Saludos y bienvenida:
Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
viernes, 30 de noviembre de 2012
Carta al Señor Presidente
Dagoberto Gutiérrez.
Sr. Presidente Funes,
Este día viernes recién pasado, después del mediodía, y cuando el sol todavía calentaba el pavimento, un ciudadano, mayor de 60 años, de pequeña estatura, cara aguileña, frente despejada, barba crecida y de nombre Francisco José Gómez, ingeniero civil, y que ocupó el cargo de Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, se encontró o fue encontrado por una caravana presidencial. Se trata, como bien lo sabes tú, Sr. Presidente, de un conjunto de vehículos, con personas armadas a bordo, que se encargan de transportar a funcionarios importantes.
Estas caravanas son vistas de reojo por la población, no producen simpatías y son temidas, porque no es afortunado el ser humano que se interponga en su camino. Este día viernes, no iba usted en esas diligencias, de tal manera que podemos pensar que no había tensión, y más bien había distensión, porque no había a quien cuidar, y sin duda, las personas armadas se saben cuidar. Así las cosas, algo pasó, porque el Ing. Gómez y su esposa se convirtieron, circunstancialmente, en una especie de amenaza para la seguridad. Como usted no iba en es caravana, hemos de entender que fue un orden el que se sintió amenazado o un poder, o un sobre poder, porque pensando bien las cosas, y entendiendo la profesionalidad del personal, es de suponer que rápidamente se descubrió que en nada de eso había amenaza, y sin embargo, el Ing. Gómez resultó perseguido, como si escapara de la escena de algún crimen, y además, él resultó atacado por el personal de la caravana, aun cuando sabían bien que no había amenaza.
El accidente al que me refiero y por el que le escribo no es un incidente y demuestra una impresionante debilidad política, en la medida que se trata de una abrumadora demostración de fuerza innecesaria e inútil, porque fue una reacción desmedida con ausencia de enemigo, y es algo que solo sirvió para aumentar distancia entre usted y la sociedad.
Resulta, Presidente, que para tu gente armada no existe proporcionalidad ni precisión de la amenaza, y más bien consideran riesgo a todo aquello que se interpone en su camino; por eso resultará saludable para tu mismo gobierno que ese choque entre la seguridad y la sociedad sea ventilado, alumbrado y esclarecido. Eso es lo menos que una gran cantidad de personas esperamos.
Espero que Francisco se encuentre bien de salud y que sus heridas estén siendo curadas. Las declaraciones de su esposa atestiguan efectos perniciosos de una agresión también perniciosa.
Por otro lado, la culminación de ese procedimiento para nominar esa calle que acaba de ser concluida, motiva varias reflexiones, empezando porque se trata de un rango de obras públicas que siempre ha resultado ser una de las áreas más propensas a la discrecionalidad en el manejo de los recursos. Es buena noticia que una obra como esta, con una historia turbulenta y con señalamientos conocidos y reconocidos, haya concluido al fin. Aún no sabemos lo que significará para la ciudadanía ni para la seguridad de los mismos viajeros, pero no conviene olvidar que esos territorios cruzados por esta carretera tienen que ver con la finca de El Espino, que al final ha resultado totalmente aniquilado a manos de las obras públicas. Por supuesto que una carretera luce reluciente, llena de concreto, y de luces, y es una inversión que se muestra en un tiempo relativamente corto. Usted sabe bien, Presidente, que no ocurre lo mismo ni con la salud ni con la educación, que son inversiones a largo plazo.
En cuanto al nombre que le pusiste a la carretera resulta ser una buena nominación, que supera en todos los sentidos ese nombre de “Diego de Holguín”, que nadie sabe de dónde salió, ni a quien se le ocurrió, ni donde ni cuando se le ocurrió, y no es buena cosa rendir homenaje a ningún invasor.
El nombre de Monseñor Romero representa el pensamiento y la dignidad de una parte de los salvadoreños porque sabemos muy bien que en El Salvador no compartimos ningún proyecto histórico, ninguna visión de la realidad o de la historia, y por eso, cualquier nombre saldrá de una especie de conflicto. En este caso, tú sabrás muy bien, Sr. Presidente, por qué tu decisión era necesaria y cuáles fueron tus motivaciones, que resultan bastante rotundas y comprensibles.
San Salvador, 26 de noviembre del 2012.
martes, 27 de noviembre de 2012
El mismo país para un nuevo partido
Rafael Menjívar/DEM
El salvador no ha logrado despegar hacia una ruta de desarrollo económico; no cuenta con un plan de preservación del medio ambiente; se improvisa, no se planifica.
Tuve la oportunidad de preguntarle al ex comandante Dagoberto Gutiérrez en una amena charla impartida en un circulo privado sobre los Acuerdos de Paz en El Salvador. Le pregunté lo siguiente: ¿Por qué firmaron un documento de buenos enunciados sin ningún programa económico de post guerra? ¿No te parece que era el momento de refundar la nación salvadoreña? ¿Qué les paso? Con su especial estilo reflexivo me contesto: “tenés razón vos, nos durmieron en ese momento, pero era preferible esa paz cuestionada que una guerra prolongada”.
Dagoberto es un personaje educado, dialéctico, lógico, con vocación de representar al salvadoreño marginado de la riqueza nacional (me agradaría compartir una diálogo con Dagoberto, esto de riqueza nacional) ; procura medir bien sus expresiones; sostiene que el FMLN en 1980 “aseguró la unión, más bien la alianza de las cinco organizaciones político militares”.
No me atrevo a asegurar la causa real de la separación de la dirigencia del FMLN, pero me auxilio de sus interpretaciones que abarcan los partidos con ideales socialistas de la mayoría de países latinoamericanos, especialmente El Salvador y considera que cambiaron el rumbo, y afirma: “fracaso político y económico del socialismo real; mercado global dentro del capitalismo, crisis ambiental, surgimiento de movimientos sociales no reconocidos por el vocabulario conceptual del marxismo”.
Un grupo de ciudadanos seguidores de las ideas de Dagoberto, fundan el partido Movimiento Nuevo País como respuesta al FMLN que dice “dejó de ser el partido guerrillero; lo ubica como una “fábrica de funcionarios, quienes han olvidado los ideales que los llevaron al conflicto armado y ahora ven solo por intereses particulares y no de la población en general”. Otro dirigente del movimiento Fidel Nieto afirma: “el nuevo partido no sería ideológico, que sería un instrumento donde caben personas con diversas ideologías. Éste no es un partido marxista o leninista, será una alianza de diversos sectores del país”. Las críticas comienzan a surgir y Lorenzana ya lo tildó de “oportunista” que pretende conquistar bases del FMLN.
Dagoberto debe estar consciente que ha comenzado un juego en la cancha donde entrenan todos los partidos políticos y ha legitimado la legalidad e institucionalidad de los organismos de control del aparato electoral; la nueva organización política pretende recolectar 80 mil firmas; 30 mil más de las necesarias o por si en la recontada no salen las cuentas. Coincido con esta iniciativa, especialmente con el nombre atractivo para la mente de tantos que aspiramos a reencontrar soluciones a los graves problemas de nuestra sociedad, pero es el mismo país para un nuevo partido que aspira a crecer consiguiendo firmas y planteo algunas interrogantes: ¿Estamos frente a un movimiento que logra que cada uno que firma entiende el nuevo proyecto político? Si firmarán 80 mil ciudadanos, la primera marcha será no menos de 50 mil seguidores, suficiente para alarmar al FMLN en las próximas elecciones.
Don Mario López, Secretario General de Bases Magisteriales, se convirtió en el principal crítico del exministro Salvador Sánchez Cerén; es un dirigente valiente, decidido a asumir las consecuencias en su lucha a favor de los maestros y formuló otra reflexión: ¿Será el partido político que unifique a la nación ante el tema a mi entender más elemental de un país que tiene el 18% o más de analfabetismo? y graves retrocesos en materia educativa (tema que me gustaría debatir con quien me sostenga lo contrario sea de un nuevo o viejo partido político).
Reconozco los méritos a Dagoberto y no descarto la migraña que puede causarle a dirigentes del Frente cuando responde a interrogantes de alianzas con ellos: “Nunca, nunca. Es que somos proyectos políticos diferentes, organizaciones totalmente diferentes, con proyectos políticos diferentes, utopías diferentes, sueños diferentes; ahora, podemos tener acuerdos políticos, eso sí. No podemos tener unidad porque tenemos diferente ideología, pero podemos hablar, hablamos con todo el mundo”.
Dagoberto usó un fusil como guerrillero; usó una pluma como académico, usa una computadora para sus libros; ahora está usando sus aspiraciones y experiencia acumulada para crear una ideología basada en la necesidad de la gente y someterse a las reglas de formación de partidos políticos; no solo se enfrentará al poder real y formal, sino a la infraestructura de la sociedad que conoce perfectamente y a la superestructura que ha descrito infinidad de veces en sus intervenciones con magistral conocimiento.
El Salvador no ha logrado despegar hacia una ruta de desarrollo económico; no cuenta con un plan de preservación del medio ambiente; se improvisa, no se planifica; una evidente necesidad de seguridad alimentaria y otros temas que están en los documentos de los nuevos y veteranos partidos políticos, pero con tinta en borrador cuando lo que necesitamos es escanear (o sanear) nuestra mente para reencontrarnos en objetivos comunes. Le deseo éxito a Dagoberto y le recuerdo que no siendo marxista se puede apreciar una frase interesante del filosofo judío-alemán: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.
El salvador no ha logrado despegar hacia una ruta de desarrollo económico; no cuenta con un plan de preservación del medio ambiente; se improvisa, no se planifica.
Tuve la oportunidad de preguntarle al ex comandante Dagoberto Gutiérrez en una amena charla impartida en un circulo privado sobre los Acuerdos de Paz en El Salvador. Le pregunté lo siguiente: ¿Por qué firmaron un documento de buenos enunciados sin ningún programa económico de post guerra? ¿No te parece que era el momento de refundar la nación salvadoreña? ¿Qué les paso? Con su especial estilo reflexivo me contesto: “tenés razón vos, nos durmieron en ese momento, pero era preferible esa paz cuestionada que una guerra prolongada”.
Dagoberto es un personaje educado, dialéctico, lógico, con vocación de representar al salvadoreño marginado de la riqueza nacional (me agradaría compartir una diálogo con Dagoberto, esto de riqueza nacional) ; procura medir bien sus expresiones; sostiene que el FMLN en 1980 “aseguró la unión, más bien la alianza de las cinco organizaciones político militares”.
No me atrevo a asegurar la causa real de la separación de la dirigencia del FMLN, pero me auxilio de sus interpretaciones que abarcan los partidos con ideales socialistas de la mayoría de países latinoamericanos, especialmente El Salvador y considera que cambiaron el rumbo, y afirma: “fracaso político y económico del socialismo real; mercado global dentro del capitalismo, crisis ambiental, surgimiento de movimientos sociales no reconocidos por el vocabulario conceptual del marxismo”.
Un grupo de ciudadanos seguidores de las ideas de Dagoberto, fundan el partido Movimiento Nuevo País como respuesta al FMLN que dice “dejó de ser el partido guerrillero; lo ubica como una “fábrica de funcionarios, quienes han olvidado los ideales que los llevaron al conflicto armado y ahora ven solo por intereses particulares y no de la población en general”. Otro dirigente del movimiento Fidel Nieto afirma: “el nuevo partido no sería ideológico, que sería un instrumento donde caben personas con diversas ideologías. Éste no es un partido marxista o leninista, será una alianza de diversos sectores del país”. Las críticas comienzan a surgir y Lorenzana ya lo tildó de “oportunista” que pretende conquistar bases del FMLN.
Dagoberto debe estar consciente que ha comenzado un juego en la cancha donde entrenan todos los partidos políticos y ha legitimado la legalidad e institucionalidad de los organismos de control del aparato electoral; la nueva organización política pretende recolectar 80 mil firmas; 30 mil más de las necesarias o por si en la recontada no salen las cuentas. Coincido con esta iniciativa, especialmente con el nombre atractivo para la mente de tantos que aspiramos a reencontrar soluciones a los graves problemas de nuestra sociedad, pero es el mismo país para un nuevo partido que aspira a crecer consiguiendo firmas y planteo algunas interrogantes: ¿Estamos frente a un movimiento que logra que cada uno que firma entiende el nuevo proyecto político? Si firmarán 80 mil ciudadanos, la primera marcha será no menos de 50 mil seguidores, suficiente para alarmar al FMLN en las próximas elecciones.
Don Mario López, Secretario General de Bases Magisteriales, se convirtió en el principal crítico del exministro Salvador Sánchez Cerén; es un dirigente valiente, decidido a asumir las consecuencias en su lucha a favor de los maestros y formuló otra reflexión: ¿Será el partido político que unifique a la nación ante el tema a mi entender más elemental de un país que tiene el 18% o más de analfabetismo? y graves retrocesos en materia educativa (tema que me gustaría debatir con quien me sostenga lo contrario sea de un nuevo o viejo partido político).
Reconozco los méritos a Dagoberto y no descarto la migraña que puede causarle a dirigentes del Frente cuando responde a interrogantes de alianzas con ellos: “Nunca, nunca. Es que somos proyectos políticos diferentes, organizaciones totalmente diferentes, con proyectos políticos diferentes, utopías diferentes, sueños diferentes; ahora, podemos tener acuerdos políticos, eso sí. No podemos tener unidad porque tenemos diferente ideología, pero podemos hablar, hablamos con todo el mundo”.
Dagoberto usó un fusil como guerrillero; usó una pluma como académico, usa una computadora para sus libros; ahora está usando sus aspiraciones y experiencia acumulada para crear una ideología basada en la necesidad de la gente y someterse a las reglas de formación de partidos políticos; no solo se enfrentará al poder real y formal, sino a la infraestructura de la sociedad que conoce perfectamente y a la superestructura que ha descrito infinidad de veces en sus intervenciones con magistral conocimiento.
El Salvador no ha logrado despegar hacia una ruta de desarrollo económico; no cuenta con un plan de preservación del medio ambiente; se improvisa, no se planifica; una evidente necesidad de seguridad alimentaria y otros temas que están en los documentos de los nuevos y veteranos partidos políticos, pero con tinta en borrador cuando lo que necesitamos es escanear (o sanear) nuestra mente para reencontrarnos en objetivos comunes. Le deseo éxito a Dagoberto y le recuerdo que no siendo marxista se puede apreciar una frase interesante del filosofo judío-alemán: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.
De la tregua de las pandillas y otros demonios
Guillermo Mejia
El ministro de Justicia y Seguridad, general David Munguía Payés, cumplió su primer año en el cargo
y no perdió la oportunidad para lucirse en el sistema mediático nacional, donde insistió en el éxito de la tregua entre las pandillas y anunció otra propuesta de las maras que demandan la instauración de “municipios santuarios”. Pero el general no sale de su laberinto.
Para la reflexión sobre tan oscura realidad resultó un excelente ejercicio la radiografía del fenómeno de la militarización, crimen organizado y pandillas, desarrollada por autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA) recientemente con ocasión del XXIII Aniversario del asesinato de los padres jesuitas y sus colaboradoras, ocurrido el 16 de noviembre de 1989.
Si bien hubo coincidencia entre los participantes en que hay que buscar una salida humanizada al flagelo de las pandillas, también Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP); Andréu Oliva, rector de la UCA; y José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, demandaron del gobierno transparencia y seriedad frente a la ciudadanía.
“La tregua se ha manejado hasta hoy bajo una enorme opacidad”, afirmó Aguilar, “las múltiples contradicciones que están presentes en la retórica del ministro de Justicia y Seguridad, quien ofrece constantemente diversas versiones en torno al asunto al tiempo que asegura contar con el monopolio de la verdad le han restado credibilidad al proceso”.
Luego se hizo varias preguntas: ¿Cuál fue el papel del gobierno en todo esto?, ¿qué otros privilegios además de los traslados y de los televisores plasma han recibido los pandilleros en sus cárceles?, ¿hasta dónde los beneficios penitenciarios se están distorsionando en el marco de este acuerdo?, ¿cuál es el verdadero rol de los llamados facilitadotes?, ¿existen otras treguas que no nos han contado?
En el fondo, la directora del IUDOP ve varias amenazas por las fallas que tiene el proceso. En primer lugar, se rompa el pacto. En segundo lugar, se desencadene una reacción violenta de las pandillas que “podría ser utilizada por el Estado para justificar una represión masiva que legitime nuevas regresiones autoritarias”. En tercer lugar, se inicie una nueva guerra entre las maras.
Y advirtió una amenaza muy particular: “Si en efecto el crimen organizado también ha tomado parte de ese proceso y la tregua entre pandillas es solo un distractor para facilitar un corredor logístico para el paso de la droga en el país, en el corto plazo es probable que la violencia se institucionalice y las mafias se infiltren en el Estado”.
Como lo prueban otras experiencias en el mundo, entre ellas Colombia, “cuando las mafias se institucionalizan la violencia se reduce”, dijo.
Por su parte, el rector de la UCA, Andréu Oliva, al referirse al crimen organizado en el país advirtió que éste mantiene vínculos con políticos, elites económicas, el Estado y las mismas pandillas.
“En primer lugar, con los políticos, tanto de derecha como de izquierda, con quienes es fundamental coordinar para poder operar y el crimen organizado les puede pagar muy bien estos favores. Los vínculos entre políticos y crimen organizado se dan en todas partes, pero en el caso de El Salvador son estructurales” pues creció utilizando las estructuras de quienes participaron en la pasada guerra.
“En segundo lugar, las investigaciones revelan vínculos del crimen organizado con las elites económicas. Estas alianzas son fundamentales sobre todo para el lavado de dinero y otros negocios ilícitos que a menudo requieren de una fachada legal. Algunos informes revelan nombres de algunos hombres de negocios y políticos importantes, tanto de la derecha como la izquierda”, añadió.
En ese marco, el rector de la UCA señaló que la militarización de la cartera de Justicia y Seguridad, así como de la Policía Nacional Civil significa retrocesos importantes en el combate al crimen organizado.
Puso de ejemplo: “El regreso a puestos operativos de miembros de la policía que tenían expedientes de investigación abiertos señalados por los informes por su vinculación al crimen organizado, la destitución o traslado de personal policial que había informado responsabilidades graves del crimen organizado, el control del centro de información policial, la inteligencia militar y el Organismo de Inteligencia del Estado por miembros del ejército”.
