Roberto Cañas López/ Firmante de los Acuerdos de Paz
Nadie discute que las muertes violentas entre pandilleros han
disminuido, pero el aspecto de fondo, no es si la contabilidad de
muertos es menor, lo central es si se están atacando las causas de los
homicidios.
Hace seis meses, el 9 de marzo, se anunció la existencia de una
tregua entre las pandillas MS y 18, y a partir de ese día se ha venido
repitiendo machaconamente que los homicidios han disminuido, y que
existe un avance en el combate contra la delincuencia; todo porque los
asesinatos “han bajado en más del 30%”. Que coincidencia, casualmente el
ministro de Justicia y Seguridad Publica había prometido al iniciar su
trabajo en esa cartera de Estado reducir la tasa de homicidios en un 30%
en su primer año de gestión.
Nadie discute que las muertes violentas entre pandilleros han
disminuido, pero el aspecto de fondo, no es si la contabilidad de
muertos es menor, lo central es si se están atacando las causas de los
homicidios y la delincuencia o solo los efectos.
Atacar las casusas es comprometerse y actuar efectivamente en el
combate a la pobreza, trabajar activamente en abrir oportunidades
económicas a los jóvenes a partir de darles educación y oportunidades de
empleo, construirles espacios recreativos.
La delincuencia no surge de la nada, se incuba en la marginación
social; en El Salvador, aproximadamente una de cada tres personas vive
en condición de pobreza, eso es lo que hay que combatir, como línea
fundamental, como causa de la delincuencia.
Esto se sabe, está escrito en el Plan Quinquenal de Desarrollo
2010-2014: “el país se encuentra actualmente atrapado en un peligroso
círculo vicioso: el bajo crecimiento económico y la falta de mecanismos
redistributivos efectivos impiden avanzar en la solución de los
problemas coyunturales y estructurales. Esto a su vez alimenta la
conflictividad social, erosiona la credibilidad de las instituciones
democráticas, favorece el aumento de la violencia y por tanto no
contribuye a la cohesión social”. Lo que pasa es que se ha hecho muy
poco y muy tarde.
La existencia de vínculos correlacionales entre pobreza y
delincuencia está demostrado y también escrito en la Política Nacional
de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia del Ministerio de Justicia y
Seguridad Publica; pero está completamente ausente en el discurso y la
práctica del ministro.
Atacar la pobreza y la marginalidad social es una salida para
combatir de manera seria la delincuencia. No es posible pensar que el
país saldrá adelante cuando un salvadoreño gana, en promedio, $1481 al
año, y según el BCR $123.50 al mes, es menos que el salario mínimo
estipulado por la ley. No se puede combatir efectivamente la
delincuencia si solo la quinta parte de la fuerza laboral cuenta con
trabajo decente.
La
estrategia del ministro de Justicia y Seguridad enfrenta los efectos y
no las causas de la delincuencia; ya es tiempo que se digan las cosas
como son y que los funcionarios públicos cambien de discurso, en el
sentido que se expresen de manera distinta y al menos declaren que van a
trabajar más por la eliminación de la exclusión social y las
desigualdades.
No se puede limitar el entendimiento del fenómeno de la
delincuencia a un asunto de policías, militares y delincuentes. La
respuesta debe ser integral: Se debe avanzar en erradicar las causas.
Estamos en un momento muy peligroso, porque las consecuencias de todo
esto generan una situación constante de miedo y de inseguridad, y el
miedo es una forma de control social muy poderosa. Es necesario romper
con el pesimismo y la resignación imperantes en la sociedad salvadoreña
que ciertamente está desengañada de la manera en que se combate la
delincuencia.
Los ciudadanos debemos dejar de ser sujetos individuales y aislados, y
convertirnos en grupos sociales interesados en buscar solución a los
problemas. Nadie está ajeno a la situación por la que atraviesa el país;
todos padecemos, unos más, otros menos; de la inseguridad y la
delincuencia; debemos actuar y demandar al gobierno que en el poco
tiempo que le queda cumpla con las principales metas del quinquenio:
“Reducir la pobreza entre 12 y 15 puntos porcentuales, tanto en las
zonas rurales como en las urbanas; generar al menos 250 mil nuevos
empleos decentes, mediante proyectos de inversión pública y así
contribuir a reducir de manera significativa, y progresiva, los niveles
de violencia y de criminalidad en todo el territorio nacional”. No
olvidemos que lo que nos está tocando vivir es producto de lo que hemos
dejado de hacer, y la única forma de remediar el problema es no
quedarnos de brazos cruzados.
Saludos y bienvenida:
Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
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Trovas del Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
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Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
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