Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 14 de marzo de 2013

El hombre de ciudad Bolívar (Para el hombre de ciudad Bolívar y para Hugo Chávez Frías)


Urda Alice Klueger

Traducción de Luiz Ramirez


Más o menos a las diez de la noche, yo llegaba a Ciudad Bolívar, en el interior de Venezuela, cansada, con hambre y curiosa por saber que pensaba la gente de una ciudad de 100.000 habitantes, después una semana de oír a la gente de Caracas, una ciudad grande.

Me senté a la mesa de plástico de un vendedor de sándwiches y pedí algo para comer. Los venezolanos son muy simpáticos y pronto yo estaba en animada conversación con aquel vendedor de sándwiches.

- Primero, yo nunca había votado - me explico él. Hay que recordar que en Venezuela el voto no es obligatorio. Mi nuevo amigo me señalo una plaza próxima:

- Ahora no me pierdo una elección. Ahora todos votan. ¿Ve aquella plaza de allí? Hay tanta gente que vota que aquella plaza queda tapada por una fila que va de aquí hasta allá, he! – continuo, mostrando el tamaño considerable de una fila que colmaba la plaza y que reveía en su imaginación y presenciaba en cada elección y referendo.

Era realmente impresionante el tamaño de la fila que él me contaba, como era impresionante su mirada en su rostro y su orgullo de saber y sentirse ciudadano, después de la miseria de una vida casi como de esclavitud, ya que en los más de sesenta años anteriores solo eran ciudadanos y casi solo votaban los ricos dueños de petróleo o por lo menos, eran ellos quienes daban todas las cartas y se apropiaban de todo el dinero generado por el subsuelo venezolano y lo giraban a sus cuentas en Miami, mientras tenían a su pueblo abandonado a su propia suerte. Como yo misma viera en la Caracas rodeada de cerros, donde hasta hace poco campeaba la más absoluta miseria y abandono.

- ¿Y el Comandante?- hice una pregunta que podía ser todo o nada.

El rostro del hombre se abrió en una amplia sonrisa de placer, como también se abrían los rostros de la gente de Caracas.

- Ah, ¡nosotros amamos al Comandante! No había ninguna esperanza en nuestras vidas antes del Comandante. Ahora pasamos a ser gente libre, ahora podemos decidir nuestro futuro - mi amigo pasó a contarme las diferencias qué el Comandante produjo en su vida, de cómo volvió a estudiar, de como ahora él y su familia tenían acceso a la salud, a un medico en cualquier momento, de cómo los remedios eran gratuitos, de como la comida era subsidiada por el dinero del petróleo que ahora no pasaba mas todo para Miami, de cómo hasta pudieron abrir su pequeño negocio de sándwiches.

- Antes la gente no podía hacer nada, además de ser pobres y sufrir- si no fuese por el comandante ¿qué sería de nosotros?

Esto fue en enero de 2006 y como hoy ya es 6 de marzo, han pasado siete años. Yo se que aquel hombre de ciudad Bolívar debe estar llorando en este momento y quisiera estar allí para abrazarme con él, porque yo también estoy llorando. Chávez se fue ayer, pero nunca más dejara de estar con nosotros-

Luminosa estrella en mi cielo, yo te digo:

- Hasta la victoria siempre, Comandante.

Y de nuevo lloro, porque el mundo ya no es igual desde ayer, cuando te fuiste tan prematuramente. Lo único que consuela, es toda la semilla que plantaste. Tantas, que la gente ni puede calcular como han de germinar por todos lados.

Mientras tanto, solo queda llorar, porque el corazón duele.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...