“Estas medidas parecen indicar que la política actual de seguridad se rige por la premisa ‘si no puedes contra tu enemigo únete o alíate con él y al menos tendrás un cierto control del mismo’”; por lo tanto, "la actitud de las autoridades locales respecto al crimen organizado solo puede definirse como pasiva y encubridora, pero parece lógica que sea así por el alto nivel de infiltración que tiene el crimen organizado en las instituciones estatales como en diversos niveles de la sociedad”, denunció Oliva.
El rector de la UCA brindó, a la vez, algunas cifras que ilustran la forma en que ha avanzado el crimen organizado y el narcotráfico en El Salvador: Las Naciones Unidas estiman que entre los años 2004 y 2005 el 88 por ciento de la droga del Sur a Estados Unidos pasaba en la ruta de Centroamérica a México y un 5 por ciento se quedaba en el área para el consumo.
“Por su parte, la DEA –oficina antidrogas estadounidense- estimó que en los años 2010 y 2011 el tráfico de drogas en nuestro país oscilaba entre las 565 y 600 toneladas de cocaína. La participación de los grupos salvadoreños consiste principalmente en el transporte, la descarga, la protección, la custodia de la mercancía y el reembarque hasta su destino final en Estados Unidos”, agregó Oliva.
Ahora ya no solamente se queda el 5 por ciento de la droga, sino que el pago en especie puede andar por el 20 por ciento de la droga transportada, pues “desde hace algún tiempo los carteles mexicanos y colombianos, los dueños de la droga, decidieron pagar a los transportistas en especie”, situación que se presta para la generación de violencia por el control del “narcomenudeo”.
“Esto supondría un mínimo de 28 toneladas si fuera el 5 por ciento y un máximo de 120 toneladas de droga si fueran 600 toneladas de droga que transitan anualmente por El Salvador. A esta droga hay que darle salida, hay que convertirla en dinero en efectivo para cubrir los gastos de su transporte y obtener ganancias”, sentenció Oliva.
Por su lado, el padre José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, hizo un recuento de cómo ha existido una “remilitarización” de la sociedad, principalmente, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, entre el gobierno y la guerrilla, en 1992. La sociedad salvadoreña ha vivido en un espejismo pensando que la Fuerza Armada es la institución que sí cumplió con esos Acuerdos.
“Otorgar a los militares cada vez papeles protagónicos es peligroso, poco democrático y enturbia todavía más una situación como la actual, que es una situación de cambio en desconcierto y en dificultades grandes para el cambio”, advirtió Tojeira.
En síntesis, una situación nada bonancible, compatriotas. ¿Y diay?
lunes, 26 de noviembre de 2012
Carta abierta a Santos: Desde hace 6 meses la policía priva de libertad, bajo amenaza de muerte, a la familia de la guerrillera Mireya
Comunicado Bloque Alfonso Cano
Con su lógica de confrontación sin reglas, en la que los círculos
familiares y afectivos se convierten en objetivo militar, el Estado
colombiano está violando todo el DIH Se trata de una política reiterada y
sistematizada, que ocurre al mismo tiempo que el régimen colombiano se
ufana ante el mundo
Carta abierta
Montañas de Colombia, noviembre 13 de 2012.
Señor Presidente
Juan Manuel Santos
Casa de Nariño, Bogotá.
Me dirijo a usted en mi condición de jefe del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC EP, para poner en su conocimiento la siguiente situación.
Desde hace más de 6 meses, unidades de la Policía de la ciudad de Popayán que se identifican con credenciales oficiales y, según ellos, hasta con el respaldo de la embajada norteamericana, mantienen privada de libertad en su vivienda, bajo amenaza de muerte, a la familia de mi compañera sentimental y de lucha, la guerrillera Mireya. Las víctimas son ocho personas, entre las que se cuentan una señora anciana, dos adultos, tres adolescentes y dos niños. El objetivo: obligarlos a colaborar para conseguir mi ubicación con el fin de asesinarme.
Los familiares de Mireya sufren además las amenazas de ser judicializados, o perder la custodia de sus hijos, si no me entregan a mí, o delatan a su propia hija y hermana. Estos hechos ocurren, señor Presidente, a plena luz del día, en Popayán, sin que se intente ocultarlos y sin importar la opinión de los vecinos.
El único hecho que se podría imputar a las señoras Rosa Amelia Escobar y Marisol Urbano, es tener una hija y hermana respectivamente, revolucionaria y guerrillera que convive conmigo. ¿Es acaso eso un delito? Si Mireya eligió el camino de la lucha armada, lo hizo para combatir un régimen que persigue a muerte a sus opositores. ¿Su familia también tiene que pagar por ello?
Mireya adoptó la decisión de ingresar a la guerrilla después que su compañero, Javier Castillo Castillo, concejal de Miranda y diputado electo por la Unión Patriótica a la Asamblea del departamento del Cauca, fuedesaparecido y asesinado por policías y paramilitares del municipio de Miranda en aciagas épocas. Y luego que otro escuadrón de la muerte integrado por la Policía, asesinó a su señor padre, junto con otros amigos, en el interior de su propia residencia. Estos asesinos, tras consumar el hecho, corrieron a refugiarse en el cuartel de la Policía de Miranda, seguros de la impunidad que los cobijaría, como efectivamente ocurrió. No hubo autoridad que investigara lo sucedido. La misma tragedia que sufren tantos colombianos que ven destinados al olvido los crímenes del terrorismo estatal.
Persecuciones infames como las que sufre hoy la familia de Mireya, ¿son aplicación de la Constitución que recientemente cumplió veinte años de vigencia? ¿O son desarrollos de la política de prosperidad democrática que usted, como jefe supremo de las fuerzas armadas, encabeza? ¿Tienen alguna presentación en el pregonado estado social de derecho?
A ese tipo de actuaciones de los agentes estatales son las que nosotros calificamos como guerra sucia y terrorismo de Estado. ¿Son esas el tipo de reglas del juego que tuvo usted en consideración al ordenar la ejecución del Comandante Alfonso Cano?
En las celebraciones consiguientes, altos oficiales colombianos han revelado sin pudor, que no pocos de los publicitados golpes a las FARC-EP se han fundado en las persecuciones, secuestros y presiones de colaboración, bajo amenazas de muerte o judicialización, a padres, madres, hermanas e hijos de los comandantes guerrilleros, así como en el ofrecimiento de jugosas recompensas y protección, métodos propios de las mafias del bajo mundo en sus revanchas internas.
Amenazas que en no pocos casos se han cumplido, encarcelando y asesinando a familiares nuestros, personas inocentes y ajenas al conflicto, como si ellos tuvieran qué ver con los fracasos de la fuerza pública en el campo de batalla.
Estas prácticas son más ignominiosas, en tanto que ya ni siquiera cuentan con la máscara del paramilitarismo. Es el Estado mismo, sus fuerzas policiales, el Ejército, quienes a manera de venganza se ensañan con las familias o conocidos de los guerrilleros. Es la guerra sucia degradada al último peldaño.
Por lo visto, no resultan suficientes la máquina de medio millón de hombres, la tecnología más avanzada jamás conocida por la humanidad, los recursos del Plan Colombia y los que sigue aportando la ayuda norteamericana. También requieren violar su propia legalidad, recurriendo a métodos criminales.
Con esta lógica de confrontación sin reglas, en la que los círculos familiares y afectivos se convierten en objetivo militar, el Estado colombiano está abriendo un peligroso boquete de consecuencias impredecibles. Mucho más peligroso aún, cuando estos acontecimientos no son aislados ni causados por ciertas manzanas podridas, como es corriente disculparse. Se trata de una política reiterada y sistematizada, que ocurre al mismo tiempo que el régimen colombiano se ufana ante el mundo de ser una democracia con voluntad de paz, asaltando la buena fe de la comunidad internacional.
Y que ocurre en el preciso momento en que se adelantan en Cuba conversaciones de paz entre nuestra organización y su gobierno, en búsqueda de una solución política a esta guerra de casi medio siglo. Al mismo tiempo que se desprecian nuestras proposiciones de acordar un cese bilateral de fuegos o, en su defecto, un tratado de regulación de la guerra para ahorrarnos muertos de ambas partes, así como salvar de daños materiales y morales a la población civil.
Para nadie es un secreto que esta metodología de guerra es pilar fundamental del llamado Plan Espada de Honor, tan publicitado por los generales, y en el cual cifran las esperanzas de dar la estocada final a las FARC-EP, complementada con el fuero militar próximo a aprobarse, a fin de asegurar a los agentes de la fuerza pública que sus crímenes quedarán impunes.
Estamos muy lejos de desear que la irracionalidad conduzca a una vorágine peor a la que hoy sufre nuestro pueblo por la arrogancia, la intolerancia y la mezquindad de la llamada clase dirigente de nuestro país, motivos que iniciaron esta guerra hace 48 años, con saldo trágico de millones de víctimas.
Señor Presidente: en sus manos está ordenar la suspensión de estos métodos. Si se siguieran aplicando impunemente, sólo traerán más dolor y sangre a la familia colombiana, deshonrarán aún más nuestra sociedad y nos alejarán del camino de la paz al que hoy le estamos apostando.
Esperamos de usted sensatez en la vía por alcanzar la paz de Colombia, por la reconciliación de la Patria y el bien de la Nación entera. Por nuestra parte, seguiremos apostándole a una paz verdadera, con justicia social.
Al tiempo que dejamos en sus manos esta denuncia, que comunicamos a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, hacemos responsable al gobierno nacional y a los organismos de seguridad del Estado por lo que pueda ocurrirá esta familia en su integridad física y moral.
Compatriota,
Francisco González
Comandante del Bloque Occidental Alfonso Cano de las FARC-EP
TONY SACA. EL PATRÓN DEL MAL. 1a. ENTREGA!
Mucho hemos hablado de Elías Antonio Saca Gonzales y su primo el Perrón Herberth Ernesto Saca Vides. Hoy con información más detallada le presentamos a la población salvadoreña una serie de artícu
los que pondrán al descubierto la Politica perversa que reina en nuestra nación y cuyas consecuencias solo llegan a los mas pobres.
Dedicamos esta serie de artículos al partido FMLN que un dia apoyamos y que lejos de ponerle a la población estas verdades, tenemos que ser la genuina izquierda quienes pongan al desnudo docenas de estafas, malversaciones, ilícitos, crímenes y mafias corporativas que van desde casa presidencial hasta el partido GANA.
Herberth Saca:
Dui # 2378584-9
Edad: 45 años.
Domicilio: Col. Escalon 89 av. Norte y 3ª. Calle poniente # 49, San Salvador.
Cónyuge: Ada Maricela Rosales.
Nivel Académico: Bachiller.
Datos de interés: Primo y asesor del ex presidente Saca en el periodo 2004-2009.
Encargado directo desde la ex presidencia en todos los asuntos sucios. Entre los trabajos encomendados destacados se encuentra la compra de políticos, periodistas, Funcionarios, magistrados, etc. Sus compinches de confianza para ejecutar estos ilícitos fueron dos: Elmer Roberto Charlaix Urquilla y Elias Bahaia Gueragosian.
Los dos objetivos principales de Tony y Herbert Saca fueron enriquecerse descaradamente y crear su propia impunidad, con funcionarios claves como la Corte de Cuentas, El Fiscal General Garried Safie, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Garcia Calderon entre otros.
Hernán Contreras del partido extinto PCN, se encargo de extenderle el finiquito que le asegura blindaje para cualquier persecución financiera en su contra. Agustín García Calderón ex presidente de la Corte Suprema de Justicia a través de la sección de probidad le quito la potestad a la CSJ para encausar cualquier investigación bancaria en contra de Saca.
23 diputados de la legislación actual reciben sobre sueldos del ex mandatario hasta el día de hoy.
Herbert Saca arrastra desde el pasado una viciosa forma de delinquir a través de redes de vehículos robados, entre ellas la banda de los Profesionales, dirigida por Francis Chávez Abarca, actualmente detenido en Cuba. La mayoría de sus transacciones se ejecutaban en el auto lote de su propiedad HS IMPORTS.
Finalizada la gestión presidencial de propietario del grupo SAMIX, Herberth junto con Charlaix y Elias Bahaia, se dedicaron a comprar extensas zonas de terreno para cultivar caña de azúcar, utilizando recursos del ingenio INJIBOA. Entre las haciendas que adquirieron se encuentran Hacienda Lombardia y Los Naranjos utilizando a presta nombres como la misma esposa de Herberth Saca.
Una de las tantas perversidades del perrón Saca fue cuando le giro la orden al ex director de Aduanas Hector Gustavo Villatoro, para que por 15 años y sin derecho a revocación, contratara la almacenadora TRANSAUTO S.A. DE C.V.
El tramite lo hicieron parecer difícil, para justificar el dinero proveniente del propietario de Transauto Victor Alejandro Mohor de nacionalidad chilena. Mohor por este ilícito recibiría bonificaciones como extra sueldos de parte del gobierno y Saca recibía 100 mil dólares por parte del chileno como comisión. Esta misma táctica continúan utilizando Guillermo Gallegos quien le cobro un millón de dólares a la banca nacional, a sabiendas de que Mauricio Funes vetaría la ley que le pondría techo a los intereses de las tarjetas de crédito. De esta misma forma Mecafe cobra comisiones por modificar leyes desde la presidencia, que favorecen intereses de empresas transnacionales, nacionales y monopolios.
Adolfo el Chele Torres y Herberth Saca.
Con la libertad y las comisiones que su primo presidente recibía de cada transacción, el perrón con dinero ya del trafico de drogas y sus nexos con coyotes que llevaban ilegales, decide con el Chele Torres la compra de un lote de vehículos para el partido Arena, que servirían en las elecciones del 2009.
El único que podía autorizar dinero del partido era el asesinado Torres. La compra se efectuó con un presta nombre de Herbert Saca con la empresa de los Poma, DIDEA. Al finalizar las elecciones Saca y Torres se repartieron la mitad de los vehículos.
Herberth Saca y Reyniero. Siendo ya transero el primo del ex presidente se encarga de negociar lotes de vehículos exportados hacia EEUU, cuyo origen son el robo en Centroamerica. Reyniero se convierte en un cliente frecuente de Saca y con ello generan ingresos a sus bolsillos vía EEUU.
Los tramites de los vehículos se hacían en las oficinas jurídicas de los aboganster Manuel de Jesus Moran Jerez y Tony Edwin Campos Orellana. Tony Orellana ocupaba el protocolo de Manuel Moran y Herberth siempre estaba presente.
La secretaria del despacho afirmo como testigo mediante la aprehensión de Manuel Moran, que los vínculos de su ex jefe eran explícitamente con Tony Campos y Herberth Saca intercambiando negocios fraudulentos. Los fiscales del caso en ese entonces fueron Rodolfo Delgado y Will Ponce.
Para evadir y armar la defensa de las acusaciones de los detenidos Moran y Campos, Guillermo Gallegos presto su casa para que Herberth Saca, Tobar Prieto y Astor Escalante para analizar las declaraciones de la secretaria.
Felix Garried Safie entonces fiscal general, pone a su disposición al fiscal mafioso Rodolfo Delgado y a su compinche Wil Walter Ruiz Ponce. Rodolfo Delgado filtro la información de la declaración de la secretaria y Garried Safie lo hace saber a Herberth Saca.
La conexión de Guillermo Gallegos con Herberth se traduce en trata de personas, trafico de ilegales y de drogas.
En una ocasión Gallegos cobro la suma de 5 mil dólares por devolver un vehiculo decomisado con reporte de robo a favor de un miembro de la banda Tacoma Cabrera, de nombre Luis Alonso Valle Hernandez, alias Canito.
En estas estructuras se encuentra fielmente involucrado el ex director de la PNC Luis Tobar Prieto. Entre sus patrimonios se encuentran casas de campo, casas de lujo, casas de playa y vehículos de primera. Todo esto se encuentra a nombre de testaferros.
Algunas propiedades del mafioso Gallegos se encuentran en Residencial Palmira, Cumbres de Cuscatlan, un Rancho en Miramundo, casa de campo en San Ignacio Chalatenango.
Ya ganada la confianza entre la presidencia de Tony Saca y los perrones, Reyniero les envía dinero suficiente para tener a sus ordenes al Comisonado Ricardo Menesses, Rodrigo Avila y Mauricio Sandoval.
Reyniero es aprendido porque en el 2007 se niega a continuar aportando grandes cantidades de dinero y cuya rebeldía le llevo a su captura. Tanto Sandoval, como Saca y Tobar Prieto siempre adujeron que el dinero era para financiar al partido Arena.
Los encargados de recolectar el dinero fueron Juan Colorado y Jose Maria Medrano Fuentes.
Ya procesado Reyniero Lazo, Herberth y el Chele Torres le piden 250 mil dólares para detener la investigación. Felix Garried ordeno a los fiscales cesar el proceso hasta después de las elecciones, lo cual ya era muy evidente, derivando que Saca quedase mal con la familia de Flores Lazo.
Reyniero al verse traicionado amenaza con denunciar y hábilmente Herberth Saca en complicidad del director de Aduanas Gustavo Villatoro, logran liberarles dos furgones retenidos y con eso se calman las aguas.
Saca con Elmer Charlaix solamente devuelven 50 de los 250 mil dólares que la familia de Lazo, anteriormente les había dado. Prometieron lograr la salida de Reyniero después de las elecciones, confiando en volverían a ganar teniendo como aliado fiel al monigote de Rodrigo Avila.
Unas semanas después Gullermo Gallegos, Rolando Monroy de la Fiscalia general, Tobar Prieto y Herberth a cambio de onerosas sumas de dinero continúan brindando protección a los perrones Chepe Luna, Jose Luis Macay, Juan Colorado, Los Benitez, Odir Flores entre otros.
La impunidad reinante en El Salvador provienen de las mafias de cuello blanco. La mayoría provienen de carteras publicas, de políticos y funcionarios activos.
Que nuestro noble pueblo juzgue y se corra la voz del grande daño en nuestra sociedad por los clanes político-carteles de la droga. GANA Y Arena han sido quienes nos tienen atados a los crímenes y delincuencia de pandilleros y crimen organizado.
Esta historia continuará…
sábado, 24 de noviembre de 2012
Sandra Ramírez: ¡“Mi familia es las FARC”! (Parte II - Final)
Dick Emanuelsson (ANNCOL)
Entrevista exclusiva a la guerrillera Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP.
