Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 28 de junio de 2012

“Estaba embarazada, cuando me violaron”, María Hernández

 
Leonor Cárdenas (COLATINO)

Con cuatro meses de embarazo, María Hernández, fue violada frente a sus seis hijas y esposo, el cual posterior al abuso fue asesinado por paramilitares, en el cantón San Lorenzo, Sensuntepeque, Cabañas.

Pese a que los años han transcurrido, Hernández aún recuerda con mucha claridad la tortura vivida durante el período de la guerra, hecho que marcó la vida de miles de salvadoreños que fueron víctimas de violaciones, masacres y torturas.

“A mí esposo lo sacaron de la casa el 10 de septiembre de 1980, fuimos capturados, él fue torturado; y yo fui violada con cuatro meses de embarazo de la ultima niña que tengo”, manifestó Hernández. Al tiempo que recordó como los elementos del ejército, posterior a la violación sexual le colocaron los fusiles en los oídos y cabeza amenazándola de muerte.

Tanto las hijas de Hernández, como su esposo fueron obligados a ver el acto atroz realizado por el grupo de paramilitares, quienes además de violar a María, amenazaron con agredir de la misma manera a las seis menores.

“Ellos me gritaban que violarían a mis hijas al igual que a mí, yo les dije que hicieran lo que quisieran conmigo, pero que a ellas no las iban a violar, entonces las vamos a matar me gritaban los hombres, y yo pedía que las mataran delante de mi antes que a mi”, aseguró haberles gritado Hernández a los víctimarios. María recuerda que su esposo permaneció durante la agresión sexual sentado, desnudo y atado una silla.

“Cuando sacaron a mi esposo, llegó un soldado que les dijo, miren no los han mandado a violar a la señora que es casada y está embarazada, los han mandado a investigar, en ese momento ellos lo amenazaron con los fusiles y se salieron llevándose a mi esposo, quien apareció muerto al siguiente día”, comentó Hernández.

Quien aún recuerda las últimas palabras de su esposo el cual era informante del FMLN. “Cuídeme a las niñas, por favor, fue lo último que me dijo él”, dijo.

Son miles de historias similares de la guerra en el país. Según Mauricio Turcios, periodista y coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Memoria Histórica de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDIMH/CDHES), fueron muchas las víctimas de violación durante el conflicto armado salvadoreño.

“Son más de tres mil casos de víctimas de violación sexual registrados durante la guerra, más de 8 mil personas desaparecidas y más de 75 mil asesinatos sistemáticos; siendo el 70% de estos hechos cometidos por la Fuerza Armada, Cuerpos de Seguridad y grupos paramilitares”, manifestó Turcios.

Todas estas víctimas de la población civil, según Turcios, necesitan que se conozca la verdad tal cual sucedió, que los víctimarios pidan perdón a las víctimas, que exista reparación económica, educativa, social, atención médica y psicología integral.

“Pero debe de ser una atención médica integral; lo que se ha estado dando por parte del Gobierno salvadoreño, es una atención a las víctimas, independientemente de la situación, las mandan donde un médico general, lo que sucede es una revictimización; porque está gente no está especializada en atención a víctimas de un conflicto armado.”, explicó Turcios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...