Saludos y bienvenida:
Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
sábado, 1 de diciembre de 2012
Dagoberto Gutiérrez: Es necesario construir un nuevo país donde los salvadoreños realicen el “sueño americano” en su propia tierra
Dagoberto Gutiérrez expone durante el 1er. Congreso sobre el Impacto Sociocultural de la Migración, realizado por estudiantes de Sociología de la UES.
Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino
La construcción de un nuevo país que permita que el “sueño americano” de muchos salvadoreños se realice en su propia tierra es una de las propuestas que expuso Dagoberto Gutiérrez, Vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), durante el Primer Congreso de Migración: “Impacto socio cultural de la migración”.
“Se debe construir ese sueño acá para evitar que migren mayor cantidad de salvadoreños. Pero, debe ser acompañado por una política para los migrantes en Estados Unidos que sea legal y una relación con su país para que no pierda su identidad”, afirmó el catedrático.
Gutiérrez señaló que el salvadoreño ha tenido un pasado migratorio, desde que las clases dominantes les expropiaron sus tierras para sus cultivos. En los primeros flujos migratorios, el campesinado se trasladaba hacia otras zonas del país o hacía Honduras.
“En los ochentas hubo una revuelta migratoria: los primeros fueron los vetados de la guerra: las personas que pidieron asilo político. Luego, los campesinos que huían porque el conflicto fue en el campo. Con la partida del campesinado, las tierras para el cultivo quedaron solas”, explicó.
Después, hubo un tercer grupo de migrantes: los profesionales. Este sector se traslada a Estados Unidos por el impacto de la guerra . Por último, el último grupo son todos los sectores que se van al “norte” tengan vínculos o no con el conflicto armado.
“Pero, la migración regresa al país en forma transculturización. Por ejemplo, el fenómeno de la remesa y la comida rápida”, detalló.
La falta de un trabajo digno, la seguridad y la guerra son las principales causas de que miles de salvadoreños arriesguen sus vidas al cruzar la fronteras de Guatemala y México.
Francisco Mejía, miembro del Museo de la Palabra y la Imagen, afirmó que son de 500 a 700 salvadoreños que optan por irse “mojados” a Estados Unidos todos los días. “De esa cantidad, 120 salvadoreños, ya sea niños, mujeres u hombres, no pasarán la frontera por diferentes causas. Se reporta que más de 22 mil transmigrantes son sometidos a violaciones y a torturas por el crimen organizados durante el camino”, aseguró.
Mejía aseveró que el crimen organizado pide de cinco a siete mil dólares a los familiares de los migrantes, como derecho de peaje, para que los compatriotas pasen por el país. Los connacionales que pasan por la frontera y consiguen “el sueño americano” son el sector que sostiene la economía nacional, a través de la remesa.
Mejía indicó que los habitantes que reciben mayor remesa se encuentran en los departamentos de La Unión, Morazán, Cabañas y San Miguel. Es decir, el oriente del país.
“En los últimos cinco años, las remesas representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, el 19% de cada remesa se destina para educación y medicinas. La mayor parte se destina para comida, ropa, amigos y tecnología”, dijo.
El representante del Museo de la Palabra y la Imagen enfatizó en la concientización en las familias de los migrantes para que valoren el dinero que envían los compatriotas, ya que en muchos casos lo despilfarran y no invierten en su estudio.
“En muchos casos, ellos ni estudian ni trabajan porque están acostumbrados al envío de la remesa de sus familiar. Pero con la actual crisis, muchos compatriotas no envían remesas o si envían, es una mínima cantidad comparada a años anteriores”, expresó.
Esta realidad fue reflejada en “Quiénes se quedan: lo que el camino nos arrebató” , un documental realizado por estudiantes de Sociología para el Primer Congreso sobre migración y su impacto socio cultural en El Salvador.
La producción audiovisual recopila las experiencias de varios salvadoreños que decidieron migrar a Estados Unidos y fueron deportados al país. Asimismo, de los familiares de los migrantes que extrañan a sus familiares, pese a que se comunican a través del teléfono o internet.
Por otro lado, informa cómo existe una generación de jóvenes que se pierde, a través de la transculturización. Un ejemplo fue el municipio de Concepción de Oriente, en La Unión, donde muchos niños y adolescentes desertan a la escuela con la esperanza que sus padres o familiares los lleven a Estados Unidos.
El Congreso fue realizado por estudiantes de Sociología de la Universidad de El Salvador (UES) y duró tres días. En el evento, diputados, pastores y analistas políticos analizaron y expusieron la situación de la migración en el país.
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Trovas del Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
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Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.
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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
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