Cámara: Fabiola González (ANNCOL)
Trascripción y revisión de texto: Ingrid Storgen
Edición de video: Mirian Emanuelsson
La “Puñalada” del presidente César Gaviria
DE: El 9 de diciembre de 1990 el bombardeo de Casa Verde, al mismo tiempo, se fue el pueblo colombiano a las urnas para elegir una constituyente, al mismo día ordenó el presidente César Gaviria bombardear Casa Verde. ¿Cómo fue eso? ¿Fuiste herida alguna vez en esos combates? Cuéntanos un poco porque hay pocos relatos de eso.
SR: El 9 de diciembre de 1990 traicioneramente César Gaviria ataca a Casa Verde. Se estaba realizando también la votación para elegir la Asamblea Nacional Constituyente y le había ofrecido a la insurgencia dos puestos para que la insurgencia aceptara la entrega de las armas, lo cual no fue aceptado porque era una grosería, una desfachatez del presidente una propuesta semejante. Solo daba dos cupos para la insurgencia; como no se aceptó el 9 de diciembre viene el ataque a Casa Verde y fue un ataque violento contra todas las instalaciones de lo que era el campamento inmenso de Casa Verde. Eso constituía varios campamentos y fueron bombardeados varios puntos. Tuvimos heridos y muertos, fueron 8 días de bombardeos continuos todos los días. Estábamos ahí con el camarada Marulanda y el camarada organizó lo que fueron las líneas de combate, se fueron evacuando heridos que por supuesto en los ataques hay heridos y el compañero Marulanda estaba al frente del sitio y retirada, ese fue el despliegue que se hizo en ese momento.
DE: ¿Ahí se notaba, realmente, su capacidad de dirigir la tropa guerrillera?
SR: Por supuesto, ahí sí se veía quien era el jefe porque él ordenaba por donde se retiraban, que hacer en los momentos difíciles. El camarada permanecía en constante comunicación con los compañeros que estaban en la línea de combate, con los compañeros que estaban aún en los campamentos nuestros que estaban siendo bombardeados por el enemigo. El camarada estaba al frente en permanente comunicación para orientarlos sobre que debían hacer, adonde, hacía toda esa actividad.
DE: Se dice que estaban peleando durante 3 meses contra el ejército y la aviación y que hicieron un repliegue táctico. Duró 10 años hasta el próximo proceso de paz en San Vicente del Caguán, en toda esa zona del despeje. Ahí la prensa colombiana notó tu presencia y mostró cuando tú cubriste, al camarada Manuel, con una chaqueta de invierno contra la lluvia porque estaba lloviendo torrencialmente.
Como periodista uno se da cuenta de que te trataron (los medios) con mucho respeto, en todo caso, ahí, haciendo ese gesto al compañero.
SR: Si, eso fue un día que fue el presidente Pastrana a hablar con las FARC en la zona del despeje. Bueno, después de 10 años de recrudecimiento de la confrontación, vienen de nuevo conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana y se da el despeje de los 42 mil kilómetros cuadrados.
En todo este ir y venir, el presidente va a hablar con la dirección nacional, entre ellos con el comandante Marulanda y de pronto empezó a llover y yo fui y le coloqué una capa para que se protegiera de la lluvia y no se mojara. (risas).
Foto: Alfonso Cano recibe en los Posos, Mikael Fruhling, Alto Comisionado de la ONU en Bogotá. El diplomático sueco fue "chuzado" por el grupo ilegal DAS-G3 durante el gobierno de Álvaro Uribe. Hoy es embajador de Suecia en Guatemala.
El gobierno nuevamente rompe el proceso de paz y comienza la guerra
DE: De ahí el 20 de febrero de 2002 otra vez llegaron las bombas.
SR: Bueno, con el gobierno de Pastrana se hizo acuerdos, se firmó una agenda, no se llegó a cumplir esa agenda porque esta oligarquía colombiana lo que busca es la paz romana, busca la paz del sepulcro, busca la entrega de la insurgencia, no busca transformaciones, no deja que haya participación política, busca que no haya un desarrollo social con equidad. No quiere nada de esto.
Entonces, de nuevo utiliza la zona de despeje (el tiempo de proceso de paz), para reingenierar las Fuerzas militares, para aprovisionarlas, para crecerlas, para aumentar el pie de fuerzas. Con la ayuda de los Estados Unidos preparan a las fuerzas, las pertrechan a las fuerzas militares, con cualquier pretexto se levantan de la mesa, cortan el proceso que había y de nuevo se vienen con la confrontación que hemos tenido durante todo este tiempo con el gobierno de Uribe y con lo que se lleva a cabo durante este gobierno de Juan Manuel Santos.
El tiempo que llevamos que es un promedio de 11 ó 12 años y luego de nuevo vienen conversaciones con Juan Manuel Santos.
El pueblo tenia tribuna y voz en Caguán
Pero el proceso del Caguán fue muy importante para las FARC, porque se hicieron logros. Fundamos, por ejemplo, el Movimiento Bolivariano, que ese fue un logro importantísimo haber podido fundarlo. También hemos podido hablar con muchísimas organizaciones sociales, con muchísima gente que fue allá a conocer, a hablar como querían ellos el país, qué querían ellos de Colombia, como querían ver a Colombia que es muy importante escuchar los compañeros que saben que es lo que está pasando; nosotros proponemos esto, venga, concertemos qué se puede hacer en esta región.
Es muy importante para las FARC el contacto con las diferentes organizaciones sociales que hay en el país porque están pidiendo que se ayude, que se cambie este sistema político que hay, ese modelo económico que hay en el país.
DE: Hicieron más de 29 mil intervenciones por parte de las organizaciones populares, sociales, que llegaron a San Vicente del Caguán y cuando uno escucha la prensa colombiana y le dice ¡”Que no, que no hay que repetir jamás ese experiencia del Caguán”! ¿Es que tienen tanto temor que cuando habla el pueblo?
SR: Bastante, se nota porque en el Caguán fue mucha la gente que fue y el Caguán empezó a representar un peligro, ellos vieron en el Caguán para ellos en que era toda la gente unida, toda la gente cercana.
DE: ¿El pueblo fue protagonista?
SR: El pueblo fue protagonista, el pueblo siente que las FARC lo representamos, que hablamos y que realmente somos así, nosotros somos pueblo. Pueblo en armas, la resistencia en armas, entonces, todas estas conversaciones que se dieron en audiencias públicas, que estuvieron allá presentes, empezó a hacerles a ellos mucho daño porque todo el mundo quería estar allá. Hablar, concertar, proponer, sobre todo proponer como querían ellos ver a Colombia, qué esperaban de Colombia, Como querían que fuera Colombia un país para todos los colombianos, hacer de Colombia un país con equidad, un país sociable, un país sin falsos positivos, un país sin desplazamientos como es el grave problema que ahora estamos afrontando con los desplazamientos, donde hay casi 6 millones de desplazados. Qué hacen estas personas sin sus fincas, sin empleo, sin techo, aumenta la miseria una enorme miseria que hay en el país, eso hace polarizar, eso hace que reviente todo.
Y que la gente se encauce, proteste y reclame. Reclame por sus justos derechos.
Líderes populares fueron asesinados en su regreso
DE: Muchos representantes que llegaron a expresarse en San Vicente del Caguán en las audiencias públicas, fueron asesinados cuando llegaron a su corregimiento, a su ciudad, a su universidad, sindicatos. ¿El estado tiene tanto temor que hasta tiene que silenciar físicamente a la gente que quiere ser partícipe de la construcción de la Nueva Colombia?
SR: Te digo una cosa, siempre la historia de este país ha sido con esta oligarquía. Una oligarquía violenta, corrupta y asesina, es una oligarquía que no ha dado paso a otros movimientos, a otras personas progresistas para compartir. Ni siquiera para compartir el poder.
Desde siempre hemos tenido una oligarquía así, en 1948 a Jorge Eliécer Gaitán lo asesinan, de ahí viene esa violencia bipartidista que es quién la dirige, los partidos liberal y conservador. De ahí nacemos las FARC. Ese es el punto de partida para las FARC.
Sin negar que antes haya habido procesos revolucionarios en Colombia, sino que el punto de partida de las FARC lo tomamos desde ahí, desde 1948 empiezan a originarse las guerrillas y en 1964 ya está el germen de lo que estamos viviendo hoy, la guerrilla colombiana.
¿Qué tenemos en todo este tiempo? Siempre hemos tenido eso, que la oligarquía colombiana a todo el que se opone, a todo el que es opositor, a todo el que pide participación política a todo el que pida garantías es asesinado, es liquidado físicamente.
El nacimiento de la Unión Patriótica
En 1984 cuando se instalan las conversaciones con Belisario Betancourt y uno de los propósitos que se llevó a cabo en ésas, es formar un movimiento político. Y efectivamente, nació la Unión Patriótica.
La UP fue una experiencia para las FARC porque era un movimiento político diferente, era el pueblo representado en un gran movimiento. Pero ¿qué pasó con este movimiento? Lo barrieron a tiros. La oligarquía colombiana lo barrió a tiros, no aceptó que en ese régimen político hubiera personas que criticaran, que protestaran que hablaran por la gente, que hablaran por sus regiones, que pidieran progreso para sus regiones; las fueron barriendo.
Esto nos ha obligado a continuar la lucha por otros medios, nos cierran esas puertas. Después en el proceso del Caguán logramos adelantar la agenda muy importante, creamos el movimiento político bolivariano, que lo tenemos que hacer ya, de otra forma, tiene que ser clandestino, no puede ser público porque la experiencia democrática fue muy dolorosa para el movimiento revolucionario, fue liquidado, se perdieron muchos cuadros valiosos que había.
Leonardo Posada, los candidatos a la presidencia como fue Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, y otros cuadros muy importantes del movimiento revolucionario que formaban parte de la UP. Ahora estamos en todo este proceso, quiero decir que la oligarquía colombiana no da paso, es violenta, asesina.
Cortando la cabeza al campesino como advertencia
DE: yo escuché de un campesino en el departamento de Cundinamarca (con la capital, Bogota, como centro) que en la década del ’50, ’60 el campesino que expresaba la palabra reforma agraria le cortaron la cabeza. Le colocaron la cabeza en un palo de los potreros como advertencia a todo el campesinado de no luchar por una reforma agraria y por eso Marulanda y Jacobo Arenas decían que las FARC fueron fundadas como una autodefensa campesina, para proteger la vida contra la violencia del estado colombiano y de la oligarquía y los terratenientes. ¿Así es?
SR: Es claro que si. A raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán viene la violencia bipartidista que es la violencia entre liberales y conservadores. Suben al poder los conservadores y por el hecho de ser liberal serían asesinados. Es la violencia ejercida desde lo alto para acallar al pueblo, en esa etapa hubo más de 300 mil muertos. Hubo en Colombia esa etapa feroz de asesinarse los vecinos, los compañeros de trabajo y es el surgimiento de la guerrilla porque la gente empieza a formar núcleos guerrilleros para defender su vida. De ahí empieza a salir los liberales limpios, los comunistas, otra fracción que se llamaba 26 de septiembre.
Ellos se unen en un campamento famoso, el campamento. Se unen todos y ya también por misma cizaña del partido liberal viene la descomposición de la guerrilla. En ese momento, el camarada Marulanda se une a los guerrilleros comunistas, porque el era un guerrillero liberal, se une a los comunistas. Luego hay un indulto en el que ellos salen, no entregan las armas sino que se establecen en una región y se crean las autodefensas.
Ahí en esa región que es Marquetalia crean una organización, establecen normas de convivencia, piden al gobierno vías de comunicación.
Piden al gobierno escuelas, puestos de salud, y la respuesta es que en el Congreso hay un señor que se llama Álvaro Gómez Hurtado y empieza una campaña sistemática contra esa zona de Marquetalia, contra la zona de Río Chiquito, contra la zona de El Pato y de Guayabero.
Que eran las zonas donde se habían establecido puestos guerrilleros, que tenían una vida normal de comunidad, de vecinos solidarios, de vecinos que compartían todo, que se cuidaban la casa unos a otros.
El ataque a Marquetalia
Con estas normas que había en estas zonas, el senador Gómez Hurtado empieza una campaña, diciendo que eran zonas pro-comunistas, que eran zonas de influencia soviética, que eran Repúblicas Independientes.
Fue creando condiciones para que el gobierno tomara medidas fuertes contra esas zonas. Es así, que en 1964 ayudados por los Estados Unidos, asesoría militar, asesoría técnica, asesoría en personal, es atacada Marquetalia.
A raíz del ataque a Marquetalia con 16 mil hombres, hay familias enteras que tienen que ser evacuadas, es allí cuando viene la creación de las FARC, a raíz de eso se conforma lo que con 48 hombres y a la cabeza el camarada Marulanda, se forman las FARC.
Empieza una nueva etapa de la guerra, entonces, las FARC ya no se convierten en un movimiento en que salimos de aquí y estamos asentados con nuestras familias sino que viene la etapa de guerra de guerrillas móviles.
Que tienen que ser móviles porque si se está en una región, con su familia, uno es fácilmente cercado y atacado por el enemigo. Empieza el surgimiento, el desarrollo y la evolución de las FARC con una concepción y un programa.
Una concepción de guerra de guerrillas móviles y el Programa Agrario, que el 20 de julio 1964, es firmado y donde ya decimos que la lucha de las FARC es por la tierra que le ha sido arrebatada al campesino, que ha sido y hasta el día de hoy sigue siendo nuestra lucha.
La lucha por darle la tierra al campesino para que la trabaje, que la cultive, para que no se pierda en esta población inmensa que hay, su vocación campesina
Lo que nunca lograron Uribe & Santos con Marulanda
Foto: Manuel Marulanda acompañado por los comandantes de ELN y EPL, Manuel Pérez y Francisco Caraballo, respectivamente.
DE: Es como en el año 1964 en Marquetalia, la “Operación Laso”, que se llamaba la operación dibujada por el Pentágono, el ataque de los 16 mil soldados colombianos. Como se repite esa operación en 2008 cuando Juan Manuel Santos, como ministro de defensa en el gobierno de Uribe mandaba decenas de miles de soldados en un tipo de cacería de brujas contra el comandante Manuel Marulanda y todos los guerrilleros que constituían los anillos de seguridad del compañero. Cuéntanos, porque tú también estabas presente en esa resistencia para defenderse y también defender al compañero Manuel Marulanda, se decía en la prensa colombiana cuando yo llegué en el año ’88 a Casa Verde, que Marulanda había sido dado de baja 1200 veces por la prensa colombiana y nunca lograron darle de baja. Murió de un infarto en el mes de marzo de 2008. Cuéntanos un poco sobre esa resistencia heroica de los guerrilleros contra la embestida de Santos.
SR: Desde que se fundaron las FARC su vocación ha sido la paz, la salida política al conflicto social y armado que vivimos los colombianos. Pero los distintos gobiernos que ha habido, siempre han dicho y han creído que a las FARC hay que acabarlas barriéndolas a tiros.
Que las FARC con un bombardeo ya, listo. Piensan que, piensan no, es la concepción de ellos porque tras eso hay jugosas cantidades de dinero, detrás de eso hay intereses perversos, que creer que esta resistencia no es del pueblo, que esta resistencia es de un momento, esta resistencia que viene de muchísimos años de muchas generaciones.
Y efectivamente hemos sufrido intensos bombardeos con el camarada Marulanda a los que hemos enfrentado y hemos salido airosos, hemos sabido enfrentarlos
¿Traumas de guerra en la guerrilla?
DE: Los soldados gringos que estuvieron en Iraq, en Afganistán, cuántos miles de veteranos de guerra no se han suicidado por el trauma de la guerra. Tú llevas ya 30 años en la montaña haciendo resistencia armada contra un estado de genocidio político. ¿Qué tipo de secuela psicológica causa, por ejemplo, ante esos bombardeos, combates? Yo nunca he visto guerrilleros con ese trauma de guerra que es muy común entre los soldados que son mandados al frente como carne de cañón porque ellos saben que no es la guerra de ellos, a diferencia está ahí.
SR: Si, claro, nosotros nos enfrentamos, a nosotros nos han obligado, hacemos conciencia del porqué estamos aquí, nuestra lucha es justa, nuestra lucha tiene un fin, tiene propósitos claros y esto nos ha hecho tener conciencia.
A nosotros aquí no nos pagan, no recibimos un salario, nosotros damos nuestra vida por una causa justa. Una causa por la que se sufre por las injusticias que hay en el país, hay pobreza, hay miseria, hay desocupación, hay muchísimas familias incluso de combatientes guerrilleros que han sido desplazadas, que han sido asesinadas por los paramilitares solo por tener un familiar dentro de la guerrilla. Mientras que las tropas del ejército tienen el cerebro lavado, les pagan un salario, a ellos les lavan el cerebro dentro de los batallones de que lo peor que hay en Colombia y lo que hay que combatir, es la guerrilla, cuando somos hermanos. Nosotros somos hermanos, somos un pueblo pero a ellos los obligan a que tengan que venir a enfrentarnos. Entonces ese combate no lo resisten porque no hacen conciencia, lo hacen por dinero, lo hacen por una libreta, lo hacen por tener bien a su familia, lo hacen por necesidad económica. Sobre todo por una necesidad económica, eso los obliga a ser parte de las fuerzas militares, los obligan también cuando son reclutados forzadamente.
Luego viene dentro de los batallones un lavado de cerebro con respecto a lo que es, que la insurgencia se embista con el ejército.
Expectativa en el Diálogo de Paz en al Habana
DE: Ahora estamos en La Habana que es el lugar para las conversaciones de paz de las FARC y del gobierno. ¿Qué expectativa tienes tú sobre esto? Y leemos tanto en los comunicados que ha sacado la delegación de las FARC acá en La Habana, como declaraciones del Secretariado de que este proceso tiene que llenarse también de pueblo, el pueblo tiene que tener participación.
¿Te gustaría que vinieran muchas mujeres colombianas, no las mujeres colombianas que vimos en las telenovelas que hoy en casi un 90% son narconovelas y están glorificando a los asesinos del cartel de Medellín, Pablo Escobar, sino mujeres colombianas en común?
Por que si uno ve esas telenovelas parece que la mujer está convertida a una presa de carne, carne explotada en todas sus formas cuando es una persona que tiene sus propios sentimientos, decisiones, como vemos por ejemplo en las guerrilleras.
¿Qué piensas tú, en la Nueva Colombia, qué papel tendría la mujer colombiana en ese Nuevo Estado?
SR: El papel de la mujer es muy importante, la mujer hace parte desde siempre en la lucha de los pueblos por su liberación. Al lograr la liberación de los pueblos la mujer está logrando su liberación, porque el capitalismo convirtió a la mujer en un objeto.
