Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 5 de octubre de 2012

Guatemala: Violencia sexual contra la infancia, un tema tabú

 Foto: Porque esas sonrisas valen mas que mil palabras y mil hechos, ustedes niños y jovencitos son el futuro de nuestro pais en ustedes esta la semilla de la construccion de un nuevo y prospero pais, y a ustedes adultos jamas olviden el niño que llevan dentro aveces hace falta pensar como niño para tener un verdadero resultado positivo.
FELIZ DIA DEL NIÑO(A) HOY Y TODOS LOS DIAS!!


CERIGUA

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes continúa siendo un tema tabú, pues a pesar de que las instituciones han reportado que aproximadamente 11 mil menores de edad son atendidos por esta causa, abordar este flagelo trae consigo reacciones negativas.


De acuerdo con la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) un sondeo realizado en Guatemala demostró que 11 mil infantes son víctimas de agresión sexual al año y se sabe que la cantidad es mayor, ya que existe un subregistro que podría elevar la cifra a 1 millón de casos.


Pese a los índices alarmantes de violencia sexual, continúa siendo un tema del que nadie quiere hablar y al cual incluso los médicos y operadores de justicia dan poco seguimiento, además se reportan escasas denuncias, lo que se atribuye al temor a represalias, estigmatización y revictimización.


Denuncias que generan amenazas e intimidaciones


La columnista Carolina Vásquez Araya publicó el pasado lunes su columna “Día del Niño”, en la que indicó que la violación de niñas de cualquier edad ha sido una tradición consolidada en el país y puso como ejemplo la Finca La Pangola, en La Gomera, Escuintla, donde el administrador, de origen zacapaneco, violaba a las hijas de los trabajadores, declaraciones que despertaron amenazas e intimidaciones en su contra.


Vásquez recibió un mensaje donde amenazaban de muerte a su familia; la denuncia fue presentada al Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.


La profesional indicó en las redes sociales que ya no es posible seguir callando los casos de violencia sexual contra niñas, ya que este fue sólo un caso citado de muchos que pasan en el país y lamentó que la sociedad guatemalteca esté acostumbrada a la violencia y sea indiferente al sufrimiento.


Un tema que genera reacciones en varias partes del mundo


Lydia Cacho, periodista mexicana, sufrió uno de los casos más sonados a nivel mundial, después de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, donde denunciaba una red de pederastas en la que estaban involucrados incluso políticos mexicanos, lo que despertó una serie de intimidaciones y amenazas.


Cacho fue víctima incluso de una detención ilegal y actualmente, por las reiteradas amenazas de muerte recibidas, tuvo que abandonar México para garantizar su seguridad.


En el libro la periodista describe la forma en que operaba una red de pederastas en Quintana Roo, México, donde altos funcionarios y empresarios violaban sexualmente a niños, niñas y adolescentes.


Defensores de los derechos de la niñez a nivel mundial han exigido velar por la erradicación de las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes; las estadísticas muestran que uno de cada cinco menores de edad es víctima de abuso y explotación sexual infantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...