones al problema de la delincuencia no bajarán del cielo, lo que debe de existir a la hora de construir una estrategia de seguridad es un trabajo incansable por convertir a El Salvador en un país seguro, donde la vida familiar y comunitaria pueda desarrollarse despojada del miedo, mediante la más amplia movilización y articulación de voluntades, fuerzas y recursos de la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...