Un objeto que se muestra, un objeto al que se le dice desde que nace: “Usted hace esto, esto y esto. Usted se prepara para que sea modelo y mostrarle a las demás mujeres que tiene que ser esa mujer”, y no lo que somos realmente.
Que tenemos que ser altas, que tenemos que ser delgadas, vestirnos de tal manera. Esa no es la mujer, la mujer tiene que ser parte activa integrante de la sociedad, la mujer tiene que decidir, participar, ser activa como está pasando con muchas que si las hay y están participando en sus hogares.
Mujeres jefes de hogar, mujeres de fundaciones como por ejemplo las Madres de Soacha que están reclamando por sus hijos que fueron secuestrados y que luego fueron asesinados y presentados ante la prensa como guerrilleros para que unos pobres generales y coroneles ganaran y ascendieran y ganaran beneplácitos con su gente. Solo por eso la vida de unos compatriotas, la vida de unos jóvenes que trabajaban, eran los mejores hijos, fueran asesinados para que se engrandezcan otros que no tienen valores humanos, no tienen valores éticos.
Entonces, por supuesto que en la Mesa, la mujer del pueblo ha sido muy activa en todos los procesos,
Foto: Carmen Alicia Florián, con unos de sus diez niños en la localidad El Bosque, en el Usme, sur de Bogotá, en donde reina la miseria. ¿Tendrá derecho a tribuna y voz en La Habana?
Si nos referimos a la historia tenemos el caso de La Gaitana, Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, Manuela Beltrán, María Cano. De todo proceso revolucionario que ha habido en el país la mujer ha hecho parte.
Y ahora en este momento también, porque dentro de las FARC hay mujeres muy valiosas, mujeres que se enfrentan al enemigo, que se enfrentan en el combate, que se enfrentan en la vida diaria de dirigir, de mandar. Son mujeres muy valientes que sobresalen peleando, reclamando por sus hijos, por sus derechos que han sido arrebatados. Cuando por ejemplo tienen que abandonar sus tierras, que son desplazadas, a las que les matan a sus esposos, a sus hijos.
Mujeres que tienen que hacerse en el frente, que son mujeres líderes que se hacen cargo de una comunidad.
Aquí en la mesa de negociaciones que ahora, el 15 de noviembre, empieza sesiones, también queremos que todas esas mujeres estén presentes, que hagan sentir su voz así conjuntamente con la insurgencia armada.
¡“Mi familia es las FARC”!
DE: ¿Que quisieras tener tú, si logran alcanzar la paz con justicia social, en la vida civil? ¿Qué te ha corrido por la cabeza pensar en eso?
SR: De ninguna manera, mi familia es las FARC y en las FARC he encontrado una familia que me ha apoyado hasta en los momentos mas difíciles que he tenido, ellos siempre han sido mi apoyo. Mi vida es las FARC y ahí voy a estar, donde los camaradas, los compañeros, la dirección, digan Sandra se va a hacer tal cosa, allí estaré. Mi vida son las FARC.
Dick Emanuelsson es sub director de ANNCOL.
Ver también:
http://trovasdeltrovador.blogspot.ca/2012/11/sandra-ramirez-mi-familia-es-las-farc.html
Entrevista exclusiva a la guerrillera Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP.
Cámara: Fabiola González (ANNCOL)
Trascripción y revisión de texto: Ingrid Storgen
Edición de video: Mirian Emanuelsson
La “Puñalada” del presidente César Gaviria
DE: El 9 de diciembre de 1990 el bombardeo de Casa Verde, al mismo tiempo, se fue el pueblo colombiano a las urnas para elegir una constituyente, al mismo día ordenó el presidente César Gaviria bombardear Casa Verde. ¿Cómo fue eso? ¿Fuiste herida alguna vez en esos combates? Cuéntanos un poco porque hay pocos relatos de eso.
SR: El 9 de diciembre de 1990 traicioneramente César Gaviria ataca a Casa Verde. Se estaba realizando también la votación para elegir la Asamblea Nacional Constituyente y le había ofrecido a la insurgencia dos puestos para que la insurgencia aceptara la entrega de las armas, lo cual no fue aceptado porque era una grosería, una desfachatez del presidente una propuesta semejante. Solo daba dos cupos para la insurgencia; como no se aceptó el 9 de diciembre viene el ataque a Casa Verde y fue un ataque violento contra todas las instalaciones de lo que era el campamento inmenso de Casa Verde. Eso constituía varios campamentos y fueron bombardeados varios puntos. Tuvimos heridos y muertos, fueron 8 días de bombardeos continuos todos los días. Estábamos ahí con el camarada Marulanda y el camarada organizó lo que fueron las líneas de combate, se fueron evacuando heridos que por supuesto en los ataques hay heridos y el compañero Marulanda estaba al frente del sitio y retirada, ese fue el despliegue que se hizo en ese momento.
DE: ¿Ahí se notaba, realmente, su capacidad de dirigir la tropa guerrillera?
SR: Por supuesto, ahí sí se veía quien era el jefe porque él ordenaba por donde se retiraban, que hacer en los momentos difíciles. El camarada permanecía en constante comunicación con los compañeros que estaban en la línea de combate, con los compañeros que estaban aún en los campamentos nuestros que estaban siendo bombardeados por el enemigo. El camarada estaba al frente en permanente comunicación para orientarlos sobre que debían hacer, adonde, hacía toda esa actividad.
DE: Se dice que estaban peleando durante 3 meses contra el ejército y la aviación y que hicieron un repliegue táctico. Duró 10 años hasta el próximo proceso de paz en San Vicente del Caguán, en toda esa zona del despeje. Ahí la prensa colombiana notó tu presencia y mostró cuando tú cubriste, al camarada Manuel, con una chaqueta de invierno contra la lluvia porque estaba lloviendo torrencialmente.
Como periodista uno se da cuenta de que te trataron (los medios) con mucho respeto, en todo caso, ahí, haciendo ese gesto al compañero.
SR: Si, eso fue un día que fue el presidente Pastrana a hablar con las FARC en la zona del despeje. Bueno, después de 10 años de recrudecimiento de la confrontación, vienen de nuevo conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana y se da el despeje de los 42 mil kilómetros cuadrados.
En todo este ir y venir, el presidente va a hablar con la dirección nacional, entre ellos con el comandante Marulanda y de pronto empezó a llover y yo fui y le coloqué una capa para que se protegiera de la lluvia y no se mojara. (risas).
Foto: Alfonso Cano recibe en los Posos, Mikael Fruhling, Alto Comisionado de la ONU en Bogotá. El diplomático sueco fue "chuzado" por el grupo ilegal DAS-G3 durante el gobierno de Álvaro Uribe. Hoy es embajador de Suecia en Guatemala.
El gobierno nuevamente rompe el proceso de paz y comienza la guerra
DE: De ahí el 20 de febrero de 2002 otra vez llegaron las bombas.
SR: Bueno, con el gobierno de Pastrana se hizo acuerdos, se firmó una agenda, no se llegó a cumplir esa agenda porque esta oligarquía colombiana lo que busca es la paz romana, busca la paz del sepulcro, busca la entrega de la insurgencia, no busca transformaciones, no deja que haya participación política, busca que no haya un desarrollo social con equidad. No quiere nada de esto.
Entonces, de nuevo utiliza la zona de despeje (el tiempo de proceso de paz), para reingenierar las Fuerzas militares, para aprovisionarlas, para crecerlas, para aumentar el pie de fuerzas. Con la ayuda de los Estados Unidos preparan a las fuerzas, las pertrechan a las fuerzas militares, con cualquier pretexto se levantan de la mesa, cortan el proceso que había y de nuevo se vienen con la confrontación que hemos tenido durante todo este tiempo con el gobierno de Uribe y con lo que se lleva a cabo durante este gobierno de Juan Manuel Santos.
El tiempo que llevamos que es un promedio de 11 ó 12 años y luego de nuevo vienen conversaciones con Juan Manuel Santos.
El pueblo tenia tribuna y voz en Caguán
Pero el proceso del Caguán fue muy importante para las FARC, porque se hicieron logros. Fundamos, por ejemplo, el Movimiento Bolivariano, que ese fue un logro importantísimo haber podido fundarlo. También hemos podido hablar con muchísimas organizaciones sociales, con muchísima gente que fue allá a conocer, a hablar como querían ellos el país, qué querían ellos de Colombia, como querían ver a Colombia que es muy importante escuchar los compañeros que saben que es lo que está pasando; nosotros proponemos esto, venga, concertemos qué se puede hacer en esta región.
Es muy importante para las FARC el contacto con las diferentes organizaciones sociales que hay en el país porque están pidiendo que se ayude, que se cambie este sistema político que hay, ese modelo económico que hay en el país.
DE: Hicieron más de 29 mil intervenciones por parte de las organizaciones populares, sociales, que llegaron a San Vicente del Caguán y cuando uno escucha la prensa colombiana y le dice ¡”Que no, que no hay que repetir jamás ese experiencia del Caguán”! ¿Es que tienen tanto temor que cuando habla el pueblo?
SR: Bastante, se nota porque en el Caguán fue mucha la gente que fue y el Caguán empezó a representar un peligro, ellos vieron en el Caguán para ellos en que era toda la gente unida, toda la gente cercana.
DE: ¿El pueblo fue protagonista?
SR: El pueblo fue protagonista, el pueblo siente que las FARC lo representamos, que hablamos y que realmente somos así, nosotros somos pueblo. Pueblo en armas, la resistencia en armas, entonces, todas estas conversaciones que se dieron en audiencias públicas, que estuvieron allá presentes, empezó a hacerles a ellos mucho daño porque todo el mundo quería estar allá. Hablar, concertar, proponer, sobre todo proponer como querían ellos ver a Colombia, qué esperaban de Colombia, Como querían que fuera Colombia un país para todos los colombianos, hacer de Colombia un país con equidad, un país sociable, un país sin falsos positivos, un país sin desplazamientos como es el grave problema que ahora estamos afrontando con los desplazamientos, donde hay casi 6 millones de desplazados. Qué hacen estas personas sin sus fincas, sin empleo, sin techo, aumenta la miseria una enorme miseria que hay en el país, eso hace polarizar, eso hace que reviente todo.
Y que la gente se encauce, proteste y reclame. Reclame por sus justos derechos.
Líderes populares fueron asesinados en su regreso
DE: Muchos representantes que llegaron a expresarse en San Vicente del Caguán en las audiencias públicas, fueron asesinados cuando llegaron a su corregimiento, a su ciudad, a su universidad, sindicatos. ¿El estado tiene tanto temor que hasta tiene que silenciar físicamente a la gente que quiere ser partícipe de la construcción de la Nueva Colombia?
SR: Te digo una cosa, siempre la historia de este país ha sido con esta oligarquía. Una oligarquía violenta, corrupta y asesina, es una oligarquía que no ha dado paso a otros movimientos, a otras personas progresistas para compartir. Ni siquiera para compartir el poder.
Desde siempre hemos tenido una oligarquía así, en 1948 a Jorge Eliécer Gaitán lo asesinan, de ahí viene esa violencia bipartidista que es quién la dirige, los partidos liberal y conservador. De ahí nacemos las FARC. Ese es el punto de partida para las FARC.
Sin negar que antes haya habido procesos revolucionarios en Colombia, sino que el punto de partida de las FARC lo tomamos desde ahí, desde 1948 empiezan a originarse las guerrillas y en 1964 ya está el germen de lo que estamos viviendo hoy, la guerrilla colombiana.
¿Qué tenemos en todo este tiempo? Siempre hemos tenido eso, que la oligarquía colombiana a todo el que se opone, a todo el que es opositor, a todo el que pide participación política a todo el que pida garantías es asesinado, es liquidado físicamente.
El nacimiento de la Unión Patriótica
En 1984 cuando se instalan las conversaciones con Belisario Betancourt y uno de los propósitos que se llevó a cabo en ésas, es formar un movimiento político. Y efectivamente, nació la Unión Patriótica.
La UP fue una experiencia para las FARC porque era un movimiento político diferente, era el pueblo representado en un gran movimiento. Pero ¿qué pasó con este movimiento? Lo barrieron a tiros. La oligarquía colombiana lo barrió a tiros, no aceptó que en ese régimen político hubiera personas que criticaran, que protestaran que hablaran por la gente, que hablaran por sus regiones, que pidieran progreso para sus regiones; las fueron barriendo.
Esto nos ha obligado a continuar la lucha por otros medios, nos cierran esas puertas. Después en el proceso del Caguán logramos adelantar la agenda muy importante, creamos el movimiento político bolivariano, que lo tenemos que hacer ya, de otra forma, tiene que ser clandestino, no puede ser público porque la experiencia democrática fue muy dolorosa para el movimiento revolucionario, fue liquidado, se perdieron muchos cuadros valiosos que había.
Leonardo Posada, los candidatos a la presidencia como fue Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, y otros cuadros muy importantes del movimiento revolucionario que formaban parte de la UP. Ahora estamos en todo este proceso, quiero decir que la oligarquía colombiana no da paso, es violenta, asesina.
Cortando la cabeza al campesino como advertencia
DE: yo escuché de un campesino en el departamento de Cundinamarca (con la capital, Bogota, como centro) que en la década del ’50, ’60 el campesino que expresaba la palabra reforma agraria le cortaron la cabeza. Le colocaron la cabeza en un palo de los potreros como advertencia a todo el campesinado de no luchar por una reforma agraria y por eso Marulanda y Jacobo Arenas decían que las FARC fueron fundadas como una autodefensa campesina, para proteger la vida contra la violencia del estado colombiano y de la oligarquía y los terratenientes. ¿Así es?
SR: Es claro que si. A raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán viene la violencia bipartidista que es la violencia entre liberales y conservadores. Suben al poder los conservadores y por el hecho de ser liberal serían asesinados. Es la violencia ejercida desde lo alto para acallar al pueblo, en esa etapa hubo más de 300 mil muertos. Hubo en Colombia esa etapa feroz de asesinarse los vecinos, los compañeros de trabajo y es el surgimiento de la guerrilla porque la gente empieza a formar núcleos guerrilleros para defender su vida. De ahí empieza a salir los liberales limpios, los comunistas, otra fracción que se llamaba 26 de septiembre.
Ellos se unen en un campamento famoso, el campamento. Se unen todos y ya también por misma cizaña del partido liberal viene la descomposición de la guerrilla. En ese momento, el camarada Marulanda se une a los guerrilleros comunistas, porque el era un guerrillero liberal, se une a los comunistas. Luego hay un indulto en el que ellos salen, no entregan las armas sino que se establecen en una región y se crean las autodefensas.
Ahí en esa región que es Marquetalia crean una organización, establecen normas de convivencia, piden al gobierno vías de comunicación.
Piden al gobierno escuelas, puestos de salud, y la respuesta es que en el Congreso hay un señor que se llama Álvaro Gómez Hurtado y empieza una campaña sistemática contra esa zona de Marquetalia, contra la zona de Río Chiquito, contra la zona de El Pato y de Guayabero.
Que eran las zonas donde se habían establecido puestos guerrilleros, que tenían una vida normal de comunidad, de vecinos solidarios, de vecinos que compartían todo, que se cuidaban la casa unos a otros.
El ataque a Marquetalia
Con estas normas que había en estas zonas, el senador Gómez Hurtado empieza una campaña, diciendo que eran zonas pro-comunistas, que eran zonas de influencia soviética, que eran Repúblicas Independientes.
Fue creando condiciones para que el gobierno tomara medidas fuertes contra esas zonas. Es así, que en 1964 ayudados por los Estados Unidos, asesoría militar, asesoría técnica, asesoría en personal, es atacada Marquetalia.
A raíz del ataque a Marquetalia con 16 mil hombres, hay familias enteras que tienen que ser evacuadas, es allí cuando viene la creación de las FARC, a raíz de eso se conforma lo que con 48 hombres y a la cabeza el camarada Marulanda, se forman las FARC.
Empieza una nueva etapa de la guerra, entonces, las FARC ya no se convierten en un movimiento en que salimos de aquí y estamos asentados con nuestras familias sino que viene la etapa de guerra de guerrillas móviles.
Que tienen que ser móviles porque si se está en una región, con su familia, uno es fácilmente cercado y atacado por el enemigo. Empieza el surgimiento, el desarrollo y la evolución de las FARC con una concepción y un programa.
Una concepción de guerra de guerrillas móviles y el Programa Agrario, que el 20 de julio 1964, es firmado y donde ya decimos que la lucha de las FARC es por la tierra que le ha sido arrebatada al campesino, que ha sido y hasta el día de hoy sigue siendo nuestra lucha.
La lucha por darle la tierra al campesino para que la trabaje, que la cultive, para que no se pierda en esta población inmensa que hay, su vocación campesina
Lo que nunca lograron Uribe & Santos con Marulanda
Foto: Manuel Marulanda acompañado por los comandantes de ELN y EPL, Manuel Pérez y Francisco Caraballo, respectivamente.
DE: Es como en el año 1964 en Marquetalia, la “Operación Laso”, que se llamaba la operación dibujada por el Pentágono, el ataque de los 16 mil soldados colombianos. Como se repite esa operación en 2008 cuando Juan Manuel Santos, como ministro de defensa en el gobierno de Uribe mandaba decenas de miles de soldados en un tipo de cacería de brujas contra el comandante Manuel Marulanda y todos los guerrilleros que constituían los anillos de seguridad del compañero. Cuéntanos, porque tú también estabas presente en esa resistencia para defenderse y también defender al compañero Manuel Marulanda, se decía en la prensa colombiana cuando yo llegué en el año ’88 a Casa Verde, que Marulanda había sido dado de baja 1200 veces por la prensa colombiana y nunca lograron darle de baja. Murió de un infarto en el mes de marzo de 2008. Cuéntanos un poco sobre esa resistencia heroica de los guerrilleros contra la embestida de Santos.
SR: Desde que se fundaron las FARC su vocación ha sido la paz, la salida política al conflicto social y armado que vivimos los colombianos. Pero los distintos gobiernos que ha habido, siempre han dicho y han creído que a las FARC hay que acabarlas barriéndolas a tiros.
Que las FARC con un bombardeo ya, listo. Piensan que, piensan no, es la concepción de ellos porque tras eso hay jugosas cantidades de dinero, detrás de eso hay intereses perversos, que creer que esta resistencia no es del pueblo, que esta resistencia es de un momento, esta resistencia que viene de muchísimos años de muchas generaciones.
Y efectivamente hemos sufrido intensos bombardeos con el camarada Marulanda a los que hemos enfrentado y hemos salido airosos, hemos sabido enfrentarlos
¿Traumas de guerra en la guerrilla?
DE: Los soldados gringos que estuvieron en Iraq, en Afganistán, cuántos miles de veteranos de guerra no se han suicidado por el trauma de la guerra. Tú llevas ya 30 años en la montaña haciendo resistencia armada contra un estado de genocidio político. ¿Qué tipo de secuela psicológica causa, por ejemplo, ante esos bombardeos, combates? Yo nunca he visto guerrilleros con ese trauma de guerra que es muy común entre los soldados que son mandados al frente como carne de cañón porque ellos saben que no es la guerra de ellos, a diferencia está ahí.
SR: Si, claro, nosotros nos enfrentamos, a nosotros nos han obligado, hacemos conciencia del porqué estamos aquí, nuestra lucha es justa, nuestra lucha tiene un fin, tiene propósitos claros y esto nos ha hecho tener conciencia.
A nosotros aquí no nos pagan, no recibimos un salario, nosotros damos nuestra vida por una causa justa. Una causa por la que se sufre por las injusticias que hay en el país, hay pobreza, hay miseria, hay desocupación, hay muchísimas familias incluso de combatientes guerrilleros que han sido desplazadas, que han sido asesinadas por los paramilitares solo por tener un familiar dentro de la guerrilla. Mientras que las tropas del ejército tienen el cerebro lavado, les pagan un salario, a ellos les lavan el cerebro dentro de los batallones de que lo peor que hay en Colombia y lo que hay que combatir, es la guerrilla, cuando somos hermanos. Nosotros somos hermanos, somos un pueblo pero a ellos los obligan a que tengan que venir a enfrentarnos. Entonces ese combate no lo resisten porque no hacen conciencia, lo hacen por dinero, lo hacen por una libreta, lo hacen por tener bien a su familia, lo hacen por necesidad económica. Sobre todo por una necesidad económica, eso los obliga a ser parte de las fuerzas militares, los obligan también cuando son reclutados forzadamente.
Luego viene dentro de los batallones un lavado de cerebro con respecto a lo que es, que la insurgencia se embista con el ejército.
Expectativa en el Diálogo de Paz en al Habana
DE: Ahora estamos en La Habana que es el lugar para las conversaciones de paz de las FARC y del gobierno. ¿Qué expectativa tienes tú sobre esto? Y leemos tanto en los comunicados que ha sacado la delegación de las FARC acá en La Habana, como declaraciones del Secretariado de que este proceso tiene que llenarse también de pueblo, el pueblo tiene que tener participación.
¿Te gustaría que vinieran muchas mujeres colombianas, no las mujeres colombianas que vimos en las telenovelas que hoy en casi un 90% son narconovelas y están glorificando a los asesinos del cartel de Medellín, Pablo Escobar, sino mujeres colombianas en común?
Por que si uno ve esas telenovelas parece que la mujer está convertida a una presa de carne, carne explotada en todas sus formas cuando es una persona que tiene sus propios sentimientos, decisiones, como vemos por ejemplo en las guerrilleras.
¿Qué piensas tú, en la Nueva Colombia, qué papel tendría la mujer colombiana en ese Nuevo Estado?
SR: El papel de la mujer es muy importante, la mujer hace parte desde siempre en la lucha de los pueblos por su liberación. Al lograr la liberación de los pueblos la mujer está logrando su liberación, porque el capitalismo convirtió a la mujer en un objeto.
Un objeto que se muestra, un objeto al que se le dice desde que nace: “Usted hace esto, esto y esto. Usted se prepara para que sea modelo y mostrarle a las demás mujeres que tiene que ser esa mujer”, y no lo que somos realmente.
Que tenemos que ser altas, que tenemos que ser delgadas, vestirnos de tal manera. Esa no es la mujer, la mujer tiene que ser parte activa integrante de la sociedad, la mujer tiene que decidir, participar, ser activa como está pasando con muchas que si las hay y están participando en sus hogares.
Mujeres jefes de hogar, mujeres de fundaciones como por ejemplo las Madres de Soacha que están reclamando por sus hijos que fueron secuestrados y que luego fueron asesinados y presentados ante la prensa como guerrilleros para que unos pobres generales y coroneles ganaran y ascendieran y ganaran beneplácitos con su gente. Solo por eso la vida de unos compatriotas, la vida de unos jóvenes que trabajaban, eran los mejores hijos, fueran asesinados para que se engrandezcan otros que no tienen valores humanos, no tienen valores éticos.
Entonces, por supuesto que en la Mesa, la mujer del pueblo ha sido muy activa en todos los procesos,
Foto: Carmen Alicia Florián, con unos de sus diez niños en la localidad El Bosque, en el Usme, sur de Bogotá, en donde reina la miseria. ¿Tendrá derecho a tribuna y voz en La Habana?
Si nos referimos a la historia tenemos el caso de La Gaitana, Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, Manuela Beltrán, María Cano. De todo proceso revolucionario que ha habido en el país la mujer ha hecho parte.
Y ahora en este momento también, porque dentro de las FARC hay mujeres muy valiosas, mujeres que se enfrentan al enemigo, que se enfrentan en el combate, que se enfrentan en la vida diaria de dirigir, de mandar. Son mujeres muy valientes que sobresalen peleando, reclamando por sus hijos, por sus derechos que han sido arrebatados. Cuando por ejemplo tienen que abandonar sus tierras, que son desplazadas, a las que les matan a sus esposos, a sus hijos.
Mujeres que tienen que hacerse en el frente, que son mujeres líderes que se hacen cargo de una comunidad.
Aquí en la mesa de negociaciones que ahora, el 15 de noviembre, empieza sesiones, también queremos que todas esas mujeres estén presentes, que hagan sentir su voz así conjuntamente con la insurgencia armada.
¡“Mi familia es las FARC”!
DE: ¿Que quisieras tener tú, si logran alcanzar la paz con justicia social, en la vida civil? ¿Qué te ha corrido por la cabeza pensar en eso?
SR: De ninguna manera, mi familia es las FARC y en las FARC he encontrado una familia que me ha apoyado hasta en los momentos mas difíciles que he tenido, ellos siempre han sido mi apoyo. Mi vida es las FARC y ahí voy a estar, donde los camaradas, los compañeros, la dirección, digan Sandra se va a hacer tal cosa, allí estaré. Mi vida son las FARC.
Dick Emanuelsson es sub director de ANNCOL.
Ver también:
http://trovasdeltrovador.blogspot.ca/2012/11/sandra-ramirez-mi-familia-es-las-farc.html
Los comunistas y las elecciones burguesas
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
...nuestro Partido en las actuales condiciones de la lucha de clases en el Ecuador, plantea utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamar al voto nulo y difundir la propuesta de la Revolución de Nueva Democracia,...
“…el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.” Manifiesto del Partido Comunista. C. Marx y F. Engels
Conforme se va acercando el proceso de las elecciones burguesas en el Ecuador, corresponde a los comunistas y revolucionarios insistir en la demarcación de posiciones respecto de la táctica proletaria y la revisionista. Pese a que ya en anteriores documentos y comunicados hemos dado nuestra posición sobre la democracia burguesa, lo volvemos hacer, conscientes de que para imponer las tesis del proletariado “no hay que decir una vez, sino cien veces; no hay que decir a pocos, hay que decir a muchos” como sabiamente lo enseñó Mao Tsetung.
La reacción y el revisionismo buscan a como dé lugar arrastrar a las masas hacia el parlamentarismo burgués, pretenden inclusive mostrar que quien o quienes no participan de las elecciones son unos “desadaptados”, “infantiles”, “retrógrados”, etc. Frente a esa ofensiva derechista, el secretariado de nuestra organización ha desarrollado el presente documento con dos objetivos fundamentales: por un lado, cerrar filas dentro de las fracciones comunistas que asumimos el Maoísmo y las que caminan hacia allá, es decir blindarnos contra toda la basura electorera burguesa; y, por otro lado, combatir a las distintas camarillas revisionistas que como el PS-FA, viejo PC, MPD y PK vienen confundiendo al pueblo arrastrándolo detrás de una u otra facción de la gran burguesía.
-EL MARXISMO NO ES UN DOGMA, SINO UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN
Desde los albores del pensamiento revolucionario del proletariado, es decir desde la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, siempre se insistió en que el marxismo era y es una guía para la lucha de clases del proletariado y no un dogma o una receta petrificada.
Esto siempre fue defendido por los clásicos: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung. Al decir que es una guía para la acción nos referimos a que sus principios generales, fundamentales, son de validez universal, pero que su aplicación, su especificación, son diferentes de un continente a otro, de una época a otra, de un país a otro, inclusive de una región a otra dentro de un mismo país. Comprender esto es básico pues los clásicos del marxismo jamás pretendieron elaborar una teoría que tenga en cuenta de una vez y para siempre los casos que pueden darse tanto en Alemania como en EEUU, en China, Rusia o los países africanos, ya sean de principios de 1900, 1950 o del año 2012…Es demasiado evidente esto, que quien sostenga lo contrario se verá envuelto en pensamientos absurdos y ridículos. Los clásicos jamás pretendieron hacer algo así porque eran materialistas y no idealistas, sabían que la teoría revolucionaria solo podría brotar de la experiencia práctica de millones de personas y a la vez serviría como guía de nuevas luchas, pero nunca como una receta, a lo sumo como una brújula, como un faro de luz que alumbra la lucha del proletariado y las masas populares en cada etapa por las que atraviesa la lucha de clases rumbo al Comunismo.
El revisionismo pretende justificar su cretinismo parlamentario utilizando dos o tres planteamientos de los clásicos –sacados de contexto y de forma mecanicista- para decir que si no se participa en las elecciones burguesas se es “infantil”; ellos piensan que el marxismo es algo así como una receta de cocina donde el “chef” dice de una vez y para siempre cuántos ingredientes se deben poner, cómo y en qué cantidad, receta que pasará de generación en generación con ninguna o casi ninguna modificación y así por los siglos de los siglos “amén”…
Por eso, para entender cuál es la verdadera táctica proletaria frente a las elecciones burguesas debemos partir del análisis concreto de la realidad concreta en este tema.
-LAS ELECCIONES BURGUESAS EN EL CAPITALISMO DE LIBRE EMPRESA
En los siglos XVIII y XIX, el capitalismo representaba un paso adelante en el desarrollo de los modos de producción, en el desarrollo de la humanidad. En aquellos tiempos la burguesía cumplía un papel democrático y revolucionario pues enfrentaba al feudalismo y las monarquías; al respecto Carlos Marx nos plantea:
“Las revoluciones de 1648 y de 1789 no fueron revoluciones ni inglesa, ni francesa; fueron revoluciones de estilo europeo. No representaban el triunfo de una determinada clase de la sociedad sobre el viejo régimen político; eran la proclamación de un régimen político para la nueva sociedad europea. En ellas había triunfado la burguesía; pero la victoria de la burguesía significaba entonces el triunfo de un nuevo régimen social, el triunfo de la propiedad burguesa sobre la propiedad feudal, de la nación sobre el provincialismo, de la concurrencia sobre los gremios, de la partición sobre el mayorazgo, del sometimiento de la tierra al propietario sobre el sometimiento del propietario a la tierra, de la ilustración sobre la superstición, de la familia sobre el linaje, de la industria sobre la pereza heroica, del derecho burgués sobre los privilegios medievales. La revolución de 1648 fue el triunfo del siglo XVII sobre el XVI, la revolución de 1789 fue el triunfo del siglo XVIII sobre el XVII. Esas revoluciones expresaban mucho más las necesidades del mundo de entonces que las necesidades de aquellas partes del mundo en que se habían desarrollado, es decir, de Inglaterra y Francia.” LA BURGUESIA Y LA CONTRARREVOLUCION
En esas condiciones, de un capitalismo floreciente y revolucionario contra el feudalismo y el andamiaje medieval, nació el moderno proletariado industrial y como tal fue paulatinamente adquiriendo conciencia de clase en medio de cruentas luchas y episodios.
Los comunistas, con Carlos Marx y Federico Engels a la cabeza, comprendieron que por un lado, el proletariado debía luchar conjuntamente con la burguesía contra el feudalismo, pero por otro lado que debía constituirse en partido independiente, con línea política y programa propios, para que una vez derribado el feudalismo comience inmediatamente la lucha contra la burguesía.
Consecuentemente con esto, los comunistas adoptaron la siguiente táctica en torno a la democracia burguesa: en primer lugar desenmascararon y advirtieron a las masas proletarias y campesinas del carácter de clase de dicha democracia para que no se hicieran falsa ilusiones respecto a la misma, es ahí cuando Carlos Marx plantea que “A los oprimidos se les autoriza, una vez cada tres o seis años, decidir que miembros de la clase dominante han de representarlos y aplastarlos en el Parlamento”. Y simultáneamente, como correspondía a lucha contra el feudalismo, plantearon que el proletariado podía participar en las elecciones burguesas en determinadas condiciones y países concretos, con fines específicos como fue el caso de las elecciones presidenciales de los EEUU en 1864, donde Abraham Lincoln representaba las posiciones democráticas y anti-esclavistas. “Saludamos al pueblo americano con motivo de la reelección de Ud. por una gran mayoría. Si bien la consigna moderada de su primera elección era la resistencia frente al poderío de los esclavistas, el triunfante grito de guerra de su reelección es: ¡muera el esclavismo!” A Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos de América. Carlos Marx
Como vemos la táctica comunista frente a las elecciones burguesas en la época del capitalismo de libre empresa era aceptar la participación del proletariado en determinadas condiciones y países, con fines específicos, pero sin dejar de denunciar ni por un instante el carácter de clase de esa democracia y tampoco perder la perspectiva de que el proletariado debía conquistar el poder.
Los mejores representantes del proletariado, Carlos Marx y Federico Engels, fallecieron hacia fines del siglo XIX, objetivamente alcanzaron a vivir y luchar en la fase del capitalismo de libre empresa.
-LAS ELECCIONES BURGUESAS EN EL CAPITALISMO MONOPOLISTA
A inicios del siglo XX el capitalismo se transforma en monopolista, pasa a su fase superior y última, el imperialismo. Esto trajo consecuencias profundas en todo el sistema económico, social y político del mundo entero. Ya no había un capitalismo floreciente sino moribundo, la burguesía ya no era revolucionaria sino profundamente reaccionaria, el capitalismo dejó la libre empresa para el pasado y se concentró cada vez en más reducidos círculos del capital financiero internacional, en adelante el destino de naciones enteras y de cientos de millones de trabajadores estaba en las manos de un puñado de grandes empresarios y banqueros; en síntesis el capitalismo ya no podía ofrecer nada nuevo y progresista a la humanidad, se había agotado, debía ser derribado para dar paso a la etapa de la revolución proletaria, a un nuevo modo de producción, el socialismo.
Esto fue comprendido por los revolucionarios bolcheviques, quienes bajo la dirección de Lenin y Stalin, lograron determinar que el mundo había ingresado en la fase del imperialismo.
Lenin, de quien las masas proletarias decían “es el Marx de nuestros días”, publicó su célebre libro “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, en 1916 cuando se desarrollaba la Primer Guerra Mundial imperialista. De entre muchas lecciones que nos da ese libro, se pueden resumir en dos: por un lado que el imperialismo “es la reacción en toda la línea”, y por otro lado que vivimos en la etapa del “imperialismo y las revoluciones proletarias”.
En estas condiciones la táctica del proletariado debía reajustarse partiendo del análisis concreto de la realidad concreta.
Lenin siguió conservando lo medular del marxismo frente a la democracia burguesa, concerniente a desenmascararla sin tregua para que las masas de trabajadores no se hagan la menor ilusión respecto de un cambio a través de esas elecciones. “La democracia burguesa, constituyendo un gran progreso histórico en comparación con el medioevo, sigue siendo siempre –y bajo el capitalismo no puede dejar de serlo- estrecha, castrada, falsificada, hipócrita; un paraíso para los ricos y una trampa y un engaño para los explotados, para los pobres”. Lenin
Simultáneamente, los bolcheviques aplicaron el boicot armado contra las elecciones de 1905 convocadas por el Zar, totalmente amarradas por las clases dominantes rusas y en un momento en que la lucha combativa de las masas iba en ascenso. Y cuando el tema de la asamblea constituyente estuvo al orden del día en la lucha de clases en Rusia, los comunistas decidieron participar en ella pero de un modo revolucionario como lo cita a continuación un documento partidario: “la realización de la república democrática en Rusia es posible únicamente como resultado de la insurrección popular victoriosa, cuyo órgano será el gobierno provisional revolucionario, único capaz de garantizar una libertad completa de agitación electoral y convocar, a base del sufragio universal, igual, directo y secreto, una Asamblea Constituyente que exprese efectivamente la voluntad del pueblo;” Numeral 2 de la resolución del III Congreso del P.O.S.D.R. (bolcheviques). *Tomado del libro de Lenin: Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática.
Es decir, participar de una Asamblea Constituyente pero sobre la base de que sea convocada por un gobierno provisional revolucionario, surgido del triunfo de la lucha armada de las masas; esto es totalmente distinto a lo que hacen los revisionistas que con el cuento de “acumular fuerzas en el parlamento” participan de asambleas constituyentes reaccionarias, convocadas por la gran burguesía y sus partidos, en medio de la vigilancia del Ejército y la Policía, con las masas desarmadas, en definitiva sirviendo objetivamente a la reacción.
Siguiendo la experiencia de la revolución de Octubre, Lenin, máximo dirigente de la Internacional Comunista, escribió en 1920 el libro “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” en el que en resumidas cuentas nos plantea: “Indudablemente, quien de un modo general siguiera sosteniendo la vieja afirmación de que abstenerse de participar en los parlamentos burgueses es inadmisible en todas las circunstancias, estaría en un error. No puedo intentar formular aquí las condiciones en que es útil el boicot, porque el objeto de este artículo es más modesto: se reduce sólo a analizar la experiencia rusa en relación con algunas cuestiones actuales de táctica comunista internacional.” La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Lenin.
Son muy claras y aleccionadoras estas palabras del gran maestro de comunistas. Lenin jamás se propuso crear una “receta” para la táctica de los comunistas frente a las elecciones burguesas, lo que si se propuso fue aclarar que una cosa era la participación del proletariado en las elecciones burguesas en la etapa de libre empresa a lo que se refiere como la “vieja afirmación”, y que otra muy distinta es la táctica del proletariado en la época del imperialismo, en la época de la “reacción en toda la línea” cuando el proletariado puede optar por utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o incluso el boicot armado dependiendo del grado de desarrollo de cada proceso revolucionario y por la etapa que esté atravesando.
Posteriormente la revolución china comandada por Mao Tsetung confirmó esta verdad universal, de que con las elecciones burguesas no se logra ningún cambio para el pueblo, sino mediante la lucha de las masas con fusiles creando Nuevo Poder. El imperialismo norteamericano junto al Kuomintang pretendieron, en 1945, descarrilar la lucha armada de las masas populares chinas para lo cual ofrecieron curules parlamentarios a cambio de que el Partido Comunista entregue los fusiles y desmovilice las Bases de Apoyo. Esto fue apoyado dentro del PCCH por LiuShao-chi pero es derrotado en medio de la lucha de dos líneas por Mao Tsetung, logrando que la revolución democrática de nuevo tipo avance hacia la conquista del poder en todo el país en octubre de 1949.
-EL CRETINISMO PARLAMENTARIO EN ECUADOR
Está comprobado históricamente hasta la saciedad, que por medio de las elecciones burguesas el proletariado no obtendrá ningún cambio verdadero, a lo sumo unas cuantas reformas aisladas que serán constantemente barridas por las clases dominantes.
En nuestro país el cretinismo parlamentario destruyó muchas organizaciones, dirigentes, militantes, masas del pueblo, frustró proyectos y esperanzas; sobretodo comprueba que cuando los comunistas no asumen el marxismo y lo aplican a la realidad concreta, cuando se dejan llevar por la coyuntura, por la frase “el movimiento lo es todo, el fin no es nada”, acabarán inevitablemente autodestruyéndose, convirtiéndose en viejos burócratas vende-obreros, al servicio del gran capital, en simples fichas de ajedrez de las clases dominantes, y lo peor es que no se hunden solos sino que van arrastrando a importantes franjas de las masas populares detrás de ellos.
En 1945, después de la insurrección conocida como la “Gloriosa”, el viejo Partido Comunista, el de los miserables Pedro Saad y René Maugé, participó en las elecciones burguesas junto al oligarca Velasco Ibarra, haciendo que toda esa efervescencia de las masas se diluya en la asamblea constituyente de entonces. Luego crearon la Unión Democrática Popular con la cual se metieron en las comunidades campesinas para decir a las masas que “voten por ellos” para “hacer la revolución”, cuánta confusión crearon en el campo y también a los obreros en la ciudades.
Llegó un tiempo de tanta aberración de los revisionistas del viejo PC que prácticamente toda su “vida partidaria” giraba en torno a las candidaturas, a inscribir frentes electorales, a ver cuántos votos han sacado, inclusive el discurso de “tomar el poder” quedó totalmente de lado. Y cuando hicieron su “último esfuerzo” creando el Frente Amplio de Izquierda, FADI, se dedicaron a las alianzas con los partidos de la burguesía en el parlamento. Por eso no es de extrañar que en la actualidad estén apoyando a un gobierno fascista como el de Correa con el cuento de “hacer la revolución”.
Otros que practican el cretinismo parlamentario son el MPD, partido archi-electorero, oportunista y profundamente revisionista. Cuando el PCMLE sufrió un terremoto en su interior y abandonó el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, entonces perdió el horizonte revolucionario y se pasó al hoxhismo, producto de esa línea negra, oportunista de derecha, nació el MPD. Al inicio decían “combinación de todas las formas de lucha”, luego hablaron de que había que co-gobernar con la burguesía para “presionar desde adentro”, casos de Lucio y Correa, hasta que han acabado planteando que luchan por la “seguridad”, por la “democracia y la tolerancia” tal cual es el discurso socialdemócrata de Acosta.
Los Villacís, Terán, Palacios, Rojas, Atariguanas, son verdaderos clanes familiares que a nombre de la revolución mantienen una cierta base social engañada, manipulada, cautiva, todo para acomodarse ellos, sus familias y sirvientes en puestos burocráticos, son buenos sirvientes del gran capital y el viejo Estado.
De Pachakutic y el Partido Socialista Frente Amplio se repiten historias parecidas, de oportunismo sin límites de sus líderes, de acomodos, de apoyo a las distintas facciones de la gran burguesía, inclusive no olvidemos cuando el PSFA apoyó como candidato a Alcalde de Quito a Rodrigo Paz, un empresario accionista del grupo empresarial monopólico Supermaxi; o cuando Nina Pacari de Pachakutic se fue a entrevistar con George Bush en el 2003, cuando Luis Macas fue ministro de agricultura de Lucio Gutiérrez y defendió a los terratenientes, la candidatura de AukiTituaña con el banquero Gullermo Lasso, etc.
-PROPUESTA COMUNISTA
En el curso de la lucha de clases y frente a la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se avecina, el imperialismo y las clases dominantes seguirán aplicando las elecciones burguesas como un mecanismo para descarrilar la lucha de las masas, para frenar o destruir los procesos de lucha armada revolucionaria, para seguir perpetuándose en el poder.
Por esto, corresponde a los comunistas y revolucionarios las siguientes tareas:
-Afirmarse permanentemente en la línea roja del proletariado, en el marxismo-leninismo-maoísmo, aplicándolo creadoramente a la realidad concreta, para no dejarse confundir por la ofensiva reaccionaria y revisionista en este tema.
-Desenmascarar por todos los medios y de forma permanente el carácter de clase de la democracia burguesa, debemos deslegitimarla, demostrar en la teoría y en la práctica que es una falsa democracia, como dice Lenin un paraíso para los ricos y un engaño para los pobres.
-Combatir implacablemente al revisionismo pues sin la colaboración de éste, las clases dominantes no podrían arrastrar tan fácilmente a las masas populares detrás del parlamentarismo burgués.
-Levantar la propuesta del proletariado en torno a la democracia, según la etapa que corresponda; en nuestro país masificar el planteamiento de la Revolución de Nueva Democracia bajo la enseñanza de Mao Tsetung: “La política de Nueva Democracia, que preconizamos, consiste en derrocar la opresión extranjera y liquidar la opresión interior feudal y fascista, para luego establecer un régimen político de frente único de todas las clases democráticas…” Sobre la Nueva Democracia.
-Insistir en que en la época del imperialismo, los comunistas y revolucionarios solo tenemos dos opciones frente a las elecciones burguesas: utilizarlas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o aplicar el boicot armado, según el grado de desarrollo de cada proceso.
-El voto nulo o el no votar, no deben ser planteados de forma mecanicista, sino de acuerdo al análisis concreto de la realidad concreta.
-Consecuentemente con lo anterior, nuestro Partido en las actuales condiciones de la lucha de clases en el Ecuador, plantea utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamar al voto nulo y difundir la propuesta de la Revolución de Nueva Democracia, todo esto sin perder ni por un instante la perspectiva de preparar e iniciar la Guerra Popular para el futuro mediato.
COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
22/11/2012
...nuestro Partido en las actuales condiciones de la lucha de clases en el Ecuador, plantea utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamar al voto nulo y difundir la propuesta de la Revolución de Nueva Democracia,...
“…el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.” Manifiesto del Partido Comunista. C. Marx y F. Engels
Conforme se va acercando el proceso de las elecciones burguesas en el Ecuador, corresponde a los comunistas y revolucionarios insistir en la demarcación de posiciones respecto de la táctica proletaria y la revisionista. Pese a que ya en anteriores documentos y comunicados hemos dado nuestra posición sobre la democracia burguesa, lo volvemos hacer, conscientes de que para imponer las tesis del proletariado “no hay que decir una vez, sino cien veces; no hay que decir a pocos, hay que decir a muchos” como sabiamente lo enseñó Mao Tsetung.
La reacción y el revisionismo buscan a como dé lugar arrastrar a las masas hacia el parlamentarismo burgués, pretenden inclusive mostrar que quien o quienes no participan de las elecciones son unos “desadaptados”, “infantiles”, “retrógrados”, etc. Frente a esa ofensiva derechista, el secretariado de nuestra organización ha desarrollado el presente documento con dos objetivos fundamentales: por un lado, cerrar filas dentro de las fracciones comunistas que asumimos el Maoísmo y las que caminan hacia allá, es decir blindarnos contra toda la basura electorera burguesa; y, por otro lado, combatir a las distintas camarillas revisionistas que como el PS-FA, viejo PC, MPD y PK vienen confundiendo al pueblo arrastrándolo detrás de una u otra facción de la gran burguesía.
-EL MARXISMO NO ES UN DOGMA, SINO UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN
Desde los albores del pensamiento revolucionario del proletariado, es decir desde la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, siempre se insistió en que el marxismo era y es una guía para la lucha de clases del proletariado y no un dogma o una receta petrificada.
Esto siempre fue defendido por los clásicos: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung. Al decir que es una guía para la acción nos referimos a que sus principios generales, fundamentales, son de validez universal, pero que su aplicación, su especificación, son diferentes de un continente a otro, de una época a otra, de un país a otro, inclusive de una región a otra dentro de un mismo país. Comprender esto es básico pues los clásicos del marxismo jamás pretendieron elaborar una teoría que tenga en cuenta de una vez y para siempre los casos que pueden darse tanto en Alemania como en EEUU, en China, Rusia o los países africanos, ya sean de principios de 1900, 1950 o del año 2012…Es demasiado evidente esto, que quien sostenga lo contrario se verá envuelto en pensamientos absurdos y ridículos. Los clásicos jamás pretendieron hacer algo así porque eran materialistas y no idealistas, sabían que la teoría revolucionaria solo podría brotar de la experiencia práctica de millones de personas y a la vez serviría como guía de nuevas luchas, pero nunca como una receta, a lo sumo como una brújula, como un faro de luz que alumbra la lucha del proletariado y las masas populares en cada etapa por las que atraviesa la lucha de clases rumbo al Comunismo.
El revisionismo pretende justificar su cretinismo parlamentario utilizando dos o tres planteamientos de los clásicos –sacados de contexto y de forma mecanicista- para decir que si no se participa en las elecciones burguesas se es “infantil”; ellos piensan que el marxismo es algo así como una receta de cocina donde el “chef” dice de una vez y para siempre cuántos ingredientes se deben poner, cómo y en qué cantidad, receta que pasará de generación en generación con ninguna o casi ninguna modificación y así por los siglos de los siglos “amén”…
Por eso, para entender cuál es la verdadera táctica proletaria frente a las elecciones burguesas debemos partir del análisis concreto de la realidad concreta en este tema.
-LAS ELECCIONES BURGUESAS EN EL CAPITALISMO DE LIBRE EMPRESA
En los siglos XVIII y XIX, el capitalismo representaba un paso adelante en el desarrollo de los modos de producción, en el desarrollo de la humanidad. En aquellos tiempos la burguesía cumplía un papel democrático y revolucionario pues enfrentaba al feudalismo y las monarquías; al respecto Carlos Marx nos plantea:
“Las revoluciones de 1648 y de 1789 no fueron revoluciones ni inglesa, ni francesa; fueron revoluciones de estilo europeo. No representaban el triunfo de una determinada clase de la sociedad sobre el viejo régimen político; eran la proclamación de un régimen político para la nueva sociedad europea. En ellas había triunfado la burguesía; pero la victoria de la burguesía significaba entonces el triunfo de un nuevo régimen social, el triunfo de la propiedad burguesa sobre la propiedad feudal, de la nación sobre el provincialismo, de la concurrencia sobre los gremios, de la partición sobre el mayorazgo, del sometimiento de la tierra al propietario sobre el sometimiento del propietario a la tierra, de la ilustración sobre la superstición, de la familia sobre el linaje, de la industria sobre la pereza heroica, del derecho burgués sobre los privilegios medievales. La revolución de 1648 fue el triunfo del siglo XVII sobre el XVI, la revolución de 1789 fue el triunfo del siglo XVIII sobre el XVII. Esas revoluciones expresaban mucho más las necesidades del mundo de entonces que las necesidades de aquellas partes del mundo en que se habían desarrollado, es decir, de Inglaterra y Francia.” LA BURGUESIA Y LA CONTRARREVOLUCION
En esas condiciones, de un capitalismo floreciente y revolucionario contra el feudalismo y el andamiaje medieval, nació el moderno proletariado industrial y como tal fue paulatinamente adquiriendo conciencia de clase en medio de cruentas luchas y episodios.
Los comunistas, con Carlos Marx y Federico Engels a la cabeza, comprendieron que por un lado, el proletariado debía luchar conjuntamente con la burguesía contra el feudalismo, pero por otro lado que debía constituirse en partido independiente, con línea política y programa propios, para que una vez derribado el feudalismo comience inmediatamente la lucha contra la burguesía.
Consecuentemente con esto, los comunistas adoptaron la siguiente táctica en torno a la democracia burguesa: en primer lugar desenmascararon y advirtieron a las masas proletarias y campesinas del carácter de clase de dicha democracia para que no se hicieran falsa ilusiones respecto a la misma, es ahí cuando Carlos Marx plantea que “A los oprimidos se les autoriza, una vez cada tres o seis años, decidir que miembros de la clase dominante han de representarlos y aplastarlos en el Parlamento”. Y simultáneamente, como correspondía a lucha contra el feudalismo, plantearon que el proletariado podía participar en las elecciones burguesas en determinadas condiciones y países concretos, con fines específicos como fue el caso de las elecciones presidenciales de los EEUU en 1864, donde Abraham Lincoln representaba las posiciones democráticas y anti-esclavistas. “Saludamos al pueblo americano con motivo de la reelección de Ud. por una gran mayoría. Si bien la consigna moderada de su primera elección era la resistencia frente al poderío de los esclavistas, el triunfante grito de guerra de su reelección es: ¡muera el esclavismo!” A Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos de América. Carlos Marx
Como vemos la táctica comunista frente a las elecciones burguesas en la época del capitalismo de libre empresa era aceptar la participación del proletariado en determinadas condiciones y países, con fines específicos, pero sin dejar de denunciar ni por un instante el carácter de clase de esa democracia y tampoco perder la perspectiva de que el proletariado debía conquistar el poder.
Los mejores representantes del proletariado, Carlos Marx y Federico Engels, fallecieron hacia fines del siglo XIX, objetivamente alcanzaron a vivir y luchar en la fase del capitalismo de libre empresa.
-LAS ELECCIONES BURGUESAS EN EL CAPITALISMO MONOPOLISTA
A inicios del siglo XX el capitalismo se transforma en monopolista, pasa a su fase superior y última, el imperialismo. Esto trajo consecuencias profundas en todo el sistema económico, social y político del mundo entero. Ya no había un capitalismo floreciente sino moribundo, la burguesía ya no era revolucionaria sino profundamente reaccionaria, el capitalismo dejó la libre empresa para el pasado y se concentró cada vez en más reducidos círculos del capital financiero internacional, en adelante el destino de naciones enteras y de cientos de millones de trabajadores estaba en las manos de un puñado de grandes empresarios y banqueros; en síntesis el capitalismo ya no podía ofrecer nada nuevo y progresista a la humanidad, se había agotado, debía ser derribado para dar paso a la etapa de la revolución proletaria, a un nuevo modo de producción, el socialismo.
Esto fue comprendido por los revolucionarios bolcheviques, quienes bajo la dirección de Lenin y Stalin, lograron determinar que el mundo había ingresado en la fase del imperialismo.
Lenin, de quien las masas proletarias decían “es el Marx de nuestros días”, publicó su célebre libro “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, en 1916 cuando se desarrollaba la Primer Guerra Mundial imperialista. De entre muchas lecciones que nos da ese libro, se pueden resumir en dos: por un lado que el imperialismo “es la reacción en toda la línea”, y por otro lado que vivimos en la etapa del “imperialismo y las revoluciones proletarias”.
En estas condiciones la táctica del proletariado debía reajustarse partiendo del análisis concreto de la realidad concreta.
Lenin siguió conservando lo medular del marxismo frente a la democracia burguesa, concerniente a desenmascararla sin tregua para que las masas de trabajadores no se hagan la menor ilusión respecto de un cambio a través de esas elecciones. “La democracia burguesa, constituyendo un gran progreso histórico en comparación con el medioevo, sigue siendo siempre –y bajo el capitalismo no puede dejar de serlo- estrecha, castrada, falsificada, hipócrita; un paraíso para los ricos y una trampa y un engaño para los explotados, para los pobres”. Lenin
Simultáneamente, los bolcheviques aplicaron el boicot armado contra las elecciones de 1905 convocadas por el Zar, totalmente amarradas por las clases dominantes rusas y en un momento en que la lucha combativa de las masas iba en ascenso. Y cuando el tema de la asamblea constituyente estuvo al orden del día en la lucha de clases en Rusia, los comunistas decidieron participar en ella pero de un modo revolucionario como lo cita a continuación un documento partidario: “la realización de la república democrática en Rusia es posible únicamente como resultado de la insurrección popular victoriosa, cuyo órgano será el gobierno provisional revolucionario, único capaz de garantizar una libertad completa de agitación electoral y convocar, a base del sufragio universal, igual, directo y secreto, una Asamblea Constituyente que exprese efectivamente la voluntad del pueblo;” Numeral 2 de la resolución del III Congreso del P.O.S.D.R. (bolcheviques). *Tomado del libro de Lenin: Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática.
Es decir, participar de una Asamblea Constituyente pero sobre la base de que sea convocada por un gobierno provisional revolucionario, surgido del triunfo de la lucha armada de las masas; esto es totalmente distinto a lo que hacen los revisionistas que con el cuento de “acumular fuerzas en el parlamento” participan de asambleas constituyentes reaccionarias, convocadas por la gran burguesía y sus partidos, en medio de la vigilancia del Ejército y la Policía, con las masas desarmadas, en definitiva sirviendo objetivamente a la reacción.
Siguiendo la experiencia de la revolución de Octubre, Lenin, máximo dirigente de la Internacional Comunista, escribió en 1920 el libro “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” en el que en resumidas cuentas nos plantea: “Indudablemente, quien de un modo general siguiera sosteniendo la vieja afirmación de que abstenerse de participar en los parlamentos burgueses es inadmisible en todas las circunstancias, estaría en un error. No puedo intentar formular aquí las condiciones en que es útil el boicot, porque el objeto de este artículo es más modesto: se reduce sólo a analizar la experiencia rusa en relación con algunas cuestiones actuales de táctica comunista internacional.” La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Lenin.
Son muy claras y aleccionadoras estas palabras del gran maestro de comunistas. Lenin jamás se propuso crear una “receta” para la táctica de los comunistas frente a las elecciones burguesas, lo que si se propuso fue aclarar que una cosa era la participación del proletariado en las elecciones burguesas en la etapa de libre empresa a lo que se refiere como la “vieja afirmación”, y que otra muy distinta es la táctica del proletariado en la época del imperialismo, en la época de la “reacción en toda la línea” cuando el proletariado puede optar por utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o incluso el boicot armado dependiendo del grado de desarrollo de cada proceso revolucionario y por la etapa que esté atravesando.
Posteriormente la revolución china comandada por Mao Tsetung confirmó esta verdad universal, de que con las elecciones burguesas no se logra ningún cambio para el pueblo, sino mediante la lucha de las masas con fusiles creando Nuevo Poder. El imperialismo norteamericano junto al Kuomintang pretendieron, en 1945, descarrilar la lucha armada de las masas populares chinas para lo cual ofrecieron curules parlamentarios a cambio de que el Partido Comunista entregue los fusiles y desmovilice las Bases de Apoyo. Esto fue apoyado dentro del PCCH por LiuShao-chi pero es derrotado en medio de la lucha de dos líneas por Mao Tsetung, logrando que la revolución democrática de nuevo tipo avance hacia la conquista del poder en todo el país en octubre de 1949.
-EL CRETINISMO PARLAMENTARIO EN ECUADOR
Está comprobado históricamente hasta la saciedad, que por medio de las elecciones burguesas el proletariado no obtendrá ningún cambio verdadero, a lo sumo unas cuantas reformas aisladas que serán constantemente barridas por las clases dominantes.
En nuestro país el cretinismo parlamentario destruyó muchas organizaciones, dirigentes, militantes, masas del pueblo, frustró proyectos y esperanzas; sobretodo comprueba que cuando los comunistas no asumen el marxismo y lo aplican a la realidad concreta, cuando se dejan llevar por la coyuntura, por la frase “el movimiento lo es todo, el fin no es nada”, acabarán inevitablemente autodestruyéndose, convirtiéndose en viejos burócratas vende-obreros, al servicio del gran capital, en simples fichas de ajedrez de las clases dominantes, y lo peor es que no se hunden solos sino que van arrastrando a importantes franjas de las masas populares detrás de ellos.
En 1945, después de la insurrección conocida como la “Gloriosa”, el viejo Partido Comunista, el de los miserables Pedro Saad y René Maugé, participó en las elecciones burguesas junto al oligarca Velasco Ibarra, haciendo que toda esa efervescencia de las masas se diluya en la asamblea constituyente de entonces. Luego crearon la Unión Democrática Popular con la cual se metieron en las comunidades campesinas para decir a las masas que “voten por ellos” para “hacer la revolución”, cuánta confusión crearon en el campo y también a los obreros en la ciudades.
Llegó un tiempo de tanta aberración de los revisionistas del viejo PC que prácticamente toda su “vida partidaria” giraba en torno a las candidaturas, a inscribir frentes electorales, a ver cuántos votos han sacado, inclusive el discurso de “tomar el poder” quedó totalmente de lado. Y cuando hicieron su “último esfuerzo” creando el Frente Amplio de Izquierda, FADI, se dedicaron a las alianzas con los partidos de la burguesía en el parlamento. Por eso no es de extrañar que en la actualidad estén apoyando a un gobierno fascista como el de Correa con el cuento de “hacer la revolución”.
Otros que practican el cretinismo parlamentario son el MPD, partido archi-electorero, oportunista y profundamente revisionista. Cuando el PCMLE sufrió un terremoto en su interior y abandonó el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, entonces perdió el horizonte revolucionario y se pasó al hoxhismo, producto de esa línea negra, oportunista de derecha, nació el MPD. Al inicio decían “combinación de todas las formas de lucha”, luego hablaron de que había que co-gobernar con la burguesía para “presionar desde adentro”, casos de Lucio y Correa, hasta que han acabado planteando que luchan por la “seguridad”, por la “democracia y la tolerancia” tal cual es el discurso socialdemócrata de Acosta.
Los Villacís, Terán, Palacios, Rojas, Atariguanas, son verdaderos clanes familiares que a nombre de la revolución mantienen una cierta base social engañada, manipulada, cautiva, todo para acomodarse ellos, sus familias y sirvientes en puestos burocráticos, son buenos sirvientes del gran capital y el viejo Estado.
De Pachakutic y el Partido Socialista Frente Amplio se repiten historias parecidas, de oportunismo sin límites de sus líderes, de acomodos, de apoyo a las distintas facciones de la gran burguesía, inclusive no olvidemos cuando el PSFA apoyó como candidato a Alcalde de Quito a Rodrigo Paz, un empresario accionista del grupo empresarial monopólico Supermaxi; o cuando Nina Pacari de Pachakutic se fue a entrevistar con George Bush en el 2003, cuando Luis Macas fue ministro de agricultura de Lucio Gutiérrez y defendió a los terratenientes, la candidatura de AukiTituaña con el banquero Gullermo Lasso, etc.
-PROPUESTA COMUNISTA
En el curso de la lucha de clases y frente a la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se avecina, el imperialismo y las clases dominantes seguirán aplicando las elecciones burguesas como un mecanismo para descarrilar la lucha de las masas, para frenar o destruir los procesos de lucha armada revolucionaria, para seguir perpetuándose en el poder.
Por esto, corresponde a los comunistas y revolucionarios las siguientes tareas:
-Afirmarse permanentemente en la línea roja del proletariado, en el marxismo-leninismo-maoísmo, aplicándolo creadoramente a la realidad concreta, para no dejarse confundir por la ofensiva reaccionaria y revisionista en este tema.
-Desenmascarar por todos los medios y de forma permanente el carácter de clase de la democracia burguesa, debemos deslegitimarla, demostrar en la teoría y en la práctica que es una falsa democracia, como dice Lenin un paraíso para los ricos y un engaño para los pobres.
-Combatir implacablemente al revisionismo pues sin la colaboración de éste, las clases dominantes no podrían arrastrar tan fácilmente a las masas populares detrás del parlamentarismo burgués.
-Levantar la propuesta del proletariado en torno a la democracia, según la etapa que corresponda; en nuestro país masificar el planteamiento de la Revolución de Nueva Democracia bajo la enseñanza de Mao Tsetung: “La política de Nueva Democracia, que preconizamos, consiste en derrocar la opresión extranjera y liquidar la opresión interior feudal y fascista, para luego establecer un régimen político de frente único de todas las clases democráticas…” Sobre la Nueva Democracia.
-Insistir en que en la época del imperialismo, los comunistas y revolucionarios solo tenemos dos opciones frente a las elecciones burguesas: utilizarlas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o aplicar el boicot armado, según el grado de desarrollo de cada proceso.
-El voto nulo o el no votar, no deben ser planteados de forma mecanicista, sino de acuerdo al análisis concreto de la realidad concreta.
-Consecuentemente con lo anterior, nuestro Partido en las actuales condiciones de la lucha de clases en el Ecuador, plantea utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamar al voto nulo y difundir la propuesta de la Revolución de Nueva Democracia, todo esto sin perder ni por un instante la perspectiva de preparar e iniciar la Guerra Popular para el futuro mediato.
COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
22/11/2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
Sandra Ramírez: ¡“Mi familia es las FARC”! (Parte I)
Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)
Entrevista exclusiva a la guerrillera Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP.
Cámara Fabiola González (ANNCOL)
Trascripción y revisión de texto: Ingrid Storgen
Edición de video: Mirian Huezo Emanuelsson
Cuando topamos en la Habana, me parece que no ha envejecido nada, desde ese año, 1988, cuando hablamos la primera vez. Y han pasado casi 25 años. Una de las preguntas que le hago en la siguiente entrevista es sobre las secuelas de la guerra, la psicosis que causan los bombardeos, asaltos y enfrentamientos armados entre dos ejércitos, uno regular y el otro irregular. Miles de veteranos gringos de la guerra se suicidan anualmente pero parece que a los guerrilleros no les afecta de tal manera porque, como dice Sandra, “nosotros sabemos porque luchamos mientras el soldado raso o profesional, lo hace por necesidad, no por que esta es su guerra”.
Foto: Sandra Ramírez, combatiente 1982 y 2012, ahora en la Habana
La compañera invita a las mujeres a tomar parte del recién iniciado proceso de Paz en la Habana, porque, como dice, no hay ningún proceso de liberación donde la mujer no haya tomado parte.
A Sandra la conocí entre los meses de marzo-abril de 1988, en Casa Verde (campamento central de las FARC), cuando se celebró la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Esa fue la primera vez que pisé territorio guerrillero y realmente fue una experiencia emocionante, sobre todo la presencia de ese 40 por ciento de los combatientes que eran y son mujeres.
Foto: Sandra y Manuel durante el proceso de Paz en San Vicente de Caguán. Foto El Tiempo
Ella era la compañera de Manuel Marulanda, cuestión que no le otorgaba ningún beneficio con respecto a sus compañeros. Hacía las mismas tareas, tenía los mismos deberes y derechos que cualquier guerrillero raso. Tiempo atrás había comenzado a seguir el proceso guerrillero en el que descollaba la figura de un líder que según el ejército y los medios, fuera asesinado unas 1200 veces, hasta que volvía a “aparecer” cada vez, echando por tierra las versiones existentes. El Tiempo, medio oficial, transcribía textualmente los partes de guerra del ejército colombiano, donde también volcaba la mentira.
En esos medios, pocas veces son entrevistados y si lo son, pues casi como un manual son tergiversadas sus declaraciones.
Abajo presentamos una extensa entrevista a Sandra Ramírez sin que nadie haya cambiado sus declaraciones.
Dick Emanuelsson (DE): En estos momentos estamos muy lejos de Colombia ¿No? En un lugar precioso en las afueras de La Habana y aquí tenemos el gran placer de tener a la compañera Sandra Ramírez. Una veterana de la lucha guerrillera llegada con la delegación de paz de las FARC-EP integrando la delegación de paz que va a tener las primeras conversaciones, el 15 de noviembre (la entrevista fue realizada el 9 de noviembre, antes el cambio de fecha) con el gobierno de Colombia, de Juan Manuel Santos.
Muchísimas gracias, Sandra, por atendernos. Yo me acuerdo de ti la primera vez que hice un reportaje en la zona guerrillera. Fue en Casa Verde en 1988 durante el Acuerdo de Cese al fuego entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancourt y fue en la Segunda Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, efectuada en los meses de marzo-abril de 1988.
Ha pasado mucha agua bajo el río… Queríamos saber por que hemos visto en la prensa internacional que tú estabas acá, entonces claro, despertó mucha curiosidad, además de las ganas que tenía de encontrarme contigo de nuevo. Pero cuéntanos un poco, por que queremos saber un poco más de la Sandra Ramírez, dónde naciste, en qué familia, cuáles fueron las circunstancias que hicieron que te integraras al movimiento guerrillero.
Foto: Casa verde marzo 1988
Sandra Ramírez: Gracias Dick, alegría de verlo nuevamente con nosotros y tenerlo por acá cerca.
Dick, desde los 17 años me integré a las FARC. Soy de una familia pobre, campesina, de Santander del Sur, en el centro del país. Mis padres cultivaban café, cacao, caña, teníamos ganado, éramos una familia numerosa de quince hermanos y dentro de la familia a las mujeres nos dieron la prioridad para el estudio. Mi mamá se preocupó mucho porque fuéramos alguien porque estudiáramos. No se pudo con todos por las dificultades económicas que empezaron a haber en la familia y sin tener un apoyo del estado. Todas estas circunstancias y conociendo a la guerrilla y fundamentalmente a una compañera, Eliana, que estaba en el grupo, una compañera que aún vive y que en ese tiempo era comandante, fue mi referente. Me fijé en ella, en la forma que ella mandaba, en la forma que se relacionaba, cómo los compañeros le obedecían.
Fue entonces cuando me empezó a nacer la curiosidad de venir para la guerrilla, de buscar nuevos horizontes porque en nuestra casa no había la posibilidad de seguir estudiando y tampoco teníamos el apoyo del estado, alguien que nos apoyara para continuar los estudios.
Entonces sí, ingresé a los 17 años allá en Santander, luego duré aproximadamente dos años en el frente, estudié enfermería y estuve trabajando como enfermera.
Entre nosotros se dan misiones y traslados, entonces salgo en un grupo de traslado a integrar la guardia del Secretariado. Ahí nos trasladan, llegamos, sigo con mi función de enfermería más otras tareas que nos dan aparte de ser guardias, distribución de víveres y todas esas funciones que uno cumple normal dentro de nuestra vida de guerrilleras. Ahí transcurrió otra etapa, luego vinimos a las conversaciones que se inician con el gobierno de Belisario Betancourt, conversaciones de 1982 que son los primeros pasos que empiezan a dar las FARC en ese sentido, en el ’83. Ya en el ’84 iniciamos las conversaciones y nos toca con un grupo de compañeras, ayudar, ser asistentes, en toda esta labor de atender, recibir, ser las guías de todos estos señores del gobierno que iban a hablar con los camaradas del Secretariado.
DE: ¿El Consejo Nacional de Paz del gobierno?
SR: Era la Comisión de Paz del gobierno integrada por John Agudelo Ríos, Otto Morales, Margarita Vidal, Alberto Rojas Puyo, y otros señores que en este momento se me escapa el nombre. En toda esta etapa seguí en mi función de enfermería y siendo guardia de mis camaradas del Secretariado.
Foto: Sandra (segunda)
DE: ¿Era una época dura al caminar la trocha con un morral pesado y un fusil que no pesa poco?
SR: Claro que en los inicios tiene uno que adaptarse, porque se ingresa en una organización militar, hay que adaptarse a cumplir órdenes, inicialmente lo primero que uno recibe es un curso básico para aprender por qué se llega a la guerrilla. El por qué de la necesidad de luchar, el por qué usted como persona empieza a ser parte de una organización político militar. Entonces, inicialmente son cursos básicos que recibimos tanto de orden militar como de orden político-ideológico. Orden militar porque se empieza a cumplir órdenes, misiones, tareas de toda índole, y eso es toda una adaptación.
Aprender a caminar en un monte, aprender a montar su fusil, aprender a defenderse en un combate, aprender a pagar guardia. Toda esa actividad la aprende uno en un curso de 3 meses que dura más o menos el curso.
Luego, entra uno a la actividad política que es la enseñanza de por qué se ingresa a la guerrilla, por qué la necesidad de que el pueblo se una, luche. Por que qué ha pasado, qué ha habido en el transcurso de la vida política, social y económica del país.
DE: Para un muchacho o muchacha de la cuidad tal vez eso es mas duro que para la hija de un campesino. Porque tu a los 17 años estabas acostumbrada como hija de una familia campesina. La diferencia de la ciudad y el campo.
SR: Bueno, los compañeros que llegan de la ciudad pues si, es cierto que se sufre un poquito más porque no se está acostumbrado al campo, a caminar, a conocer las trochas pero igual se adaptan. Con el tiempo las personas se van adaptando, ya es un complemento porque ya muchas veces no encuentran la diferencia. Porque los compañeros que llegan de la ciudad aprenden a cortar un árbol, aprenden lo que es un árbol seco, cual es el verde, cuál sirve para cocinar, cuál no. Todo se trata de adaptarse al aprendizaje, al medio que se vive en la guerrilla, claro, no es un medio fácil, es un medio difícil pero tampoco que no se pueda adaptar.
Foto: Guerrilleros de las FARC-EP
Se convive con la naturaleza, se convive con la montaña, es sencillo aprender que por aquí es un filo, por aquí una loma, que esta loma nos conduce a tal punto, que este río nos lleva a tal otra, que este caminito nos lleva a una casita. Es cuestión de irse adaptando y aprender.
DE: En los primeros combates ¿mucho miedo?
SR: Difíciles, los combates son difíciles, por supuesto, y como a todo ser humano nos da miedo porque es sentir que te disparan y te disparan y si no se cubre, si no se tiende bien, si no se busca una trinchera es muy fácil caer con una bala que alguien que está bien, está disparando.
Son de miedo pero ahí también con los compañeros se da bastante moral y entre todos nos ayudamos, todo es unión y si no hay unidad entre los compañeros y compañeras que hemos estado en combate es decir mira, yo soy compañero tuyo, estoy aquí a tu lado, si te queman y tienes que retirarte yo estoy al lado tuyo.
La Nueva Familia acusada por “abuso sexual”
DE: Justamente, dejaste a tu familia biológica allá pero te conseguiste una nueva familia. Ahí leíamos también los artículos, los reportajes de la “gran prensa” colombiana, de que los guerrilleros bandoleros abusaban de las mujeres. ¿Cuáles son las impresiones tuyas cuando llegaste a conseguir una nueva familia fariana?
SR: Realmente uno se viene dejando su familia y aquí, en las FARC, encuentra uno a una familia grande. Una familia solidaria, una familia que te guía, que le dice a uno: por aquí haces esto. Una familia que en todo momento está pendiente de uno. Una familia en que si uno se enferma hay siempre quien vea por ese compañero, siempre si está enfermo quien le lleve su comida, quien le lave la ropa. Si se cayó, si se golpeó habrá quien esté. Todo eso nos une. En ningún momento encontramos represión, esto que me acabas de decir lo utilizan los medios de comunicación, lo utiliza la gran prensa.
Lo utiliza el estado colombiano para desprestigiar la verdadera concepción ideológica, política social, que tiene y lleva a cabo la insurgencia. Es como decía Joseph Goebbels: una mentira dicha mil veces tiende a convertirse en realidad. Y eso es lo que hacen los medios con la insurgencia colombiana, de decir todos los días, machacar para desprestigiar nuestros verdaderos propósitos de lucha.
El trato aquí interno es de respeto y unión, solidarios con todo lo que nos ocurre en diario, sea porque tú tengas un problema emocional, sea porque te pelees con tu pareja, sea porque te caíste, como te dije, lo normal que ocurre entre humanos. Que la miré, siempre uno recibe el apoyo de todos, esto nos ha hecho ser muy unidos a las FARC, cohesionados tanto con estas cosas sencillas como en los propósitos grandes que serían la toma del poder.
El machismo en la ciudad
DE: Para un reportero que viene de afuera a un campamento guerrillero, no importa donde uno llega, se impacta por la gran cantidad de mujeres. Si ahí, uno calcula, unos 35, 40% de combatientes son mujeres y al mismo tiempo hay ese tipo de reportajes y artículos de la gran prensa colombiana que hablan de abuso sexual. Durante los 30 años de intervención en el movimiento armado tú qué experiencia has tenido sobre eso. Porque me imagino que también varones de la ciudad o del campo llevan también el machismo y de una u otra forma se expresan, al principio, sobre la mujer.
SR: Desde que nosotros ingresamos a la guerrilla somos combatientes todos, tenemos igualdad en derechos y en deberes. Al tener esa igualdad de ser combatientes, tantos hombres como mujeres, compartimos todo. Si el hombre cocina la mujer también cocina, si el hombre paga guardia, la mujer también paga guardia, si la mujer es comandante, el hombre también es comandante, si la mujer es responsable tiene la responsabilidad de ser una jefe de comunicaciones, una jefe de sistema, los hombres también.
Foto: Una pareja guerrillera del Bloque Sur
Toda la actividad diaria es compartida, colectiva, tanto hombres como mujeres participamos colectivamente entre todos.
Todo este desarrollo que ha tenido la guerrilla nos hace tener mecanismos para ir frenando, mostrando, que las mujeres también estamos en capacidad de hacer todo, que las mujeres somos responsables, que las mujeres podemos hacer las mismas cosas porque las mujeres vamos, también, a la línea de combate con el hombre. Hombro a hombro, si la mujer tiene que ir a transportar, el hombre también tiene que transportar, nuestras tareas son para todos.
Esta actividad hace que el machismo se vaya diluyendo, se vaya haciendo a un lado, que nos veamos desde otro punto, como hombres y mujeres, como personas que podemos hacer de todo.
Yo tengo 30 años de lucha y no he tenido quejas sobre compañeros en acoso sexual, esa es una mentira que se utiliza desde los medios de comunicación de que aquí las mujeres venimos y somos obligadas, que tenemos que estar con no se quién. No, aquí la mujer es libre. Libre, libre de escoger su pareja, libre de decir, camaradas, yo quiero estudiar enfermería. Libres de decir, camaradas, yo quiero estudiar sistemas. Libre de decir, camaradas, yo quiero ser médica, libre de decir yo quiero distribuir víveres, y también a medida de su capacidad y de su actitud que vaya mostrando, se va ella especializando en eso.
Libre de decir, camaradas, yo quiero ser mando, o no quiero ser mando. En todo este sentido la mujer, por supuesto, que es libre.
Y libre porque no está atada a su marido, tiene la libertad de seguir su pareja o no seguirla, pero no estar amarrada y que esa compañera no pueda salir a cumplir una misión.
Va, cumple su misión y regresa adonde está su pareja. Igual el hombre si tiene que ir a cumplir una misión por supuesto que lo hace y luego ingresa adonde está su pareja.
La pareja Camarada Manuel Marulanda
DE: Y hablando de pareja, porque sabíamos que la pareja tuya fue el legendario comandante de las FARC, cofundador de las FARC Manuel Marulanda Vélez.
¿Tu situación, tu posición se cambiaba después que hicieron pareja ustedes o mantenías tus mismos deberes y derechos?
SR: Igual, los mismos derechos y deberes. Cambia un poco porque la responsabilidad que se tiene al estar al lado de un camarada como era el camarada Marulanda y de su responsabilidad como jefe, claro que cambia. Hay otra actividad que hay que cumplir, además de tener que cumplir con todas las actividades, hay una más que se suma a nuestra labor. Igual la hacíamos, claro, por supuesto que no solas sino con todo el conjunto de más compañeros y compañeras y entre todos contribuíamos a que el camarada pudiera ejercer su tarea, que le correspondía como jefe.
Dick Emanuelsson es sub director ANNCOL.
Entrevista exclusiva a la guerrillera Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP.
Cámara Fabiola González (ANNCOL)
Trascripción y revisión de texto: Ingrid Storgen
Edición de video: Mirian Huezo Emanuelsson
Cuando topamos en la Habana, me parece que no ha envejecido nada, desde ese año, 1988, cuando hablamos la primera vez. Y han pasado casi 25 años. Una de las preguntas que le hago en la siguiente entrevista es sobre las secuelas de la guerra, la psicosis que causan los bombardeos, asaltos y enfrentamientos armados entre dos ejércitos, uno regular y el otro irregular. Miles de veteranos gringos de la guerra se suicidan anualmente pero parece que a los guerrilleros no les afecta de tal manera porque, como dice Sandra, “nosotros sabemos porque luchamos mientras el soldado raso o profesional, lo hace por necesidad, no por que esta es su guerra”.
Foto: Sandra Ramírez, combatiente 1982 y 2012, ahora en la Habana
La compañera invita a las mujeres a tomar parte del recién iniciado proceso de Paz en la Habana, porque, como dice, no hay ningún proceso de liberación donde la mujer no haya tomado parte.
A Sandra la conocí entre los meses de marzo-abril de 1988, en Casa Verde (campamento central de las FARC), cuando se celebró la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Esa fue la primera vez que pisé territorio guerrillero y realmente fue una experiencia emocionante, sobre todo la presencia de ese 40 por ciento de los combatientes que eran y son mujeres.
Foto: Sandra y Manuel durante el proceso de Paz en San Vicente de Caguán. Foto El Tiempo
Ella era la compañera de Manuel Marulanda, cuestión que no le otorgaba ningún beneficio con respecto a sus compañeros. Hacía las mismas tareas, tenía los mismos deberes y derechos que cualquier guerrillero raso. Tiempo atrás había comenzado a seguir el proceso guerrillero en el que descollaba la figura de un líder que según el ejército y los medios, fuera asesinado unas 1200 veces, hasta que volvía a “aparecer” cada vez, echando por tierra las versiones existentes. El Tiempo, medio oficial, transcribía textualmente los partes de guerra del ejército colombiano, donde también volcaba la mentira.
En esos medios, pocas veces son entrevistados y si lo son, pues casi como un manual son tergiversadas sus declaraciones.
Abajo presentamos una extensa entrevista a Sandra Ramírez sin que nadie haya cambiado sus declaraciones.
Dick Emanuelsson (DE): En estos momentos estamos muy lejos de Colombia ¿No? En un lugar precioso en las afueras de La Habana y aquí tenemos el gran placer de tener a la compañera Sandra Ramírez. Una veterana de la lucha guerrillera llegada con la delegación de paz de las FARC-EP integrando la delegación de paz que va a tener las primeras conversaciones, el 15 de noviembre (la entrevista fue realizada el 9 de noviembre, antes el cambio de fecha) con el gobierno de Colombia, de Juan Manuel Santos.
Muchísimas gracias, Sandra, por atendernos. Yo me acuerdo de ti la primera vez que hice un reportaje en la zona guerrillera. Fue en Casa Verde en 1988 durante el Acuerdo de Cese al fuego entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancourt y fue en la Segunda Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, efectuada en los meses de marzo-abril de 1988.
Ha pasado mucha agua bajo el río… Queríamos saber por que hemos visto en la prensa internacional que tú estabas acá, entonces claro, despertó mucha curiosidad, además de las ganas que tenía de encontrarme contigo de nuevo. Pero cuéntanos un poco, por que queremos saber un poco más de la Sandra Ramírez, dónde naciste, en qué familia, cuáles fueron las circunstancias que hicieron que te integraras al movimiento guerrillero.
Foto: Casa verde marzo 1988
Sandra Ramírez: Gracias Dick, alegría de verlo nuevamente con nosotros y tenerlo por acá cerca.
Dick, desde los 17 años me integré a las FARC. Soy de una familia pobre, campesina, de Santander del Sur, en el centro del país. Mis padres cultivaban café, cacao, caña, teníamos ganado, éramos una familia numerosa de quince hermanos y dentro de la familia a las mujeres nos dieron la prioridad para el estudio. Mi mamá se preocupó mucho porque fuéramos alguien porque estudiáramos. No se pudo con todos por las dificultades económicas que empezaron a haber en la familia y sin tener un apoyo del estado. Todas estas circunstancias y conociendo a la guerrilla y fundamentalmente a una compañera, Eliana, que estaba en el grupo, una compañera que aún vive y que en ese tiempo era comandante, fue mi referente. Me fijé en ella, en la forma que ella mandaba, en la forma que se relacionaba, cómo los compañeros le obedecían.
Fue entonces cuando me empezó a nacer la curiosidad de venir para la guerrilla, de buscar nuevos horizontes porque en nuestra casa no había la posibilidad de seguir estudiando y tampoco teníamos el apoyo del estado, alguien que nos apoyara para continuar los estudios.
Entonces sí, ingresé a los 17 años allá en Santander, luego duré aproximadamente dos años en el frente, estudié enfermería y estuve trabajando como enfermera.
Entre nosotros se dan misiones y traslados, entonces salgo en un grupo de traslado a integrar la guardia del Secretariado. Ahí nos trasladan, llegamos, sigo con mi función de enfermería más otras tareas que nos dan aparte de ser guardias, distribución de víveres y todas esas funciones que uno cumple normal dentro de nuestra vida de guerrilleras. Ahí transcurrió otra etapa, luego vinimos a las conversaciones que se inician con el gobierno de Belisario Betancourt, conversaciones de 1982 que son los primeros pasos que empiezan a dar las FARC en ese sentido, en el ’83. Ya en el ’84 iniciamos las conversaciones y nos toca con un grupo de compañeras, ayudar, ser asistentes, en toda esta labor de atender, recibir, ser las guías de todos estos señores del gobierno que iban a hablar con los camaradas del Secretariado.
DE: ¿El Consejo Nacional de Paz del gobierno?
SR: Era la Comisión de Paz del gobierno integrada por John Agudelo Ríos, Otto Morales, Margarita Vidal, Alberto Rojas Puyo, y otros señores que en este momento se me escapa el nombre. En toda esta etapa seguí en mi función de enfermería y siendo guardia de mis camaradas del Secretariado.
Foto: Sandra (segunda)
DE: ¿Era una época dura al caminar la trocha con un morral pesado y un fusil que no pesa poco?
SR: Claro que en los inicios tiene uno que adaptarse, porque se ingresa en una organización militar, hay que adaptarse a cumplir órdenes, inicialmente lo primero que uno recibe es un curso básico para aprender por qué se llega a la guerrilla. El por qué de la necesidad de luchar, el por qué usted como persona empieza a ser parte de una organización político militar. Entonces, inicialmente son cursos básicos que recibimos tanto de orden militar como de orden político-ideológico. Orden militar porque se empieza a cumplir órdenes, misiones, tareas de toda índole, y eso es toda una adaptación.
Aprender a caminar en un monte, aprender a montar su fusil, aprender a defenderse en un combate, aprender a pagar guardia. Toda esa actividad la aprende uno en un curso de 3 meses que dura más o menos el curso.
Luego, entra uno a la actividad política que es la enseñanza de por qué se ingresa a la guerrilla, por qué la necesidad de que el pueblo se una, luche. Por que qué ha pasado, qué ha habido en el transcurso de la vida política, social y económica del país.
DE: Para un muchacho o muchacha de la cuidad tal vez eso es mas duro que para la hija de un campesino. Porque tu a los 17 años estabas acostumbrada como hija de una familia campesina. La diferencia de la ciudad y el campo.
SR: Bueno, los compañeros que llegan de la ciudad pues si, es cierto que se sufre un poquito más porque no se está acostumbrado al campo, a caminar, a conocer las trochas pero igual se adaptan. Con el tiempo las personas se van adaptando, ya es un complemento porque ya muchas veces no encuentran la diferencia. Porque los compañeros que llegan de la ciudad aprenden a cortar un árbol, aprenden lo que es un árbol seco, cual es el verde, cuál sirve para cocinar, cuál no. Todo se trata de adaptarse al aprendizaje, al medio que se vive en la guerrilla, claro, no es un medio fácil, es un medio difícil pero tampoco que no se pueda adaptar.
Foto: Guerrilleros de las FARC-EP
Se convive con la naturaleza, se convive con la montaña, es sencillo aprender que por aquí es un filo, por aquí una loma, que esta loma nos conduce a tal punto, que este río nos lleva a tal otra, que este caminito nos lleva a una casita. Es cuestión de irse adaptando y aprender.
DE: En los primeros combates ¿mucho miedo?
SR: Difíciles, los combates son difíciles, por supuesto, y como a todo ser humano nos da miedo porque es sentir que te disparan y te disparan y si no se cubre, si no se tiende bien, si no se busca una trinchera es muy fácil caer con una bala que alguien que está bien, está disparando.
Son de miedo pero ahí también con los compañeros se da bastante moral y entre todos nos ayudamos, todo es unión y si no hay unidad entre los compañeros y compañeras que hemos estado en combate es decir mira, yo soy compañero tuyo, estoy aquí a tu lado, si te queman y tienes que retirarte yo estoy al lado tuyo.
La Nueva Familia acusada por “abuso sexual”
DE: Justamente, dejaste a tu familia biológica allá pero te conseguiste una nueva familia. Ahí leíamos también los artículos, los reportajes de la “gran prensa” colombiana, de que los guerrilleros bandoleros abusaban de las mujeres. ¿Cuáles son las impresiones tuyas cuando llegaste a conseguir una nueva familia fariana?
SR: Realmente uno se viene dejando su familia y aquí, en las FARC, encuentra uno a una familia grande. Una familia solidaria, una familia que te guía, que le dice a uno: por aquí haces esto. Una familia que en todo momento está pendiente de uno. Una familia en que si uno se enferma hay siempre quien vea por ese compañero, siempre si está enfermo quien le lleve su comida, quien le lave la ropa. Si se cayó, si se golpeó habrá quien esté. Todo eso nos une. En ningún momento encontramos represión, esto que me acabas de decir lo utilizan los medios de comunicación, lo utiliza la gran prensa.
Lo utiliza el estado colombiano para desprestigiar la verdadera concepción ideológica, política social, que tiene y lleva a cabo la insurgencia. Es como decía Joseph Goebbels: una mentira dicha mil veces tiende a convertirse en realidad. Y eso es lo que hacen los medios con la insurgencia colombiana, de decir todos los días, machacar para desprestigiar nuestros verdaderos propósitos de lucha.
El trato aquí interno es de respeto y unión, solidarios con todo lo que nos ocurre en diario, sea porque tú tengas un problema emocional, sea porque te pelees con tu pareja, sea porque te caíste, como te dije, lo normal que ocurre entre humanos. Que la miré, siempre uno recibe el apoyo de todos, esto nos ha hecho ser muy unidos a las FARC, cohesionados tanto con estas cosas sencillas como en los propósitos grandes que serían la toma del poder.
El machismo en la ciudad
DE: Para un reportero que viene de afuera a un campamento guerrillero, no importa donde uno llega, se impacta por la gran cantidad de mujeres. Si ahí, uno calcula, unos 35, 40% de combatientes son mujeres y al mismo tiempo hay ese tipo de reportajes y artículos de la gran prensa colombiana que hablan de abuso sexual. Durante los 30 años de intervención en el movimiento armado tú qué experiencia has tenido sobre eso. Porque me imagino que también varones de la ciudad o del campo llevan también el machismo y de una u otra forma se expresan, al principio, sobre la mujer.
SR: Desde que nosotros ingresamos a la guerrilla somos combatientes todos, tenemos igualdad en derechos y en deberes. Al tener esa igualdad de ser combatientes, tantos hombres como mujeres, compartimos todo. Si el hombre cocina la mujer también cocina, si el hombre paga guardia, la mujer también paga guardia, si la mujer es comandante, el hombre también es comandante, si la mujer es responsable tiene la responsabilidad de ser una jefe de comunicaciones, una jefe de sistema, los hombres también.
Foto: Una pareja guerrillera del Bloque Sur
Toda la actividad diaria es compartida, colectiva, tanto hombres como mujeres participamos colectivamente entre todos.
Todo este desarrollo que ha tenido la guerrilla nos hace tener mecanismos para ir frenando, mostrando, que las mujeres también estamos en capacidad de hacer todo, que las mujeres somos responsables, que las mujeres podemos hacer las mismas cosas porque las mujeres vamos, también, a la línea de combate con el hombre. Hombro a hombro, si la mujer tiene que ir a transportar, el hombre también tiene que transportar, nuestras tareas son para todos.
Esta actividad hace que el machismo se vaya diluyendo, se vaya haciendo a un lado, que nos veamos desde otro punto, como hombres y mujeres, como personas que podemos hacer de todo.
Yo tengo 30 años de lucha y no he tenido quejas sobre compañeros en acoso sexual, esa es una mentira que se utiliza desde los medios de comunicación de que aquí las mujeres venimos y somos obligadas, que tenemos que estar con no se quién. No, aquí la mujer es libre. Libre, libre de escoger su pareja, libre de decir, camaradas, yo quiero estudiar enfermería. Libres de decir, camaradas, yo quiero estudiar sistemas. Libre de decir, camaradas, yo quiero ser médica, libre de decir yo quiero distribuir víveres, y también a medida de su capacidad y de su actitud que vaya mostrando, se va ella especializando en eso.
Libre de decir, camaradas, yo quiero ser mando, o no quiero ser mando. En todo este sentido la mujer, por supuesto, que es libre.
Y libre porque no está atada a su marido, tiene la libertad de seguir su pareja o no seguirla, pero no estar amarrada y que esa compañera no pueda salir a cumplir una misión.
Va, cumple su misión y regresa adonde está su pareja. Igual el hombre si tiene que ir a cumplir una misión por supuesto que lo hace y luego ingresa adonde está su pareja.
La pareja Camarada Manuel Marulanda
DE: Y hablando de pareja, porque sabíamos que la pareja tuya fue el legendario comandante de las FARC, cofundador de las FARC Manuel Marulanda Vélez.
¿Tu situación, tu posición se cambiaba después que hicieron pareja ustedes o mantenías tus mismos deberes y derechos?
SR: Igual, los mismos derechos y deberes. Cambia un poco porque la responsabilidad que se tiene al estar al lado de un camarada como era el camarada Marulanda y de su responsabilidad como jefe, claro que cambia. Hay otra actividad que hay que cumplir, además de tener que cumplir con todas las actividades, hay una más que se suma a nuestra labor. Igual la hacíamos, claro, por supuesto que no solas sino con todo el conjunto de más compañeros y compañeras y entre todos contribuíamos a que el camarada pudiera ejercer su tarea, que le correspondía como jefe.
Dick Emanuelsson es sub director ANNCOL.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Saludos y bienvenida:
Trovas del Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
Saludos y bienvenida:
Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
Saludos y bienvenida:
Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...
-
Originario de Santa Elena, departamento de Usulután. Muy joven el compañero se incorporó a la lucha clandestina con tra la dictadu...
-
Roberto Pineda El periodo comprendido entre los años 1913 y 1929 representa tanto para Estados Unidos como para El Salvador un ...
-
Carlos Santos ContraPunto Una historia secreta y olvidada de muerte, intrigas políticas y despotismo castrense Después...